C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ARONA DESARROLLO, S.A. (38004252012007) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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  • Código: 3804252
  • Código Nuevo: 38004252012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 69 del 25/05/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de ARONA DESARROLLO, S.A. Modificacion del Convenio Colectivo de la Empresa "Arona Desarrollo, S.A." ADESA. Codigo de Convenio numero 38004252012007. ARONA DESARROLLO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de ARONA DESARROLLO, S.A. (38004252012007) de Tenerife Visto el Texto de la Modificación del Convenio Colectivo de la Empresa "Arona Desarrollo, S.A." ADESA, presentado en esta Dirección General de Trab...

  • Código: 3804252
  • Código Nuevo: 38004252012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 108 del 02/06/2008

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ARONA DESARROLLO, S.A. (38004252012007) de Tenerife Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección... ...Complemento ad personam... ...Trienio... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Categoría profesional...

  • Código: 3804252
  • Código Nuevo: 38004252012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 119 del 25/07/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ARONA DESARROLLO, S.A. (38004252012007) de Tenerife Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección... ...Complemento ad personam... ...Inscripción del convenio colectivo...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa Arona Desarrollo, S.A.-Adesa para los años 2006-2008. Codigo convenio: 3804252 Convenio afectado por 07/02/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2006 Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa Arona Desarrollo, S.A.-Adesa para los años 2006-2008. Codigo convenio: 3804252 07/02/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2006
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision , Modificacion/Interpretacion Modificacion del Convenio Colectivo de la Empresa "Arona Desarrollo, S.A." ADESA. Codigo de Convenio numero 38004252012007. 25/05/2012 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2010 Documento oficial en PDF
Revision Resolucion, revision salarial y tabla del plus ad personam para el año 2008 del Convenio Colectivo de la empresa Arona Desarrollo, S.A. (ADESA). Ref.: C. N. 438. Codigo convenio: 3804252. 02/06/2008 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2008
Revision Resolucion y revision salarial Convenio Colectivo de la empresa Arona Desarrollo, S.A. 25/07/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007

Convenio Colectivo de la empresa Arona Desarrollo, S.A.-Adesa para los años 2006-2008. Codigo convenio: 3804252 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 19 de 07/02/2007)

Ref.: C. N. 438.

Código convenio: 3804252.

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Arona Desarrollo, S. A.- Adesa, para los años 2006- 2008, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre Registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de enero de 2007. Convenio Colectivo de Empresa para los años 2006, 2007 y 2008 entre la empresa Arona Desarrollo, S. A. (ADESA) y su personal.

Capítulo I.- Disposiciones generales.

Artículo 1.- Ámbito de aplicación funcional, territorial y personal.

El presente convenio colectivo tiene ámbito de empresa y vincula a todos los trabajadores que se encuentran al servicio de la empresa Arona Desarrollo, S. A. cualquiera que sea su modalidad de contratación.

Artículo 2.- Ámbito temporal.

1.- El presente convenio tendrá una duración de tres años a partir del 1 de enero de 2006, teniendo por consiguiente su término el 31 de diciembre de 2008.

2.- Entrará en vigor en el momento de su firma, independiente de la fecha de su registro y la de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, no obstante, sus efectos económicos tendrán carácter retroactivo y serán de aplicación desde el 1 de enero de 2006.

3.- Al término de su duración se prorrogará automáticamente de año en año si, un mes antes de su vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas, ninguna de las dos partes lo hubiera denunciado. En tal supuesto, el conjunto de los conceptos económicos tanto salariales como extrasalariales o de cualquier otro tipo, se revisarán en la misma proporción en que lo haya hecho el Índice de Precios al Consumo (IPC. Canario) de los doce últimos meses de su vigencia.

La forma de denuncia, lo será mediante notificación de cualquiera de las dos partes a la otra y al Organismo Oficial legalmente competente.

Denunciado lo aquí regulado y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, ninguna de sus cláusulas, tanto las normativas como las obligacionales, perderán vigencia, manteniéndose en vigor lo aquí pactado en todo su contenido.

Artículo 3.- Regulación de normas.

1.- Todos los conceptos que en este convenio no estuvieran expresamente fijados, se regularán por lo dispuesto en el Estatutos de los Trabajadores, y demás normas de carácter general, vigentes en cada momento.

Artículo 4.- Vinculación a la totalidad.

El presente convenio forma un conjunto unitario infraccionable. En este sentido se reconsiderará su contenido en su totalidad, si por la jurisdicción competente en uso de las atribuciones que le confiere el apartado 5 del artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores, fueran adoptadas medidas modificativas del mismo que a juicio de cualquiera de las partes de la comisión paritaria así lo hicieran necesario.

Artículo 5.- Condiciones más beneficiosas.

Si existiese algún trabajador que tuviera reconocidas condiciones que, examinadas en su conjunto y en cómputo anual, fueran superiores a las que para los trabajadores de la misma calificación se establecen en este convenio, se respetarán aquellas con carácter estrictamente personal y solamente para los trabajadores a quienes afecte.

Con carácter general se reconocen como derechos adquiridos en sus propios términos, todas aquellas condiciones estipuladas en convenios anteriores y suscritos entre empresa y Representantes de los Trabajadores que no sean expresamente modificadas en este convenio.

Artículo 6.- Cambio de titularidad en la concesión.

En caso de finalización de la gestión directa que la empresa Arona Desarrollo, S. A., tiene suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Arona, los trabajadores pasarán a formar parte de la nueva empresa adjudicataria de los servicios, o en su caso serán absorbidos por el propio Ayuntamiento de Arona, en las condiciones aquí pactadas y en los términos establecidos en el art. 44 del Estatutos de los Trabajadores.

Artículo 7.- Comisión Paritaria.

Definición y estructura: para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del presente convenio, se establece una comisión paritaria, la cual estará integrada por tres vocales económicos y otros tres sociales, nombrados preferentemente en cada caso de entre los que han intervenido en las deliberaciones.

Funciones: las funciones específicas de la comisión paritaria serán las siguientes:

1.- Interpretación del convenio. En tal sentido se establece que en aquellas cuestiones en las que existan divergencias de interpretación, podrá iniciarse su aplicación independientemente de que exista o no reunión de la Comisión Paritaria. Posteriormente, reunida ésta, si el acuerdo adoptado fuera distinto al aplicado por la empresa y fuera precisa la mediación de otras autoridades, si el fallo posterior fuese desfavorable a la empresa, ésta quedará obligada a abonar a los trabajadores afectados la oportuna indemnización que la referida autoridad establezca o que se pacte.

2.- Conciliación en los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes, en supuestos previstos o no en el presente convenio.

3.- Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado. La Comisión intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para agotado en este campo, proceder en consecuencia.

Procedimiento: tendrá capacidad de convocatoria de la comisión paritaria, la Dirección de la Empresa y las representaciones sindicales firmantes del presente Convenio Colectivo.

Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria, tendrán el carácter de ordinario y/o extraordinarios.

Otorgará tal calificación la empresa, así como las representaciones Sindicales firmantes del presente Convenio Colectivo. En los asuntos ordinarios, la Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo máximo de 10 días de la recepción del problema planteado, y en el segundo caso en el plazo máximo de tres días a partir del mismo momento.

Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso, y en las mismas podrán ser utilizados los servicios permanentes u ocasionales de asesores, los cuales serán designados libremente por cada una de las partes. Los asesores tendrán derecho a voz pero no a voto.

Dirección de la Comisión Paritaria: Empresa Arona Desarrollo, S. A.: Plaza del Cristo de la Salud, nº 1, Arona.

CC. OO.: calle Méndez Núñez, nº 84, planta 9, Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 8.- Organización del trabajo.

La organización técnica y práctica del trabajo y la dirección del mismo, dentro de las normas de este Convenio Colectivo y de las disposiciones legales vigentes en cada momento, es facultad de la Dirección de la empresa.

Los sistemas de racionalización, mecanización y división del trabajo que se adopten, nunca podrán perjudicar la categoría profesional del trabajador.

El trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.

En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato de trabajo, debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, lo dispuesto en el presente Convenio Colectivo y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de las facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a la exigencia de la buena fe.

Capítulo II.- Clasificación del personal.

Artículo 9.- Clasificación funcional.

1.- El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, se clasificará en los grupos y categorías profesionales siguientes:

Grupo I.

1.- Gerente.

Grupo II.

1.- Director/a Social o Pedagógico.

2.- Director Radio.

3.- Psicólogo/a.

4.- Pedagogo/a.

5.- Logopeda.

Grupo III.

1.- Técnico Relaciones Laborales.

2.- Fisioterapeuta.

3.- Educador/a u Orientador/a Familiar.

4.- Educador/a Infantil.

Grupo IV.

1.- Auxiliar de Geriatría.

2.- Cuidador/a o Auxiliar de Piso.

3.- Asistente Infantil.

4.- Locutor/a Radiofónico.

5.- Técnico de Sonido.

Grupo V.

1.- Personal Cocina.

2.- Personal Mantenimiento.

3.- Personal Limpieza.

4.- Personal Servicios Generales.

En el caso de que la empresa requiera trabajadores con categorías profesionales no recogida en este convenio colectivo, la comisión negociadora se reunirá a efectos de definir las funciones de dichas categorías profesionales así como sus retribuciones.

2.- La enumeración de categorías consignadas en el presente artículo es meramente enunciativa y no supone la obligación de tener provistas a todas ellas, si las necesidades y el volumen de la empresa no lo requieren. Sin embargo, desde el momento mismo en que exista en la empresa un trabajador que realice las funciones específicas en la definición de una categoría profesional determinada, habrá de ser remunerado con la retribución propia de la misma, sin perjuicio de los demás derechos que pudieran corresponderle.

