C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ALMACENAMIENTO Y VENTA, S.A. (AMIVESA) (0400022) de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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C. Colectivo Pacto Extraestatu tario de la empresa ALMACENAMIENTO Y VENTA, S.A.-AMIVESA-, expediente 0026(Codigo 0400022) 21/12/2006 Boletín Oficial de Almería 01/01/2006 Vigente

Pacto Extraestatu tario de la empresa ALMACENAMIENTO Y VENTA, S.A.-AMIVESA-, expediente 0026(Codigo 0400022) (Boletín Oficial de Almería núm. 243 de 21/12/2006)

VISTO el Texto para el año 2006 del Pacto Extraestatu­tario de la empresa ALMACENAMIENTO Y VENTA, S.A. - AMIVESA-, expediente 0026, Código 0400022, suscrito por la representación de las partes, de conformidad con el RD 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre Traspaso de Competencias y Funciones del Estado en materia de trabajo a la Junta de Andalucía, RD 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colecti­vos de Trabajo, Decreto 203/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo; esta Delegación Provincial de Empleo

ACUERDA :

PRIMERO.- Su inscripción en el Registro de Conve­nios Colectivos de Trabajo (Sección Pactos Extraestatu­tarios) de esta Delegación Provincial, con notificación a las partes integrantes de la Comisión Negociadora.

SEGUNDO.- El depósito del texto en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Almería.

TERCERO.- El envío para su publicación al Boletín Oficial de la Provincia.

Almería, 20 de noviembre de 2006

EL DELEGADO PROVINCIAL DE EMPLEO, P.D. LA JEFE DEL SERVICIO DE ADMÓN. LABORAL, Mª Luisa Gálvez Moreno.

ACTA DE LA CONSTITUCION DE LA COMISION NEGO­CIADORA Y FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA ALMACENAMIENTO Y VENTA,S.A. - 6 DE NOVIEMBRE DE 2.006

ASISTENTES

TITULAR DE LA EMPRESA: D. José Antonio Sánchez Baños

TRABAJADORES: Dª Isabel Josefa García Vicente

En Almería, siendo las 13 horas del lunes día 6 de noviembre de 2006, se reúnen las personas al margen relacionadas, el primero representante de la Empresa ALMACENAMIENTOYVENTA,S.A.(AMIVESA),yelSegundo,

Representante de los trabajadores de la citada Em­presa, para constituir la Comisión Negociadora del Con­venio Colectivo de Trabajo de la citada Empresa con sus trabajadores y proceder su negociación.

Abierta la sesión se tratan y acuerdan en ella los si­guientes temas:

PRIMERO: La Comisión Negociadora del Convenio queda constituida por los señores relacionados al mar-gen, en representación de la Empresa y de los Trabaja-dores. De conformidad con lo previsto en el Articulo 87 del Estatuto de los Trabajadores, ambas partes se recono­cen como interlocutores válidos para la negociación y firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

SEGUNDO: Tras la negociación de los distintos artícu­los, se acuerda firmar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, para el año 2006, con un incremento del 3,40%.

TERCERA Se acuerda remitir la presente Acta y el texto del Convenio a la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para su inscripción y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, facultan-do para este acto a D. José Antonio Sánchez Baños.

Y no habiendo más temas a tratar, se levanta la sesión, extendiéndose

La presente Acta, que firman de conformidad todos los asistentes.

José Antonio Sánchez Baños por AMIVESA.

Isabel Josefa Vicente García por LOS TRABAJADORES.

CONVENIOCOLECTIVODETRABAJODELAEMPRE­SA“AMIVESA.”

TITULOI

CAPITULO I.- NORMAS ESTRUCTURALES

Artículo 1.- Partes signatarias.

Son partes firmantes del presente Convenio, de una parte, el Delegado de Personal, como representación laboral, y, de otra parte, la representación legal de la empresa AMIVESA, en representación empresarial.

