C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2017 en adelante

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  • Código: 3802882
  • Código Nuevo: 38002882011996
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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 36 del 23/03/2018

    ...Horas sindicales... ...Crédito horario... ...Voluntad de las partes... ...Laudo arbitral... ...Complemento ad personam... ...Procedimiento extrajudicial... ...Acuerdo interprofesional... ...Dietas... ...Horas extraordinarias... ...Salario base... ...Jornada laboral... ...Dietas... ...Comisión negociadora... ...Comisión Paritaria... ...Vacaciones... ...Horas extraordinarias... ...Salario base... ...Jornada laboral... ...Representación de los trabajadores... ...Jornada irregular...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 39 del 31/03/2017

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife [Código 38002882011996.] Vista la Revisión Salarial de 2016 del Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. presentado en esta Dirección General... ...Depósito de convenios colectivos...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 22 del 19/02/2016

    ...inscripcion en el registro de convenios... ...inscripcion del convenio colectivo... ...inscripcion de los convenios colectivos... ...inscripcion de un convenio colectivo... ...inscripcion de los convenios y acuerdos colectivos... ...[Código 38002882011996.] Visto las tablas salariales para 2016 del Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L., presentado en esta Dire... ...Convenio colectivo de empresa... ...Comisión negociadora... ...Inscripción del convenio colectivo...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 29 del 04/03/2015

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife 1033/84 de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95). Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:... ...Depósito de convenios colectivos... ...Inscripción del convenio colectivo...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 147 del 08/11/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. Texto de la Revision Salarial de la empresa Aluservis, S.L. Codigo 38002882011996 ALUSERVIS, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife Preambulo Código 38002882011996. Visto el Texto de la Revisión Salarial para 2013 del Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L.,

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 124 del 20/09/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. para los años 2012-2013. Codigo 38002882011996. ALUSERVIS, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife Código 38002882011996. Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. para los años 2012-2013, presentado en el Registr...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 39 del 21/03/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. para los años 2010-2011. Codigo de Convenio numero 38002882011996. ALUSERVIS, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife Código de Convenio número 38002882011996. Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. para los años 2010-2011, prese...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 57 del 26/03/2009

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife dieta Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Tabla salarial convenio colectivo... ...Convenio colectivo de empresa... ...Dietas... ...Dietas...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 54 del 17/03/2008

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife 1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo. 2°.- Notificar a la Comi... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Tabla salarial convenio colectivo... ...Convenio colectivo de empresa... ...Incapacidad permanente... ...Accidente laboral... ...Plus de transporte...

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  • Boletín Oficial de Tenerife nº 98 del 26/06/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ALUSERVIS, S.L. (38002882011996) de Tenerife Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Convenio colectivo de empresa... ...Incapacidad permanente... ...Accidente laboral...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. 2017-2019 23/03/2018 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la empresa Aluservis, S.L.Codigo 38002882011996. Convenio afectado por 04/03/2015 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. para los años 2012-2013. Codigo 38002882011996. Convenio afectado por 20/09/2013 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. para los años 2010-2011. Codigo de Convenio numero 38002882011996. Convenio afectado por 21/03/2012 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa Aluservis, S.L. para los años 2006-2009. Codigo convenio: 3802882 Convenio afectado por 05/04/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2006 No Vigente
C. Colectivo Revision salarial Convenio Colectivo de la empresa Aluservis, S.L. para el año 2005 19/02/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2005 No Vigente
Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L. 2017-2019 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 36 de 23/03/2018)

[Código 38002882011996.]

Visto el Convenio Colectivo de la Empresa Aluservis, S.L., presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora,

de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 124/2016 de 19 de septiembre (B.O.C. 27/09/2016).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Director General de Trabajo, José Miguel González Hernández.

Convenio Colectivo de Empresa Aluservis S.L. para los años 2017-2019.

Artículo 1º.- Ámbito Temporal: El presente Convenio Colectivo tendrá una duración de 3 años contados desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019, se prorrogará tácitamente, por años sucesivos de no mediar denuncia expresa por alguna de las partes firmantes, dentro del plazo de los 30 días anteriores a su vencimiento. Después de realizarse la denuncia, si no se llegase a ningún acuerdo entre las partes, continuará vigente el texto actual hasta que no se sustituya por uno nuevo.

Dicha denuncia podrá ser efectuada por cualquiera de las organizaciones firmantes, comunicándolo al resto de las mismas, en un plazo de 10 días.

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado laudo arbitral, aquél perderá salvo pacto contrario vigencia y se aplicará el Convenio Colectivo provincial de la Siderometalurgia.

