C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AHLERS CONSIGNATARIA, S.A. (38002842011996) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012 en adelante

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  • Código: 3802842
  • Código Nuevo: 38002842011996
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 97 del 25/07/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de AHLERS CONSIGNATARIA, S.A. Convenio Colectivo de la Empresa Ahlers Consignataria, S.A.U. AHLERS CONSIGNATARIA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AHLERS CONSIGNATARIA, S.A. (38002842011996) de Tenerife Código 38002842011996. Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Ahlers Consignataria S.A.U., para el año 2012 presentado en esta ...

  • Código: 3802842
  • Código Nuevo: 38002842011996
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 117 del 14/07/2011

    ...Inscripción del convenio colectivo... ...Componentes salariales/no salariales... ...Categoría profesional... ...Trienio... ...Comisión Paritaria... ...Días naturales... ...Vacaciones anuales retribuidas... ...Responsabilidad... ...Participación en beneficios... ...Plan de pensiones... ...Delegado de personal... ...Gastos de viaje... ...Jornada laboral... ...Contrato de Trabajo... ...Jornada laboral... ...Contrato de Trabajo... ...Plus de transporte... ...Plus de peligrosidad...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la Empresa Ahlers Consignataria, S.A.U. 25/07/2012 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2012 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la Empresa Ahlers Consignataria, S.A.U. Codigo de Convenio numero 38002842011996 14/07/2011 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
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C. Colectivo Convenio Colectivo de la Empresa Ahlers Consignataria, S.A. Ref.: CN. 280. 3802842. 11/02/2010 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Resolucion y texto del Convenio Colectivo de la empresa Ahlers Consignataria, S.A. 17/10/2008 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2008 No Vigente
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo de la empresa Ahlers Consignataria, S.A. Codigo convenio: 3802842 12/11/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007 No Vigente
Convenio Colectivo de la Empresa Ahlers Consignataria, S.A.U. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 97 de 25/07/2012)
Preambulo

Código 38002842011996.

Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Ahlers Consignataria S.A.U., para el año 2012 presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:


1°.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.


2°.-

Notificar a la Comisión Negociadora.


3°.-

Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Directora General de Trabajo, Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.


Convenio entre la Empresa Ahlers Consignataria, S.A.U. y sus trabajadores año 2012.

 


Artículo 1º.- Ámbito Funcional.

El presente Convenio regulará las relaciones laborales entre la Empresa Ahlers Consignataria, S.A.U. y todos sus trabajadores en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Artículo 2º.- Ámbito Temporal.

Este Convenio entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tomará efectos legales a partir del día 1.1.12 siendo su duración hasta el 31.12.12 considerándose denunciado al término de su vigencia.

Así mismo las partes se obligan a iniciar las negociaciones de un nuevo Convenio dentro de los primeros meses del año 2013. Se mantendrá en vigor en todo su contenido hasta la firma de un nuevo Convenio que lo sustituya.


Artículo 3º.- Sustitución, Compensación y Absorción.

Todas las remuneraciones que se establecen en el presente Convenio, sustituirán y compensarán en cómputo anual a todas las que viniesen percibiendo los trabajadores, antes de la fecha de toma de efectos legales del presente Convenio.

Las disposiciones legales o pactadas futuras, que impliquen variación en todos o algunos de los conceptos retributivos, o creación de alguno nuevo, solo tendrán eficacia, si contempladas en su conjunto y cómputo total anual superasen las establecidas en el presente Convenio.


Artículo 4º.- Condiciones más beneficiosas.

Se respetarán ad personan las condiciones que globalmente consideradas en cómputo anual, resulten más beneficiosas que las que se deriven del presente Convenio.


Artículo 5º.- Condiciones Económicas.

A todo el personal se le aplicará un aumento igual al 0,5% sobre el sueldo base y antigüedad.

Esta diferencia se abona con carácter retroactivo desde el 01 de enero de 2012.


Artículo 6º.- Sueldo Base Mensual.

Para cada una de las de las Categorías Profesionales, se establece un Sueldo Base mensual especificado en el artículo 8º de este Convenio.


Artículo 7º.- Aumentos por años de Servicios.

Desde el 1.1.96 el valor de la antigüedad es de 30,05 euros/mes por trienio cumplido, manteniéndose invariable sus cuantías y reconocimientos anteriores a todas las personas que al 31.12.95 la tuviesen reconocida.