Ambas partes se reconocen mutuamente legitima­ción para negociar el presente Convenio.

Artículo 2.- Eficacia y alcance obligacional.

Dada la naturaleza normativa y eficacia general, que le viene dada por lo dispuesto en el Titulo III del Estatuto de los Trabajadores y por la legitimación de los firmantes, el presente Convenio obligará a la empresa y trabajadores comprendidos dentro de sus ámbitos funcional, perso­nal y territorial.

CAPITULO II.- DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 3.- Ámbito funcional.

El presente Convenio obliga a la Empresa AMIVESA S.A., dedicada a la actividad de GESTION ADMINISTRA­TIVA.

Artículo 4.- Ámbito territorial.

Las disposiciones del presente Convenio se aplica­rán en todos los centros de trabajo que la Empresa AMIVESA S.A. tenga situados en la Provincia de Almería.

Artículo 5.- Ámbito personal.

El presente Convenio afecta a todo el personal em­pleado en la citada empresa, a excepción de los miem­bros del Consejo de Administración, Administradores únicos y personal de alta dirección vinculado a la empre­sa por relación laboral especial de alto cargo regulada por Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.

Artículo 6.- Ámbito temporal: vigencia, duración, prórroga y atrasos.

El Convenio entrará en vigor al día siguiente de su presentación en la consejería de Trabajo e Industria, si bien, los conceptos económicos se aplicarán retroactiva-mente desde primero de enero de 2006

La duración del Convenio será de cinco años, conta­dos a partir de 1º de enero de 2006, finalizando el 31 de diciembre del 2010, a excepción del salario base que tendrá vigencia de un año.

El presente Convenio se entenderá prorrogado de no mediar denuncia expresa de una de las partes frente a la otra, con seis meses de antelación a la fecha de su vencimiento o cualquiera de sus prórrogas.

Los atrasos que se originen como consecuencia de la aplicación retroactiva de los conceptos económicos po­drán ser satisfechos por la empresa a sus trabajadores en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación del Convenio en el B.O.P.

Artículo 7.- Compensación y absorción.

Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo, absorben las que con anterioridad vinieran disfrutando los trabajadores, ya tuviesen su origen en imperativos legales, convenios colectivos, pactos de cualquier clase, contratos individuales o cualquier otro procedimiento originador.

Las disposiciones legales futuras que lleven consigo una variación económica en todos o en algunos de los conceptos retributivos existentes o que supongan crea­ción de otros nuevos, únicamente tendrán eficacia prác­tica, en tanto en cuanto, considerados aquellos en su totalidad y en cómputo anual, superen el nivel total de los aquí pactados, debiéndose entender, en caso contrario, absorbidos por las mejoras pactadas en el presente Convenio.

Por la Comisión Paritaria, se procederá en tal caso, y sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, a la adapta­ción de los nuevos conceptos a los acuñados en este Convenio.

Asimismo, las partes acuerdan permutar cualquier condición laboral preexistente por las resultantes de este Convenio.

Artículo 8.- Garantía “Ad Personam”.

Si en el supuesto de que, por virtud de la nueva mecá­nica retributiva establecida y haberes fijados en este Convenio, tras la aplicación de los mecanismos de com­pensación y absorción pactados, resultase algún traba­jador con rentas salariales inferiores a las obtenidas por su trabajo ordinario, la diferencia si la hubiere, le será hecha efectiva en concepto de asimilación Convenio que, dada su finalidad, tendrá carácter de absorbible y com­pensable con los aumentos que en la base salarial se produzcan en el tiempo, al objeto de conseguir la nece­saria y conveniente homogeneización de las retribucio­nes de cuantas personas integran los mismos grupos y categorías profesionales.

Artículo 9.- Vinculación a la totalidad.

