C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ASESORIA GERIMAR, S.L. (29100792012015) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

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  • Código Nuevo: 29100792012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 23 del 03/02/2016

    Convenio Colectivo de Empresa de ASESORIA GERIMAR, S.L. Convenio Colectivo de la empresa Asesoria Gerimar, Sociedad Limitada, con expediente REGCON numero 29/01/0260/2015 y codigo de acuerdo 29100792012015 ASESORIA GERIMAR, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de ASESORIA GERIMAR, S.L. (29100792012015) de Málaga CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN L...
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C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la empresa Asesoria Gerimar, Sociedad Limitada, con expediente REGCON numero 29/01/0260/2015 y codigo de acuerdo 29100792012015 03/02/2016 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de la empresa Asesoria Gerimar, Sociedad Limitada, con expediente REGCON numero 29/01/0260/2015 y codigo de acuerdo 29100792012015 (Boletín Oficial de Málaga núm. 23 de 03/02/2016)
Preambulo

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL

Convenio o acuerdo: Asesoría Gerimar, Sociedad Limitada. Expediente: 29/01/0260/2015. Fecha: 12 de enero de 2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29100792012015.

Visto el texto del acuerdo de fecha 23 de julio de 2015 de la Comisión Negociadora y visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Asesoría Gerimar, Sociedad Limitada, con expediente REGCON número 29/01/0260/2015 y código de acuerdo 29100792012015 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143, de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:


1.º

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.


2.º

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 19 de enero de 2016. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.


CONVENIO COLECTIVO ASESORÍA GERIMAR

 


PREÁMBULO

El presente convenio colectivo es de ámbito empresarial para Asesoria Gerimar, Sociedad Limitada, y el grupo de empresas circunscritas a ella.


CAPÍTULO I. Disposiciones generales

 


Artículo 1. Ámbito funcional y personal

El presente convenio será de aplicación a todos los trabajadores que presten sus servicios para Asesoría Gerimar, Sociedad Limitada.


Artículo 2. Ámbito territorial

El convenio será aplicable en todo el terrirorio nacional donde los trabajadores de la empresa en la provincia de Málaga.


Artículo 3. Vigencia, revisión y denuncia

La duración y vigencia del presente convenio se establece desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019 cualquiera que sea la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cualquiera de las partes firmantes de este convenio podrá denunciarlo con tres meses de antelación a su terminación, mediante correo certificado dirigido a la otra parte y mediante la correspondiente denuncia ante el organismo competente para la inscripción de convenios colectivos. En el supuesto de que no se produjera ninguna denuncia quedará prorrogado automáticamente por años naturales.


Artículo 4. Adhesión

Se permitirá la adhesión al presente convenio de aquellos trabajadores y empresas que voluntariamente quieran proceder a su adhesión, debiendo ser comunicado de acuerdo a lo regulado en la legislación vigente a la autoridad que corresponda.


Artículo 5. Compensación y absorción

Las condiciones pactadas en este convenio compensarán y absorverán las existentes en anteriores convenios, respetando cualquier bruto anual que estuviera establecido o se viniera percibiendo.


Artículo 6. Concurrencia de convenios

Los firmantes expresamente convienen que (de conformidad con el párrafo 2 de los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores) es su voluntad no ser afectados por lo dispuesto en actuales o futuros convenios de ámbito distinto en ninguna materia.

A tal fin declaran que si a pesar de lo convenido anteriormente existiera o pudiera existir concurrencia entre el presente convenio y cualquier otro de ámbito distinto, el presente convenio tendrá el carácter de norma exclusiva y excluyente, excepto lo establecido en normas de rango superior.


CAPÍTULO II. Organización de trabajo, poderes del empresario y derechos fundamentales

 


Artículo 7. Titularidad empresarial del poder de dirección

1. Conforme a la legislación vigente, la organización del trabajo es facultad de la dirección de la empresa sin perjuicio de los derechos y facultades de negociación, audiencia, consulta o información reconocidas a los trabajadores en el Estatuto de los Trabajadores (Ley 1/1995, de 24 de marzo) y en el presente convenio.

2. Es obligatorio para el personal la observación y el cumplimiento de las normas e instrucciones que se dicten, que deberán estar, en todo momento, amparadas por la legislación vigente.