Una vez efectuada la denuncia, la Comisión Negociadora se constituirá en el plazo máximo de 20 días. Las partes firmantes establecerán un plan o calendario de negociación. Artículo 2º.- Personal Afectado: La totalidad de los trabajadores/as de la Empresa.

Artículo 3º.- Comisión Paritaria: Se constituye a efectos de aplicación, vigilancia e interpretación del presente convenio una comisión Paritaria integrada por dos miembros de cada representación, con los asesores que estimen pertinentes.

Las funciones específicas de la Comisión serán las siguientes:

a) Interpretación del Convenio.

b) Arbitraje de las cuestiones o problemas sometidos por partes a su consideración.

c) Vigilar el cumplimiento de lo pactado.

d) Analizar la evolución de las relaciones entre las partes contratantes.

El ejercicio de las anteriores funciones no obstaculizará en ningún caso las competencias respectivas de las jurisdicciones administrativas y contenciosas en la legislación vigente.

Cada parte formulará a sus respectivas representaciones las cuestiones que susciten. De dichas cuestiones se dará traslado por escrito a la otra parte, poniéndose de acuerdo ambas, en el plazo máximo de seis días a partir de la fecha de comunicación, para señalar lugar, día y hora de la reunión de la Comisión. Dicha Comisión emitirá el correspondiente informe en el plazo de 15 días, comunicándolo a los afectados, quienes quedarán vinculados por la interpretación acordada.

En caso de tratarse de asuntos relativos a la solución de las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a las que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores se seguirá el mismo procedimiento establecido en el apartado anterior. No obstante el plazo para pronunciarse será de 7 días, a contar desde que la discrepancia fuera planteada.

Cumplido el trámite establecido en el apartado anterior, sin haberse alcanzado un acuerdo, ambas partes acuerdan someterse a los mecanismos establecidos en el Acuerdo Interprofesional Canario sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos, para solventar de manera efectiva las

discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a las que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Las horas que los representantes utilicen en las sesiones de la Comisión Paritaria, no serán computables dentro del crédito de horas sindicales.

Artículo 4º.- Jornada Laboral: Durante la vigencia del presente Convenio la jornada de trabajo será de 1768 horas de trabajo efectivo para el año 2017.

El tiempo del bocadillo será de 15 minutos y se considerará como trabajo efectivo.

Durante el mes de Agosto la jornada para la totalidad de la empresa será de 7:30 a 14:30 horas.

Los firmantes del presente convenio, acuerdan poder realizar la jornada de trabajo de forma irregular, la cual deberá ser comunicada a los Representantes de los Trabajadores y a los trabajadores/as afectados, teniendo en cuenta los criterios establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 34º del Estatuto de los Trabajadores.

El número de horas ordinarias de trabajo no podrá ser superior a 10 diarias, ni a cuarenta horas semanales, lo que significa que el exceso que resulte de la realización de dicha jornada irregular, será compensable por horas de descanso dentro de esa semana. Si la urgencia se produce el último día laborable de la semana, el descanso se disfrutará en la siguiente semana laborable para el trabajador/a, salvo pacto entre las partes.

Para la aplicación de esta jornada irregular se estudiarán soluciones a los conflictos individuales de los trabajadores/as, siempre y cuando la empresa cubra las necesidades que se le han planteado de urgencias.

Si aún así no quedaran cubiertas estas necesidades, solamente quedarán eximidos de realizar esta jornada los trabajadores que presenten alegaciones de fuerza mayor.

La aplicación de la jornada irregular no implicará variación alguna en la forma de retribuciones ordinarias pactadas en el convenio, abonándose, por tanto, los salarios de igual manera que en el período de jornada regular. En caso de extinción de la relación laboral, se regulará el finiquito. El descanso entre jornada y jornada será como mínimo de 12 horas.

Calendario laboral.- La dirección de la empresa, de mutuo acuerdo con los Representantes de los Trabajadores fijará el calendario laboral y el cuadre horario para cada año.

En el calendario laboral se harán constar las fiestas Nacionales, Locales y de la Comunidad Autónoma y los descansos semanales y puentes, que en su caso, puedan acordarse por ambas partes.

Artículo 5º.- Vacaciones: Las vacaciones anuales tendrán una duración de 22 días laborables y se abonarán a razón de una mensualidad de salario base más incentivo de puntualidad, más antigüedad, efectuándose su pago con anterioridad a la fecha del disfrute. La dirección de la empresa de mutuo acuerdo con los Representantes de los Trabajadores hará la planificación anual de las vacaciones.