3.- Las definiciones correspondientes a las distintas categorías profesionales son las que se especifican a continuación:

Grupo I.

1. Gerente: es la persona encargada de la dirección administrativa y de recursos humanos de la empresa, siguiendo las directrices emanadas del Presidente y de la Administración de la Sociedad.

Se responsabiliza de la contabilidad de la empresa y de organizar la emisión de las nóminas de la empresa, documentación relativa al personal de la misma, cobro de recibos y facturas a usuarios de los servicios, estudio de proveedores y control de pagos, emisión de cuentas e informes, etc.

Grupo II.

1. Director/a Social o pedagógico/a: es el trabajador que estando en posesión de la titulación requerida por la empresa, se encargada de:

a) Representar al centro

b) Organizar y controlar el funcionamiento del centro y las tareas del personal.

2. Director/a radio: es la persona encargada por la empresa de:

a) Planificar y coordinar el conjunto de los espacios radiofónicos de la emisora y del personal.

b) Dirige y realiza, de forma escrita y hablada, espacios radiofónicos de todo tipo y/o informativos en sus diversas fases.

c)

3. Psicólogo/a: es la persona que en posesión de la titulación requerida, realizan en el centro las funciones profesionales derivadas de su titulación.

4. Pedagogo/a: es la persona que en posesión de la titulación requerida, realizan en el centro las funciones profesionales derivadas de su titulación.

5. Logopeda: es la persona que en posesión de la titulación requerida, realizan en el centro las funciones profesionales derivadas de su titulación, entre ellas, la detección, exploración, adaptación y readaptación de los trastornos de voz, audición, habla y lenguaje.

Grupo III.

1. Técnico en relaciones laborales: es la persona que en posesión de la titulación requerida, se le asignan por la dirección de la empresa las siguientes tareas:

a) Elabora las nóminas del personal y documentos relativos (contratos, seguros sociales, incidencias laborales).

b) Colaborar en la construcción de la contabilidad de la empresa.

c) Aquellas funciones que le sean delegadas por el/la Gerente de la empresa.

2. Fisioterapeuta: es la persona que en posesión de la titulación requerida, realizan en el centro las funciones profesionales derivadas de su titulación:

a) Realiza los tratamientos y técnica rehabilitadora que se prescriba.

b) Participa, cuando se le pida, en el equipo multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional.

c) Hace el seguimiento y la evaluación de la aplicación de tratamiento que realiza, conoce, evalúa y cambia, en su caso, la aplicación del tratamiento de su especialidad, cuando se den, mediante la utilización de recursos ajenos.

d) Conoce los recursos propios de su especialidad en el ámbito territorial.

e) Participa en juntas y sesiones de trabajos que se convoquen en el centro.

f) Colabora en las materias de su competencia en los programas que se realizan de formación e información a las familias de los afectados e instituciones.

g) Asesora a los profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y los tratamientos en los que tengan incidencias las técnicas fisioterapeutas.

h) Asiste a las sesiones que se hagan en los centros para la revisión, el seguimiento y la evaluación de tratamientos.

i) En general de todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.

3. Educador/a u orientador/a familiar: es quien, poseyendo la titulación académica mínima requerida (Titulado de Grado Medio) realiza las siguientes funciones:

a) Crear y poner en marcha programas educativos, específicos del menor y/o unidades familiares.

b) Proponer y planificar actividades educativas, sociales, laboral pedagógicas y técnicas que se estimen oportunas, todo ello en coordinación permanente con el equipo de trabajo.

c) Supervisar la convivencia cotidiana orientándola respecto a higiene, alimentación, cuidados y educación de las unidades familiares.

d) Apoyar a las cuidadores/as

e) Participar y colaborar en el diseño del Plan de Vida de cada unidad familiar.

f) Apoyar a las unidades familiares acogidas en su proceso de recuperación, facilitando su reintegración social mediante la consecución de los objetivos previamente marcados. Apoyar y ayudar al menor para lograr los objetivos marcados en el proyecto educativo individual (P. E. I.) regulado en el artículo 52 del citado Reglamento.

g) Orientar, asesorar y acompañar a los usuarios en su proceso de adaptación y normalización.

h) Observar y realizar el seguimiento de los menores en su proceso de adaptación al entorno escolar. Participar en las tareas de ocio y tiempo libre de los menores.

i) Coordinarse y colaborar con la Dirección del Centro, con los equipos multidisciplinares de apoyo al personal del centro y con los Servicios Sociales Básicos y Especializados Municipales.

j) Relación con los familiares de los menores, proporcionándoles orientación y apoyo, velando por el adecuado cumplimiento del régimen de visitas en el centro. Preparación del menor para su adaptación a la medida de amparo que se vaya a adoptar.

k) Emisión de informes técnicos, conteniendo las propuestas necesarias.

l) Aquellas cuestiones que les sean delegadas por la Dirección del Centro.

4. Educador/a infantil: es quien poseyendo la titulación académica mínima requerida por la legislación vigente realiza las siguientes funciones:

a) Elaborar programaciones en función del proyecto educativo y llevarlas a cabo en el aula.

b) Preparar la memoria anual

c) Asistir y participar en las reuniones de coordinación pedagógica.

d) Preparar las reuniones de padres y madres correspondientes a cada trimestre.

e) Recibir a padres, madres y familiares en la hora de entrada.

f) Entregar a los niños/as a la persona autorizada

g) Informar a cada padre y/o madre sobre el estado de su hijo/a durante el día.

h) Llamar a los padres en caso de que su hijo presente algún síntoma de enfermedad.

i) A la hora de atender a los niños y niñas, cuida del orden, seguridad, entretenimiento y aseo personal de los mismos.

Grupo IV.

1. Auxiliar de geriatría: es el personal que, bajo la dependencia del director del centro o persona que determine, tiene como función la de asistir al usuario de la residencia en la realización de las actividades de la vida diaria que no pueda realizar el solo, debido a su incapacidad y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno. Entre otros se indica:

a) Higiene personal

b) Según el plan funcional del centro habrá de efectuar la limpieza y mantenimiento de los utensilios del residente, hacer las camas, recoger la ropa y colaborar con el mantenimiento de las habitaciones.

c) Dar de comer aquellos usuarios que no lo puedan hacer por si mismos. En este sentido, se ocupará igualmente de la recepción y la distribución de las comidas de los usuarios.

d) Realizar los cambios de posturas y aquellos servicios auxiliares que le sean encomendados (distribución medicación oral).

e) Comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los usuarios.

f) Limpia y prepara el mobiliario, materiales y aparatos de botiquín.

g) Acompaña al usuario en las salidas, paseos, gestiones, excursiones, juegos y tiempo libre en general.

h) Colaborar con el equipo de profesionales mediante la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de aquellos, en orden y proporcionar la autonomía personal del residente y su inserción en vida social.

i) En todas las relaciones o actividades con el residente, procura complementar el trabajo asistencial, educativo y formativo que reciban de los profesionales respectivos.

j) Actúa en coordinación y bajo la responsabilidad de los profesionales de los cuales dependan directamente.

k) Guardará absoluto silencio sobre los procesos patológicos que sufran los residentes, así como sobre los asuntos referentes a su intimidad.

l) En general todas aquellas actividades que no habiéndose especificado antes le sean encomendadas, que estén incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica, y que tengan relación con lo señalado anteriormente.

2. Cuidador/a o auxiliar de piso: es el encargado por la dirección del Centro de realizar las siguientes funciones:

a) Crear y poner en marcha programas de ocio y tiempo libre para los menores y/o unidades familiares.

b) Apoyar a las educadoras u orientadores familiares

c) Acompañar a las mujeres a realizar determinadas gestiones que supongan una limitación dada sus características.

d) Mantener el Centro en condiciones óptimas de higiene.

e) Apoyo en la supervisión de la convivencia cotidiana, orientándola respecto a higiene, alimentación, cuidados y educación de los menores y/o unidades familiares.

f) Realizar el transporte de los menores a sus actividades escolares y extraescolares cuando le sea delegado por la dirección del centro.

g) Participar y colaborar en el Plan de Vida de cada menor y/o unidad familiar.

h) Apoyar en la comprensión de las normas de funcionamiento interno del Centro.

i) Actuar como personal de apoyo en la mediación ante posibles conflictos.

j) Cuidar de los menores cuando le sea delegado por la dirección del centro, visita al médico, asistencia a terapia, asistencia a cursos formativos, a entrevistas de trabajo y similares.

3. Asistente infantil: es quien, poseyendo la titulación académica mínima requerida por la legislación vigente realiza las siguientes funciones:

a) Atender y vigilar a los niños y niñas durante la permanencia en el centro.

b) Servir de personal de apoyo en las funciones de las educadoras infantiles mencionadas anteriormente.

4. Locutor radiofónico: es el profesional que con amplia cultura y calidad de voz está capacitado para realizar con plena iniciativa una locución improvisada en espacios radiofónicos, tanto dentro como fuera de los estudios. Está capacitado para crear y presentar cualquier espacio radiofónico, incluidos los relativos a temas generales, pudiendo manejar los equipos de baja frecuencia necesarios para ello.

5. Técnico de sonido: es el profesional que domina los conocimientos de producción radiofónica y la pericia manual requerida para su puesto, se encarga de:

a) Organizar y ejecutar los trabajos que requieran para su ejecución el empleo de equipos de baja frecuencia.

b) Ejecutar cualquier cometido técnico, seleccionar los medios más adecuados a cada calidad sonora de las unidades móviles.

c) Realizar las mezclas y los encadenamientos de acuerdo a las indicaciones del guión, ya sea para su transmisión directa o diferida en el estudio.

d) Elaborar grabaciones, sus arreglos y montajes finales.

