Convenio Colectivo de Empresa de AQUALIA GESTION INTEGRAL DEL AGUA, S.A. (38003152011998) de Tenerife

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio Colectivo de la empresa AqualiaGestion Integral del Agua, S. A., para los años 2005-2006 (Codigo convenio: 3803152) 18/07/2005 Boletín Oficial de Tenerife
VI CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESAAQUALIA, GESTIÓN INTEGRAL DELAGUA, S. A. DEL CENTRO DE TRABAJO DE PUERTO DE LA CRUZ. 01/10/2003 Boletín Oficial de Tenerife

Convenio Colectivo de la empresa AqualiaGestion Integral del Agua, S. A., para los años 2005-2006 (Codigo convenio: 3803152) (Boletín Oficial de Tenerife núm. 115 de 18/07/2005)

Ref.: C. N. 190.

Código convenio: 3803152.

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DELAGUA, S. A., para los años 2005- 2006, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de junio de 2005.

VI CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESAAQUALIA, GESTIÓN INTEGRAL DELAGUA, S. A. DEL CENTRO DE TRABAJO DE PUERTO DE LA CRUZ.

Capítulo I. Ámbito de aplicación.

Artículo 1.- Ámbito personal y funcional.- El presente Convenio Colectivo de trabajo regula las relaciones de carácter jurídico laboral y afecta a todos los trabajadores del centro de trabajo de Puerto de la Cruz de la empresa AQUALIA, Gestión Integral del Agua, S. A., cualquiera que sea su modalidad de contratación.

Artículo 2.- Ámbito temporal.

1.- Duración.- El presente Convenio Colectivo de trabajo tendrá una duración de dos años, estando vigente desde el día 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2006.

2.- Entrada en vigor.- Entrará en vigor el mismo día de su firma, independientemente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, retrotrayendo sus efectos económicos tanto salariales como extrasalariales al 1 de enero de 2005.

3.- Conceptos económicos.- Los conceptos económicos (salariales y extrasalariales) a regir durante la vigencia del presente convenio, será el resultado de aplicar el 3% para cada uno de los años de vigencia del presente convenio.

Se establece una cláusula de revisión salarial para los años de vigencia del convenio, para los años 2005 y 2006, en el caso de que el IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadística registrará a 31 de diciembre de cada año un incremento superior al incremento pactado, se efectuará una revisión salarial tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia en el exceso del porcentaje, entre el arriba indicado y el IPC real. Tal incremento se abonará en una sola paga en el primer trimestre del año siguiente al que se revisa.

A efectos de posibles prorrogas tal diferencial se hallará calculando la diferencia entre el IPC real y el previsto para ese año.

Artículo 3.- Denuncia.- Con una antelación mínima de treinta días naturales antes del vencimiento del presente convenio o de cualquiera de sus prórrogas, cualquiera de las partes, podrá comunicar al organismo oficial legalmente competente, la denuncia del convenio.

De no producirse la expresada denuncia, el convenio se considerará automáticamente prorrogado por anualidades sucesivas, si bien las cláusulas de contenido económico (tanto salariales como extrasalariales) se revisarán en el mismo porcentaje que el IPC previsto por el Gobierno para el año en que sea de aplicación la prorroga del convenio, con la revisión correspondiente al conocerse y publicarse el IPC real.

Artículo 4.- Comisión Paritaria.- Se crea una Comisión Paritaria para atender a cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación y vigilancia del presente convenio. Esta comisión estará integrada por dos representantes de la empresa y dos representantes de los trabajadores.

En los casos en los que se produzcan divergencias en la interpretación del presente convenio, no podrá iniciarse su aplicación hasta que la comisión no haya llegado a un acuerdo sobre el asunto a debatir. Si no hubiera acuerdo, la empresa podrá acordar tal aplicación, si bien las partes podrán acudir a los tribunales para solventar cualquier duda.

Artículo 5.- Compensación y absorción.- Las retribuciones establecidas en el presente convenio compensarán y absorberán todas las existentes hasta el momento de su entrada en vigor, cualesquiera que sea su naturaleza o el origen de las mismas. Los incrementos de las retribuciones que se puedan producir en el futuro por disposiciones legales, convenios colectivos de general aplicación, o contratos individuales, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio, cuando consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen a las aquí pactadas. En caso contrario serán compensadas y absorbidas.