El trabajador deberá conocer la fecha que le corresponde de período de vacaciones 3 meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Las vacaciones se disfrutarán en los meses de verano preferentemente, siempre y cuando no perjudique la buena marcha de la empresa.

Aquellas trabajadoras que se encuentren en período de gestación, podrán elegir el disfrute de sus vacaciones en función de las fechas previstas para el comienzo o fin de su baja maternal, comenzando, si así lo desean, el disfrute de las mismas antes o después de la dicha baja para agotar los dos períodos de manera continuada.

Artículo 6º.- Horas extraordinarias: Se evitará la realización de horas extraordinarias en todo el ámbito del presente convenio.

Las horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor o las estructurales que como tales se acuerden en la empresa serán notificadas conjuntamente con la empresa y los representantes legales de los trabajadores/as, mensualmente a la Dirección Territorial de Trabajo.

A los efectos del cálculo de la base para las horas extraordinarias será de aplicación la siguiente fórmula:

SB= Sueldo base.

CPA= Complemento personal antigüedad.

IP= Incentivo puntualidad.

CPT= Complemento de puesto de trabajo.

Se considerarán complementos de puesto de trabajo

los supuestos de penosidad, toxicidad, peligrosidad, suciedad, turnos y trabajos nocturnos. Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo mínimo del 75%, sin perjuicio de que sean respetadas las condiciones más beneficiosas.

Artículo 7º.- Dietas, salidas y viajes: se establece

una dieta completa, media dieta y dietas en las islas que se especifica en la tabla salarial anexa, para todas las categorías profesionales.

Aquellos trabajadores/as que hayan de realizar trabajos fuera de la isla percibirán por día de trabajo un 50% sobre la dieta completa establecida. El alojamiento para estos trabajadores será siempre por

cuenta de la empresa.

Todos los trabajadores que por necesidad y orden de la empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a poblaciones distintas a la que radique la empresa, percibirán la cantidad equivalente a una hora siempre que el tiempo invertido exceda de una hora.

Los viajes de ida y vuelta serán siempre por cuenta de la empresa.

Artículo 8º.- Licencias retribuidas: Los trabajadores/as tendrán derecho a las siguientes licencias retribuidas:

Carné de identidad y carné de conducir: se considerará el tiempo necesario en caso de coincidir la

jornada laboral con el horario de apertura y cierre de los centros expendedores de documentos públicos.

Por matrimonio 15 días.

Por nacimiento de hijo/a, 3 días o 5 en caso de desplazamiento fuera de la isla de su residencia.

Por cambio de domicilio, 1 día.

Por matrimonio de hijos, nietos y hermanos 1 día que será el de la boda, siempre que sea un día laboral. Por enfermedad grave o fallecimiento de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad 3 días o 5 en caso de desplazamiento.

Un día por sepelio en caso de fallecimiento de tíos/as y primos/as hermanos siempre que sea un día laboral.

Por exámenes por el tiempo necesario y previa justificación en cada caso.

Por asistencia a consulta médica general, cabecera, por el tiempo necesario y con la posterior presentación del justificante de los facultativos especificando fecha, hora de entrada y hora de salida.

Por asistencia a consulta médica de especialista, por el tiempo necesario, debiendo informar con la suficiente antelación, puesto que el volante de asistencia lo recibe el trabajador/a con mucha antelación a la visita de consulta.

En todo caso se deberá acreditar documentalmente la asistencia a consulta mediante el correspondiente comprobante con especificación de fecha, hora de entrada y salida.

Por acompañar a consulta médica a los hijos/as menores de edad, por el tiempo necesario y por la enfermedad de familiares hasta 1º grado, la empresa autorizará a los trabajadores/as coger días de sus vacaciones.

Lo no previsto en este artículo será de aplicación el Artículo 37º del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 9º.- Seguro de invalidez permanente y muerte por accidente laboral: La empresa concertará un seguro que cubra los riesgos de invalidez permanente y muerte, por accidente laboral en ambos casos, igual para todas las categorías profesionales, por una cuantía mínima de 36.416,69€ para 2017. Esta cuantía se deberá incrementar según la subida salarial que se aplique para los años de vigencia de convenio.

Se entiende por invalidez permanente aquella que suponga la pérdida del puesto de trabajo habitual.

Si la compañía aseguradora no cubriese el riesgo aquí pactado para un determinado trabajador por sus especiales circunstancias personales, quedará la empresa liberada entregando al trabajador una cantidad igual al importe de la prima que se pagase por

cualquiera de los trabajadores asegurados. En todo caso la compañía Aseguradora deberá hacer mención al presente artículo del convenio en las condiciones particulares de la Póliza como base de las garantías contratadas.