Grupo V.

1. Personal de cocina: es la persona encargada de la elaboración de menús, pedidos, preparación de los alimentos, limpieza de las dependencias encomendadas y utensilios de cocina. La persona que ocupe esta categoría deberá estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos o el que determine la legislación vigente en esta materia.

2. Personal de limpieza: realiza su trabajo a las órdenes inmediatas de la dirección desarrollando las siguientes funciones:

a) Limpieza de las habitaciones, comedores, aulas y zonas comunes.

b) Realizar las funciones propias de lavandería, lencería, uso y atención de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los usuarios y dar la mejor utilización a los materiales.

3. Personal de servicios generales: son las personas a las que se les encomiendan funciones u oficios especiales o mixtos entre las anteriores categorías de este grupo, es decir; tanto las del personal de cocina como del personal de limpieza.

Artículo 10.- Clasificación por razón de la permanencia.

El personal afectado por el presente Convenio Colectivo, se clasificará según la permanencia al servicio de la empresa en Indefinido, Eventual e Interino.

A) Personal indefinido: es el admitido por la empresa sin pactar ninguna modalidad especial en cuanto a la duración de su contrato.

B) Personal eventual: son los trabajadores admitidos por la empresa para realizar una actividad excepcional, esporádica o por acumulación de tareas por el plazo que no sea superior de ocho meses. En el caso de que dicho contrato se concierte por un período inferior a ocho meses, podrá ser prorrogado mediante acuerdo de las partes sin que en ningún caso esta prorroga del contrato pueda superar los ocho meses. Si al término de ese período el trabajador continuase prestando sus servicios, adquirirá la condición de indefinido, con efecto desde el comienzo de los servicios. En el caso de que el contrato de trabajo eventual fuera rescindido al finalizar su duración, no podrá admitirse otro trabajador eventual para ocupar el mismo puesto de trabajo hasta que al menos hayan trascurrido ocho meses. Los contratos de trabajo eventual, se formalizarán por escrito, haciendo constar con claridad la actividad excepcional o esporádica que lo motiva, así como el centro o centros de trabajo en que se prestarán estos servicios. De no contener tales datos o no ser ciertos los que se consignen, los trabajadores así contratos serán considerados indefinidos desde la fecha de su contrato.

C) Personal interino: es el contratado para sustituir a trabajadores de la plantilla en ausencias, vacaciones, bajas por incapacidad temporal o enfermedad, excedencias y otras de análoga naturaleza. Si transcurrido un período concertado para tales sustituciones continuase al servicio de la empresa bien porque el trabajador ausente no se reintegrase en el plazo correspondiente o por cualquier otra circunstancia, estos pasarán con carácter indefinido a tomar parte de la platilla de la empresa. Los contratos de personal interino deberán formalizarse obligatoriamente por escrito, haciendo constar el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitución. Caso de no ser cierto el nombre del trabajador sustituido o la causa de la sustitución, los trabajadores así contratados, serán considerados como trabajadores indefinidos a todos los efectos.

Sin perjuicio de lo anterior, la empresa podrá concertar contratos temporales, a tiempo parcial o de duración determinada, así como cualquier otro que conforme a las normas legales de fomento del empleo estén vigentes en el momento de la contratación.

No obstante y dada la naturaleza de actividad de la empresa se establece que los trabajadores contratos eventual que sobrepasen los 8 meses ininterrumpido en la prestación de sus servicios con tal modalidad de contratación, pasarán a la condición de indefinidos de plantilla.

D) Obras y servicios: el contrato para obras y servicios determinados y en los términos establecidos en la legislación vigente, podrá ser utilizado por la empresa para la prestación de un servicio determinado con autonomía e independencia propia dentro de la actividad de la empresa, y cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es en principio de duración incierta.

Además de ello los contratos de obras y servicios se estará en lo establecido en la legislación vigente e cada momento con respecto a las indemnizaciones.

Capítulo III.- Ingresos, contratación y ceses, ascensos y vacantes.

Artículo 11.- Ingresos.

El ingreso del personal en la empresa, se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de contratación y las del presente Convenio Colectivo, que deberán tenerse en cuenta como regla general.

Artículo 12.- Contrato de trabajo.

La empresa en virtud de la Ley 2/91, de 7 de enero, entregará a los Representantes Legales de los Trabajadores una copia básica de todos los contratos que deben celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección sobre los que se establece el deber de notificación a la representación legal de los trabajadores.

La copia básica se entregará por la empresa, en el plazo no superior a diez días desde la formalización del contrato, a los representantes legales de los trabajadores, quienes la firmarán a efectos de acreditar que se ha producido la entrega. La empresa notificará a los Representantes legales de los trabajadores las prórrogas de los contratos de trabajo que se produzcan, así como las denuncias correspondientes a los mismos, en el plazo de los 10 días siguientes a que tuviera lugar.

Los representantes legales de los trabajadores deberán recibir, al menos trimestralmente, información acerca de las previsiones de la empresa sobre celebración de nuevos contratos con indicación del número de estos y de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados.

Artículo 13.- Período de prueba.

1.- El período de prueba para todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo, se establece en los siguientes términos y condiciones:

A) Grupo I: 60 días

B) Grupo II: 60 días

B) Grupo III: 30 días

C) Grupo V y IV: 15 días.

La empresa y trabajador están respectivamente obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

2.- Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

3.- El período de prueba se interrumpirá en los supuestos de Incapacidad Laboral y deberá constar por escrito en el contrato de trabajo y en todo caso, si el trabajador no rebasara la prueba a que ha sido sometido, la empresa mediante notificación escrita podrá comunicarle la extinción de la relación laboral sin derecho a indemnización alguna.

4.- Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados a efectos de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Artículo 14.- Trabajos de superior e inferior categoría.

1.- El trabajador podrá realizar trabajos de categoría superior, en cuyo caso percibirá desde el primer día el salario correspondiente a la categoría superior desempeñada.

2.- Si la duración de tales trabajos excediera de dos meses continuados, o tres alternos en el período de un año, consolidará automáticamente el salario correspondiente a la categoría superior. Si excediera de cinco meses en un año, o siete durante dos años, consolidará automáticamente la categoría superior.

Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal, convenientemente el ascenso o pacto entre empresa y trabajador, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice, sin que se consolide el salario de la categoría profesional desempeñada.

3.- Por necesidades perentorias, imprevisibles o infraestructurales de la actividad productiva y por un período no superior a 15 días dentro de un año natural, el trabajador podrá realizar trabajos de categoría inferior a la suya, manteniéndose la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional o puestos de trabajo habitual.

Artículo 15.- Preaviso de cese.

El personal que desee cesar voluntariamente en la empresa, deberá preavisar con un período de antelación mínimo de 60 días para los trabajadores encuadrados en el Grupo I y II, 30 días para días para los trabajadores encuadrados en el Grupo III y 15 días para los días para los trabajadores encuadrados en el Grupo IV y V.

El incumplimiento del plazo de preaviso con la indicada antelación, dará derecho a la empresa a deducir de su liquidación el importe del salario de tantos días como no preavisados.

La notificación de cese se realizará por escrito y que el trabajador firmará por duplicado, una de las copias será para la empresa y la otra para el trabajador.

Si la empresa recibe el preaviso en tiempo y forma, vendrá obligada a abonar al trabajador la liquidación correspondiente al término de la relación laboral. En el caso contrario el trabajador tendrá derecho a ser indemnizado con el importe del salario de un día por cada día de retraso en el pago de la liquidación con el límite del número de días del preaviso.

Artículo 16.- Recibos finiquitos.

Los recibos finiquitos en los que el trabajador declare terminada su relación laboral, deberán ser visados por la Representación de los Trabajadores. Cumplida esta diligencia y percibida la cantidad por el trabajador si le correspondiese, éste firmará de conformidad, surtiendo así plenos efectos liberatorios para la empresa. La inexistencia del visado indicado, implicará que dicho documento no tendrá nunca carácter de recibo del saldo o finiquito, salvo que el trabajador renuncie expresamente a dicho visado.

Artículo 17.- Condiciones de trabajo.

La empresa deberá comunicar inexcusablemente a la Representación de los Trabajadores, cualquier variación en las condiciones de trabajo de carácter objetivo que afecten al personal incluido en este Convenio Colectivo.

Capítulo IV.- Jornada, descansos, vacaciones y horas extraordinarias.

Artículo 18.- Jornada de trabajo y horarios.

1.- La duración máxima de la jornada laboral de trabajo para todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo, será cuarenta horas semanales, de trabajo efectivo en cómputo semanal. No obstante y teniendo en cuenta el servicio que se presta en la empresa, dicha jornada de trabajo se establecerá en cuadrantes de turnos de trabajo.

La jornada laboral anual para todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo, será de 1.771 horas anuales.

2.- Teniendo en cuenta el carácter público de los servicios objeto del presente Convenio Colectivo, estos no dejarán de prestarse los domingos y días festivos, si bien, el trabajo prestado en dichas jornadas será compensado de la siguiente forma:

a) Todo el personal prestará servicio durante los días consecutivos que le correspondan dentro de lo establecido por cuadrante de trabajo de cada centro de trabajo y descansará de entre ellos como mínimo dos días consecutivos.

b) Los descansos semanales de dos días consecutivos, se establecerán en turnos rotativos de tal manera que, todos los trabajadores tengan la oportunidad de descansar por igual, el mismo número de domingos cada año.

