Convenio Colectivo de Empresa de ALDAITURRIAGA, S.A. de Bizkaia

Empresa Provincial.

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Convenio Colectivo de la empresa Aldaiturriaga S. A. 26/06/2003 Boletín Oficial de Bizkaia

Convenio Colectivo de la empresa Aldaiturriaga S. A. (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 121 de 26/06/2003)

Expte. : 482003

RESOLUCION de 6 de junio de 2003, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicación del Convenio Colectivo para la empresa Aldaiturriaga, S. A., Código Convenio 4800062.

ANTECEDENTES

1. Que con fecha 14 de mayo de 2003, ante esta Delegación Territorial de Bizkaia, se ha presentado el texto del Convenio Colectivo para la empresa Aldaiturriaga, S. A. , suscrito el 15 de abril de 2003, así como el acta inicial de constitución de la Mesa Negociadora y el acta final.

2. Que dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y los Delegados de los trabajadores de la Comisión Negociadora.

3. Que la vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2006.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los Convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 22.1. g) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la Dirección de la Empresa y por los Delegados de los Trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

3. El artículo 90.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores determina que si la Autoridad Laboral estimase que el Convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la Jurisdicción competente, y considerando que el presente supuesto no lesiona el interés de terceros ni conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con el apartado 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el « Boletín Oficial de Bizkaia » .

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

La Delegada Territorial en Bizkaia, RESUELVE:

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la empresa Aldaiturriaga, S. A.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el « Boletín Oficial de Bizkaia » .

3. Proceder a su correspondiente depósito en la Sección de Relaciones Colectivas de esta Delegación Territorial.

4. Notificar la presente Resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115, de la Ley de 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 16. j) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En Bilbao, a 6 de junio de 2003. La Delegada Territorial de Bizkaia, Karmele Arias Martínez

CONVENIO COLECTIVO ALDAITURRIAGA, S. A.

( Años 2003, 2004, 2005, 2006)

Artículo 1. Ámbito personal

El presente Convenio Colectivo regulará durante su vigencia las relaciones laborales entre la Empresa Aldaiturriaga, S. A. y los trabajadores de la misma.

Queda exceptuado por voluntad propia del presente Convenio, el personal Directivo, los Jefes, Técnicos Administrativos, Mandos intermedios.

Artículo 2. Ámbito temporal y denuncia

El presente convenio entrará en vigor una vez firmado de conformidad con la Legislación vigente, teniendo validez desde el 1 de enero de 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2006.

Ambas partes acuerdan que el Convenio queda denunciado a partir del 1 de octubre de 2006, comprometiéndose a iniciar nuevas conversaciones para el próximo convenio.

Artículo 3. Absorción y compensación

Las condiciones de este Convenio Colectivo formarán un todo, por el cual, no entrarán en vigor ninguna de las disposiciones sin la aceptación de la totalidad de las mismas.

Las mejoras económicas que se establecen, serán absorbibles y compensables con los aumentos de retribución que pudieran acordarse en virtud de disposición legal.

Artículo 4. Ropa de trabajo

Se entregará a todo el personal prendas de trabajo, siendo su uso obligatorio de acuerdo con lo señalado en el artículo 141 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la siguiente forma:

Personal de grúas y camiones:

1 buzo de tergal cada 9 meses.

 1 traje de verano al año ( o bien camisa y pantalón) .

 1 par de botas de seguridad al año.

 1 un par de zapatos de seguridad al año.

 1 par de botas de agua cada tres años.

 1 traje de agua o chamarra abrigo-agua cada dos años (o antes en caso de necesidad) .

 1 casco de protección.

Personal de talleres:

3 buzos al año.

 1 camisa y pantalón al año.

 1 par de zapatos de seguridad al año.

 1 par de botas de seguridad al año.

 1 casco de protección.

 1 par de botas de agua, cada 3 años.

En casos justificados, se entregará un par de botas más.

Artículo 5. Anticipos

Queda establecido el día 20 de cada mes o el anterior si éste fuera festivo, para entregar al personal que lo solicite un anticipo a cuenta de los devengos mensuales.