Artículo 6.- Período de prueba.- Al inicio de la relación laboral se establecerá un período de prueba que en ningún caso será superior a los siguientes plazos:

- Personal técnico titulado: 3 meses.

- Personal técnico no titulado: 2 meses.

- Resto del personal: 15 días.

Si un trabajador ha estado vinculado a la empresa, por otro contrato, el nuevo no contendrá período de prueba alguno.

Capítulo II. Jornada de trabajo.

Artículo 7.- Jornada laboral.- La jornada laboral se establecerá atendiendo al sistema de horarios fijado en el artículo siguiente, respetándose la jornada de 37 horas semanales para todo el personal.

Con el fin de reducir al máximo las horas extraordinarias para fomentar la contratación del personal y atender las necesidades productivas y organizativas, la empresa podrá flexibilizar la prestación de la jornada de trabajo, estableciendo una distribución de la misma adecuada a las necesidades de la actividad.

En el centro de trabajo se elaborará un calendario laboral, que reflejará el horario y la jornada mínima de trabajo. Según las necesidades de la empresa, ya sea para cubrir vacantes en turnos, reparar averías, realizar trabajos urgentes, etc., los trabajadores prolongarán la jornada o cubrirán las vacantes computándose el exceso de jornada que se produzca, a cargo de la jornada máxima semanal o anual establecida o que se establezca, o bien compensándose con descansos en los seis meses siguientes a la jornada trabajada en exceso. En ningún caso la jornada diaria podrá superar las once horas de trabajo, y entre jornada deberá existir un descanso mínimo de doce horas. El horario de trabajo con carácter general será el siguiente:

1º. El personal subrogado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabajará 35 horas en cómputo semanal y serán distribuidas cada cinco semanas en los siguientes turnos rotativos:

- Primera semana: de lunes a viernes de 8: 00 a 14: 45 horas, y sábado de 8: 00 a 13: 00 horas.

- Segunda, tercera y cuarta semana: de lunes a viernes de 8: 00 a 14: 45 horas.

- Quinta semana: de lunes a sábado de 14: 00 a 21: 00 horas y domingo de guardia.

2º. Personal contratado. El personal de red trabajará semanalmente en los siguientes turnos rotativos:

- De lunes a viernes, de 8: 00 a 15: 00 horas.

- Sábados: uno de cada tres, de 8: 00 a 14: 00 horas.

- Una de cada seis semanas, de lunes a viernes de 14: 00 a 21: 00 horas y guardia de domingo. Este turno se alterará, de modo que el servicio quede en todo momento cubierto.

3º. Personal contratado. El personal de oficina trabajará conforme a los turnos rotativos siguientes:

- Cinco semanas: de lunes a viernes de 8: 00 a 15: 00 horas.

- Sexta semana: de lunes a viernes de 8: 00 a 14: 00 horas y de 16: 00 a 18: 00 horas, y sábado de 9: 00 a 13: 00 horas.

En todos los casos, se garantizará la presencia en oficina de una persona en el turno de la sexta semana (tarde y sábados), de modo que en caso de enfermedad, vacaciones o cualquier otra circunstancia que hiciese imposible la presencia de la persona que le toque en el turno, ésta será automáticamente reemplazada por el compañero al que correspondiese hacer el turno a la semana siguiente, y así sucesivamente. En el caso en el que se produzca esta situación de “correturnos”, las horas extraordinarias se compensarán preferentemente por descanso, siempre y cuando no perturbe el normal proceso productivo en la empresa. Las horas compensadas por descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, no computarán a efectos del tope máximo anual de horas extraordinarias establecidas en el E. T.

Reducción de la jornada: Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la jornada diaria se verá disminuida en una hora, siendo ésta la última hora, ya sea de la mañana o de la tarde, según el tipo de turno.

En los casos de la semana de jornada partida, la citada hora de reducción de jornada se disfrutará por la mañana según lo dispuesto en el párrafo anterior.

El día de la festividad de la patrona, 1 de junio, así como el 24 y 31 de diciembre, la jornada laboral se verá reducida a la mitad.

Artículo 8.- Vacaciones.- Todos los trabajadores afectados por el presente convenio disfrutarán de un descanso vacacional de treinta y un días naturalesal año, si el trabajador no prestase sus servicios el año completo disfrutará del período proporcional que le correspondiera.