4.- En razón de la aplicación de las normas anteriores, los diferentes servicios serán los siguientes:

De trabajarse festivo se abonarán por cada uno de ellos:

Para el año 2006: Categoría Profesional Euros (euros) Educadores 66,70 Cuidadores 55,44 Auxiliares 65,00 Cocineros 62,77 Servicios Generales 60,74 Limpieza 56,31

Para los años 2007 y 2008 los festivos se incrementarán en la misma proporción que lo haga el resto de los conceptos económicos del presente convenio.

Artículo 19.- Descanso semanal.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo tendrán un descanso mínimo semanal de dos días consecutivos.

Con independencia de lo establecido anteriormente se respetará cualquier formula que se haya pactado o se pacte entre la empresa y los representantes de los trabajadores o en su defecto con los mismos trabajadores de los centros de trabajo. En este último supuesto la empresa comunicará dicho pacto a la representación de los trabajadores.

Artículo 20.- Descanso diario.

Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, disfrutarán de un descanso diario de 30 minutos para refrigerio, que se computará y retribuirá como trabajo efectivo a todos los efectos.

Artículo 21.- Vacaciones.

1.- Todos los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio, disfrutarán con carácter rotativo y correlativas por categoría profesional, de un período de vacaciones anuales, cuya duración será de 30 días naturales para la vigencia del presente convenio colectivo y que se abonarán a razón del importe total de las retribuciones percibidas por el trabajador.

2.- El inicio de las vacaciones no podrá coincidir en festivo o día de descanso del trabajador. Los trabajadores con responsabilidades familiares, tendrán preferencia para disfrutar sus vacaciones coincidiendo con los períodos de vacaciones escolares.

3.- Las vacaciones anuales no podrán ser compensadas en metálico.

4.- Antes del 1º cuatrimestre de cada año la empresa presentará el plan anual de vacaciones para ser acordado con los Representantes de los Trabajadores y posteriormente será expuesto en el tablón de anuncios de cada centro de trabajo para que la plantilla tenga conocimientos del mismo y pueda en su caso, hacer las reclamaciones oportunas.

5.- El período de vacaciones se entenderá siempre referido a años naturales, por lo que el trabajador deberá disfrutar las mismas dentro de los meses de enero y diciembre, teniendo derecho a las mismas, en la parte proporcional correspondiente, si ingresa con posterioridad al mes de enero, calculándose por doceavas partes.

6.- Con la antelación mínima debida, la empresa entregará a cada trabajador que se disponga a iniciar el disfrute de las vacaciones, un parte en el que se haga constar la fecha de comienzo así como la fecha de reincorporación al trabajo, los trabajadores estarán obligados a exigir este justificante y dar su conformidad al mismo.

7.- Las situaciones de Incapacidad Transitoria durante el período de vacaciones, interrumpirá su disfrute, en cuyo caso se aplicarán las siguientes normas:

a) Si la Incapacidad Transitoria rebasara el tiempo de vacaciones, la reincorporación a la empresa tendrá carácter inmediato, quedándole reconocido al trabajador el derecho a disfrutar el tiempo de vacaciones en que haya permanecido en tal situación, una vez haya terminado las vacaciones todos los trabajadores de su mismo centro de trabajo.

b) Si la Incapacidad Transitoria no rebasara el tiempo de vacaciones, el trabajador seguirá disfrutando el tiempo que le quede de las mismas y se reincorporará a la empresa en la fecha establecida, quedándole reconocido el tiempo interrumpido para ser disfrutado en las mismas condiciones del apartado anterior.; con independencia de que se disfruten en el año en curso o en el siguiente.

No obstante, en lo que se refiere a los puntos a y b del apartado 7 al término del período de I. T., Empresa y Trabajador conjuntamente, podrán acordar el disfrute de los días de vacaciones perdidos, inmediatamente después a la fecha de alta de I. T.

8.- El trabajador en situación de Incapacidad Transitoria durante todo el año, del 1º de enero al 31 de diciembre, no tendrá derecho a vacaciones.

9.- El trabajador podrá disfrutar, en caso de concurrencia personal de fuerza mayor, una fracción o la totalidad de sus vacaciones, en período distinto al perfeccionado en el plan anual de vacaciones, debiendo de solicitar el cambio por escrito a la empresa, como mínimo una semana antes,. La empresa valorará si procede el cambio del disfrute de las vacaciones. La empresa deberá comunicárselo al comité de empresa.

Alos efectos anteriores, y dada la indeterminación del precepto, se entenderá por causa de fuerza mayor, cualquier acontecimiento ajeno a la voluntad del trabajador que sea imprevisible por exceder del curso normal de la vida o que aún previsto sea inevitable, insuperable o irreversible.

Capítulo V.- Licencias y excedencias.

Artículo 22.- Licencias retribuidas.

Lo prevenido en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 39/1999, de conciliación de la vida familiar y laboral, en especial todo lo relacionado con licencia de hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

A) Se establece las licencias retribuidas a salario real, en los casos y cuantías siguientes:

a) 20 días por Matrimonio del Trabajador o convivencia acreditada ya sea entre parejas heterosexuales o parejas homosexuales, que deberán estar debidamente inscrita en el Registro Oficial que se pudiera habilitar al efecto, pudiendo solicitar una licencia no retribuida a partir de los 20 días y hasta un total de 10 días más.

b) Alumbramiento de esposa o conviviente acreditado: 6 días.

- En los casos de complicación del parto se ampliará hasta: 9 días.

c) Fallecimiento de esposa o conviviente acreditado, e hijos: 9 días.

- Si el fallecimiento se produce fuera de la isla, se ampliará hasta: 10 días.

d) En los casos de enfermedad grave, hospitalización o posoperatorio de esposa o conviviente acreditado e hijos: 6 días.

- Si se produce fuera de la Isla: 8 días

e) Enfermedad grave o fallecimiento de padres y hermanos del trabajador: 6 días.

- Si el fallecimiento se produce fuera de la isla, se ampliará hasta: 8 días.

f) Enfermedad grave o fallecimiento de padres políticos y nietos: 3 días.

g) Enfermedad grave o fallecimiento de abuelos y hermanos políticos: 2 días.

h) Matrimonio de hijos o hermanos del trabajador: 1 día.

- Si es fuera de la Isla se ampliará a: 3 días

i) Cambio de residencia o traslado del domicilio: 2 días.

j) Fallecimiento de tíos, sobrinos y primos: 1 día

k) En caso de traslado fuera de la Isla, para revisión médica, reconocimiento o estudios (para esposo/a, conviviente acreditado/a, hijos, padres) siempre que exista informe del Servicio Canario de Salud, de la imposibilidad de prestarse fuera de la Isla: hasta 5 días.

l) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal, siempre que no pueda realizarse fuera del horario de trabajo.

B) En los casos de exámenes en centros oficiales y privados y siempre que el trabajador acredite estar matriculado, tendrá derecho a una licencia de duración necesaria para concurrir a los oportunos exámenes en el centro correspondiente, debiendo acreditar al regreso su participación en los mismos.

C) Todo el personal que solicite disfrutar de 2 días hábiles para el año 2006 y 5 días hábiles para el año 2007 y 2008 de licencia retribuida para asuntos propios tendrá derecho al disfrute de los mismos en las fechas solicitadas sin tener que presentar ninguna justificación, de solicitarse deberá ser por escrito, y con al menos 5 días de antelación a la fecha del disfrute de dichos días. Sin perjuicio de lo anterior se establece que para el disfrute de dichos días de asuntos propios se debe tener cuenta que:

* En centros con menos de 10 trabajadores no podrán coincidir con el disfrute de los días de asuntos propios más de un trabajador por día.

* En centros con más de 10 trabajadores no podrán coincidir con el disfrute de los días de asuntos propios más de dos trabajadores por día y deben ser de diferente categoría profesional.

Los mentados días de asuntos propios no podrán ser acumulados con el disfrute de las vacaciones.

D) En todo los casos y supuestos de Licencias Retribuidas previstas en el presente artículo, el trabajador para la obtención de estas, deberá justificar documental y convenientemente lo solicitado, previamente al disfrute de las mismas, siempre que ello sea posible, en caso contrario se justificará a la reincorporación al trabajo.

E) Cuando el trabajador tenga la necesidad de asistir a consulta médica ante su correspondiente Médico de Cabecera en Ambulatorio de la Seguridad Social, dispondrá del tiempo necesario para acudir a la misma, siempre que su horario habitual de consulta médica coincida con el de la jornada de trabajo. Cuando la consulta sea privada, también se estará a lo dispuesto anteriormente, en cualquier caso no se superará la media jornada.

A la reincorporación al trabajo, deberá acreditar documentalmente, con justificante expedido por el médico, firmado y sellado por este, la asistencia a consulta.

Cuando el trabajador tenga la necesidad de asistir a consulta médica de especialista, con tiempo suficiente, puesto que el volante de asistencia lo recibe el trabajador con mucha antelación a la visita de consulta, deberá presentar ante la empresa una fotoco pia del mencionado volante de asistencia a consulta o documento oficial de cita previa. En el caso de que dicha consulta sea en Santa Cruz el trabajador dispondrá de su jornada laboral completa.

F) La trabajadora, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, podrá acumular la reducción de media hora (“ una hora” diaria) en un solo período a efectos de acumular el mismo a la maternidad, lo que equivale a 15 días.

Artículo 23.- Licencias no retribuidas.

Todos los trabajadores con más de un año de antigüedad en la empresa, tendrá derecho a disfrutar de licencias no retribuidas al menos tres veces al año para asuntos propios, por un plazo de 1 a 10 días cada una. La empresa resolverá sobre la misma en el plazo de 15 días.