Siendo las condiciones pactadas un todo orgánico e indivisible, el presente Convenio será nulo y quedará sin efecto en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de sus pactos. Si se diese tal supuesto, las partes signatarias de este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los 10 días siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de 45 días, a partir de la fecha de la firmeza de la resolución en cuestión, las partes signatarias no alcanzasen un acuer­do, se comprometen a fijar el calendario de reuniones para la renegociación del Convenio en su totalidad.

Artículo 10.- Comisión Paritaria.

Se constituye una Comisión con representación pari­taria, compuesta por un máximo de cuatro miembros.

Los acuerdos de la Comisión se adoptarán en todo caso por unanimidad y, aquellos que interpreten el pre­sente Convenio, tendrán la misma eficacia que la norma que haya sido interpretada.

La Comisión habrá de reunirse, al menos, dos veces al año, y su funcionamiento se realizará en la forma que la misma acuerde.

Funciones.- La Comisión Paritaria, tendrá las siguien­tes funciones:

1) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento del Convenio.

2) Interpretación de la totalidad de los preceptos del presente Convenio.

3) A instancia de alguna de las partes mediar y/o inten­tar conciliar, en su caso, y previo acuerdo de las partes y, a solicitud de las mismas, arbitrar, en cuantas cuestiones o conflictos de carácter colectivo puedan suscitarse en la aplicación de este Convenio.

4) Cuantas otras funciones se deriven de lo estipulado en el Convenio.

Procedimiento.- Como trámite que será previo y pre­ceptivo a toda actuación administrativa y/o jurisdiccional que se promueva, las partes firmantes del presente Convenio se obligan a poner en conocimiento de la Co­misión Paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflic­tos colectivos, de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo, siempre que sea de su competencia funcional, a fin de que mediante su intervención se resuelva el problema planteado o, si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho trámite se entenderá cumplido en el caso de que hubiere transcurrido un plazo de veinte días hábi­les sin que se haya emitido resolución o dictamen.

Las cuestiones que en el marco de sus competencias se promuevan ante la Comisión Paritaria habrán de for­mularse por escrito, debiendo tener como contenido mínimo:

a) Exposición sucinta y concreta del asunto.

b) Razones y fundamentos que entienda le asisten al proponente.

c) Propuesta o petición concreta que se formule a la Comisión.

Al escrito podrán acompañarse cuantos documentos se entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del asunto.

Por su parte, la Comisión Paritaria, podrá recabar una mayor información o documentación, cuando lo estime pertinente para una mejor o más completa información del asunto, a cuyo efecto concederá un plazo no superior a diez días hábiles al proponente.

La Comisión Paritaria, recibido el escrito o, en su caso, completada la información o documentación pertinentes, dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión planteada o, si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen.

Transcurrido dicho plazo sin haberse producido reso­lución o dictamen, quedará abierta la vía administrativa o jurisdiccional competente.

TITULOII.-REGIMENDETRABAJO

CAPITULO I.- TIEMPO DE TRABAJO

Artículo 11.- Jornada.

La jornada ordinaria máxima anual queda establecida en 1.826 horas y 27 minutos de trabajo efectivo.

 Artículo 12.- Puntualidad.

Se exigirá puntualidad a todos los trabajadores del ámbito de este Convenio. Se entiende por puntualidad la presencia del personal en el centro de trabajo, preparado para desarrollar su cometido en el inicio de la jornada laboral, con la ropa de trabajo puesta, así como el no abandono del trabajo antes del momento final de dicha jornada, salvo causa justificada.

Artículo 13.- Absentismo.

En los casos de ausencia o incomparecencia al traba-jo sin causa legítima, no se devengará jornal ni las cuotas reglamentarias y obligatorias correspondientes a la Se­guridad Social para su ingreso en las Entidades Gesto-ras al efectuar las liquidaciones correspondientes, sin perjuicio de la aplicación por faltas y sanciones que de-termine la legislación vigente.

Artículo 14.- Vacaciones.

