C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de APERITIVOS SNACK, S.A. (38003042011997) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo de la empresa Aperitivos Snack, S.L. (Codigo convenio: 38030422) 27/09/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2006 Vigente

Texto del Convenio Colectivo de la empresa Aperitivos Snack, S.L. (Codigo convenio: 38030422) (Boletín Oficial de Tenerife núm. 164 de 27/09/2007)

R. F. CN. 309.

Código convenio: 38030422. Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Aperitivos Snack, S. L., con vigencia para los años 2006- 2008, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de septiembre de 2007.

Convenio Colectivo de Aperitivos Snack, S. A.

Capítulo I.- Disposiciones generales.

Artículo 1.- Ámbito funcional, territorial, personal y temporal.

El presente convenio tiene por objeto regular las relaciones laborales del personal perteneciente a la plantilla de la empresa “Aperitivos Snack, S. A.”, en su centro de trabajo de Tenerife, que ostente categoría no superior a Jefe de Sección, en el ámbito de la isla de Tenerife. La duración del mismo será de tres años, entrando en vigor desde el momento de su registro por la Autoridad Laboral y abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009.

Una vez finalizada su vigencia, se entenderá prorrogado de año en año si, antes del 31 de diciembre de 2008, no fuere denunciado por alguna de las partes con, al menos, un mes de antelación, a través de cualquier medio fehaciente. Denunciado el convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración pactada, o cualquiera de sus prórrogas en su caso.

Artículo 2.- Comisión Paritaria. Se constituye una Comisión Paritaria formada por un representante legal de los trabajadores y uno por la parte empresarial, como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento del presente Convenio Colectivo. Ambas partes podrán asistir acompañadas de sus asesores legales, que debidamente acreditados y no excediendo de dos por cada parte, contarán con voz pero sin voto.

Entre las funciones establecidas para la Comisión Paritaria, además de las reconocidas en el E. T., así como las que sean atribuidas en el presente Convenio Colectivo, destacan entre sus competencias las cuestiones que surjan en razón del cumplimiento e interpretación del presente convenio.

Artículo 3.- Carácter de lo pactado y normas supletorias. Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo constituyen un todo indivisible y en esta forma global serán consideradas en su conjunto y cómputo anual en relación con cualesquiera otras que pudieran corresponder a los trabajadores.

Capítulo II.- Contenido de la relación laboral.

Artículo 4.- Jornada de trabajo. La duración de la jornada de trabajo para el personal de Administración y Almacén del presente convenio será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, de lunes a viernes. Cuando la jornada se realiza de forma continuada, los trabajadores de la sección de Almacén y Administración disfrutarán dentro del centro de trabajo de treinta minutos de descanso, considerado de trabajo efectivo, siempre que el trabajador esté contratado a jornada completa. Si lo fuera a tiempo parcial, este descanso consistirá en la parte proporcional correspondiente a la duración de la jornada, siempre que la misma no sea inferior a cuatro horas, en cuyo caso el trabajador no tendrá derecho a tal descanso. Entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente existirá un descanso mínimo de doce horas. Asimismo, la duración de la jornada ordinaria no podrá exceder en ningún caso de nueve horas diarias de trabajo efectivo.

Para el personal de ventas, el trabajo será a tarea, de lunes a viernes, con un máximo de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual. En el supuesto de realización de jornada en sábados, domingos o festivo el descanso semanal será de un día y medio, sin perjuicio de que tales jornadas se consideren como horas extraordinarias si superasen el máximo de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo.

Artículo 5.- Horas extraordinarias. La proposición para trabajar en horas extraordinarias corresponde a la empresa y la libre aceptación o denegación, al trabajador. Ningún trabajador podrá ser obligado a ampliar su jornada ordinaria mediante la realización de horas extraordinarias, excepto en los supuestos del artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tales supuestos, la negativa del trabajador a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte de la empresa. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 horas al año.

Artículo 6.- Permisos. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio

b) Tres días por nacimiento de hijos

c) Dos días por enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

d) Tres días por fallecimiento o enfermedad extrema de parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad

e) Dos días por fallecimiento de parientes de segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con motivo de los apartados c), d) y e) el trabajador necesita hacer un desplazamiento al efecto fuera de la isla, el permiso será de cuatro días

f) Un día por traslado del domicilio habitual.

g) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo

h) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente

i) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

j) Un día de asuntos propios fijado de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, de tal modo que no anteceda ni suceda a vacaciones, incapacidad temporal, otros permisos, festivos, sábados o domingos. Tampoco podrá coincidir con el día de ausencia de otro trabajador del departamento, sección o categoría. Se dará preferencia a la petición de acuerdo a la importancia del motivo, por ello debe indicarse el mismo con claridad lo que facilitaría la priorización de la solicitud en cada caso, de no ser posible dicho proceso se concederá el permiso por fecha de entrada. La solicitud debe presentarse a la empresa cinco días laborales anteriores a la fecha de disfrute del permiso que pide el trabajador.