Artículo 8. Ordenadores y correos electrónicos

Utilización del correo electrónico e internet por las personas trabajadoras.

1. Los empleados/as podrán utilizar el correo electrónico, la dirección email, la red corporativa e internet con libertad y en el sentido más amplio posible, para el desempeño de las actividades de su puesto de trabajo, y siempre referido al trabajo encomendado en la empresa, excluuendo cualquier uso particular o privado.

2. Siempre que precisen realizar un uso de estos medios que exceda del habitual, envíos masivos o de especial complejidad, utilizarán los cauces adecuados, de acuerdo con su superior inmediato, para no causar daños en el desarrollo normal de las comunicaciones y en el funcionamiento de la red corporativa.

3. Con carácter general, los empleados/as no podrán utilizar el correo electrónico, la red corporativa, ni internet para fines particulares.

4. Bajo ningún concepto podrán los empleados/as utilizar estos medios para realizar envíos masivos de mensajes, enviar mensajes con anexos de gran tamaño (capacidad), ni realizar cualquier tipo de envío sin relación alguna con el desempeño profesional, que interfiera las comunicaciones del resto de empleados/as o perturbe el normal funcionamiento de la red corporativa. Igualmente, no está permitido el envío de cadenas de mensajes electrónicos, la falsificación de mensajes de correo electrónico, el envío de mensajes o imágenes de material ofensivo, inapropiado o con contenidos discriminatorios por razones de género, edad, sexo, discapacidad, etc., aquellos que promuevan el acoso sexual, así como la utilización de la red para juegos de azar, sorteos, subastas, descarga de vídeos, audio u otros materiales no relacionados con la actividad profesional.

5. El incumplimiento de estas normas determinará la utilización por la empresa de las restricciones que considere oportuno en la utilización de estos medios y la aplicación de régimen disciplinario, en su caso, sin perjuicio de la exigencia de otras responsabilidades.

6. Cuando existan indicios de uso ilícito o abusivo por parte de un empleado/a, la empresa realizará las comprobaciones oportunas y, si fuera preciso, realizará una auditoria en el ordenador del empleado o en los sistemas que ofrecen el servicio, que se efectuará en horario laboral y en presencia de algún representante de los trabajadores o de la organización sindical que proceda, en caso de afiliación, si el empleado/a lo desea, con respeto a la dignidad e intimidad del empleado/a.

7. En el marco de sus competencias organizativas, las empresas procurarán elaborar un manual de conducta o buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información en el que se contemplen medidas que garanticen la privacidad de los datos personales.


Artículo 9. Extinción por voluntad del trabajador, y extinción de contrato

1. En cuanto a la extinción individual del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, se establece que quien desee cesar voluntariamente en el servicio a la empresa vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma, por escrito y cumpliendo los siguientes plazos mínimos de preaviso.

Personal superior: Tres meses naturales. Técnico y administrativo: Un mes natural. Resto de personal: Quince días.

2. El incumplimiento por parte del trabajador de dicha obligación de preavisar con la suficiente antelación dará derecho a que se le detraiga de la liquidación final el importe del salario real de un día por cada día de retraso en el preaviso, con su equivalente en partes proporcionales.

3. Asimismo en el caso de vencimiento de contrato, el preaviso de vencimiento del mismo en caso de ser superior a un año, vendra sujeto a los mismo plazos y sanciones.


CAPÍTULO III. Clasificación profesional

 


Artículo 10. Clasificación profesional

1. El personal de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de este convenio, se clasificará en grupos profesionales en atención a las funciones que se desarrollan de conformidad con las definiciones que se detallan en los artículos siguientes.

2. La estructura profesional que se define tiene por objeto conseguir una organización racional y eficiente de los recursos humanos.


Artículo 11. Grupos profesionales

1. El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio se clasifica en los grupos profesionales siguientes.

Grupo I: Titulados/as. Grupo II: Administrativos. Grupo III: Servicios. Grupo IV: Nueva incorporación.

2. La clasificación se realizará por aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas y más representativas que desarrollen los trabajadores.

3. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de dos a más grupos profesionales o de dos o más categorías dentro del mismo grupo, la asimilación a uno u otro grupo o una u otra categoría se realizará según las funciones que resulten prevalentes.