Artículo 6. Pago de nóminas

El pago de las nóminas del personal, se realizará por meses vencidos el quinto día laborable de cada mes siguiente, teniendo en cuenta a estos efectos que el sábado se cuenta como día inhábil.

Este pago se efectuará por talón o transferencia bancaria.

Artículo 7. Licencias retribuidas

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá asentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

1. Matrimonio del trabajador: 18 días naturales.

 2. Fallecimiento de nietos o abuelos: 2 días naturales.

3. Fallecimiento de padres, hijos o hermanos: 2 días naturales.

 4. Fallecimiento del cónyuge: 3 días naturales.

 5. Por enfermedad grave del cónyuge acreditada por certificación médica: 5 días naturales, pudiendo ser prorrogado a juicio del facultativo.

 6. Enfermedad grave de padres, hijos o hermanos: 2 días naturales.

 7. Matrimonio de hijos o hermanos:  1 día (el de la boda) .

8. Por alumbramiento de la esposa: 2 días prorrogables a 5 en caso de gravedad ( todos lo días naturales) .

9. Traslado de domicilio:  1 día natural.

 10. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter obligatorio y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que disponga ésta en cuanto a duración de la ausencia o a su compensación económica. En los apartados 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, se ampliarán la licencias en 2 días más en caso de que haya desplazamiento superior a 150 km ( es decir, 300 km entre ida y vuelta) . En lo no dispuesto en este artículo se estará a lo dispuesto en artículo n. o 37 del Estatuto del Trabajador. Siempre los permisos serán solicitados con la antelación debida a sus respectivos encargados, rellenando la solicitud correspondiente, y en caso de necesidad imprevista, avisando de forma adecuada. Será necesario y obligatorio justificar las licencias solicitadas una vez reintegrado al trabajo.

 11. Matrimonio de padres:

 1 día.

 12. La mujer trabajadora en caso de alumbramiento, dispondrá de 16 semanas en base a la Ley 3/1989 de 3 de marzo.

 13. Hasta la regulación por Ley del régimen de parejas de hecho, dichas uniones tendrán la consideración de matrimonio y gozarán de dicho tratamiento a los efectos recogidos en este artículo, con la presentación del certificado de convivencia. La licencia por matrimonio a que tuvieran derecho las parejas de hecho, no se podrán repetir en el plazo de tres años. Una vez regulado este tipo de uniones mediante la correspondiente Ley, quedará sin efecto este apartado, aplicándose lo que dicte la legislación en esta materia.

Artículo 8. Retirada de carnet de conducir

En caso de sanción de retirada de carnet de conducir derivada de la conducción de vehículo de la empresa o vehículo particular en ida y vuelta al trabajo, y que no sea como consecuencia de embriaguez, la empresa se compromete a mantener al trabajador durante un año en el puesto de trabajo que se le pueda acoplar en su momento, quedando la empresa exenta de suscribir o contribuir a ningún tipo de Póliza de Seguro de retirada de carnet.

Durante este tiempo de retirada y hasta el plazo máximo de un año señalado anteriormente, la empresa respetará el sueldo y categoría del trabajador sancionado. Si la sanción fuera superior a un año, se estudiará individualmente cada caso conjuntamente con el Comité.

Artículo 9. Revisión médica

Todos los trabajadores deberán someterse a un reconocimiento médico anual a través de la Compañía Aseguradora de Accidentes de Trabajo, abonando la empresa los gastos de desplazamiento que pudiera ocasionar.

El resultado del reconocimiento se notificará al médico de empresa y al trabajador, efectuándose el mismo dentro de la jornada laboral.

Este reconocimiento consistirá en las pruebas que la normativa vigente obligue a realizar en base a los riesgos específicos del puesto de trabajo.

Artículo 10. Vacaciones

Las vacaciones serán de 30 días naturales.

El período de su disfrute será del 1 de junio al 30 de septiembre y del 1 al 31 de diciembre, e irán rotando según lo establecido en años anteriores. Se partirá del calendario aprobado para 2003 y seguirá la rotación establecida: agosto, septiembre, junio, julio y diciembre.

De cualquier manera, si el trabajo lo permite y de acuerdo con los encargados respectivos, se podrán cambiar estas fechas por otras, total o parcialmente.