Dicho período será retribuido a razón de una mensualidad de los conceptos fijos del mes.

La empresa de mutuo acuerdo con los representantes de los trabajadores establecerá el turno vacacional de sus trabajadores en el primer trimestre del año, atendiendo en todo momento a las necesidades organizativas del servicio y procurando en medida de lo posible que estas coincidan con el período estival. Se tendrán en cuenta en la fijación del turno vacacional los días de descanso por compensación de los correturnos que se hayan producido.

Artículo 9.- Licencias retribuidas.- El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por el tiempo y por alguno de los motivos siguientes:

1.- Quince días naturales en caso de matrimonio, que podrá ser ampliado a 17 días cuando el trabajador se desplace fuera de las Islas Canarias.

2.- Cuatro días laborales en los casos de nacimiento de hijo, enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del cónyuge o pareja en situación similar de convivencia. Este período será ampliable a dos más si el hecho se produce fuera de la Isla.

3.- Un día por matrimonio de hijos, hermanos, padre y madre del trabajador, asimilable a los correspondientes a su cónyuge o pareja en situación de similar convivencia, ampliable a uno más si es fuera de la Isla, siempre que en cualquiera de los casos el evento se produce en día laborable.

4.- Dos días laborales por traslado de domicilio habitual.

5.- El tiempo necesario para la asistencia a los exámenes a que debe concurrir el trabajador, para estudios de Formación Profesional, Primaria, Secundaria, Bachiller o Universitarios con previo aviso u posterior justificación.

6.- En caso de hospitalización de cónyuge o pareja en situación similar de convivencia, o hijos, se concederá permiso retribuido para visitas, durante las horas que los respectivos centros tengan establecidos para las mismay siempre que estas coincidan con la jornada laboral.

7.- Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, siempre que no pueda realizarse fuera de las horas de trabajo.

8.- Por lactancia, las trabajadoras que tengan un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividirse en dos fracciones. La mujer por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistinta o simultáneamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

9.- Cuando por razón de enfermedad el trabajador precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con las de su jornada laboral, la empresa concederá, sin pérdida de retribuciones, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto, debiendo justificarse el mismo con el correspondiente volante visado por el facultativo.

10.- Quien por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico, psíquico o anciano, que no tenga actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de aquélla.

En todo lo no previsto en este artículo se estará a lo dispuesto en la Ley de conciliación familiar.

Capítulo III. Retribución salarial.

Artículo 10.- Estructura y pago del salario.- Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, estarán constituidas por el salario base y los complementos del mismo.

Igualmente forman parte de las percepciones del personal, en su caso, las indemnizaciones de carácter no salarial.

Para cada categoría se establecerá una cuantía de salario base, que figura en tabla anexa al presente convenio.

Artículo 11.- Salario base.- Se considera como tal la retribución relativa al trabajo por unidad de tiempo, ex presada para cada categoría profesional en las tablas salariales que se adjuntan como anexo 1 al presente Convenio Colectivo.

El salario base se percibirá en las doce pagas ordinarias y en las cuatro gratificaciones extraordinarias.

Artículo 12.- Complementos personales

a) Participación en beneficios: tiene carácter de complemento salarial y consistirá en el 15% del salario base mensual más la antigüedad conforme al apartado b) de este artículo, y se abonará única y exclusivamente en las doce mensualidades.

b) Antigüedad: los importes percibidos por los trabajadores a 31 de diciembre de 1994 en concepto de antigüedad, tanto en mensualidad como en pagas extraordinarias, quedaron en pasados convenios consolidados a nivel personal.

La empresa no tiene obligación de retribuir, por este concepto, ningún importe al personal que ingresó o ingrese en la misma con posterioridad al 31 de diciembre de 1994, y el que se encontraba en esta fecha prestando servicios percibirá la cantidad consolidada según el párrafo anterior.

No será de aplicación ningún artículo relativo a antigüedad que esté establecido en la Ordenanza laboral del sector de agua, ni en disposición convencional, acuerdo marco, pacto o costumbre presente o futura que se oponga o modifique lo establecido en este convenio.

La antigüedad así consolidada se incrementará en los mismos términos pactados como incrementos según el art.2.3 del presente convenio.

Artículo 13.- Complementos por calidad o cantidad de trabajo.