4. Los factores que determinan la clasificación en cada uno de los grupos profesionales son los siguientes:

a) Autonomía: Valora el grado de dependencia jerárquica en el desempeño de las funciones o tareas que se desarrollan

b) Iniciativa: Valora el nivel de sujeción del puesto de trabajo

a directrices y normas para la ejecución de la función que se desarrolle.

c) Responsabilidad: Valora el grado de influencia sobre los resultados de la función desarrollada

d) Conocimiento: Valora la formación básica necesaria para poder desarrollar correctamente la función encomendada

e) Complejidad: Valora el grado de integración del conjunto de factores antes mencionados para la ejecución de las funciones propias del puesto de trabajo.


Artículo 12. Definición y características de los grupos profesionales

A título enunciativo y no limitativo se enumeran funciones o actividades a desarrollar por el personal y que serán las siguientes.

GRUPO I.

PERSONAL TITULADO

Integran este grupo las personas trabajadoras que se hallan en posesión del título universitario superior o medio, título universitario de grado o Master, homologado oficialmente y que están vinculados laboralmente a la empresa en razón del título que poseen, para ejercer funciones específicas a que dicho título les habilita o aquellas misiones que les sean atribuidas siempre que presten sus servicios con carácter exclusivo o preferente, percibiendo una retribución salarial según su categoría profesional y sin sujeción a la escala habitual de honorarios de su profesión; sino que percibirá un salario a tanto alzado pactado por las partes.

La posesión del título no dará derecho por si a la inclusión en esta categoría de no ir acompañada del reconocimiento expreso y por escrito por parte de la empresa. No podrá alegarse titulación a efectos de categoría profesional de no contar con tal reconocimiento.

GRUPO II. PERSONAL ADMINISTRATIVO E INFORMÁTICO

Jefe de servicio o sección: Es la persona trabajadora capacitada, con poderes o sin ellos, que actuando a las ordenes del profesional titular del despacho o de un jefe superior, si lo hubiere, dentro del marco organizativo de la empresa y que realiza con la máxima corrección, los trabajos que requieran iniciativas propias, llevando la responsabilidad directa de uno o más servicios, con capacidad de organización y responsabilidad en su departamento.

Oficial: Es la persona trabajadora que actuando a las órdenes del profesional titular del despacho o de un jefe de servicio o superior, si los hubiere, con conocimientos suficientes, de carácter general sobre la técnica administrativa, realiza trabajos que requieren iniciativa, responsabilidad, autonomía y organización, dentro de las materias propias de la tramitación y gestión en general bajo la dirección del superior jerárquico.

Auxiliar administrativo: Es el empleado con conocimientos elementales en ofimática, que realiza tareas administrativas y gestiones en centros oficiales con responsabilidad para aceptar requerimientos, y confeccionar documentos, oficios, solicitudes, liquidaciones, cobros, introducción de datos informáticos y contables, archivos y otras funciones organizativas, atención al público personal y telefónicamente, y cualquier otra gestión que no requiera conocimientos específicos.

Técnico informático: Es la persona trabajadora que ejecuta de forma habitual las funciones propias de sistemas y organización. Como pueden ser, los analistas de procesos de datos y los programadores, realizando aquel, el diseño, puesta a punto y mantenimiento de los sistemas operativos, que asesora y coordina con el personal de la empresa sobre las posibilidades del proceso de datos, y este, es el que estudia los procesos complejos predefinidos, confecciona organigramas detallados del tratamiento, redacta programas en el leguaje de programación que se le indica y confecciona pruebas de ensayo, poniendo a punto los programas.

GRUPO III. SERVICIOS

Cobrador y repartidor: Es el trabajador que se desplaza hasta el domicilio de terceros a llevar y recoger documentación, efectuando el cobro de recibos.

Aspirante: Es el empleado, con una antigüedad en la empresa inferior a dos años, cuya función es la de preparador, confeccionador, y presentador de documentos con disposición a trabajar en funciones elementales administrativas.

Personal de limpieza. Son aquellas personas ocupadas en la limpieza de los locales de la empresa.