Artículo 7.- Vacaciones

a) El personal afecto a este convenio disfrutará anualmente de 30 días naturales de vacaciones retribuidas en razón del salario base.

b) Los períodos de disfrute de vacaciones serán fijados de mutuo acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Se tendrán en cuenta las peticiones del personal, así como las necesidades de la empresa en cada caso, atendiendo al criterio de rotación por secciones dentro de cada una de ellas. Si el trabajador se encuentre de baja por I. T. con anterioridad y durante el mes que le corresponda el disfrute de las vacaciones, la empresa fijará el período vacacional de tal trabajador antes del 31 de diciembre del año en curso, siempre que aquél hubiese causado alta antes de tal fecha, disfrutando el trabajador sólo el período posible de vacaciones antes del 1 de enero del año siguiente.

c) El trabajador con un año de servicios de trabajo efectivo en la empresa disfrutará de 31 días naturales de vacaciones. Siempre que no hubiese incurrido en absentismo por cualquier causa, durante un total de 10 o más días naturales en los 12 meses anteriores al inicio de las vacaciones; salvo los supuestos de accidente laboral no imputable a comportamiento negligente del trabajador o permisos del artículo 6.

Capítulo III.- Del personal.

Artículo 8.- Categorías profesionales. En la empresa regirán las siguientes categorías

a) Jefe de Sección

b) Encargado de Grupo (ventas, almacén y Administración).

c) Oficiales (ventas, almacén y administración)

d) Auxiliares (ventas, almacén, administración, reparto de ventas y descargas de almacén).

Esta clasificación profesional no supone para la empresa la necesidad de tener contratado personal para cubrir cada una de las categorías señaladas. El trabajador que realizara funciones de categoría superior percibirá el salario con arreglo a lo estipulado en el presente convenio para dicha categoría, de forma que la retribución coincida con las funciones que efectivamente realice.

En la sección de almacén serán funciones propias de la categoría de oficial, entre otras, las siguientes:

1.- Las relativas al control y la coordinación de la entrada de mercancías

a) Localización y preparación de espacios para mercancía en el almacén

b) Colocación de la mercancía en los espacios destinados a tal fin

c) El acordar con la Agencia de Aduanas y transportistas la llegada de contenedores y/o vehículos con mercancía.

d) Recepción de los contenedores y/o vehículos con mercancía y documentación del transportista relativa a la misma

e) Desprecintar los contenedores y/o vehículos con mercancía y cumplimentar el parte correspondiente con la cantidad de mercancía recibida y anomalías detectadas. 2.- Las concernientes al control y la coordinación de la salida de mercancías

a) Recepción de llamadas de pedidos de vendedores y de islas, cumplimentando la documentación correspondiente y coordinando el envío con el transportista.

b) Preparación, entrega y revisión de los pedidos de vendedores y de islas, con corrección de anomalías en su caso, y confección de los partes correspondientes. 3.- Las que se refieren al control y ordenación interna de las existencias de almacén:

a) Recuento de existencias y material cumplimentando y entregando la documentación a la sección de Administración

b) Seguimiento y control, diario, de las existencias en el almacén y localización de las diferencias en las existencias detectadas para su corrección. 4.- Control, comprobación y recogida de productos con fecha de consumo preferente vencida y de embalajes de cartón. 5.- Recepción, colocación y ubicación del material de publicidad y exposición. 6.- Entrega diaria al Departamento de Administración de toda la documentación que se genere en el Almacén.

7.- Cierre y apertura del centro de trabajo y/o almacén, según que el acceso sea directo o a través de cualquier otra dependencia del centro de trabajo.

8.- Mantenimiento y limpieza de las instalaciones del almacén, excluidos oficinas y baños, así como de la maquinaria y herramientas afectas al mismo (entre otras, conectar o desconectar la alarma, apagar luces, mantenimiento de las carretillas elevadoras, entrar vehículos de la empresa que hubieren quedado fuera del almacén).

Las funciones de la categoría de Auxiliar de Almacén serán, entre otras, las siguientes:

1.- Realización de las operaciones de entrada, descarga, ordenación y colocación de mercancías.