La duración de las vacaciones será de treinta días naturales, iniciándose, en cualquier caso, su disfrute, en día laborable.

Las vacaciones se disfrutarán por años naturales. El primer año de prestación de servicios en la empresa sólo se tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente al tiempo realmente trabajado durante dicho año.

La retribución correspondiente al periodo vacacional, estará constituida por el salario base y aumentos perió­dicos por años de servicio.

El periodo de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, que también podrán convenir en la división en dos del periodo total. A falta de acuerdo, se estará a los criterios siguientes:

a) El empresario podrá excluir como periodo vacacio­nal aquel que coincida con la mayor actividad productiva estacional de la empresa, previa consulta con la repre­sentación legal de los trabajadores.

b) Por acuerdo entre el empresario y la representación legal de los trabajadores se podrán fijar los periodos de vacaciones de todo el personal.

c) Cuando exista un régimen de turnos de vacaciones, los trabajadores con responsabilidades familiares tie­nen preferencia a que las suyas coincidan con los perio­dos de vacaciones escolares.

d) Si existe desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute correspon­da y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

Artículo 15.- Permisos y licencias.

Se estará a lo dispuesto en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, con las siguientes salvedades:

• 5 Días, por alumbramiento de la esposa, ampliados a 10 días en caso de intervención quirúrgica.

• Por el tiempo necesario para asistir a consulta mé­dica, previa notificación o aviso y posterior justificación.

• Por el tiempo necesario para acompañar a consulta médica a los padres, cónyuge o hijos, previa notificación o aviso y posterior justificación.

CAPITULO II.- CONTRATACION

El ingreso al trabajo podrá realizarse de conformidad con cualquiera de las modalidades de contratación regu­ladas en el Estatuto de los Trabajadores y en sus dispo­siciones complementarias, previa superación de las pruebas objetivas de aptitud y requisitos que se determinen.

Artículo 16.- Contratos de duración determinada.

1.- Contrato eventual.- Se podrá celebrar este contrato cuando las circunstancias del mercado o la acumulación de tareas así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa

Al amparo de lo establecido en el artículo 3.2.b) del Real Decreto 2720/1998, por el que se desarrolla el artí­culo 15 del Estatuto de los trabajadores, se modifica la duración máxima de los contratos que se formalicen o se encuentren en vigor a la firma del presente Convenio.

En tal sentido, se establece que la duración máxima de estos contratos será de doce meses, computándose el mismo a partir de la fecha en que se produzca la causa o circunstancia que justifique su utilización.

En caso de que se concierte por un plazo inferior a doce meses podrá ser prorrogado, por una sola vez, mediante acuerdo de las partes, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicho límite máximo.

2.- Contrato de interinidad.- Se podrá celebrar cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituto y la causa de su sustitución.

Artículo 17.- Fomento de la contratación indefinida.

A los efectos de lo establecido en la disposición adi­cional primera de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, sobre medidas urgentes para la mejora del Mercado de Trabajo, y en base al apartado b) del punto segundo se pacta expresamente que: “Todos los contratos de dura­ción determinada o temporal, incluidos los contratos for­mativos, podrán transformarse en indefinidos en dicho plazo de vigencia con sujeción a los requisitos y régimen jurídico establecidos en las Leyes 63/1997 y 64/1997, de 26 de diciembre, o normativa legal que la sustituyan”.

CAPITULO III.- CATEGORIAS PROFESIONALES, PROMOCION Y ASCENSOS.

Artículo 18.- Categorías profesionales, promoción y ascensos.

Las partes signatarias del presente Convenio suscri­ben lo convenido al respecto en el Acuerdo firmado en fecha 27 de octubre de 2006.

CAPITULO IV.- SUSPENSION Y EXTINCION DE LA RELACION LABORAL

Artículo 19.- Excedencia voluntaria.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor de dos años y no mayor a cinco, todo ello de conformidad a lo prevenido en el artículo 46 del Esta­tuto de los Trabajadores.