GRUPO IV. NUEVA INCORPORACIÓN Estarán incluidos aquellos trabajadores de nueva contratación, que careciendo de experiencia y preparación especifica para el sector, se incorporen para desempeñar las tareas propias de iniciación y adaptación.

Transcurrido el tiempo de permanencia en este grupo profesional, que en ningún caso podrá superar el plazo de dos años, la adscripción posterior que, en su caso, proceda se realizará al grupo profesional II, percibiendo un 75% del salario el primer año, y el 85% el segundo año de incorporación.

Auxiliar de primer año: Es el empleado o empleada que realiza

tareas administrativas e instrumentales básicas, y/o de apoyo al Grupo Profesional de Administración y de introducción a las actividades propias de la empresa. Asimismo, cuantas actividades auxiliares de iniciación contribuyan a la adquisición de los conocimientos prácticos y de formación necesarios para el desempeño de un trabajo más cualificado. Permanecerá en esta categoría un máximo de 12 meses desde su contratación,


Artículo 13. Formación profesional y reciclaje

A todo trabajador se le facilitará el acceso a cursar seminarios, conferencias, etc.

Las empresas han de considerar prioritario y fundamental el mejoramiento de la formación de sus empleados.

El trabajador aceptará los cursos de formación y reciclaje aunque para ello tenga que desplazarse fuera de la localidad del domicilio de la empresa, corriendo a cargo de la empresa las dietas tal como se establecen en el presente convenio.

Las partes firmantes asumen el contenido íntegro del acuerdo nacional de formación continua de 16 de diciembre de 1992 y declaran que este acuerdo desarrollará su efecto en el ámbito funcional de este convenio colectivo.


CAPÍTULO IV

 


Artículo 14. Periodo de prueba

Todo ingreso en la empresa efectuado mediante contrato escrito se considerará provisional durante un período de prueba de acuerdo a lal siguiente escala.

Grupo I, seis meses.

Grupo II, tres meses. Grupo III, dos meses. Grupo IV, un mes.

Durante este periodo, tanto la empresa como el trabajador podrán, respectivamente, proceder a la resolución del contrato o desistir de la prueba, sin necesidad de previo aviso y sin que ninguna de las partes tenga derecho a indemnización.


CAPÍTULO V. Jornada ordinaria, distribución de la jornada, horario y calendario laboral

 


Artículo 15. Jornada ordinaria de trabajo

1. La jornada laboral semanal será de lunes a jueves de ocho horas y media en jornada partida, de mañana y tarde y los viernes de seis horas en jornada intensiva de mañana preferentemente.

Dentro de la capacidad de distribución del trabajo de la empresa la jornada podrá distribuirse de cualquier otra forma para atender las necesidades de periodos puntuales y de mayor trabajo, guardias y turnos, siempre que no se superen las horas en computo anual.

2. Los días especiales de 5 de enero, 24 y 31 de diciembre, la jornada será de 6 horas en jornada intensiva de mañana.

3. Desde el 1 de julio al 31 de agosto ambos inclusive, se establecen dos meses de jornada intensiva de 7 horas, en jornada de mañana.

4. Las personas trabajadoras que presten sus servicios en jornada continuada que exceda de seis horas, disfrutarán de un periodo de descanso durante la jornada de veinte minutos de duración, que tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos.


CAPÍTULO VI. Descanso semanal, festivos, permisos y vacaciones

 


Artículo 16. Permisos y licencias

Los permisos y licencias de los trabajadores serán los establecidos en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Todos los trabajadores al servicio de la empresa disfrutarán de treinta días naturales anuales retribuidos, o el equivalente a veintidos días laborales

Las vacaciones podrán ser fraccionadas, si bien se recomienda que su fracción no sea superior a dos periodos. El disfrute de vacaciones será proporcional al tiempo trabajado.


CAPÍTULO VII. Retribuciones y ordenación del trabajo

 


Artículo 17. Principio de igualdad retributiva

El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquélla.


Artículo 18. Tablas de niveles salariales

Los salarios pactados en el presente convenio para el año 2015 y 2019, en cómputo anual, y mensual, agrupados por niveles de las distintas categorías profesionales son los especificados en el anexo I.

Para años posteriores se aplicará una subida del ipc consolidado del año anterior, exclusivamente sobre los conceptos retritubivos de este convenio.