Siempre se deberá contar con el encargado respectivo en el momento de salir de vacaciones, sobre fechas de salida y regreso.

Artículo 11. Accidentes

En el supuesto de baja por accidente de trabajo se garantizará al trabajador el 100% del sueldo desde el primer día de baja.

En el supuesto de bajo por enfermedad común, la empresa compensará hasta:

60% % del sueldo desde el 1. er día hasta el 20 día.

 75% % del sueldo desde el 21 día hasta el 30 día.

 100% del sueldo del trabajador a partir del 31 día de dicha baja.

Artículo 12. Fallecimiento y accidente fuera de la plaza

En caso de hospitalización fuera de la plaza por causa de accidente laboral se abonará la dieta mientras dure la hospitalización, siempre que sea necesaria ésta y no sea por conveniencia del trabajador. Asimismo se abonará la dieta y el desplazamiento de un familiar en caso de necesidad por prescripción facultativa.

En fallecimiento fuera de la plaza, en razón de su trabajo y por causa de éste, los gastos de transporte de sus restos correrán a cargo de la empresa en la cuantía que éstos superen las prestaciones que para estos casos tiene establecido la Seguridad Social.

Artículo 13. Jornada laboral

La jornada de trabajo será de:

Año 2003: 1.752 horas.

Año 2004: 1.746 horas.

Año 2005: 1.738 horas.

Año 2006: 1.732 horas.

Se distribuirán de lunes a viernes, salvo servicios de urgente o inaplazable necesidad.

La jornada normal de trabajo será la siguiente:

Personal de talleres:

De 8: : 00 a 13: 30 y de 14: 45 a 17:  15 horas.

Resto de trabajadores:

De 8: : 00 a 13: 00 y de 14: 00 a 17: 00 horas.

El trabajo a relevos diurno se bonificará con un prima diaria igual al 10% del salario correspondiente.

El trabajo nocturno que no corresponda a horas extraordinarias, se abonará con una percepción del 30% del sueldo diario de su categoría correspondiente.

Dada la naturaleza del servicio público del sector, se realizarán los trabajos de acuerdo con las necesidades del cliente.

Todas las horas extraordinarias que ineludiblemente se realicen y cuya cuantía figura en el Anexo 2 de este Convenio, tendrán la condición de estructurales, dada la naturaleza del servicio público del sector.

Trabajo a turnos:

Tendrán esta consideración todos los trabajos en los cuales un trabajador es relevado por un compañero, independientemente del horario que realicen siempre que la jornada sea como mínimo de 8 horas ininterrumpidas.

Artículo 14. Pagas extraordinarias

Se abonarán al personal tres gratificaciones extraordinarias consistentes en el sueldo mensual de cada categoría señalados en el Anexo 1, más la antigüedad correspondiente, en las siguientes fechas o en el día anterior si éste fuera festivo.

1 al 15 de julio. .

1 al 15 de diciembre.

1 al 15 de marzo.

Estas gratificaciones no sufrirán ninguna deducción a causa de ILT del personal por enfermedad o accidente laboral.

Artículo 15. San Cristóbal

El día 10 de julio, San Cristóbal, se entregará a cada trabajador la cantidad de 34,58 euros.

Artículo 16. Dietas, gastos de desplazamiento y otros gastos

Dietas:

Se abonarán gastos de comidas y dietas, según las siguientes normas:

Por desayuno: 2 euros

Por comida: 11 euros

Por cena: 10 euros

Por cama: 20 euros

Por dieta completa: 43 euros

Por dieta completa 2: 60 euros

Desayuno: Se tendrá derecho a desayuno siempre que se finalice la jornada con posterioridad a las 4: 30 horas o se inicie la jornada con anterioridad a las 6: 30. El personal que trabaja a turnos no percibirá este concepto.

El desayuno se percibirá siempre que se pernocte fuera. Comida: Se tendrá derecho a comida siempre que el vehículo facture o el trabajador tenga que comer fuera de la plaza, incluido el personal que trabaje a turnos.

También tiene derecho a percibir el importe de la comida quien habiendo trabajado de noche prolongue su jornada más allá de las 6: 00 horas.

El personal de talleres tendrá derecho a percibir la comida, cuando se trabaje en reparaciones fuera del taller (en cualquier horario) o en el taller durante la hora de la comida (13: 3014: 45) .