2.- Preparación y entrega de mercancías y recepción de producto con la fecha de vencida y de mercancías y embalajes de cartón en mal estado.

3.- Realización de tareas de ordenación, mantenimiento y limpieza del almacén excluyendo oficinas y baños, material, maquinaria y herramientas

a) Ordenar y entregar material de publicidad y exposición

b) Flejar cartón para embalajes

c) Limpieza de la nave. Tirar la basura

d) Reparación de pallets y de embalajes de cartón (cajas).

4.- Sustituir en sus funciones y jornada u horario las ausencias de los oficiales de almacén, percibiendo en estos casos la remuneración correspondiente a dicha categoría.

Tanto los Auxiliares como los Oficiales de almacén habrán de estar en posesión de Permiso de Conducir de clase B1 como condición indispensable y realizarán sus funciones cada uno, dentro de su jornada, en el horario que en cada momento fije la Dirección de la empresa para cada una de las tareas. Se define la categoría de Auxiliar de Reparto de ventas, como aquel trabajador que con vehículo, propiedad de la empresa, suministra a una serie de clientes pedidos que estos han realizado directamente a la misma (pedidos directos). En ningún caso, el Auxiliar de Reparto de venta realizará tareas que impliquen operaciones de venta, básicamente ejecutará la entrega de los productos recogidos en los pedidos antes citados.

Se define la categoría de Auxiliar de Descargas de Almacén como el personal de almacén cuya tarea básica es la de descargar y paletizar la mercancía que se reciba en las instalaciones para su posterior colocación en el almacén y venta. Si fuera necesario, realizará la paletización y carga de pedidos directos de clientes. Así mismo realizará tareas de mantenimiento y limpieza del almacén, excluyendo oficinas y baños, material, maquinaria y herramientas. En ningún caso, el Auxiliar de Descargas de Almacén realizará tareas que impliquen operaciones de venta.

Artículo 9.- Clasificación del personal según la permanencia. El personal de la empresa se clasificará según su permanencia en la misma con arreglo a lo dispuesto en la legislación laboral vigente sobre la materia.

Sin perjuicio de lo anterior, adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, siempre que hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba establecido para la categoría de que se trate. Todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho. Asimismo, adquirirán la condición de fijos de plantilla, los trabajadores contratados en fraude de Ley.

Artículo 10.- Obligación de la empresa en materia de contratación del personal. La empresa entregará a la representación legal de los trabajadores la copia básica del contrato de todo el personal afectado por el presente convenio que ingrese en la misma a partir su firma.

La representación legal de los trabajadores podrá solicitar a la Dirección de la Empresa la copia básica de los actuales trabajadores contratados con anterioridad a la entrada en vigor de este convenio, viniendo la empresa obligada a entregarla.

Capítulo IV.- Ingreso en la empresa.

Artículo 11.- Condiciones generales. Las admisiones de personal se realizarán siempre en consonancia con la normativa vigente en materia de contratación y las consignadas en este convenio. Las condiciones para ingresar no podrán ser constitutivas de discriminación por razón de sexo, edad o condición social, afiliación sindical o política, ni ninguna otra de las establecidas en el art. 14 de la Constitución Española.

Artículo 12.- Período de prueba. Se establece un período de prueba de seis meses para los titulados y jefes de sección, de tres meses para encargados y oficiales y de dos meses para auxiliares. Si se contrata una nueva categoría, el período de prueba se negociará con la representación legal de los trabajadores, no siendo nunca inferior a dos meses.

El trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como sí fuera de plantilla. Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados por el trabajador en la empresa durante el período de prueba.

Capítulo V.- Relaciones sindicales.

Artículo 13.- Representación legal de los trabajadores en la empresa.

Para el desempeño de la actuación de los representantes legales de los trabajadores se les reconoce el derecho a 15 horas mensuales retribuidas.

Artículo 14.- Atribuciones de la representación de los trabajadores. Esta representación gozará de los derechos atribuidos por la legislación vigente sobre la materia.

Artículo 15.- Cuotas sindicales. La empresa se obliga, previa autorización individual de cada trabajador, a descontarle de la nómina la cuota sindical que se le indique por aquél, ingresándola en la cuenta corriente que asimismo indique.

Capítulo VI.- Beneficios sociales.

Artículo 16.- Fondo para anticipos. La empresa constituirá un fondo para anticipos al personal de 9.016,00 euros.