Artículo 20.- Maternidad y lactancia.

En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas amplia­bles por parto múltiple hasta dieciocho semanas. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la inte­resada siempre que seis semanas sean inmediatamen­te posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo anterior, en el caso de que la madre y el padre trabajen, aquélla, al iniciarse el periodo de des-canso por maternidad, podrá optar por que el padre dis­frute de hasta cuatro de las últimas semanas de suspen­sión, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado periodo, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

En el supuesto de adopción, si el hijo adoptado es menor de nueve meses, la suspensión tendrá una dura­ción máxima de dieciséis semanas, contadas a la elec­ción del trabajador, bien a partir de la decisión adminis­trativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la reso­lución judicial por la que se constituya la adopción. Si el hijo adoptado es mayor de nueve meses y menor de cinco años, la suspensión tendrá una duración máxima de seis semanas. En el caso de que el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado in-distintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, no superior a tres años, para atender al cui­dado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimien­to de éste.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

El periodo en que el trabajador permanezca en situa­ción de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con oca­sión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurri­do dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equiva­lente.

Artículo 21.- Jubilación.

- Jubilación a los 64 años.

De conformidad con el Real Decreto 1.194/1.985, de 17 de julio, y para el caso en que los trabajadores con 64 años cumplidos deseen acogerse a la jubilación con el 100% de los derechos, las empresas afectadas por este Convenio sustituirán a cada trabajador jubilado por otro, en las condiciones previstas en dicho Real Decreto.

Será necesario, previamente a la iniciación de cual­quier trámite de jubilación, el acuerdo entre el trabajador y la empresa para acogerse a lo antes estipulado.

Los empresarios se obligan, en el caso de petición del trabajador para ejercer el derecho y negativa de la empre­sa para aceptarlo, a comunicar esta situación en un plazo de 15 días a la Comisión de Interpretación del Convenio.

• Jubilación Obligatoria.

De conformidad a lo dispuesto en el párrafo segundo de la Disposición Adicional 10ª del Estatuto de los Traba­jadores y según sentencia del Tribunal Constitucional 58/1.985, de 30 de abril, se pacta que la edad máxima de jubilación será a los sesenta y cinco años, siempre que el trabajador tenga cubierto el periodo de carencia previs­to para acceder a la pensión de jubilación.

CAPITULO V.- MOVILIDAD FUNCIONAL Y GEOGRAFICA

Artículo 22.- Movilidad funcional.

Se entiende por movilidad funcional la que se deriva de la facultad que tiene el empresario para decidir el cambio de puesto de trabajo de sus trabajadores, cuando existan razones técnicas u organizativas que la justifiquen, siem­pre que se efectúe sin perjuicio de los derechos econó­micos y profesionales que correspondan a éstos, y res­peten las limitaciones exigidas por las titulaciones aca­démicas o profesionales que se requieran para ejercer la prestación laboral de que se trate y la pertenencia al grupo profesional correspondiente.

A los efectos de este artículo, se entenderá que existe la idoneidad requerida cuando la capacidad para el des-empeño de la nueva tarea se desprenda de la anterior-mente realizada o el trabajador tenga el nivel de forma­ción o experiencia requerida. De no producirse los ante­riores requisitos se deberá dotar al trabajador de la for­mación antes referida.

Artículo 23.- Movilidad geográfica.

Se estará a lo previsto en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

TITULOIII.-PERCEPCIONESECONOMICAS:ESTRUCTURAYCONCEPTOS.

Artículo 24.- Estructura del salario.

La estructura salarial, integrada por los conceptos que se definen y concretan en los artículos siguientes de este título, correspondiendo todos los conceptos que aquí se incluyen a la jornada normal de trabajo que se desarrolla en la empresa.

Artículo 25.- Pago de salarios.