Artículo 19. Horas extraordinarias

Con el objeto de favorecer la creación de empleo se acuerda la conveniencia de reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias, con arreglo a los siguientes criterios.

1. Supresión de las horas extraordinarias habituales

2. Mantenimiento de las horas extraordinarias necesarias por causas especiales de plazos de gestión, ausencias imprevistas, cambios de turno u tras circunstancias derivadas de la naturaleza de la actividad, siempre que no puedan ser sustituidas por la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal previstas legalmente.

3. La compensación de las horas extraordinarias, como criterio general y preferente, será mediante igual tiempo libre retribuido en cualquier período en un plazo de tres meses desde su realización. Subsidiariamente se podrán compensar las horas extraordinarias con una retribución económica equivalente como mínimo al valor de la hora ordinaria.


Artículo 20. Gratificaciones extraordinarias

Se establecen dos pagas de treinta días de salario convenio (según tablas) denominadas de verano y Navidad que se abonarán como máximo el 15 de julio y el 22 de diciembre, pudiendo ser prorrateadas mensualmente.


Artículo 21. Dietas, kilometraje

1. Las dietas son percepciones económicas extrasalariales de carácter irregular, y tienen como fin resarcir o compensar los gastos realizados como consecuencia del desplazamiento de la persona trabajadora por necesidades del trabajo a otra localidad distinta del centro de trabajo habitual.

2. La dieta completa queda fijada en 50 euros, que se percibirá cuando, como consecuencia de las necesidades del trabajo, tenga que pernoctar fuera de su residencia habitual.

3. La media dieta queda fijada en 20 euros, que se percibirá cuando, como consecuencia de las necesidades del trabajo, tenga que desplazarse de la localidad en que radique el centro de trabajo por un periodo de más de cinco horas, siempre que el mencionado periodo coincida con el periodo de pausa para comer, incluyendo la comida.

En ningún caso se percibirá la media dieta cuando los desplazamientos habituales formen parte del contenido sustancial de la prestación laboral.

4. Serán de cuenta de la empresa los gastos de locomoción que se originen como consecuencia de la situación de desplazamiento, ya sea poniendo medios propios a disposición del trabajador, ya abonándole la compensación correspondiente. En los supuestos en que el trabajador emplee su propio medio de transporte, le serán compensados a razón de 0,20 euros por km recorrido, siempre que la empresa no ofrezca medios propios de transporte.


CAPÍTULO IX. Permisos, licencias y excedencias

 


Artículo 22. Estudios

Los trabajadores que se hallen cursando estudios para la obtención de título académico o profesional tendrán derecho al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para concurrir a exámenes, con obligación de presentar los correspondientes justificantes, siempre que estén relacionados con la actividad de su trabajo personal.


Artículo 23. Permisos retribuidos

El trabajador/a previo aviso y justificación podrá faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y durante el tiempo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 24. Excedencias

Se estará de conformidad con lo establecido en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y/o normas reglamentarias.


CAPÍTULO X. Régimen disciplinario

 


Artículo 25. Faltas y sanciones

Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores en las empresas se clasificarán, según su índice y circunstancias que concurran, en leves, graves y muy graves.

Serán faltas leves.

Todas aquellas que comportando falta de diligencia debida o descuidos excusables no causen un perjuicio cuantificable dentro del ámbito de esta ordenación; entre las que hay que considerar incluidas las siguientes a título enunciativo no exclusivo:

1. Hasta tres faltas de puntualidad en un mes, sin motivo justificado

2. La no comunicación, con cuarenta y ocho horas como mínimo de antelación, de cualquier falta de asistencia al trabajo por causas justificadas, a no ser que se acredite la imposibilidad de hacerlo

3. El abandono del centro o del puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad productiva de la empresa o causa de daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en que podrá ser considerada como grave o muy grave.

4. Faltar al trabajo un día al mes, sin causa justificada

5. La falta de atención y diligencia debida en el desarrollo del trabajo encomendando, siempre y cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa o a sus compañeros de trabajo, en cuyo supuesto podrá ser considerada como grave o muy grave.