La solicitud de estos anticipos se formulará a la Dirección de la empresa a través de la representación legal de los trabajadores. La Dirección decidirá, junto con dicha representación, acerca de su concesión y podrá en todo momento comprobar que el trabajador mantiene las condiciones en cuya virtud le fue concedido el anticipo. Los anticipos serán reintegrados a la empresa en el plazo máximo de 12 meses a partir de su concesión, prorrateando la cantidad anticipada por el número de meses convenido, en ningún caso la cuota mensual de reintegro será inferior a la cantidad a 112,70 euros, salvo casos excepcionales que la Dirección de la empresa pudiera considerar. Si el trabajador cesara en la empresa por cualquier motivo en fecha anterior al vencimiento del plazo convenido (nunca superior a 12 meses), la empresa le descontará de cualquier cantidad que le correspondiera (liquidación final o indemnización en su caso) el importe del anticipo aún no reintegrado a la fecha del cese. No se podrá acceder a la obtención de un nuevo anticipo si el trabajador tuviera pendiente de cancelar un anticipo anterior. La cuantía máxima del anticipo que se conceda a un trabajador no podrá ser superior al 15% del fondo constituido. El fondo no será acumulable. En ningún momento la suma del fondo anticipado más el fondo por disponer podrá ser superior a 9.016,00 euros.

Artículo 17.- Ayuda para hijos disminuidos. La empresa abonará al trabajador una ayuda de 40,00 euros por hijo en esta situación y por paga (ordinarias y extraordinarias).

Atal efecto será requisito indispensable que el trabajador acredite la minusvalía física o psíquica de cada hijo a través de los Servicios Médicos de la Seguridad Social. El derecho a esta ayuda quedará suspendido o extinguido con la suspensión o extinción del contrato de trabajo o relación laboral. Queda exceptuado el supuesto de I. T. del trabajador.

Artículo 18.- Póliza de seguros. La empresa se obliga a concertar para su personal una póliza de seguro que cubra los riesgos de fallecimiento, invalidez permanente absoluta para toda clase de trabajo e invalidez permanente total para la profesión habitual, con un capital de 13.300,00 euros.

Producido un riesgo de los tres asegurados, el trabajador perderá todo derecho respecto de los otros dos riesgos. Es decir, será incompatible el percibo del capital por más de un riesgo. En cualquier caso la empresa quedará exonerada de responsabilidad alguna en el supuesto de que por cualquier circunstancia la Compañía Aseguradora rechazase la inclusión de cualquiera de los trabajadores en la póliza, por lo que en ningún caso responderá del capital asegurado en ningún supuesto frente a su personal.

En el caso de exclusión por la aseguradora de cualquier trabajador, la empresa se obliga a abonar a éste el importe del 50% de la prima del seguro individual que concertara el trabajador, por los mismos riesgos y capital del presente convenio, y hasta un máximo del 150% del coste de la prima por trabajador concertada para el resto del personal. La empresa concertará la póliza pactada en la presente condición, en el plazo de dos meses a partir de la fecha del presente documento.

Capítulo VII.- Condiciones salariales.

Artículo 19.- Estructura salarial. Se compone de Salario Base, que se devenga en 15 pagas (12 ordinarias y 3 extraordinarias), comisión por ventas (a percibir en los 11 meses de trabajo efectivo, excluido el de vacaciones) y demás Complementos que se expresan en el presente capítulo.

Artículo 20.- Salarios base. Son los siguientes:

Categoría

Salario base

Jefe de Sección

663,87 euros

 Encargado de Grupo

663,87 euros

Oficial de Ventas

633,39 euros

Oficial de Administración

629,09 euros

Oficial de Almacén

611,48 euros

Auxiliar de Administración

581,94 euros

Auxiliar de Almacén/Descargas

565,65 euros

Auxiliar de ventas/Reparto

560,36 euros

Artículo 21.- Plus de empresa. Aquellos trabajadores que se relacionan a continuación percibirán por este concepto las cantidades que seguidamente se establecen, sin que tales cantidades sean objeto de revisión salarial en ningún caso:

 Julián Bethencourt Álvarez 56,53 euros/mes

 José Brito Gutiérrez 235,12 euros/mes

 José Francisco Pérez González 277,44 euros/mes

 José M. Marrero Marrero 277,44 euros/mes

El presente plus de empresa se abonará a los trabajadores, arriba indicados en cada una de las pagas ordinarias y en las tres extraordinarias.

Los Encargados de Grupo de Ventas, que a continuación se relacionan, percibirán este Plus de Empresa sólo en once mensualidades (se excluyen vacaciones y pagas extras).

 Cristóbal Lemus Cruz 296,74 euros/mes

 Juan Francisco Sosa Bello 320,39 euros/mes

Artículo 22.- Antigüedad. Dado el conjunto de las condiciones económicas pactadas en el presente convenio, las partes acuerdan no fijar promoción económica alguna, por lo que los trabajadores no devengarán complemento salarial alguno por el concepto de antigüedad.