El ejercicio de este derecho no deberá entorpecer las justificadas necesidades de la empresa, en cuanto a su funcionalidad se requiere, por tanto, no podrán estar simultáneamente en la situación de licencias no retribuidas más de 10% del total de los trabajadores de la plantilla.

También se concederá permiso no retribuido al solicitante, siempre y cuando este sea inferior a un año y superior a un mes. De este derecho no se podrán beneficiar aquellos trabajadores que lo soliciten como máximo una vez al año.

Se considerará preferente la solicitud de licencia no retribuida por parte de aquellos trabajadores que lo soliciten para atender familiares enfermos.

Artículo 24.- Excedencias.

24.1.- Excedencias voluntarias. Los trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo con más de un año de antigüedad en la empresa, tendrán derecho a excedencia voluntaria por un período de tiempo que no será inferior a un año ni superior a cinco años.

La solicitud de excedencia se hará de forma escrita a la empresa, quien resolverá sobre la misma en un plazo máximo de 30 días.

Al término de la excedencia la reincorporación será automática ocupando el trabajador el mismo puesto de trabajo que tenía antes de haber comenzado ésta.

El trabajador en excedencia podrá incorporarse a su puesto de trabajo, antes de finalizar el plazo de expiración de la excedencia. Debiendo para ello solicitar por escrito la incorporación con dos meses de antelación a la fecha que lo desee y su reincorporación será de forma automática.

Disfrutado ya por un trabajador un período de excedencia, no podrá ejercitar nuevamente tal derecho, el mismo trabajador, a no ser que hubieran transcurrido como mínimo tres años, contados desde la fecha de terminación de la última excedencia.

24.2.- Excedencias especiales. Los trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo, tendrán derecho a las siguientes excedencias especiales:

1.- Los trabajadores que resulten elegidos para cargos públicos ya sean de la Administración Estatal, Local, Institucional o Autonómica, dispondrán de excedencia forzosa con reserva del puesto de trabajo por el tiempo de duración en la titularidad del cargo.

2.- Los trabajadores con mandato electo de carácter sindical, tendrán derecho al disfrute de excedencia forzosa por el tiempo que dure el cargo que la determina. La solicitud deberá ser cursada de forma escrita por el máximo órgano insular de carácter ejecutivo del sindicato al que pertenezca el trabajador y deberá contener el mandato o nombramiento objeto de la excedencia y el tiempo de duración de la misma.

La reincorporación al puesto de trabajo de los trabajadores afectados por el punto 1 y 2 de este artículo, se efectuará en un plazo máximo de 30 días a partir de la pérdida de titularidad del cargo, lo que se notificará por escrito a la empresa con una antelación de 15 días.

Todas las situaciones de excedencia contenidas en el presente artículo, darán derecho al cómputo y acumulación de la antigüedad.

Artículo 25.- Limitación y vacantes por excedencia.

Como norma general, el número de trabajadores que se pueden acoger a cualquiera de los tipos de excedencia previstos en el artículo 24 de este Convenio Colectivo, no podrá exceder el 12% de la plantilla de cada centro de trabajo. Salvo los casos de excedencia considerada como forzosa.

Así mismo, en todos los casos de excedencia solicitada y concedida, la empresa quedará obligada a contratar un sustituto por el tiempo de duración de las mismas.

Capítulo VI.- Cambios de puestos y dietas.

Artículo 26.- Cambio de puestos.

Dadas las específicas condiciones en que se realiza la prestación de los servicios, la movilidad del personal está determinada por las facultades de la dirección y organización de la empresa, que ha de proceder a la distribución racional de su personal. Sin embargo, al producirse cambios de trabajo, la empresa deberá comunicar dichos cambios a la Representación de los Trabajadores.

Sin embargo, los cambios de puesto de trabajo, determinado por dicha movilidad, nunca podrán fundarse en una medida arbitraria o sancionadora de la empresa, y sólo podrá realizarse por estrictas razones de servicio o imperativo legal.

Artículo 27.- Dietas.

Cuando el trabajador, fuera del servicio normal previsto previa autorización de la empresa, tenga que realizar trabajos que exijan la realización de comidas o que le obliguen a pernoctar fuera de su domicilio, percibirá por parte de la empresa las cantidades reales que haya gastado en tales menesteres, previa presentación de la factura o facturas correspondientes.

Capítulo VII.- Régimen disciplinario.

Artículo 28.- Faltas y sus clases.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la empresa, cuando proceda en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas que atendiendo a su importancia, reincidencia e intención se clasificarán en leves, graves y muy graves.

A) Se consideran faltas leves:

1.- Las de descuido, error o demora inexplicable en la ejecución de cualquier trabajo.

2.- De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el período de un mes, inferior a treinta minutos sin que existan causas justificadas.

3.- No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivos justificados, a no ser que se prueba la imposibilidad de haberlo efectuado.

4.- El abandono sin causa justificada del trabajo, aunque sea por breve tiempo, siempre que dicho abandono no resulte perjudicial para la empresa ni perturbara el trabajo de los demás trabajadores, en cuyos supuestos se considerará como falta grave o muy grave.

5.- Pequeños descuidos en la conservación del material o de su limpieza.

6.- No atender al público con la corrección y diligencias debidas.

7.- No comunicar a la empresa los cambios de domicilio.

8.- Las discusiones con los compañeros de trabajo dentro de las dependencias de la empresa, siempre que no sean en presencia del público.

9.- Faltar un día al trabajo, durante un mes, sin la debida autorización y causa que lo justifique.

10.- Retrasar el envío de la hoja médica, en caso de enfermedad.

11.- Falta de aseo o limpieza personal.

12.- Dejar ropas o efectos fuera de los roperos o lugares que se custodian.

13.- Usar los equipos de aseo (cepillo, toallas, jabón, etc.) de otros compañeros.

14.- Acumular o almacenar en los lugares de trabajo materias nocivas o peligrosas, susceptibles de descomposición o de producir infecciones.

15.- Comer en las horas de trabajo, excepto en el tiempo concedido oficialmente para tomar el refrigerio.

16.- Faltas de educación en el trato con los compañeros e incorrección en el ademán o en las respuestas al dirigirse al encargado y demás superiores.

17.- Fumar en los lugares y horas en que esté prohibido.

18.- No avisar a su jefe inmediato de los defectos del material o de la necesidad de éste, para el buen desenvolvimiento del trabajo.

B) Se consideran faltas graves:

1.- Más de tres faltas, no justificadas de puntualidad al mes.

2.- Faltar dos días al trabajo durante un período de un mes sin causa justificada. Cuando de estas faltas se deriven perjuicios para el público, se considerarán como faltas muy graves.

3.- Una falta de asistencia al trabajo no justificada al mes, cuando tenga que relevar a un compañero.

4.- Entregarse a juegos y distracciones cualesquiera que sean, estando de servicio.

5.- La simulación de enfermedad o accidente.

6.- La mera desobediencia a sus superiores en acto de servicio. Si la desobediencia implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá considerarse como falta muy grave.

7.- Simular la presencia de otro trabajador fichando o firmando por él.

8.- Descuido importante en la conservación de las herramientas o útiles de trabajo.

9.- Faltas notorias de respeto o consideración al público.

10.- Discusiones extrañas al trabajo, que produzcan notorio escándalo.

11.- Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la empresa sin la oportuna autorización.

12.- La embriaguez fuera del acto de servicio, vistiendo uniforme de la empresa.

13.- El abandono del servicio sin causa justificada que ocasione perjuicio de consideración a la empresa o fuera causa de accidente de los compañeros.

14.- Introducción en los lugares de la empresa de bebidas alcohólicas.

15.- Disminución voluntaria en el rendimiento normal del trabajo asignado.

16.- Ofender de palabra o amenaza a un compañero o a un subordinado.

17.- Subir en los vehículos sin la debida autorización, consentir los conductores que suban los trabajadores no autorizados o subir y bajar de ellos en marcha sin que medie causa justificada o fuerza mayor.

18.- Aconsejar o incitar a los trabajadores a que incumplan su deber, de no producirse alteración del orden público, no conseguir su objetivo.

19.- La reincidencia en faltas leves que hubieran sido sancionadas aunque sean de distinta naturaleza, cometidas en el trimestre anterior, excepto las faltas de puntualidad.

c) Se consideran faltas muy graves:

1.- Más de diez faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un período de seis meses o veinte durante un año.

2.- Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada.

3.- Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como en el trato con los compañeros de trabajo o cualquiera otra persona al servicio de la empresa en relación al trabajo con ésta, o hacer negociaciones de comercio e industria por cuenta propia o de otra persona sin expresa autorización de la empresa.

4.- Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materia, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

5.- La condena por robo, hurto o malversación, cometidos dentro o fuera de la empresa que pueda implicar desconfianza para ésta, y en todo caso, las de duración superior a 6 años.

6.- La continuada y habitual falta de aseo y limpieza personal, que produzca queja justificada.

7.- Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados a la empresa.

8.- La embriaguez durante o fuera del servicio, siempre que ésta última fuera habitual.

9.- Revelar a elementos extraños a la empresa datos de reserva obligada.

10.- La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo.

11.- Dedicarse a actividades que la empresa ha declarado incompatibles.

12.- Los malos tratos de palabra y obra, abusos de autoridad o falta grave de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

13.- El abandono injustificado del trabajo en puestos de responsabilidad.

14.- Originar frecuentes riñas o pendencias con los compañeros de trabajo.

15.- La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un período de dos meses de la primera.

16.- La incitación a los trabajadores para que incumplan su deber cuando, siquiera sea parcialmente, cumpla sus objetivos.

Artículo 29.- Sanciones.