Artículo 8º.- Tabla Salarial.

La tabla salarial del presente Convenio queda como sigue:

Categorías

Sueldo base

Titulados

Director/a Gerente

1.173,34 €

Administrativos.

Jefe/a de Administración

938,64 €

Contable

938,64 €

Secretario/a de Dirección

919,88 €

Cajero/a

844,80 €

Oficial Administrativo/a

919,88 €

Auxiliar Administrativo/a más de 5 años

807,26 €

Auxiliar Administrativo/a hasta 5 años

694,59 €

Técnicos de Informática.

Analista

919,88 €

Subalternos.

Conserje

672,75 €

Telefonista, portero, vigilante

694,60 €


Artículo 9º.- Gratificaciones Extraordinarias.

Se establecen cuatro gratificaciones extraordinarias distribuidas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, consistente cada una de ellas en una mensualidad de todos los conceptos salariales.

Estas gratificaciones podrán ser prorrateadas mensualmente por causa del Contrato de Trabajo individual o por mutuo acuerdo.

Durante el primer año de vigencia del contrato de trabajo, estas gratificaciones se percibirán a prorrata sobre el tiempo de servicio prestado.


Artículo 10º.- Plus de Transporte.

Se establece un plus de Transporte de 99,39 euros mensuales.

Este complemento es de carácter extra-salarial y por lo tanto excluido de la cotización de la Seguridad Social, de acuerdo con el art. 109 de la Ley de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 1/1994 del 20 de junio).


Artículo 11º.- Plus de Peligrosidad.

Se establece un plus de peligrosidad de 76,92 euros mensuales para aquellos trabajadores que atiendan buques.


Artículo 12º.- Vacaciones.

Todo el personal sujeto a este Convenio tendrá derecho al disfrute de 30 días naturales de vacaciones anuales fijadas entre el trabajador y la Empresa en los dos primeros meses de cada año.

El personal tendrá derecho a cambiar los treinta días de sus vacaciones por cinco semanas naturales del calendario, las cuales deberán distribuirse en varios períodos, con una duración mínima de una semana y máxima de dos, debiendo existir un intervalo mínimo de un mes entre dos períodos consecutivos, que en ningún caso deberá ser coincidente con los cierres mensuales, es decir, tres días antes y tres días después del mismo.

Cuando por necesidades de la Empresa estas vacaciones tengan que disfrutarse fuera del período acordado de antemano por la Empresa y el trabajador, será premiada con un 25% del salario mensual.


Artículo 13º.- Participación en Beneficios.

Se establece una gratificación extraordinaria del 4%, sobre los beneficios de la Empresa, después de impuestos, correspondientes a los del ejercicio del año anterior, según informes de Auditoría y pagadera al cierre de las cuentas anuales.

Siempre y cuando la Empresa tenga beneficios, dicha gratificación se abonará a todo el personal, de alta en el momento del pago, que al 31 de diciembre del año anterior estuviese en activo con más de 1 año de antigüedad.


Artículo 14º.- Gastos de Viaje.

Todo el personal que se traslade a otra localidad para la realización de trabajos propios de su actividad y de corta duración (max. una semana), tendrá derecho a percibir la totalidad de los gastos ocasionados por los conceptos de Locomoción y Manutención previa presentación de los justificantes correspondientes.


Artículo 15º.- Jornada de Trabajo.

La jornada de trabajo será de 40 horas semanales estando comprendida entre lunes y viernes con el siguiente horario:

• De octubre a mayo (inclusive). Mañanas: 08,00 h a 13,30 h. Tardes: 15,30 h a 18,00 h.

• De junio a septiembre (inclusive). Mañanas: 08,00 h a 14,00 h. Tardes: libres.

Así mismo, se deberá respetar los siguientes horarios en los días que se señalan:

- Del 22 de diciembre al 5 de enero (inclusive) y Jueves Santo la jornada de trabajo será de 8,00 a 14,00 h.

- Días laborables de la semana de Carnaval, jornada de trabajo de 8,00 a 14,00 h (inclusive el día de la Cabalgata iniciadora del Carnaval).

- 16 de julio no laborable siempre y cuando no hubiese buque en puerto.