Artículo 23.- Comisiones por ventas. La empresa abonará por las ventas de sus productos de aperitivos en sus formatos actuales las siguientes comisiones, que se devengarán por el personal sólo en los meses o períodos de trabajo efectivo:

A) Personal de Ventas. Oficiales y auxiliares de ventas. La bolsa vendida por cada trabajador supondrá para el mismo la siguiente comisión:

- Tamaño pequeño 0,00847 euros/bolsa

- Tamaño mediano 0,01745 euros/bolsa

- Tamaño extra mediano 0,02166 euros/bolsa

- Tamaño grande 0,02189 euros/bolsa

- Tamaño super ahorro 0,02415 euros/bolsa

- Tamaño multipack 0,02351 euros/bolsa

Producto caducado: los productos en tal circunstancia no generarán comisión alguna.

No obstante, la empresa no considerará como tal producto caducado los siguientes volúmenes:

- Tamaño pequeño 0,50%

- Tamaño mediano 0,40%

- Tamaño extra mediano 0,30%

- Tamaño grande 0,50%

- Tamaño super ahorro 1,00%

- Tamaño multipack 1,00%

En el caso de existir alguna partida en almacén con alto riesgo de caducidad, la empresa no deducirá la comisión de las devoluciones que se produjeran correspondientes a dicha partida. A tal efecto se considerará como alto riesgo de caducidad la de toda la mercancía que salga del almacén para su venta con quince días para vencer la fecha de su consumo preferente.

- Producto promocionado: dado que toda promoción se realiza para conseguir el incremento de las ventas y constituye un coste para la empresa que no genera ingresos, las partes acuerdan que sobre tales ventas no se percibirá comisión alguna.

B) Personal de Administración:

- Oficiales y Auxiliares: Bolsas con precio marcado: 0,00010064 euros/trabajador.

Bolsas con precio no marcado: 0,00028156 euros/trabajador

C) Personal de Almacén:

- Oficiales y Auxiliares (salvo el de descarga): Bolsas con precio marcado: 0,00014096 euros/trabajador.

Bolsas con precio no marcado: 0,00039389 euros/trabajador.

- El Auxiliar de Descarga no devengará comisiones, sino el complemento de empresa señalado para su categoría en el artículo 25.

Las comisiones del personal de Administración y de Almacén están referidas a la jornada de 40 horas semanales. El trabajador con jornada inferior percibirá sus comisiones a prorrata del tiempo trabajado. Si alguno de los formatos actualmente en venta desapareciera del mercado por cualquier causa, las partes habrían de volver a negociar las comisiones, quedando sin efecto las fijadas en el presente documento a partir del nuevo acuerdo que en tal sentido se negociara.

Comisiones sobre productos de Confitería y salsas.- Las comisiones por trabajador, sobre cada unidad de venta (estuche, caja, unidad, etc.) serán las que se indican a continuación:

- Oficial y/o Auxiliar de Ventas: 2,65% de la venta bruta/mes.

- Oficial y/o Auxiliar de Administración: 0,0972% de la venta bruta/mes.

- Oficial y/o Auxiliar de Almacén: 0,1800% de la venta bruta/mes.

Si durante la vigencia del presente convenio se produjeran alteraciones de importancia en el mercado, que afectaran sensiblemente al importe global de las comisiones pactadas, las partes acuerdan negociar la posible modificación de dichas comisiones, a fin de evitar que las mismas queden desvirtuadas por las nuevas circunstancias. Para ello será preciso que haya transcurrido un período de al menos un año de vigencia del presente convenio, comenzando a regir las nuevas comisiones a partir de su aprobación por las partes.

Artículo 24.- Comisiones sobre nuevos productos y/o formatos de aperitivos. Respecto a nuevos productos distintos a los actualmente vendidos por la empresa, como serían aperitivos en otros formatos u otros productos que distribuyera la empresa, las partes negociarán las comisiones con anterioridad o simultáneamente a la venta de los mismos.

Artículo 25.- Complemento de empresa. Se determina un complemento de empresa absorbible, a percibir en 12 mensualidades, a las siguientes categorías:

- Auxiliar de reparto de ventas: 161,21 euros/mes.

- Auxiliar de descargas de Almacén: 90,50 euros/mes.

Este complemento esta referido a la jornada de 40 horas semanales, si esta fuera inferior se percibirá la parte proporcional.