6. Pequeños descuidos en la conservación del material

7. No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual.

8. La falta ocasional de aseo o limpieza personal, cuando ello ocasione reclamaciones o quejas de sus compañeros, jefes o clientes.

9. Las faltas de respeto, de escasa consideración, a sus compañeros, e incluso, a terceras personas ajenas a la empresa o centro de actividad, siempre que ello se produzca con motivo u ocasión del trabajo

10. Permanecer en zonas o lugares distintos de aquellos en que se realice su trabajo, sin causa que lo justifique, o sin estar autorizado para ello

11. Encontrarse en el local de trabajo, sin autorización, fuera de la jornada laboral

12. La inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, que no entrañen riesgos grave para el trabajador, ni para sus compañeros o terceras personas

13. Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo durante la jornada laboral. Si tales discusiones produjesen graves escándalos o alborotos, podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves

14. Distraer a sus compañeros durante el tiempo de trabajo y prolongar las ausencias breves y justificadas por tiempo superior al necesario

15. Usar inadecuadamente medios telefónicos, telemáticos, informáticos, mecánicos o electrónicos de la empresa, para asuntos particulares, sin la debida autorización.

b) Se considerarán faltas graves las siguientes:

1. Más de tres faltas de puntualidad en un mes o hasta tres cuando el retraso sea superior a 15 minutos, en cada una de ellas, durante dicho periodo, sin causa justificada.

2. Faltar dos días al trabajo durante un mes, sin causa que lo justifique

3. No prestar la diligencia o la atención debidas en el trabajo encomendado, que pueda suponer riesgo o perjuicio de cierta consideración para el propio trabajador, sus compañeros, la empresa o terceros, o que implique perjuicio económico para la empresa o terceros.

4. La simulación de supuestos de incapacidad temporal o accidente

5. El incumplimiento de las órdenes o la inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo grave para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por la empresa.

6. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador o entrañe riesgo para la vida o salud, tanto de él como de otros trabajadores.

7. Cualquier alteración o falsificación de datos personales o laborales relativos al propio trabajador o a sus compañeros

8. La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada

9. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares en el centro de trabajo, así como utilizar para usos propios herramientas de la empresa, tanto dentro como fuera de los locales de trabajo, a no ser que se cuente con la oportuna autorización

10. La disminución voluntaria y ocasional en el rendimiento de trabajo.

11. Proporcionar datos reservados o información de la empresa o clientes, o de personas de la misma, sin la debida autorización para ello 12. La ocultación de cualquier hecho o falta que el trabajador hubiese presenciado y que podría causar perjuicio grave de cualquier índole para la empresa, para sus compañeros de trabajo o para terceros

13. No advertir inmediatamente a sus jefes, al empresario o a quien lo represente, de cualquier anomalía, avería o accidente que observe en las instalaciones, maquinaria o locales

14. Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas, tanto física como virtualmente

15. La negligencia grave en la conservación o en la limpieza de materiales y máquinas que el trabajador tenga a su cargo

16. La reincidencia en cualquier falta leve, dentro del mismo trimestre, cuando haya mediado sanción por escrito de la empresa

17. Consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier sustancia estupefaciente que repercuta negativamente en el trabajo

18. No comunicar las quejas de los clientes o anomalías en el trabajo de algún compañero para proceder a subsanarlo, evitando un mayor perjuicio para la empresa o terceros.

c) Se considerarán faltas muy graves las siguientes: 1. Más de diez faltas de puntualidad no justificadas, cometidas en el periodo de tres meses o de veinte, durante seis meses

2. Faltar al trabajo más de dos días al mes, sin causa o motivo que lo justifique

3. El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en el trabajo, gestión o actividad encomendados; el hurto y el robo, tanto a sus compañeros como a la empresa o a cualquier persona que se halle en el centro de trabajo o fuera del mismo, durante el desarrollo de su actividad laboral.

4. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en cualquier material, herramientas, máquinas, instalaciones, edificios, aparatos, enseres, documentos, libros o vehículos de la empresa o del centro de trabajo.