El pago de salarios se realizará en efectivo o mediante cheque bancario, dentro de la jornada laboral, por sema­nas, quincenas o meses, o bien mediante transferencia bancaria. Cuando se opte por efectuar el pago mediante transferencia bancaria, deberá asegurarse que el abono en cuenta corriente o libreta del trabajador se produzca en la fecha habitual de pago.

En cuanto al pago de anticipos se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

I.- PERCEPCIONES SALARIALES

Artículo 26.- Salario base.

El salario base de los trabajadores comprendidos en el presente acuerdo, entendido como la parte de la retri­bución del trabajador fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de sus com­plementos, será el que se establece para cada categoría profesional en el anexo I del presente convenio.

Artículo 27.- Antigüedad.

Se establece un complemento salarial por años de servicio en la empresa, en la cuantía del 5% del salario base por cada cuatrienio cumplido al servicio de la em­presa.

Se establece un tope máximo del veinte por ciento de incremento salarial, por este concepto para todos los trabajadores que se hayan incorporado a partir del año 1.989.

El importe de cada cuatrienio comenzará a devengar-se a partir del día 1 del mes siguiente al de su cumpli­miento.

Artículo 28.- Pagas extraordinarias.

El trabajador tendrá derecho a cuatro gratificaciones extraordinarias al año, de devengo anual, que se abona­rán como fecha límite el último día hábil de los meses de abril, julio, octubre y diciembre.

El importe de cada uno de los pagos será de treinta días de salario base más antigüedad.

Al personal que ingrese o cese en la empresa en el transcurso del año se le abonarán las gratificaciones en razón al tiempo de servicios.

El personal con jornada reducida o que trabaje por horas, percibirá las gratificaciones extraordinarias proporcionales al tiempo de trabajo.

Dichas pagas extraordinarias no se devengarán, durante cualquiera de las causas de suspensión de contrato previstas en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.

El importe de dichas pagas, previo acuerdo entre el trabajador y la empresa, se podrá prorratear en las doce mensualidades.

Artículo 29.- Plus de nocturnidad.

El personal que desarrolle su trabajo de noche, perci­birá como complemento de puesto de trabajo una canti­dad equivalente al 10% del salario base que en cada momento se encuentre percibiendo.

Se entenderá por jornada nocturna la comprendida ente las 22 y las 6 horas.

Dicho complemento se regirá por las siguientes normas:

a) Si el tiempo trabajado dentro de este período nocturno fuese inferior a cuatro horas, se abonará aquel exclusivamente sobre estas horas trabajadas.

b) Si las horas trabajadas excediesen de cuatro, se abonará el complemento correspondiente a toda la jornada.

c) Quedan excluidos del cobro del complemento todos aquellos trabajos que por su naturaleza deban efectuar-se necesariamente en jornada nocturna.

II.- PERCEPCIONES NO SALARIALES

Artículo 30.- Plus de Transporte.

Por este concepto se establece un plus en las siguien­tes cuantías:

1) Para todas las categorías, excepto las de Auxiliares Administrativos, Telefonistas y Limpiadoras, será de 1,74 € por día efectivo de trabajo.

2) Para la categoría de Auxiliar Administrativo, Telefo­nista y Limpiadora será de 1,16 € por día efectivo de trabajo.

Artículo 31.- Quebranto de Moneda.

Los conductores de reparto, cajeros y cobradores, tendrán derecho a percibir, en concepto de quebranto de moneda, la cantidad de 9,02 € mensuales.

Artículo 32.- Dietas y Desplazamientos.

Si por necesidad del servicio algún trabajador hubiera de trasladarse en comisión o viaje fuera de la localidad en que normalmente efectúe su trabajo, la empresa le abonará en concepto de dieta completa la cantidad que posteriormente se indica, entendiéndose que es com­pleta cuando el trabajador pernocte fuera de su domicilio, en caso de no pernoctar se abonará al trabajador media dieta.