Cena: La cena se cobrará cuando se prolongue la jornada de trabajo hasta las 22: 00 horas como mínimo (exceptuando turnos).

Cama: Se percibirá cuando se tenga que pernoctar fuera de plaza.

Excepciones: En desplazamientos de largo recorrido tendrán derecho a la percepción de los conceptos de dieta que correspondan. El personal desplazado en Portugal recibirá un incremento de 3,60 euros en la dieta, siempre que el desplazamiento iguale o supere de 2 meses salvo que la empresa le obligue a venir sin agotar ese período.

Gastos de desplazamiento:

Se entienden como tales los gastos generados en el desplazamiento del personal al lugar de trabajo, bien en vehículo particular o público.

En transporte público se abonará el gasto correspondiente previa presentación del justificante correspondiente. En vehículo particular, se abonará a razón de 0,3 euros km referenciado a distancias oficiales del planificador de rutas. En desplazamientos superiores a 140 km, se consultará siempre al encargado correspondiente el uso de vehículo propio. (Siempre y cuando las condiciones de trabajo lo permitan deberemos racionalizar la utilización de vehículos consultando con el encargado la utilización de los mismos) .

Otros gastos:

Cualquier otro gasto justificable con ticket o factura, será abonado a la presentación del mismo ( autopista, teléfono, aparcamiento, etc. ) .

Artículo 17. Pluses por desplazamientos y otros

Desplazamiento:

Compensación percibida por el desplazamiento para acudir o regresar del lugar de trabajo cuando éste se encuentra fuera de las instalaciones y el desplazamiento se realiza fuera del horario laboral preestablecido.

Operativa de funcionamiento: Se abonará un plus de desplazamiento de 8 euros para todos los recorridos que se realicen en una distancia de 70 km considerando ida y vuelta. Para los desplazamientos superiores a estos km, se abonará según tabla adjunta:

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Las distancias se determinarán según planificador de rutas.

Supuesto 1: Cuando el desplazamiento se realiza íntegramente fuera del horario laboral preestablecido, se abonará el 100% del plus que le corresponde según tabla adjunta.

Supuesto 2: Cuando el desplazamiento se realiza parcialmente dentro del horario laboral preestablecido, se abonará proporcionalmente.

Supuesto 3: Desplazamientos realizados en sábado, , domingo o festivo. En este supuesto se abonarán según la misma escala.

 La diferencia radica en que a partir de 315 km, , se abonará el plus correspondiente más un 50% con respecto a los desplazamientos normales. Hasta esa distancia se seguirá el mismo criterio.

Supuesto 4: Salidas mínimas y otros desplazamientos ( se entienden para los trabajos que finalizan con posterioridad a las 22: 30 horas o que inician antes de las 6: 00 horas) . En este supuesto se abonará una cantidad fija de 13,5 euros.

Se calcula en base a una distancia media de 15,8 km ( 95% de la plantilla) más el plus correspondiente a distancias menores de 35 km. La situación de las personas cuyos domicilios están a más de 16 km, se analizarán en la Comisión Mixta Paritaria.

Otros:

Los conductores de camiones en viajes esporádicos (es decir, que no sean tajos fijos prolongados) y tengan que permanecer fuera en sábados, domingos o festivos para esperar cargas, y no perciban horas extras, se les abonará un suplemento de 12,12 euros por día de espera.

Artículo 18. Prima asistencia

El personal de talleres percibirá una prima de asistencia por importe de 349,68 euros anuales, abonándose mensualmente la cantidad de 29,14 euros.

Las faltas al trabajo por cualquier causa excepto vacaciones reglamentarias o baja por accidente, serán deducidas a razón de 14,57 euros diarias.

Artículo 19. Antigüedad

Los trabajadores fijos comprendidos en el presente Convenio, disfrutarán como complemento personal de antigüedad de un aumento periódico por el tiempo de servicios prestados a la empresa, consistente en la cuantía que se expresa:

A los 2 años: 5%

A los 4 años: 10%

A los 9 años: 20%

A los 14 años: 25%

A los 16 años: 30%

A los 19 años: 40%

A los 24 años: 50%

A los 29 años: 60%

El módulo para el cálculo y abono del complemento personal de antigüedad será el último salario base percibido por el trabajador, señalado en la primera columna del Anexo 1 de « Escala Salarial » , sirviendo dicho módulo no sólo para el cálculo de los bienios y quinquenios de nuevo vencimiento, sino también para el de los ya perfeccionados.