Las sanciones que la empresa puede aplicar según la gravedad o circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

1.- Para faltas leves:

- Amonestación verbal.

- Amonestación escrita.

- Suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días.

2.- Para faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 10 días.

3.- Para faltas muy graves: - Suspensión de empleo y sueldo de 11 a 60 días.

4.- El despido como sanción, sólo podrá imponerse cuando se produzcan faltas de las establecidas en el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

5.- En caso de despido de un trabajador, la empresa al tiempo que le entrega la carta de despido, pondrá a disposición de este, una cantidad a cuenta al menos, igual a la liquidación que le corresponda. Si el despido se resolviese con la readmisión del trabajador, tal cantidad lo sería a cuenta de los salarios de tramitación; si se resolviese con la extinción del contrato lo sería a cuenta de la liquidación definitiva.

Artículo 30.- Limitación al poder disciplinario.

No se podrá imponer sanción que consista en la disminución o pérdida de antigüedad, vacaciones, inhabilitación definitiva para el ascenso o multa de haber.

Artículo 31.- Informe de los representantes de los trabajadores.

Corresponde a la Dirección de la Empresa con el informe previo pero no vinculante de los Representantes de los Trabajadores, la facultad de sancionar a los trabajadores. Atal efecto los Representantes de los Trabajadores, deberá remitir el informe requerido en el plazo máximo de 5 días hábiles, a contar desde la recepción del escrito solicitando dicho informe.

Para la imposición de sanciones por faltas leves, no será preceptivo el informe anterior, si bien, la empresa dará cuenta a los Representantes de los Trabajadores de la imposición de estas sanciones.

Artículo 32.- Procedimiento sancionador.

Para la imposición de sanciones por la comisión de faltas graves o muy graves, habrá de tramitarse expediente por escrito en el que se contendrá aparte del informe de la Representación de los Trabajadores, el pliego de descargo del trabajador afectado. Dicho pliego deberá presentarse por el trabajador en los 5 días hábiles siguientes a la imputación por escrito por parte de la empresa de la comisión de faltas.

En caso de que la posición final de la empresa no sea la misma que mantiene la Representación de los Trabajadores, respecto a una falta y la consiguiente sanción, podrán recurrirse a los Tribunales competentes, sin perjuicio de la imposición de la sanción por parte de la empresa.

Si no se ha seguido el trámite indicado, la sanción será nula por defecto de forma.

En los casos de imposición de sanciones por faltas leves, no será necesario la apertura ni la tramitación de expediente.

Artículo 33.- Prescripción.

Todas las faltas leves, tanto las establecidas en este Convenio Colectivo, como las reglamentarias legalmente tipificadas, prescribirán a los diez días de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de reincidencia.

Todas las faltas graves, tanto las convencionalmente establecidas, legal o reglamentariamente tipificadas, prescribirán a los veinte días de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de posible reincidencia.

Las faltas muy graves, tanto las establecidas en este Convenio Colectivo, como las reglamentariamente o legalmente tipificadas, prescribirán a los sesenta días de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de posible reincidencia.

Capítulo VIII.- Retribuciones.

Artículo 34.- Sistemas salariales.

La remuneración del personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, podrá establecerse sobre la base de salario fijo o por el sistema de retribuciones a destajo, tarea o prima a la producción. Los importes de tales sistemas nunca serán inferiores a los mínimos que para cada categoría profesional se establece en este Convenio Colectivo.

Artículo 35.- Salario base.

El salario base mensual correspondiente a la jornada ordinaria para todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del presente Convenio Colectivo, es el que se establece para cada categoría profesional en la tabla salarial del anexo nº 1 de este Convenio Colectivo, entendiéndose dicho salario base, como la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de sus complementos.

Artículo 36.- Complementos personales.

Antigüedad: ambas partes acuerdan que en el primer trimestre del año 2008, se reunirá la comisión negociadora para la creación del concepto de antigüedad.

Artículo 37.- Complementos de vencimiento superior al mes.

Pagas extraordinarias: los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, percibirán como complementos de vencimiento periódico superior al mes, cuatro pagas extraordinarias que serán abonadas por la empresa en las fechas que a continuación se indican:

A) Paga de verano: se abonará el día 15 de junio de cada año.

B) Paga de Navidad: se abonará con la nómina del mes de noviembre de cada año.

La cuantía para cada una de dichas pagas, según la categoría profesional que corresponda, será la que figura en la tabla salarial del anexo nº 1 del presente Convenio Colectivo, más la antigüedad que corresponde en cada caso, aplicada sobre el salario base.

Las pagas extraordinarias se abonarán conforme a la cuantía vigente en la fecha establecida para el pago y se devengarán anualmente. Para su cómputo o prorrateo por liquidación, ingreso o cese, se considerarán comprendidas en los períodos siguientes:

A) Paga de verano: del 1 de julio al 30 de junio de cada año.

B) Paga de Navidad: del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

El personal que ingrese o cese en el transcurso del año percibirá estas pagas extraordinarias prorrateándose su importe en relación al tiempo trabajado, computándose las fracciones de mes como unidad completa.

Los trabajadores que durante el año hayan causado baja por accidente o incapacidad transitoria (I. T.) percibirán las pagas extraordinarias en su totalidad al vencimiento de las mismas.

La comisión negociadora se reunirá en el primer trimestre del año 2007, a fin de definir la creación de la paga de marzo para el año 2007. Dicha paga se creará con el porcentaje de subida salarial para ese año.

Artículo 38.- Otros complementos.

Plus de transporte: se establece un plus de distancia con el fin de compensar los gastos que deben realizar los trabajadores, como consecuencia de los desplazamientos a los centros de trabajo. Su importe mensual para cada categoría profesional, es la que se señala en la tabla de retribuciones adjunta en el anexo nº 1 Esta cuantía estará exenta de cotización a la Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el R. D. 1426/1997, de 15 de septiembre, todo ello mientras su cuantía no supere el 20% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

Plus de asistencia: como complemento para evitar el absentismo laboral, se establece un plus de asistencia a percibir por todos los trabajadores, su cuantía mensual es la que figura en la tabla salarial del anexo nº 1, del presente Convenio Colectivo.

Artículo 39.- Complemento de enfermedad y accidente.

En caso de Incapacidad Transitoria (I. T.), por enfermedad o accidente, la empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 80% del total de las retribuciones del presente Convenio Colectivo en la forma que a continuación se indica.

A) En los supuestos de I. T. derivada de accidente de trabajo el 100% del total de las retribuciones del trabajador, a partir del primer día y con un tope de 18 meses. En el supuesto de I. T. derivada de enfermedad profesional, el 80% del total de las retribuciones del trabajador, a partir del primer día y con un tope de 18 meses.

B) En los demás supuestos de enfermedad común, tendrá derecho a percibir la diferencia económica existente entre las prestaciones de la Seguridad Social y el 80% de sus retribuciones a partir del 4 día natural en que se produce la I. T. y por un tope de 18 mensualidades.

C) En caso de que durante los 12 meses siguientes a partir del parte de alta, se produjeran otras situaciones de I. T. de las recogidas en el apartado B anterior, exceptuando recaídas, las empresas abonarán el 80% del total de las retribuciones con un tope máximo de 90 días, computándose los días de las anteriores bajas. Si las anteriores bajas hubieran superado los 90 días, solamente se percibirán las prestaciones de la Seguridad Social.

Durante el período del I. T. el trabajador estará obligado a acreditar su situación mediante la entrega de los correspondientes partes médicos a efectos de percepción de la prestación económica.

La empresa podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador, mediante reconocimiento a cargo del personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos, podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que a cargo del a empresa y para tales situaciones se establecen en este artículo.

Artículo 40.- Bolsa de vacaciones.

Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, percibirán en el momento de iniciar el período de vacaciones, una gratificación en concepto de bolsa de vacaciones, cuyas cuantías serán para el año 2006 las que figuran en la tabla salarial anexa.

El importe de esta gratificación será proporcional al tiempo trabajado, para aquellos trabajadores que ingresen o cesen en el transcurso del año, así como para el personal que tenga contrato a tiempo parcial.

Artículo 41.- Pago de las retribuciones.

Las retribuciones mensuales se abonarán documentalmente en el recibo de salario, y se efectuará su pago el último día de cada mes, y si éste fuera festivo, al día anterior, tendiendo los trabajadores disponible su salario el último día de cada mes.

En los casos en que no se cumpla lo señalado anteriormente, se establece un recargo por demora en el pago del 10% de interés anual.

Dicho interés se aplicará en aquellos casos en que el pago no se ejecute dentro de los tres días laborables siguientes al último día del mes que se liquida, conforme a la filosofía del artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

Las pagas extraordinarias se abonarán los días establecidos en el presente convenio, las cuales igualmente devengarán el 10% de interés anual en aquellos casos en que el pago no se ejecute dentro de los tres días laborables, siguientes a la fecha para su liquidación.

Capítulo IX.- Salud laboral.

Artículo 42.- Salud laboral: deberes y derechos.

1.- Deberes de la empresa: La empresa, deberá garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

La empresa, además de dar cumplimiento a la normativa vigente, planificará un plan de prevención, contando para ello con el concurso de los trabajadores.

El plan de prevención elaborado por la empresa, así como la evaluación de sus actividades, se aprobará en el seno del Comité de Seguridad y Salud, órgano que será paritario en su composición.

2.- Derechos de los trabajadores

A) Mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores se establecerá un plan de formación de salud laboral para toda la plantilla. dicho plan de formación incluirá la formación teórica y práctica apropiada en materia preventiva para los trabajadores en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de éste, así como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías. esta formación deberá repetirse periódicamente si fuera necesario. el tiempo dedicado a la formación tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo.