Artículo 26.- Bono comercial. Los Encargados de Grupo de Ventas dispondrán de un sistema de evaluación variable, denominado bono comercial, definido de manera personal en cuanto a su importe y valor de los objetivos. Este sistema, se determina dado la incidencia indirecta que sobre la venta tienen dichos encargados de grupo, al no participar de forma directa en la consecución de los objetivos de ventas, en volumen de facturación.

Dado su carácter personal, para cada encargado de grupo de ventas se considerará lo siguiente: de no alcanzar los objetivos previstos en el ejercicio, se repetiría el importe del bono presupuestado en el año anterior para un nuevo ejercicio. Si se superara en el ejercicio el 100% del bono previsto, el importe resultante pasará a ser el pactado para el siguiente ejercicio, consolidándose dicho importe para ejercicios futuros. El bono se dividirá en dos grandes bloques que serán determinados por la Dirección de la Empresa y comunicados a cada encargado de grupo de ventas. La participación porcentual de cada bloque se determinará anualmente por la Dirección de la Empresa en función de los objetivos comerciales de la misma. Dado el carácter variable de proyectos comerciales, trimestralmente y de mutuo acuerdo, entre la Dirección de la Empresa, representada por la dirección de ventas y los encargados de grupo de ventas, se comprobará la idoneidad de los objetivos, para el siguiente trimestre, adaptándolos o manteniéndolos según los proyectos y objetivos futuros.

Un bloque vendrá constituido por las tareas y objetivos cualitativos sobre las zonas de ventas que cada encargado de ventas tiene asignadas. Se consideran aspectos cualitativos, entre otros los siguientes; altas de nuevos productos, gama de productos y número de referencias en los puntos de venta, proyecto de ventas por tipología de clientes, colocación de material en el punto de venta, trabajo en equipo con la fuerza de distribución bajo su responsabilidad, etc. El otro bloque recogerá aspectos cuantitativos, sobre las zonas de ventas asignadas. Se consideran aspectos cuantitativos, entre otros los siguientes: volumen de ventas, porcentajes de caducados, porcentajes de venta no asignada directamente a clientes, captación de clientes nuevos. Niveles de distribución porcentuales o numéricos, etc. El bono se percibirá distribuido en las once mensualidades de trabajo efectivo (se excluye el mes de vacaciones), se devengará trimestralmente y se anticipará el 90% del importe mensual definido regularizándose según los objetivos conseguidos al trimestre. En período de I. T. superior a 30 días naturales, no se percibirá la mensualidad correspondiente al bono, para períodos inferiores se percibirá la parte proporcional del mismo o los importes de aquellos objetivos que haya conseguido. El importe anual, de partida, para el bono se fija en 9.500,00 euros por Encargado de Grupo de Ventas. En el anexo I, se recoge la determinación porcentual de los bloques cualitativos y cuantitativos.

Artículo 27.- Pagas extraordinarias. El personal afectado por el presente convenio tiene derecho a la percepción de tres pagas extraordinarias, de vencimiento periódico superior al mes, en los meses de marzo, junio y diciembre de cada año.

Las pagas extraordinarias se harán efectivas los días 15 de los respectivos meses o, si éstos fueren festivos, el día laborable siguiente y que se abonarán a razón de treinta días de salario base, más el importe correspondiente al Plus de Empresa para aquellos trabajadores que tuvieran derecho al mismo.

Artículo 28.- Gratificación por permanencia. Con fundamento en el artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores, se establece una gratificación, de carácter salarial, por permanencia para aquellos trabajadores con una antigüedad mínima en la empresa de quince años que decidan extinguir voluntariamente su relación laboral una vez cumplidos los 60 años y no después de cumplir los 64.

Esta gratificación, calculada de acuerdo con los salarios fijados en convenio, se abonará de una sola vez, y se calculará con arreglo a la siguiente escala:

A los 60 años, 9 pagas ordinarias.

A los 61 años, 7 pagas ordinarias.

A los 62 años, 6 pagas ordinarias.

A los 63 años, 4 pagas ordinarias.

No se devengará esta gratificación en los supuestos en que la extinción del contrato no obedezca a la sola voluntad del trabajador, quedando excluidos los casos de despido, extinción del contrato por causas objetivas (individual o colectiva), resolución indemnizada del contrato a su instancia (art. 49.1. j. del E. T.), mutuo acuerdo, invalidez, etc.

Esta gratificación será, por tanto, incompatible con cualquier otra cantidad (indemnizatoria o salarial) que pudiera corresponder por el hecho de la extinción del contrato de trabajo.