Artículo 20. Seguro de vida y accidentes

El personal tendrá derecho a las prestaciones de las Pólizas de Vida y Accidentes que la empresa tiene contratadas con carácter general en la siguiente forma:

a) Fallecimiento por cualquier causa: 6.010 euros

b) Invalidez permanente absoluta por cualquier causa: 6.010 euros

c) Fallecimiento por accidente: 12.020 euros

d) Invalidez permanente absoluta por accidente: 12.020 euros

e) Invalidez permanente según baremo por accidente: 12.020 euros

La garantía a) será acumulada a la c) caso de que el fallecimiento se produzca por accidente.

Igualmente la garantía b) será acumulada a la d) , en el supuesto de Invalidez Permanente Absoluta por accidente.

Ámbito: 24 horas Póliza en base a TC2

Garantías acumulables a las anteriores

a) Fallecimiento por accidente: 18.030 euros

b) Invalidez Permanente Absoluta por accidente: 30.050 euros

c) Invalidez Permanente Total por accidente: 18.030 euros

Ámbito: Jornada laboral e « itínere » Póliza en base a TC2

Las primas correspondientes a las pólizas serán abonadas por la empresa.

Artículo 21. Festividad del Carmen

El día 16 de julio señalado como festividad local en la zona de Barakaldo, al personal que por necesidades del servicio tenga que trabajar, se abonará de la siguiente manera:

a) Se abonarán como horas extras festivas las que se trabajen con un mínimo de cinco.

b) El que no quiera cobrarlas como horas extras, podrá cambiarlo por 2 días en otra fecha, de acuerdo con el encargado respectivo.

Artículo 22. Derechos sindicales

Se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 23. Retribuciones

Las condiciones económicas que regirán durante la vigencia del presente Convenio, serán las que figuran en la Escala Salarial por categorías que se une como Anexo 1 a este Convenio.

El incremento salarial se calcula sobre la masa salarial aplicándole el IPC previsto de Euskadi + 2 puntos dividiendo entre el número total de trabajadores afectados por este convenio. Esta aplicación se efectuará independientemente en los tres conceptos que forman el salario (sueldo base, prima convenio y plus puesto de trabajo) aplicando una subida lineal a todas las categorías.

Esta subida afecta al período comprendido entre el 01012003 y el 31122003.

En caso de que el IPC previsto sobre el que se realiza el cálculo sea inferior al real de ese mismo año, éste se regularizará en el ejercicio siguiente con carácter retroactivo desde el 1 de enero del año anterior procediéndose a la regularización lineal.

Este incremento será de aplicación para la escalara salarial, las horas extraordinarias y lo recogido en los artículos 15, 16, 17 y 18 (en el artículo 16, será de aplicación a partir de 2004, puesto que en 2003, se ha acordado un incremento superior) .

Artículo 24. Revisión salarial

Los salarios pactados en el vigente Convenio mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003.

Para el año 2004, el incremento será del: IPC previsto + 2%.

Para el año 2005, el incremento será de: l IPC previsto + 2%.

Para el año 2006, el incremento será del: IPC previsto + 2%.

En estos tres años, la fórmula de aplicación será idéntica al 2003.

En caso de que el IPC resultante fuese superior al previsto, se compensaría la diferencia.

Artículo 25. Plantilla

Libremente por parte de la empresa y trabajador se tratarán jubilaciones anticipadas en función de la legislación disponible.

En el supuesto de que durante la vigencia del presente convenio, surgiera la necesidad de rescindir plantilla, las partes acuerdan seguir los siguientes criterios:

1. o Expediente de Regulación de Empleo con carácter de extinción, mediante la vía de jubilaciones anticipadas.

2. o Expediente de Regulación de Empleo por la vía de las bajas voluntarias.

3. o Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal y de forma rotativa donde participaría la totalidad de la plantilla.