§Dieta completa: Se establece en 21,04 €.

§Media dieta: Se establece en 6,61 €.

Cuando el trabajador utilice vehículo propio para ser-vicio de la empresa se abonarán en concepto de gastos de desplazamiento la cantidad de 0,12 € por kilómetro recorrido.

Artículo 33.- Ayuda por hijos discapacitados.

Independientemente de otras percepciones que por este concepto puedan recibir los padres, se crea una ayuda por parte de la empresa de 6,01 € mensuales por cada hijo disminuido físico o psíquico.

Artículo 34.- Complemento a la I.T.

En caso de enfermedad o accidente la empresa abo­nará, como complemento a la prestación económica por dichas contingencias, la cantidad necesaria para que el trabajador beneficiario de la prestación perciba hasta el cien por cien del salario base y antigüedad a partir del treinta y un día siguiente a la fecha de la baja, si es debido a enfermedad, y a partir del día diecisiete si se debe a accidente laboral, en ambos casos la duración máxima de este complemento será de ciento veinte días.

Artículo 35.- Póliza de accidentes y Socorro por falle-cimiento.

La empresa se compromete a contratar pólizas de seguros que cubra los riesgos de muerte e invalidez en grado de incapacidad permanente absoluta o gran inva­lidez por causa de accidente laboral o enfermedad profe­sional, con entidad aseguradora por importe de 12.020,24 €. de indemnización, a formalizar dentro de los 60 días siguientes a la publicación del Convenio en el B.O.P., entrando en vigor esta cobertura después de 60 días de dicha publicación.

TITULOIV.-DERECHOSSINDICALES.

Artículo 36.- Derechos sindicales.

En materia de derechos sindicales se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento.

TITULO V.- REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 37.- Faltas y sanciones.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen seguidamente.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia, trascendencia e intención, en leve, grave o muy grave.

1.- Se consideran faltas leves las siguientes:

a) La falta de puntualidad, hasta de tres en un mes, en la asistencia al trabajo, con retraso inferior a treinta minu­tos en el horario de entrada.

b) No cursar en tiempo oportuno la baja correspon­diente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efec­tuado.

c) El abandono del servicio sin causa fundada, aun cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se originase perjuicio de alguna consideración a la empresa o fuese causa de accidente a sus compañe­ros de trabajo, esta falta; podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

d) Pequeños descuidos en la conservación del material.

e) Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda afectar al proceso productivo de la empresa.

f) No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

g) No comunicar a la empresa los cambios de residen­cia o domicilio.

h) Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo dentro de las dependencias de la empresa. Si tales dis­cusiones produjeran escándalo notorio, podrán ser con­sideradas como faltas graves o muy graves.

i) Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

2.- Se considerarán faltas graves las siguientes:

a) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad, superiores a cinco minutos, en la asistencia al trabajo en un período de treinta días.

b) Ausencias sin causa justificada por dos días duran-te un periodo de treinta días.

c) No comunicar con la puntualidad debida los cam­bios experimentados en la familia que puedan afectar a la Seguridad Social. La falta maliciosa en estos datos se considera como falta muy grave.

d) Entregarse a juegos o distracciones en las horas de trabajo.

e) La simulación de enfermedad o accidente.

f) La desobediencia a sus superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

g) Simular la presencia de otro trabajador, fichando, contestando o firmando por él.

h) Negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del servicio.

i) La imprudencia en acto de trabajo; si implicase ries­go de accidente para el trabajador, para sus compañeros o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave.

j) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particula­res durante la jornada, así como emplear herramientas de la empresa para usos propios.

k) La embriaguez fuera de acto de servicio, vistiendo el uniforme de la empresa, siempre que por el uniforme pueda identificarse a la empresa.

l) La reincidencia en falta leve (excluida la de puntua­lidad), aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado comunicación escrita.