Artículo 29.- Garantía. La Empresa garantiza a los trabajadores que seguidamente se relacionan las cantidades que a continuación se establecen:

- José Francisco Pérez González, 1.146,02 euros.

- José M. Brito Gutiérrez, 1.055,23 euros.

- Julián Bethencourt Álvarez, 779,17 euros.

- José M. Marrero Marrero, 1.250,44 euros.

- Pedro Gutiérrez Expósito, 803,15 euros.

- Cristóbal Lemus Cruz, 835,26 euros.

- Juan Francisco Sosa Bello, 710,29 euros.

- Antonia Ramírez Carrillo, 517,25 euros.

Tal garantía se regirá por los siguiente criterios:

1º) La garantía se aplicará individualmente a cada trabajador (“ ad personam”) en cómputo anual y por todos los conceptos (sean de naturaleza salarial o extrasalarial), sin perjuicio de que la cantidad se abone mensualmente en los once meses de trabajo efectivo, excluido el de vacaciones y las pagas extraordinarias, así como los períodos de Incapacidad Temporal, Invalidez Provisional, Permisos y Licencias o cualquier otra situación en que no se presten servicios o trabajo efectivo.

2º) La cantidad garantizada a cada trabajador se abonará sólo en el caso de que con el devengo de sus percepciones salariales y extrasalariales (Plus de Transporte) no alcanzase la cuantía garantizada.

3º) Tras el correspondiente cálculo, que se efectuará siempre sobre las cantidades brutas/mes definidas anteriormente, la empresa abonará al trabajador la diferencia resultante a su favor si la hubiere.

4º) En el último mes del año la empresa practicará los cálculos correspondientes en cómputo anual y regularizará de este modo las diferencias resultantes a favor del trabajador que pudieran resultar, procediendo en el citado mes de diciembre al abono de tales diferencias.

5º) Tal garantía obliga a la empresa sin limitación temporal, no siendo objeto de revisión salarial.

Capítulo VIII.- Condiciones extrasalariales.

Artículo 30.- Plus de transporte. Todo el personal afectado por el presente convenio percibirá por este concepto la cantidad de 95,82 euros por mes de trabajo efectivo, a fin de suplir los gastos ocasionados por el desplazamiento al centro de trabajo de la empresa.

Artículo 31.- Plus de distancia. Para el personal que más abajo se relaciona se establece un plus de distancia por importe de 49,85 euros, que se abonará en once mensualidades, excluyéndose el mes de vacaciones, las pagas extraordinarias y cualquier otra situación en la que el trabajador no utilice su vehículo (I. T., permisos, descansos, etc.).

Este plus se rige por las siguientes condiciones: . Se establece para compensar el gasto extra que supuso para los trabajadores, la mayor distancia al trasladar el centro de trabajo de la empresa al Polígono de Güímar..

Afecta sólo a los trabajadores que a la fecha de dicho traslado (17 de julio de 2000) utilizaban diariamente su vehículo particular para acudir al trabajo y se aplicará sólo mientras continúen utilizándolo. . No es de aplicación al personal que no utiliza su vehículo particular y tampoco a todo aquel que haya sido contratado con posterioridad a la fecha del traslado. . Anualmente será incrementado en igual porcentaje al que experimente el I. P. C. de Canarias. .

La relación de trabajadores con derecho a este plus es la siguiente:

. Antonia Ramírez Carrillo.

. Carmen González González.

. Julián Bethencourt Álvarez.

. Víctor González Hernández.

Capítulo IX.- Régimen disciplinario.

Artículo 31.- Faltas y sanciones. Los trabajadores podrán ser sancionados por la empresa como consecuencia de incumplimientos laborales, conforme a la graduación de faltas y sanciones que se establece en el presente artículo, siendo esta relación y graduación de faltas meramente enunciativas. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas serán siempre revisables ante la Jurisdicción Social

A) Faltas:

a.- Se consideran faltas leves las siguientes:

1.- La falta de puntualidad en la asistencia al trabajo con retraso superior a cinco minutos e inferior a treinta, en el horario de entrada. Las tres primeras faltas cometidas dentro del período de un mes serán consideradas leves.

2.- No cursar en tiempo oportuno la baja o comunicación de la causa correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3.- El abandono del servicio sin causa fundada, aún cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se originase perjuicio de alguna consideración a la empresa o fuese causa de accidente de sus compañeros de trabajo, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

4.- Pequeños descuidos en la conservación del material y la falta de aviso sobre los defectos del mismo.

5.- Falta de aseo y limpieza personal.

6.- No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio. En los casos en que se irrogue a aquélla algún perjuicio será considerada como falta grave.