Horas extraordinarias.- Tendrán la consideración de horas extraordinarias de carácter estructural aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada diaria señalada en el artículo octavo del presente convenio, para reparar averías, acometer trabajos urgentes, cubrir turnos y las que se realicen por necesidades productivas y organizativas de la empresa. Las horas extraordinarias se compensarán por tiempo libre a razón de una hora quince minutos por cada hora extraordinaria, o retribuyéndolas en la cuantía de 9.54 euros para las horas diurnas y 11.44 para horas festivas y nocturnas, cantidades idénticas para todas la categorías por cada hora extraordinaria realizada.

Artículo 14.- Complemento de vencimiento periódico superior al mes.

Gratificaciones extraordinarias.- El trabajador tendrá derecho a cuatro gratificaciones extraordinarias consistentes en el importe de una mensualidad de salario base más la antigüedad conforme al artículo 15 del presente convenio.

Las fechas de pago de las gratificaciones extraordinarias serán: el último día laborable del mes de marzo, el último día laborable del mes de junio, el último día laborable del mes de septiembre y el día 15 del mes de diciembre.

Artículo 15.- Complementos salariales y extrasalariales.

Complementos extrasalariales

a) Kilometraje.- El trabajador que utilice su propio vehículo para desplazarse por encargo de la empresa, se le abonará la cantidad de 0,18 euros por kilómetro recorrido.

Complementos salariales

b) Suministro de agua.- Como garantía “ad personam” todos los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo, tendrá derecho a la gratuidad en el coste del servicio de agua, siempre que tengan el domicilio habitual en el Puerto de la Cruz.

c) Buscafugasnocturnas.- Para todo el personal que realice las funciones de fugas en horario nocturno, se les abonará cada salida nocturna a 35,29 euros, salvo el trabajador que perciba un complemento por el mismo concepto y siempre que el importe del mismo supere lo establecido en este apartado, en cuyo caso a este trabajador se le mantendrá el complemento que ya viniera cobrando. Asimismo, la realización de este trabajo implicará una reducción de su jornada del día siguiente en 4 horas.

d) Guardias.- Todos los trabajadores de red estarán, por parejas y rotativamente, cada semana de guardia con el siguiente horario:

- De lunes a viernes de 21: 00 horas a 8: 00 horas, del 21: 00 del viernes a las 8 de mañana del lunes siguiente.

Cada guardia semanal será retribuida con 250 euros para los oficiales y 230 para los peones para el año 2005, y para el resto de años de vigencia del convenio tendrá el mismo incremento que el resto de conceptos salariales. La guardia consistirá en estar disponible y localizable mediante el teléfono móvil que la empresa pondrá a su disposición para la solución de cualquier contingencia que se pudiera producir durante dicho período de tiempo, así como realizar todos los trabajos que sean requeridos por la empresa para dar solución a la citada contingencia, sin retribución complementaria alguna. Así mismo, la empresa pondrá a disposición de los trabajadores que realicen las guardias un vehículo para las noches y los fines de semana. Se establece para la realización del sistema de guardias un tope de 6 parejas cuya designación correrá a cargo de la empresa con una serie de condicionantes:

1.- Existirá preferencia en la designación de los trabajadores que la compondrán con los que actualmente vienen realizándola.

2.- Se cerrará un calendario de guardias en el último trimestre del año entre la empresa y la representación de los trabajadores.

Los festivos en que debiese de prestarse servicio de guardia serán compensados únicamente con retribución económica, a razón de 157,45 euros por cada festivo para los peones y 165,32 euros por cada festivo para los oficiales, en el mismo régimen de disponibilidad y localización descrito en el párrafo anterior.

Los días 24 y 31 de diciembre, al igual que el día de la festividad de la Patrona, día 1 de Junio se prestará el servicio de guardias pero no tendrán carácter presencial.

e) Plustransporte: se establece este plus en la cantidad de 30,05 euros para todos los trabajadores del servicio del Puerto de la Cruz.

Capítulo IV. Mejoras asistenciales.

Artículo 16.- Prendas de trabajo.- La empresa facilitará a cada trabajador las siguientes prendas, para cada una de las temporadas de invierno y verano (entregándose en junio y en diciembre, según la época):

- Personal de red

- 2 pantalones

- 2 camisas

- 2 chaquetillas

- 1 par de botas homologadas

- Lectores:

- 2 pantalones

- 2 camisas

- Por necesidades de uso:

- 1 mono de trabajo

- 1 anorak

- Ropa de agua

Asimismo la empresa proporcionará las prendas necesarias a juicio del Comité de prevención, para proporcionar a los trabajadores la prevención necesaria en cuanto a seguridad en el trabajo que desarrollen.