3.- Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

a) Más de diez faltas no justificadas de puntualidad, superior a cinco minutos, cometidas en un período de seis meses o veinte durante un año.

b) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

c) Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias, útiles, herramien­tas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, ense­res y documentos de la empresa.

d) La condena por delito de robo, hurto o malversación cometidos fuera de la empresa, o por cualquier otra clase de hechos que puedan implicar para ésta desconfianza respecto a su autor y, en todo caso, la de duración superior a seis años dictada por los Tribunales de Justicia.

e) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de sus com­pañeros de trabajo.

f) La embriaguez habitual y el consumo de drogas salvo que el afectado se encuentre siguiendo tratamiento rehabilitador.

g) Violar el secreto de la correspondencia o documen­tos reservados de la empresa o revelar a elementos extraños a la misma datos de reserva obligada.

h) Los malos tratos de palabra u obra, abuso de auto­ridad o la falta grave de respeto y consideración a los jefes o sus familiares, así como a los compañeros y subordi­nados.

i) Causar accidentes graves por negligencia o impru­dencia.

j) Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad.

k) La disminución voluntaria y continuada en el rendi­miento normal de trabajo, siempre que no esté motivada por el ejercicio de derecho alguno reconocido por las leyes.

l) El originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

m) La reincidencia en falta grave, aunque sea de dis­tinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la primera.

n) El abuso de autoridad por parte de los jefes será siempre considerado como falta muy grave. El que lo sufra lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la Dirección de la empresa.

4.- Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Convenio.

La sanción de las faltas leves y graves requerirá comu­nicación escrita motivada al trabajador, y la de las faltas muy graves exigir tramitación de expediente o procedi­miento sumario en que sea oído el trabajador afectado.

La tramitación de este expediente consistir en que la empresa notifique al trabajador afectado las faltas que se le imputan y la sanción que en base a las mismas pudiera serle impuesta, a fin de que en plazo de dos días haga las alegaciones que tenga por conveniente. Transcurrido dicho plazo y haya o no formulado el trabajador las corres­pondientes alegaciones podrá la empresa notificar la imposición de la sanción a que en su caso haya lugar o el archivo del expediente.

En cualquier caso, la empresa dará cuenta a los repre­sentantes de los trabajadores, al mismo tiempo que al propio afectado, de toda sanción que imponga.

5.- Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Por faltas leves. Amonestación verbal, amonesta­ción por escrito, suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

b) Por faltas graves. Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

c) Por faltas muy graves. Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo de los supuestos en que la falta fuera calificada de un grado máximo.

6.- La facultad de la empresa para sancionar prescri­birá para las faltas leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días y para las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquélla tuvo conocimiento de su comisión, y en cualquier caso a los seis meses de haberse cometido.

7.- A los efectos de graduación de faltas no se tendrán en cuenta aquellas que se hayan cometido con anterio­ridad de acuerdo con los siguientes plazos, contados desde la comunicación de la última falta:

Faltas leves: Tres meses.

Faltas graves: Seis meses.

Faltas muy graves: Un año.

TITULOVI.-OTRASDISPOSICIONES

Artículo 38.- Seguridad y salud laboral.

Se estará a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y de-más normativa vigente sobre la materia.

Artículo 39.- Reconocimiento médico.

La empresa se compromete a efectuar un reconoci­miento médico a sus trabajadores y los trabajadores a someterse a dicho reconocimiento.

Artículo 40.- Formación profesional.

El presente Convenio se remite en materia de Forma­ción Profesional al Acuerdo Interconfederal suscrito por CEOE-CEPYME y por UGT-CCOO, dando aquí por repro­ducido dicho Acuerdo y haciéndolo propio a los efectos y con el alcance previsto en el Acuerdo Marco Estatal.

DISPOSICIONADICIONAL

Legislación supletoria.

En todo lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo que establecido en el Estatuto de los Traba­jadores y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

TABLA SALARIAL (ANEXO I )

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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