Así mismo, la empresa entregará a los Representantes de los trabajadores una copia de la póliza concertada con la compañía aseguradora.

Artículo 10º.- Incapacidad Temporal: Al personal que esté en situación de Incapacidad Temporal Transitoria causada por accidente de trabajo, enfermedad profesional o maternidad, se le completará el 100% del salario real que venga percibiendo a partir del 1º día de la baja hasta el límite máximo de 12 meses. A efectos del cálculo del salario que viniera percibiendo, se tomará la media de la base de cotización de los tres últimos meses anteriores a la baja.

En caso de I.T. causada por enfermedad común, la empresa se acogerá a las siguientes normas:

Si la enfermedad causa hospitalización y/o intervención quirúrgica se aplicará a lo indicado en el primer párrafo de este artículo. En los demás casos a partir de los 14 días.

Por el tiempo que los trabajadores estén disfrutando del complemento establecido en este artículo, no sufrirán ninguna reducción en las gratificaciones extraordinarias.

Si la empresa sustituyese a los trabajadores en situaciones de Incapacidad Laboral Transitoria con una nueva contratación, no estarán obligadas a pagar el complemento aquí establecido.

Artículo 11º.- Gastos de Transporte: La empresa devengará a sus trabajadores/as un plus de Transporte mensual que se especifica en la tabla salarial anexa, el importe diario de este plus sea igual al cociente que resulte de dividir dicho complemento por los días laborales establecidos en el mes en la empresa.

Los trabajadores que voluntariamente pongan su vehículo al servicio de la empresa recibirán como mínimo el importe por kilómetro que se especifica en la tabla salarial anexa.

Artículo 12º.- Salario Base: La cuantía del salario base mensual será la que se establece en la Tabla salarial anexa. Artículo 13º.- Incentivo de Puntualidad: Se establece un incentivo de puntualidad que, para cada categoría sería el que se especifica en la tabla salarial anexa.

El importe diario de este incentivo será igual al cociente que resulte de dividir dicho incentivo por los días laborales establecidos cada mes en la empresa.

La falta de puntualidad no dará derecho al percibo de este incentivo el día que se produzca la falta.

Artículo 14º. -Complemento personal de antigüedad: Durante la vigencia de este convenio los trabajadores/ as percibirán por cada 4 años de antigüedad un 3.1% sobre el salario base que rija en cada momento, con los límites establecidos en el artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores. La cuantía será la que se establece en la tabla salarial anexa.

Artículo 15º.- Gratificaciones Extraordinarias: Las gratificaciones extraordinarias de marzo, junio, septiembre y diciembre se abonarán cada una de ellas a razón de un mes de Salario Base, complemento de antigüedad e incentivo de puntualidad.

Los pagos de estas gratificaciones extraordinarias se efectuarán los días 15 de cada mes correspondiente.

Artículo 16º.- Trabajos penosos, tóxicos y peligrosos: La excepcional peligrosidad, toxicidad o penosidad de los trabajos quedará normalmente comprendida en la valoración de puesto de trabajo y en la fijación de los valores de los incentivos. Cuando no quede comprendida en otros conceptos saláriales, se abonará al personal que haya de realizar aquellas labores, una bonificación del 20% sobre el salario base.

La bonificación se reducirá a la mitad si se realiza el trabajo excepcionalmente penoso, tóxico o peligroso durante el período superior a 60 minutos por jornada sin exceder de media jornada. El 30% del salario base si se dieran dos circunstancias de las señaladas y el 40% si fuesen tres.

Artículo 17º.- Ropa de trabajo y calzado: la empresa entregará a los trabajadores/as tres mudas completas el 1º de enero y dicha ropa será elegida por los representantes de los mismos.

La empresa dotará a los trabajadores/as de calzado apropiado para aquellas actividades que por su naturaleza los exijan.

Artículo 18º. -Derechos sindicales: dispondrán del crédito de horas mensuales retribuidas que la ley determina, más una. Las horas sindicales podrán acumularse en uno o varios de sus componentes sin rebasar el máximo total que determina la ley, de resto se remitirá a la L.O.L.S y E.T.

Artículo 19º.- Reconocimiento médico: la empresa solicitará como mínimo un reconocimiento médico al año, al Organismo competente de conformidad con la normativa vigente para su personal.

Artículo 20º.- Censo de personal: la empresa confeccionará un censo de personal, en el que figurarán los siguientes datos correspondientes a todos y cada uno de los trabajadores/as; nombre y apellidos, fecha nacimiento, fecha ingreso en la empresa y categoría profesional a que esté adscrito.