Artículo 16º.- Asuntos propios.

Se establece dos días de asuntos propios, para todo el personal que lleve en la empresa como mínimo un año de antigüedad. Estos días no pueden ser acumulativos al período vacacional.


Artículo 17º.- Seguro Complementario.

La Empresa se obliga a formalizar a su cargo una póliza de Seguro Colectivo a favor de todos sus trabajadores que cubra la contingencia de muerte natural, muerte por accidente e incapacidad absoluta en base a un capital de 27.045,54 euros, teniendo derecho a la indemnización, la persona designada por el trabajador.

La Empresa no se hace responsable de que las Compañías Aseguradoras se nieguen a asegurar a algún trabajador debido a sus circunstancias personales.


Artículo 18º.- Jubilación.

La jubilación de trabajadores se realizará conforme a la Legislación vigente.

No obstante a lo anteriormente indicado, todos aquellos trabajadores que por voluntad propia decidan jubilarse a los 65 años de edad o menos, recibirán una gratificación económica según los años de servicio en la Empresa cuyo importe queda reflejado en la siguiente tabla.

a) Con 30 o más años de servicio 13.102,06 euros

b) De 22 a 29 años de servicio 10.878,32 euros

c) De 15 a 21 años de servicio 8.053,56 euros.

Se acuerda el pago anticipado de esta gratificación por medio de unas aportaciones mensuales garantizadas en un Plan de Pensiones Individual que cada trabajador constituirá a través de una Entidad autorizada.

Los trabajadores que habiendo cumplido los 65 años de edad continúen en activo en la Empresa, se entiende que rechazan la gratificación abonada en años anteriores y deben por lo tanto reintegrar a la Empresa el importe que previamente se le haya abonado por este concepto. Las cantidades abonadas no son computables a los efectos de indemnización así como que la Empresa no se hace responsable del uso que de cada Plan de Pensiones haga la Entidad depositaria.


Artículo 19º.- Baja por Incapacidad Laboral.

Al personal en Incapacidad Laboral, se les complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100% de sus retribuciones fijas mensuales.


Artículo 20º.- Salud Laboral.

Los trabajadores que ingresen en la Empresa pasarán una revisión médica al comienzo de la contratación.

Igualmente la Empresa se obliga a que todos los años los trabajadores adscritos a la misma pasen la correspondiente revisión médica. No obstante, será obligatorio, previo informe de los representantes de los trabajadores, en los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores/as o para verificar si el estado de salud del trabajador/a puede constituir un peligro para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal.


Artículo 21º.- Estudios.

La empresa aportara el 100% de los gastos de estudios de los empleados siempre y cuando aporte una mejoría de conocimientos para su puesto laboral, debiendo acreditar el aprovechamiento del mismo.


Artículo 22º.- Faltas y Sanciones.

Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores en la Empresa, se clasificarán según lo establecido en el Convenio Provincial del sector de Consignataria.


Artículo 23º.- Representantes Sindicales.

La Empresa firmante del presente Convenio, acepta y reconoce al Delegado de Personal que representa a los trabajadores de la misma, durante el tiempo que dure su mandato, los derechos, facultades y obligaciones que el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores prevé para los Delegados de Personal.


Artículo 24º.- Comisión Paritaria.

Para la interpretación de cuantas cuestiones pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio, se crea una Comisión Paritaria que estará integrada por el Delegado de Personal y un representante de la Empresa.

1.- Definición y estructura.

La Comisión Paritaria podrá utilizar los servicios de asesores que sean designados libremente por cada una de las partes.

2.- Funciones.

Son funciones de la Comisión Paritaria las siguientes:

a) Interpretar el Convenio.

b) Conciliación en los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes en supuestos previstos o no en el presente Convenio.

c) Vigilar el cumplimiento de lo pactado.

d) Cuantas otras actividades tiendan a la eficacia de lo pactado.

3.- Procedimiento y convocatoria.

Tendrán capacidad de convocatoria de la comisión paritaria, la dirección de la Empresa y el delegado de personal.

La Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo máximo de 15 días a partir de la resección del problema o consulta.

Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso.

4.- Adopción de acuerdos.

Los acuerdos alcanzados por la Comisión Paritaria serán vinculantes para todas las partes afectas al Convenio.