4. o Antes de aplicar el artículo 51, se debería agotar obligatoriamente estas vías.

Artículo 26. Comisión mixta paritaria

Se crea una Comisión para la vigilancia, interpretación y modificaciones que de forma consensuada se puedan realizar durante la vigencia del presente convenio. En ella se analizará toda la casuística de trabajos que se producen en la empresa (parques eólicos, jornadas especiales, etc.) .

Esta Comisión se reunirá cuando lo consideren oportuno y de mutuo acuerdo entre ambas partes.

Cuantas dudas y divergencias puedan surgir entre las partes obligadas, así como las situaciones de perjuicio que se ocasionen como consecuencia de la interpretación o aplicación de lo establecido en este Convenio, podrán ser sometidas como trámite previo a la Comisión Mixta, que estará constituida por 3 representantes de la empresa y 3 representantes de los trabajadores, votando independientemente cada parte y firmando los acuerdos.

Se designará un Secretario que se encargará de la recepción y tramitación de los asuntos que se sometan a su intervención.

La Comisión emitirá en todo caso el acuerdo que pueda recaer en su dictamen en el plazo máximo de 30 días desde la presentación del asunto.

DISPOSICION FINAL

En todo lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en las Normas o Leyes de la Ordenanza de Trabajo para el Transporte por Carretera, Estatuto del Trabajador, o cualquier otra Norma o Ley superior.

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ANEXO 1 ESCALA SALARIAL

La presente Escala Salarial y los sueldos señalados en la misma son mensuales y corresponden a la suma de tres conceptos retribuidos diferentes que se señalan a continuación:

a) Primera columna: Sueldo base de Convenio.

b) Segunda columna: Prima de Convenio.

c) Tercera columna: Puesto de Trabajo Plus de acuerdo con el puesto de trabajo en la Empresa y al vehículo asignado para su manejo, conducción y cuidado.

d) Cuarta columna: Total Suma total de las tres columnas precedentes.

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Nota: La equiparación total de hora extraordinaria/hora ordinaria se realizará el 01/01/2004 en aquellas categorías en que se produce desigualdad.

ANEXO 4 NORMAS SOBRE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

1. o Horas normales

Se entienden por horas normales, las trabajadas entre las 06: 00 horas y las 22: 00 horas, sobre la jornada laboral normal.

2. o Horas nocturnas

Son las trabajadas entre las 22: 00 horas y las 06: 00 horas cualquier día laboral o festivo y que no correspondan a trabajos de turnos o relevos.

Los camiones en el Puerto, cuando dejen de trabajar a las 20: 00 horas y tengan que volver a las 22: 00 horas, será considerada como salida mínima nocturna.

3. o Horas festivas

Son las trabajadas en sábados, domingos y festivos.

4. o Salidas mínimas

El objetivo de la salida mínima es garantizar un mínimo de cinco horas de trabajo.

Se considerarán como tales: Las efectuadas en sábados, domingos y festivos a cualquier hora: 5 horas.

Las efectuadas los días laborables antes de las 05: 30 horas: 5 horas.

Las efectuadas los días laborables después de las 20: 00 horas, habiendo salido ya del trabajo: 5 horas.

5. o Vehículos de distinta categoría

Cuando se realicen trabajos con vehículos de distinta categoría se percibirán las horas de acuerdo con la escala que corresponda al vehículo.

6. o Jornada continua

Se tomarán como tales, las trabajadas al día siguiente dentro de la jornada normal, cuando el día anterior se haya prolongado la jornada laboral hasta las 2: 00 horas. No será jornada continua, después de un servicio de 24 horas que se haya iniciado a las 2: 00 horas o después de las 2: 00 horas de la madrugada.

7. o Personal de Talleres

Las salidas mínimas en sábados, festivos o noches: 5 horas. En días laborables, la primera hora se abonará como festiva y el resto al precio señalado como hora normal.

8. o Horas de formación

Siempre que sea de carácter obligatorio y fuera de horario laboral, la empresa abonará 12 euros hora.

Si la formación se realiza en sábado se abonarán las horas necesarias para el curso garantizando como mínimo cinco horas. Se abonará la cantidad fija determinada para salida mínima en el apartado « desplazamientos ».