La empresa dentro del primer trimestre natural de cada año, expondrá el censo de personal en los tablones de anuncio con los datos señalados.

Artículo 21º.- Gratificación por permanencia.

Con fundamento en artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores se establece una gratificación de carácter salarial por permanencia para aquellos trabajadores/ as con una antigüedad mínima en la empresa de 10 años, que previo acuerdo con la empresa, decidan extinguir voluntariamente su relación laboral una vez cumplido los 61 años y 2 años antes de la jubilación.

Estas gratificaciones, calculadas de acuerdo con los salarios fijados en convenio, se abonarán en una solo vez y se calculará con arreglo a la siguiente escala:

- A los 64 años: 1 mes de permiso retribuido. - A los 63 años: 2 meses de permiso retribuido. - A los 62 años: 3 meses de permiso retribuido. - A los 61 años: 4 meses de permiso retribuido.

En el caso de desacuerdo en el seno de la empresa, las partes someterán sus posiciones en forma razonada a la Comisión Paritaria de Vigilancia, la cual adoptará la resolución pertinente.

Queda expresamente facultada la Comisión Paritaria para adecuar, en el momento que lo estime pertinente, este texto a las disposiciones legales o reglamentarias que afecten a esta materia e incluso a modificar esta mejora para sustituirla por otra que la Comisión estime conveniente, necesitando en este caso el acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Artículo 22º.- No discriminación.- Conforme lo regulado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se hace mención de que en la actividad regulada por el presente Convenio, no se determinarán diferencias salariales o profesionales por razón de sexo.

Igualmente tampoco se establecerá discriminación alguna por razón de raza, religión o ideas políticas.

Las condiciones laborales serán fijadas en todo momento en razón a la función que se realice.

En la negociación de este convenio, se han tratado medidas dirigidas a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral conforme al artículo 85.1 párrafo segundo del Estatuto de los Trabajadores. Teniendo como objetivos:

* Que tanto mujeres como los hombres gocen de igualdad de oportunidades en cuanto empleo, la formación la promoción y el desarrollo de su trabajo.

* Que mujeres y hombres reciban igual salario a igual trabajo, así como que haya igualdad a sus condiciones de empleo.

*Los puestos de trabajo, las prácticas laborales, la organización del trabajo y las condiciones laborales se orienten de tal manera que sean adecuadas, tanto para las mujeres, como para los hombres.

Artículo 23º.- Prevención del acoso moral, sexual y por razón de sexo: conforme lo regulado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las partes se compromete a promover el establecimiento de las bases indispensables, necesarias y convenientes en orden a no tolerar ningún tipo de conductas o prácticas de cualquier situación de acoso, así como el seguimiento y resolución de las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Artículo 24º.- Condiciones económicas y revisión salarial:

Para el año 2017 se acuerda una subida salarial del 1,5% en todos los conceptos económicos del convenio (tablas, dietas y seguro póliza). Si a final del año 2017 el IPC es superior al porcentaje incrementado, desde

el 1 de enero de 2017, se revisará en la diferencia, más el 0,3%.

Para el año 2018 se acuerda una subida salarial del 1,5% en todos los conceptos económicos del convenio (tablas, dietas y seguro póliza). Si a final del año 2018 el IPC es superior al porcentaje incrementado, desde el 1 de enero de 2018, se revisará en la diferencia, más el 0,3%.

Para el año 2019 se acuerda una actualización en todos los conceptos económicos del convenio (tablas, dietas y seguro póliza) del 1,5%. Si a final del año 2019 el IPC es superior al porcentaje incrementado, desde el 1 de enero de 2019, se revisará en la diferencia, más el 0,3%.

Disposición adicional: los atrasos tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero 2017 y serán abonados de una sola vez dentro del mes siguiente a la firma del presente convenio.

Disposición aclaratoria: este Convenio se remite al Convenio Provincial de Siderometalúrgica e Instalaciones Eléctricas en cuanto a las mejoras no previstas en el mismo y en aquellos aspectos que sean comparativamente mejores que este. Así mismo, se remite a lo establecido en el Convenio Provincial de Siderometalúrgica en cuanto a Código de Conducta Laboral, que se regirá por el capítulo- IV del Acuerdo Estatal del sector del metal, firmado el día 20 de julio de 2006, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) y los sindicatos más representativos a nivel estatal.

TABLA SALARIAL ALUSERVIS 2017-2019

CONVENIO ALUSERVIS 2017

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