B) Los trabajadores serán informados por la empresa a través de los representantes de los trabajadores y el comité de seguridad y salud de las valoraciones y controles del medio ambiente laboral correspondiente a su puesto de trabajo.

C) Los trabajadores serán informados de las medidas técnicas de prevención o emergencia que hayan sido adoptadas por la empresa, y aquellas que deba adoptar el propio trabajador, referidas principalmente a riesgos graves o inminentes.

D) Los trabajadores serán informados de los resultados de los exámenes de salud que se les realicen, tanto los exámenes anuales como aquéllos que tengan relación con los riesgos a los que puedan encontrarse expuestos, pudiendo solicitar copia de los mismos. Esta información será de carácter restringido para el personal sanitario, autoridades competentes y el propio trabajador. y solo podrá utilizarse, manteniendo la confidencialidad de los datos personales.

3.- Deberes de los trabajadores:

* Cumplir las órdenes e instrucciones sobre prevención de riesgo laboral.

* Informar de inmediato sobre cualquier situación que a su juicio entrañe un riesgo para la salud.

* Utilizar correctamente los medios de protección facilitados por la empresa, siempre que proceda su utilización.

* Acudir a las actividades formativas en materia preventiva.

Artículo 43.- Comité de Seguridad y Salud: competencias y funciones.

Las competencias y funciones del comité de seguridad y salud, comité referido al ámbito dentro de la empresa, serán las siguientes:

A) Promover la observancia de las normas vigentes en materia de seguridad y salud, cumpliéndolas y haciéndolas cumplir.

B) Solicitar la colaboración, cuando así proceda, de los gabinetes de seguridad y salud o instituciones Públicas dedicadas a las funciones de inspección e implantación de medidas de protección individuales y colectivas en los centros de trabajo.

C) Seguir el desarrollo de las Inspecciones e Investigaciones que lleven a cabo los Órganos Administrativos competentes.

D) Promover la adoptación de medidas especiales para aquellos puestos de trabajo donde hubiera riesgos para la salud o integridad física de los trabajadores.

E) Solicitar, con los informes técnicos precisos, la paralización del trabajo en aquel lugar o sección donde se estime un riesgo para la salud o integridad física de los trabajadores.

F) Conocer directamente a través de la Dirección de la empresa, la propuesta de nuevos métodos de trabajo, apertura de nuevos locales, modificaciones de los mismos y equipos de trabajo, así como el diseño de la organización del trabajo en la medida en que éste pueda repercutir en la salud y seguridad de los trabajadores, teniendo la facultad de proponer las modificaciones que consideren pertinentes.

G) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención, proponiendo a la empresa las diferentes alternativas existentes.

H) Conocer directamente la situación mediante visita a los puestos de trabajo.

I) Conocer cuantos documentos o informes relativos a las condiciones de trabajo posea la empresa.

J) Conocer y analizar los datos sobre daños de la salud de los trabajadores, al objeto de valorar las causas y proponer medidas preventivas.

K) El Comité de Seguridad y Salud, podrá delegar parte de sus funciones en los Representantes de los Trabajadores, pertenecientes al mismo, adjudicándole el tiempo necesario para llevarlas a cabo.

L) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los Planes de Prevención.

M) Conocer, informar y firmar la memoria y programación anual de los Servicios de Prevención de la Empresa.

N) El Comité de Seguridad y Salud se reunirá el mismo una vez al trimestre, en horario laboral.

O) Todos los miembros del Comité de Seguridad y Salud, tienen el estricto deber y obligación de mantener el sigilo profesional de todos los temas y asuntos reservados que se traten o cometer dentro del seno del citado Comité.

Artículo 44.- Reconocimiento médico

A) Los trabajadores tendrán derecho a exámenes de salud periódicos en relación con los riesgos específicos de su trabajo. Serán voluntarios, exceptuando aquellos que sean imprescindibles para evaluar los efectos negativos de las condiciones de trabajo sobre la salud, para proteger la salud del propio trabajador o si, por las características del puesto de trabajo, la salud del trabajador pudiera constituir un peligro para si mismo, los demás trabajadores y otras personas. Así como aquellos casos en que legalmente quede determinado.

B) La periodicidad será como mínimo anual, pudiendo ser menor, si el caso lo requiere.

C) El Reconocimiento Médico, tendrá las siguientes modalidades:

 Reconocimiento Médico Periódico (el llamado anual cuya periocidad viene determinada en el apartado B).

 Reconocimiento Médico de retorno al trabajo (cuando el trabajador se reincorpora al servicio activo después de un largo período).

 Reconocimientos Médicos especiales (los exigidos por el estado de salud laboral del trabajador, así como los ordenados a iniciativa de los Servicios Médicos de Empresa).

 Reconocimiento Médico de revisión y control de los estados de enfermedad y/o accidente en situaciones de I. T. del trabajador.

D) El Reconocimiento Médico, con los contenidos que legalmente se establezcan o en su defecto, proponga el personal facultativo, deberá incluir: Ficha Médica, Ficha Laboral, Exploración Física y Analítica.

1.- Ficha Médica:

 Que deberá incluir datos de identificación, antecedentes familiares y personales, datos sobre vacunaciones respecto a tétanos y Hepatitis B, alergias, etc.

2.- Ficha Laboral:

 Historia laboral, accidentes de trabajo y enfermedades (debidas al trabajo) padecidas.

3.- Exploración Física:

 Talla y peso.

 Valoración d la capacidad pulmonar, espirometría, si procede.

 Ojos.

 Oídos.

 Auscultación pulmonar y cardíaca: pulsaciones y tensión arterial.

 Electrocardiograma. radiografía de tórax. Si se precisan.

 Exploración abdominal.

 Exploración neurológica.

4.- Analítica:

 Sangre: hemograma completo, VSG.

 Bioquímica: glucosa, pruebas de función hepática y renal, y colesterol.

 VIH: La realización de esta prueba será voluntaria.

 Orina: anormales y sedimento.

El servicio médico de empresa informará de las pautas de actuación ante pinchazos y/o punciones accidentales, heridas y demás accidentes de trabajo.

Artículo 45.- Prendas de trabajo.

1.- La empresa suministrará a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, que tengan la condición de fijos en plantilla, las siguientes prendas de trabajo al año:

* 02 Uniformes completos de camisa y pantalón.

* 01 Pares de calzado acordes con las funciones realizadas.

Dichas prendas de trabajo se entregarán solo a los trabajadores que presten servicios en la Residencia y en la Escuela Infantil, por la peculiaridad del servicio que se prestan en estos centros de trabajo.

2.- Caso de variar la calidad y/o el color de las prendas habituales, la nueva calidad o colores elegidos por la empresa, serán propuestos a los Representantes de los Trabajadores antes de efectuar el pedido en firme de las nuevas prendas de vestuario.

3.- El vestuario que se entregue, puede llevar incorporado el logotipo de la empresa en el frente.

4.- Se establece que las prendas de vestuario, serán entregadas a los trabajadores en cada centro de trabajo, por lo que el trabajador estará obligado a informar de sus diferentes tallas personales, cada vez que la empresa lo solicite.

5.- Los cambios de prendas que el trabajador hubiera de realizar después de cada entrega y, cuando concurran casos de rotura, deterioro o manchas que no pudieran eliminarse en los uniformes, en todos estos casos, estas se reemplazarán, a la mayor brevedad posible, en las Instalaciones Centrales de la empresa.

6.- En el supuesto de que un trabajador varíe o cambie sus condiciones físicas (adelgace o engorde), deberán solicitar el oportuno cambio de tallas de prendas de vestuario directamente en la Oficina de la empresa, rellenando él mismo, a tal efecto, el modelo de impreso existente para el cambio de tallas de vestuario. Cualquier cambio de talla de vestuario que no esté realizado en la forma definida en este párrafo, no será valido a ningún efecto.

Capítulo X.- Mejoras sociales.

Artículo 46.- Seguro de vida e incapacidad profesional.

1.- La empresa suscribirá con una compañía de seguros, una póliza de seguro de vida para todo el personal que tenga el carácter de fijo en plantilla, la cual garantizará a los herederos legales o personas que el trabajador designe específicamente, un capital por una sola vez de para el año 2006: 18.723,83 euros; si aconteciera el fallecimiento de este antes de producirse su jubilación y el mismo importe por una sola vez, en caso de declararse por los organismos oficiales competentes una incapacidad que determine la pérdida definitiva del empleo.

La definición de seguro, será la siguiente: seguro colectivo temporal renovable.

Prestaciones garantizadas en la póliza: - Muerte por cualquier causa. - Incapacidad profesional total permanente.

2.- En el caso de aquellos trabajadores de nuevo ingreso que por sus características especiales y personales de edad y otras circunstancias tales como, enfermedades padecidas o en tramo de padecer, intervenciones quirúrgicas, etc., no fueran admitidos en la cobertura del riesgo de la póliza en sus dos garantías o tan sólo en una de ellas por la compañía aseguradora, la empresa en esos casos eximirá y por tanto, quedará exenta de toda responsabilidad, ya que esos trabajadores no entrarían a formar parte del riesgo de la póliza en la garantía o garantías del riesgo que determine la compañía aseguradora.

3.- Cuando se produzca los supuestos mencionados en el apartado anterior, la empresa vendrá obligada a satisfacer al trabajador o trabajadores afectados y por una sola vez al año, el mismo importe de la cuota anual individual que hubiera debido abonar a la compañía aseguradora por la cobertura del riesgo en la garantía o garantías no incluidas en la póliza de cada trabajador excluido. De las exclusiones que efectúe la compañía de seguros, la empresa una vez tenga conocimiento de las mismas, dará cuenta a la Representación de los Trabajadores por escrito y paralelamente se comunicará a los propios afectados por el mismo medio.