5. La embriaguez habitual o la toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo

6. La revelación a terceros de cualquier información de reserva obligada

7. La competencia desleal

8. Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados

9. El incumplimiento o inobservancia de las normas de prevención de riesgos laborales, cuando sean causantes de accidente laboral grave, perjuicios graves a sus compañeros o a terceros, o daños graves a la empresa

10. El abuso de autoridad por parte de quien la ostente

11. La disminución voluntaria y reiterada o continuada, en el rendimiento normal del trabajo

12. La desobediencia continuada o persistente

13. Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él,

con motivo u ocasión del trabajo encomendado, que puedan ser constitutivos de delito

14. La emisión maliciosa, o por negligencia inexcusable, de noticias o información falsa referente a la empresa o centro de trabajo

15. El abandono del puesto o del trabajo sin justificación, especialmente en puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la empresa o pueda llegar a ser causa de accidente para el trabajador, sus compañeros o terceros

16. La imprudencia o negligencia en el desempeño del trabajo

encomendado, o cuando la forma de realizarlo implique riesgo de accidente o peligro grave de avería para las instalaciones o maquinaria de la empresa, o grave perjuicio económico para la empresa o terceros.

17. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, que haya sido objeto de sanción por escrito

18. Usar medios telefónicos, telemáticos, informáticos, mecánicos

o electrónicos de la empresa, para asuntos particulares, sin la debida autorización, cuando se cause un perjuicio grave a la empresa

19. El acoso sexual y laboral conforme al artículo 14. Constituirá una circunstancia agravante el hecho de que la conducta o comportamiento se lleva a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica.


Artículo 26. Procedimiento sancionador

1. Corresponde a la dirección de la empresa o persona en quien delegue la facultad de otorgar premios o imponer sanciones.

2. Las empresas comunicarán al trabajador, a la representación legal de los trabajadores y al delegado sindical, si los hubiere, las sanciones por faltas graves y muy graves que impongan a los trabajadores.

3. No será necesario instruir expediente en los casos de faltas leves. Tampoco será necesaria la instrucción de expedientes para la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves, en todo caso, la notificación de las mismas será hecha por escrito, en la que se detallará el hecho que constituye la falta y la naturaleza de la sanción que se imponga, salvo en la amonestación verbal. Si, para esclarecer los hechos, la empresa decidiera la apertura de expediente para la imposición de sanciones, el interesado tendrá derecho a formular un pliego de descargos y a practicar las pruebas que proponga y sean procedentes a juicio del instructor, debiendo concluirse en plazo no superior a un mes desde la apertura de las diligencias.

4. En los casos en que se imponga una sanción por falta grave o muy grave a los representantes legales de los trabajadores que se encuentren en el desempeño de sus cargos, o a aquellos respecto de los que no hubiera transcurrido un año desde la extinción de su mandato, será preceptiva la incoación de un expediente, que se ajustará a las siguientes normas.

a) La empresa notificará al trabajador la apertura de expediente, comunicándole simultáneamente el pliego de cargos en el que se contengan los hechos en que se basa el expediente.

b) En el mismo escrito de apertura del expediente se designará por

la empresa un Secretario y un instructor imparciales

c) El instructor dará traslado de este escrito al interesado para que,

en el plazo de cinco días, exponga las alegaciones y proponga la práctica de las pruebas que estime pertinentes. Asimismo, este escrito será notificado a la representación legal de los trabajadores para que, en el plazo de cinco días, realice en su caso, las alegaciones que considere oportunas.

d) Finalizada la incoación del expediente, la empresa notificará al trabajador, por escrito, la sanción impuesta, fecha desde la que surtirá efecto y los hechos en que se funde.


Artículo 27. Potestad disciplinaria 1.

La potestad disciplinaria corresponde a las empresas

2. Las sanciones podrán consistir, según las faltas cometidas, en.

2.1. Por faltas leves: amonestación verbal o por escrito. Suspensión empleo y sueldo hasta diez días. 2.2. Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo hasta tres

meses. 2.3. Por falta muy graves: suspensión de empleo y sueldo no

inferior a tres meses ni superior a seis; despido disciplinario.


Artículo 28. Cancelación faltas y sanciones

Las notas desfavorables que consten en los expedientes personales de los empleados por faltas cometidas se cancelarán en los plazos siguientes.

en las faltas leves al año, en las graves a los dos años y en las muy graves a los cuatro años.

La cancelación podrá reducirse el plazo previo expediente especial instruido por la empresa a petición del interesado.