Tanto las prendas de trabajo como los Equipos de Protección Individual que la empresa ponga a disposición a los empleados, serán de obligado uso durante su jornada laboral.

Artículo 17.- Incapacidad transitoria.- En caso de incapacidad transitoria, debidamente acreditada por la Seguridad Social, deriva de enfermedad común o profesional, accidente laboral o no, la empresa abonará al trabajador durante los 12 primeros meses la diferencia que exista entre el total de su salario bruto mensual y la prestación que le corresponda por tal contingencia de la Seguridad Social.

Artículo 18.- Seguro de accidentes.- La empresa concertará a su cargo, para el personal afecto por el presente convenio y mientras el trabajador preste servicios en la empresa, un seguro de accidentes laborales y extralaboralespor 15.025,30 euros para cada uno de las siguientes contingencias:

- Fallecimiento.

- Invalidez permanente para profesión habitual.

- Invalidez permanente total.

- Gran invalidez.

Artículo 19.- Productividad.- Todos los trabajadores afectados por el presente convenio que dejaren de prestar sus servicios en la empresa, excepto en los casos de despido o baja voluntaria, percibirán, conforme a los supuestos regulados seguidamente, una cantidad en concepto de indemnización por productividad de acuerdo a los siguientes términos:

1.- A los 65 años, la indemnización a percibir será equivalente a una mensualidad de salario base por cada cinco años de servicios prestados.

2.- Entre los 60 y 64 años, la indemnización a percibir será equivalente a dos mensualidades de salario base por cada cinco años de servicios prestados.

Artículo 20.- Cortes suministro de agua.- Por motivos de efectividad, a la hora de llevar acabo el corte de suministro de agua, el trabajador encargado de dicho trabajo irá acompañado de un compañero.

Artículo 21.- Reconocimiento médico.- La empresa concertará anualmente una revisión médica con la Mutua Patronal, para los trabajadores que presten servicios en la misma, asimismo procurará preavisar a los trabajadores con antelación suficiente del momento en que ser realizará el mencionado reconocimiento.

Artículo 22.- Seguridad y Salud Laboral.- La empresa mantendrá el Comité de prevención de riesgos ya creado, y se adaptará en todo momento a la legislación vigente relativa a prevención de riesgos en el trabajo.

La empresa se obliga al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Artículo 23.- Unidad del convenio.- El presente convenio forma una unidad indivisible de aplicación a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, compensando y absorbiendo todas y cada una de las posibles mejoras o condiciones más beneficiosas de tipo social o económico que pudieran disfrutar por cualquier circunstancia cualquiera de los trabajadores.

Capítulo VI. Derechos y garantías sindicales de los representantes de los trabajadores.

Artículo 24.- Funciones y garantías representantes de los trabajadores.- En lo que concierne a las funciones y garantías de los representantes legalmente constituidos en la empresa, la empresa respetará en todo momento lo dispuesto en el estatuto de los trabajadores. Ley orgánica de libertad sindical y demás normas complementarias.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo al VI Convenio Colectivo de la empresa AQUALIA Gestión Integral del Agua, S. A. del centro de trabajo de Puerto de la Cruz.

De acuerdo con el artículo 2.3 del presente convenio, en la cual se establece una revisión salarial del 3% para los conceptos salariales y extrasalariales, y como corrección de errores en el presente convenio, se establecen en la siguiente tabla los conceptos extrasalariales del presente convenio para los años de vigencia de éste.

Concepto 2005

Horas extraordinarias diurnas: 10,24 euros/hora

Horas extraordinarias nocturnas y festivos: 12,22 euros/hora

Kilómetros realizados con vehículo propio euros/km: 0,19 euros/km

Buscafugasnocturnas: 37,69 euros/jornada

Guardias oficiales: 250 euros

Guardias peones: 230 euros

Festivos de guardia oficiales: 177,39 euros

Festivos de guardia peones: 169,2 euros

Plusde transporte: 32,1 euros

Para el año 2006 se revisará según lo estipulado en convenio.

Puerto de la Cruz, a 18 de marzo de 2005. Por la empresa: Higinio Martínez Marín.- David Díez Frontón.