4.- En lo referente al personal de nueva contratación que con carácter de fijos entren a formar parte de la plantilla, la empresa estará obligada a cursar la propuesta de inclusión en la póliza, al término del período de prueba y el mismo estará cubierto en el riesgo garantizado en el caso de que no sean excluidos por la compañía, tan pronto como ésta emita los correspondientes certificados individuales. El plazo máximo de expedición será de 60 días. Por tanto, si el trabajador de nueva incorporación, falleciera o fuera declarado incapacitado para el trabajo durante el período de prueba y el tiempo que tarde la compañía aseguradora en asumir el riesgo, la empresa eximirá en ambos casos y por tanto quedará exenta de toda responsabilidad.

5.- En el supuesto de que en este Convenio Colectivo o posteriores, se acordara modificar expresamente el capital garantizado por la póliza, con respecto al establecido en el Convenio Colectivo anterior, el nuevo capital de indemnización acordado, no tendrá efectos retroactivos y su vigor quedará supeditado a 30 días posteriores a la fecha de la firma por parte de la comisión negociadora del texto íntegro del nuevo Convenio Colectivo.

Artículo 47.- Jubilación.

El personal, independientemente del grupo profesional al que pertenezca, deberá jubilarse forzosamente al cumplir los 65 años de edad, salvo que en dicho momento no pueda acreditar los requisitos correspondientes a tal fin, como son los períodos de carencia de cotización, en cuyo caso, y sólo previo acuerdo con la empresa, la obligación podrá quedar superditada y retrasada al momento en que se reúnan los mismos.

Al cesar un trabajador en la empresa por jubilación, se le concederá premio de constancia en proporción a los años de servicio en la misma de acuerdo con la siguiente escala:

- Hasta 10 años de servicio:

 Para el año 2006: 900,00 euros.

- Más de 10 años de servicio:

 Para el año 2006: 1.200,00 euros.

Dado que se pacta la jubilación obligatoria a los 65 años, se establece que para cubrir las vacantes que surjan con tal motivo, se dará preferencia a los trabajadores de la empresa con contrato temporal, eventual o interino.

Artículo 48.- Otras ayudas.

Ayudas al estudio: todos los trabajadores con una antigüedad en la empresa de dos años, incluyendo aquellos trabajadores que con contratos temporales acumulen una antigüedad de dos años en 36 meses, que cursen estudios o que tengan hijos, percibirán anualmente la siguiente ayuda por hijo o trabajador. Durante los doce meses de cada año y previa comprobación de las mismas ante la entrega de certificación de matriculación.

- Educación Infantil (Guardería o Preescolar): 150,25 euros.

- Primaria, Educación Especial y Secundaria: 150,25 euros.

- F. P. I y B. U. P.: 150,25 euros.

- F. P. II y C. O. U. : 240,40 euros.

- Universitario, Grado Superior y Grado Medio: 240,40 euros.

Ayudas asistenciales: los trabajadores fijos que tengan hijos con discapacidades psíquicas o físicas con el correspondiente certificado de minusvalía, le será abonado previa solicitud de los mismos, año tras año, una ayuda por parte de la empresa y cuya cuantía mensual será de 48,08 euros.

Ayudas a prótesis: se abonará las prótesis oculares, dentarias y ortopédicas que se realicen al personal de la empresa fijo . El personal que cuente con una antigüedad de dos años como mínimo en la empresa, con limitación presupuestaria y riguroso orden de solicitud. y tras la entrega de la correspondiente factura.

a) Prótesis ortopédicas: calzado ortopédico, plantillas, etc. Ayuda máxima por beneficiario anual 120,20 euros.

b) Prótesis dentaria: dentaduras completas superior e inferior: ayuda máxima por beneficiario anual 240,40 euros.

Piezas nuevas hasta un máximo de cuatro anuales: ayuda máxima por beneficiario, cada una: 120,20 euros.

Empastes, máximo 8 anuales: ayuda máxima por beneficiarios, cada uno 48,08 euros.

Endodoncias, máximo de 4 anuales: Ayuda máxima por beneficiario, cada una, 120,20 euros.

Ortodoncia ayuda máxima por beneficiario anual 240,40 euros.

c) Prótesis oculares: gafas completas o lentillas, unidad por beneficiario, ayuda máxima anual por beneficiario: 120,20 euros.

Renovación de cristales, ayuda máxima anual por beneficiario: 60,00 euros.

Este artículo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007.

Capítulo IX.- Derechos sindicales.

Artículo 49.- De los sindicatos.

1.- La empresa reconoce a los sindicatos debidamente implantados en la plantilla, como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos las necesarias relaciones entre trabajadores y empresa.

2.- La empresa respetará el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente. No podrá quedar sujeto al empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie, se afilie o renuncie a su afiliación sindical.

3.- La empresa no podrá aplicar la sanción disciplinaria de despido a ningún trabajador, ni perjudicarle de cualquier otra forma cuando el motivo de tales medidas sea su actividad sindical o su afiliación y sindicatos legalmente constituidos.

4.- La empresa reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a celebrar reuniones, recaudar cuotas o distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal del trabajo. El sindicato podrá remitir informaciones y publicaciones a la empresa a fin de que estas sean distribuidas fuera de las horas de trabajo sin que en todo caso, el ejercicio de tal práctica, pueda interrumpir el desarrollo del proceso productivo.

Artículo 50.- De los delegados de personal y comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores, disfrutarán de las garantías establecidas en cada momento por la legislación general vigente.

1.- Cada uno de los delegados de personal, miembros del Comité de Empresa o delegados de personal, dispondrá de 30 horas mensuales distribuidas para el desarrollo de sus funciones. Para el uso de dichas horas se dará cuenta previa a la empresa con una antelación de 24 horas y las mismas podrán ser acumuladas anualmente entre los distintos miembros del comité de empresa o delegados del personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total pactado en el presente Convenio Colectivo, pudiendo quedar relevado o relevados de su trabajo sin perjuicio de su remuneración. La petición de acumulación será formulada por acuerdo del Comité o delegados de personal debiendo notificarlo a la empresa con una antelación mínima de 48 horas.

2.- No se computará dentro del máximo de horas establecidas en este Convenio Colectivo, el exceso que sobre el mismo se produzca con motivo de la designación de alguno de los miembros del Comité de Empresa o delegados de personal, como componentes de comisiones negociadoras de Convenios Colectivos en los que sean afectados, y por lo que se refiere a la celebración de sesiones oficiales a través de las cuales transcurren tales negociaciones, tampoco computarán las horas empleadas en actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa de la empresa.

3.- Sin rebasar el máximo establecido, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que dispongan miembros del Comité de Empresa o delegados de personal, a fin de prever la asistencia de los mismos cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de formación y otras entidades, así como para asistir a congresos y demás actos sindicales.

Artículo 51.- De los delegados sindicales.

Los trabajadores afiliados a sindicatos legalmente constituidos con presencia en el Comité de Empresa y con al menos un 25% de afiliación del total de la plantilla, podrán elegir un delegado sindical ,que con excepción del crédito de horas mensuales retribuidas, disfrutarán de las mismas garantías que para los delegados de personal o miembros del comité de empresa se establecen en este Convenio Colectivo, y que tendrán entre otras cosas las siguientes funciones:

1.- Representar y defender los intereses del sindicato a quien representan y de los afiliados del mismo en la empresa, y servir de instrumento de comunicación entre su central sindical o sindicato y la Dirección de la Empresa.

2.- Podrán asistir a las reuniones del Comité de Empresa, Comité de Seguridad e Higiene con voz y sin voto.

3.- Tendrán acceso a la documentación que la empresa deba poner a disposición del Comité de Em presa, de acuerdo con lo regulado a través de la Ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente procede.

4.- Serán oídos e informados por la empresa en el tratamiento de aquellos problemas de colectivo que afecte a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular.

Artículo 52.- Derecho de reunión.

Los trabajadores a los que afecte este convenio, tendrán derecho a celebrar asambleas o reuniones. Se ejercerá este derecho a propuesta del Comité de Empresa o delegados de personal y tendrá lugar en el interior de los locales de la empresa, sujetándose a las siguientes normas:

A) Las reuniones o asambleas se realizarán fuera de la jornada laboral. No existirá límite alguno de horas.

Artículo 53.- Derecho de información.

La empresa estará obligada a facilitar a los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal, todos aquellos datos que estos soliciten en consonancia con lo establecido en los artículos 64 y 65 del Estatuto de los Trabajadores, así como lo dispuesto en el artículo 81 de la misma Ley, referido al local y tablón de anuncios que deben ser puestos a disposición de los Representantes de los Trabajadores.

Artículo 54.- Cuota sindical.

Al requerimiento de los trabajadores afiliados a centrales sindicales con presencia en el colectivo de trabajadores, se descontará por la empresa de la nómina mensual de los mismos el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá a la Dirección de la Empresa un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la central sindical a la que pertenece y la cuantía de la cuota.

La empresa realizará las detracciones anteriormente mencionadas salvo indicación contraria, y siempre y cuando, el trabajador tuviese saldo suficiente, entregando talón bancario o copia de la transferencia efectuada a la representación sindical en el colectivo de trabajadores de la central de la que se trate.

Disposición final primera. Subida salarial para los años 2007 y 2008. La comisión negociadora se reunirá en el primer trimestre de los años 2007 y 2008, a fin de establecer la subida salarial para los mentados años.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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