Artículo 29. Prescripción

La prescripción de las faltas laborales del empleado tendrá lugar, para las faltas leves a los treinta días, para las graves a los dos meses y para las muy graves a los cinco meses, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión.


Artículo 30. Seguridad y salud laboral

La empresa y los trabajadores afectados por este convenio cumplirán las disposiciones contenidas en la normativa vigente sobre seguridad y salud laboral, en especial las de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo.


Artículo 31. Prestación en caso de accidente laboral

Durante el tiempo que un trabajador permanezca en situación de IT derivada de accidente laboral, la empresa abonará, como complemento a la prestación económica por dichas contingencias, con un límite de 180 días la cantidad necesaria para que el trabajador beneficiario de la prestación perciba.

a) Desde el primero al día quince, el 85% del salario establecido en convenio colectivo

b) Desde el día dieciséis y hasta un máximo de sesenta días el 100% del salario establecido en convenio colectivo.


Artículo 32. Comisión paritaria

Los firmantes del presente convenio podrán constituir una comisión paritaria a efectos del seguimiento del presente convenio colectivo.


Artículo 33. Significado de la comisión paritaria de interpretación y estudio

La comisión paritaria que podrá constituir sobre este convenio colectivo, entre otras facultades, tendrá la de controlar y vigilar el grado de cumplimiento del citado convenio, asumiendo asimismo cuantas competencias se le confieren en el mismo, y se reunirán cuantas veces sea necesario a petición de las partes, pudiendo quedar constituida entre uno y tres miembros por parte de la empresa y en igual número en representación de los trabajadores, asimismo deberá existir al menos una reunión anual para confirmar el buen seguimiento del convenio y constatar cualquier incidencia al respecto.

Si a la fecha de aplicación del convenio no se hubieran designado tales componentes de la comisión, provisionalmente estará constituida por los firmantes del presente convenio.

Asimismo, la comisión podrá interesar los servicios de asesores ocasionales o permanentes en cuantas materias son de su competencia, quienes serán libremente designados por las partes.

Son funciones específicas de la comisión paritaria las siguientes.

1. Interpretación y desarrollo del convenio colectivo

2. A requerimiento de las partes, deberá mediar o arbitrar, si recibe el mandato correspondiente, en el tratamiento y solución de cuantas cuestiones y conflictos de carácter colectivo puedan suscitarse en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo. La Comisión Paritaria, una vez recibido el escritopropuesta dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión suscitada, o si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen.

3. Podrá realizar tareas de vigilancia del cumplimiento de lo pactado

4. Entender, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa

y jurisdiccional, en relación con los conflictos colectivos que puedan ser interpuestos, por quienes están legitimados para ello

con respecto a la aplicación e interpretación de los preceptos derivados del presente convenio colectivo. El sometimiento y resolución de una materia por la comisión Paritaria eximirá del trámite de conocimiento previo cuando se reitere la misma.

5. En caso de modificación sustancial de condiciones de trabajo establecida en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, estas circunstancias se tratarán ante la comisión paritaria, para lo cual se reunirá en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación por escrito de dicho conflicto.

Ambas partes se comprometen a acudir al Servicio Extra Judicial de Resolución de Conflictos Colectivos de Andalucía, para solucionar las cuestiones que procedan, previos a la vía jurisdiccional social, en el caso de falta de acuerdo, quedando sometidos expresamente al SERCLA en cuanto a los acuerdos que se adopten.

Los acuerdos adoptados por unanimidad por la Comisión Paritaria a lo largo de la vigencia del presente convenio, se entenderán validos a los efectos de interpretación del convenio colectivo.


Artículo 34. Composición de la comisión paritaria

La citada comisión estará constituida por las partes legitimadas para la firma del presente convenio, siendo en este caso el representante legal de la empresa y el representante legal de los trabajadores elegido legítimamente, pudiendo contar en cualquier caso con la asistencia a las reuniones de distintos asesores en las materias a tratar.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

Unica. Las partes firmantes de este convenio, a tenor de lo dispuesto en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores, acuerdan el envío del presente original para su inscripción para su registro y depósito, en el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente para su depósito y para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.


ANEXO I. Tablas salariales 2015

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