7.- Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo dentro de las dependencias de la empresa. Si tales discusiones produjeran escándalo notorio podrán ser consideradas faltas graves o muy graves.

8.- La falta al trabajo un día al mes sin causa justificada.

9.- La embriaguez ocasional.

b.- Se considerarán faltas graves las siguientes:

1.- Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, durante un período de treinta días laborables.

2.- La ausencia sin causa justificada por dos días, durante un período de veinte días laborables.

3.- No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia, que puedan afectar con perjuicio a las relaciones de la empresa con la Administración. La falta maliciosa en estos casos se considerará como falta muy grave.

4.- El entregarse a distracciones en horas de servicio.

5.- La simulación de enfermedad o accidente.

6.- La desobediencia a sus superiores en cualquier materia que sea propia del servicio, siempre que la orden recibida no suponga menoscabo para la dignidad del trabajador o atente contra su seguridad física o de terceros. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá ser considerada muy grave.

7.- Simular la presencia de otro trabajador fichando, contestando o firmando por él.

8.- La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del servicio.

9.- La imprudencia en acto de servicio, salvo error excusable. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador o sus compañeros o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave.

10.- Sin el oportuno permiso realizar trabajos particulares durante la jornada, así como emplear herramientas de la empresa para usos propios.

11.- La embriaguez en acto de servicio.

12.- Las derivadas de las faltas previstas en los números 3 y 7 del apartado a.- anterior.

13.- La reincidencia en falta leve en un período de seis meses, aunque la misma sea de distinta naturaleza, habiendo mediado amonestación escrita.

c.- Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

1.- Seis o más faltas no justificadas de asistencia al trabajo.

2.- El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a la empresa como a los/as compañeros/as de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante acto de servicio o en cualquier lugar.

3.- Procurar la salida del centro de trabajo o hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias, útiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

4.- La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo.

5.- La embriaguez habitual o toxicomanía.

6.- El violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa y revelar a elementos extraños a la misma datos de reserva obligada.

7.- Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y consideración a los Jefes o sus familiares, así como a los compañeros o subordinados.

8.- El causar un accidente grave por negligencia o imprudencia.

9.- El abandono el puesto de trabajo, de modo que cause perjuicio grave a la empresa.

10.- El originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

11.- Las derivadas de lo previsto en las faltas 3,6,8 y 9 del apartado b.- anterior.

12.- La reincidencia en falta grave en un período de un año, aunque sea de distinta naturaleza.

B) Sanciones: Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones, de acuerdo con las disposiciones laborales vigentes y la normativa contenida en el presente convenio. De toda sanción, salvo la amonestación verbal, se dará traslado por escrito al interesado, quien deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación.

En los casos de faltas muy graves la empresa dará audiencia previa al trabajador y a la representación legal del mismo durante un plazo de tres días hábiles. Este trámite de audiencia interrumpe la prescripción del plazo que tiene la empresa para sancionar. Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a.- Por faltas leves: suspensión de empleo y sueldo de uno a tres días o amonestación verbal o por escrito.

b.- Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de cuatro a quince días.

c.- Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días, traslado forzoso a otro centro de trabajo que tuviere la empresa o despido.

Capítulo X.- Disposiciones adicionales.

Única.- El incremento para los salarios base en el año 2007, 2008 y 2009 (segundo, tercer y cuarto año de vigencia del presente convenio) será el equivalente al Índice de Precios al Consumo para la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al año anterior. Que una vez publicado oficialmente será aplicado con carácter retroactivo al 01 de enero de cada año.

Es cuanto las partes convienen y en señal de conformidad firman por triplicado ejemplar y a un solo efecto en el Polígono de Güímar (Tenerife), a 5 de febrero de 2007.

Anexo I. Bono comercial de encargados de grupos de venta.

· Bloque de objetivos cuantitativos.

Volumen de ventas zonas asignadas 45%

Efectividad de rutas (80% de visitas positivas en ruta) 9% .

Distribución de productos nuevos 6% (100% sobre objetivo de la tipología de clientes) .

Caducados (1% sobre las devoluciones del mercado) 6% .

Clientes con compra inferior a 12 euros/visita 6% (15% del total clientes por zona de venta) .

Clientes netos (mínimo de 6 por trimestre) 5% (clientes netos= altasbajas de clientes) .

Consecución de acciones promocionales 6%

· Bloque de objetivos cualitativos.

Presentación reunión “Profesionales” 3% .

Gama y referenciación de productos y formatos 6% (según tipología definida de clientes) .

Colocación de material de exposición 4% (Mínimo 5 expositores/mes). .

Renovación y colocación material punto de venta 4%