C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AGUAS DE VILAFLOR, S.A. (3802612) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa Aguas de Vilaflor, S.A.-Fabricacion para el año 2006. Codigo Convenio: 3802612 12/03/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2006 Vigente

Convenio Colectivo de la empresa Aguas de Vilaflor, S.A.-Fabricacion para el año 2006. Codigo Convenio: 3802612 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 36 de 12/03/2007)

Ref.: C. N. 436.

Código Convenio: 3804270.

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Aguas de Vilaflor, S. A.- Fabricación para el año 2006, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de febrero de 2007. Aguas de Vilaflor, S. A. Convenio Colectivo año 2006.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.- El presente Convenio Colectivo regula las relaciones laborales entre la empresa “Aguas de Vilaflor, S. A.” (AVISA) y los trabajadores que presten sus servicios en el centro industrial sito en Vilaflor, Avda. de la Paz, núm. 4, y cuyas categorías se recogen en el anexo.

Artículo 2. Ámbito territorial.- El presente Convenio Colectivo será de aplicación territorial en la fábrica de la empresa “Aguas de Vilaflor, S. A.”, ubicada en Vilaflor.

Artículo 3. Ámbito temporal.- El presente Convenio Colectivo entrará en vigor y causará todos los efectos que le son propios desde el día de su firma y permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2006, salvo que para alguna de las cláusulas especificas, su propio texto señale otra fecha de vigencia o vencimiento. Se exceptúan de lo antedicho las cláusulas de índole salarial, que se aplicarán de la siguiente manera:

- Para 2006 con carácter retroactivo al 1 de enero.

Artículo 4. Denuncia.- Con una antelación mínima de 30 días naturales a la fecha de su vencimiento, cualquiera de las partes podrá comunicar a la otra, por escrito, la denuncia del Convenio. Al término de su vigencia las partes se obligan a constituir la mesa negociadora en el plazo máximo de 30 días.

Artículo 5. Vinculación a la totalidad.- Todos los pactos y condiciones del presente Convenio Colectivo se entienden vinculados a la totalidad del mismo, por lo que la no aceptación o la impugnación que prospere de cualquiera de sus cláusulas, supondría la del conjunto de todas ellas, obligándose las partes en tal caso a nuevas negociaciones.

No obstante, si el pacto no aceptado o impugnado fuera accesorio en la relación colectiva de trabajo, las partes limitarían su negociación al contenido del mismo y, en su caso, de las cláusulas con él relacionadas.

Artículo 6. Garantías “ad personam”.- Se respetarán como derechos “ad personam” las condiciones particulares que en la actualidad viniesen disfrutando los trabajadores incluidos en este Convenio Colectivo.

Artículo 7. Comisión Paritaria. Definición y estructura: Para atender a cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación y vigencia del presente Convenio Colectivo, se establece una comisión paritaria que estará integrada por las siguientes personas:

Por la empresa: Doña Gloria Bagaría Roig. Doña Laura González de la Rosa.

Por los trabajadores: Don Miguel Ángel Sosa Rodríguez. Don Samuel Fumero Alayón.

Funciones: Las funciones específicas de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

1. Interpretación del convenio. En tal sentido se establece que en aquellas cuestiones en las que existan divergencia de interpretación, no podrá iniciarse su aplicación hasta tanto no exista reunión de la Comisión Paritaria, para la discusión del tema. Apartir de ese momento, si no hubiese acuerdo, por la Dirección de la empresa podrá acordarse tal aplicación, si bien si el acuerdo o fallo posterior le fuere desfavorable, deberá abonarse a los trabajadores perjudicados la indemnización que se pacte o que la Autoridad establezca.

2. Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado. La Comisión intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para, agotada esta vía, proceder en consecuencia.

Procedimiento: Tendrán capacidad de convocatoria de la Comisión Paritaria, la Dirección de la empresa y los Representantes de los Trabajadores.

Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria, deberán resolverse en el plazo máximo de 15 días a partir de la recepción del problema planteado.

Las reuniones se celebrarán siempre, previa convocatoria de cualquiera de las partes, con la especificación concreta de los temas a debatir en cada caso.

Artículo 8. Jornada y horarios de trabajo.- La duración máxima de la jornada laboral será de 40 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes.

La estructura concreta de la jornada y el horario de trabajo, será la que se establece a continuación.

1. Personal administrativo de planta, laboratorio y técnicos: de 08,00 a 14,00 y de 15,00 a 17,00 horas.

2. Operarios de fabricación y almacén: Tres turnos rotativos de: - De 06,00 a 14,00 horas. - De 14,00 a 22,00 horas. - De 22,00 a 06,00 horas.

El personal que no sea de planta tendrá el horario de trabajo del centro al que esté adscrito.

Serán festivos y no recuperable los días 24 y 31 de diciembre. En caso de que coincidan en sábado o domingo, se negociará con la empresa el mismo número de días a disfrutar.

Artículo 9. Permisos retribuidos

A) Matrimonio del trabajador: 15 días naturales

B) Hasta un total de cuatro días naturales por alumbramiento de esposa o conviviente acreditado y por fallecimiento de padres, cónyuge o conviviente acreditado e hijos, de los cuales dos días como mínimo serán laborables.

C) Hasta un total de tres días naturales en los casos de enfermedad grave de padres, cónyuge o conviviente acreditado e hijos, de los cuales un día como mínimo será laborable.

El tiempo de estos permisos, con la debida justificación en cada caso, se aumentará en un día más co mo máximo cuando sea necesario el desplazamiento del trabajador fuera de la isla

D) Por fallecimiento de abuelos, nietos, hermanos y padres políticos hasta un total de dos días naturales. Por fallecimiento de tíos (3º grado de consanguinidad) un día natural.

E) Por asistencia a la consulta médica de la S. S. por un tiempo total de cuatro horas para consulta médica y de un día si por motivo de la visita médica tuviera que desplazarse hasta Santa Cruz de Tenerife, debiendo presentar a la empresa justificación de la visita.

F) Exámenes: al trabajador que concurra a exámenes, se le concederá licencia retribuida por el tiempo indispensable para la realización de los mismos, previa justificación en cada caso.

La empresa podrá exigir al trabajador justificante de haber concurrido a los mismos. Asimismo, el trabajador se compromete, de ser posible, a preavisar de tal situación con una antelación de 72 horas a la fecha de la celebración de dichos exámenes.

G) Por traslado de domicilio, un día natural

H) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal según lo previsto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

I) Por lactancia de un hijo menor de nueve meses las trabajadoras que residan fuera del casco urbano, tendrán derecho a una hora y media de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones pudiendo sustituir este descanso por una reducción de la jornada normal en una hora y media. Para los demás supuestos se estará a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

J) Todos los trabajadores con más de un año de antigüedad podrán pedir o solicitar dos licencias al año no retribuidas, que no deberán exceder en su cómputo total de 10 días naturales, previa solicitud a la empresa, siendo potestativa de ésta, la concesión de dicho permiso.

K) La licencia por maternidad se regulará de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores.

Todos los permisos tanto retribuidos como no, deberán ser justificados por los trabajadores de la empresa.

Artículo 10. Vacaciones.- Los trabajadores afectados por el presente convenio, disfrutarán de un período ininterrumpido de vacaciones de 30 días naturales; en el supuesto de que su antigüedad no llegue al año la parte proporcional que le corresponda.

La empresa, de acuerdo con los Representantes de los Trabajadores, realizará dentro de los primeros meses de cada año, el calendario de vacaciones con el sistema rotativo y con las especificaciones contenidas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, fecha en que quedará expuesta en el tablón de anuncios de cada uno de los centros de la empresa.

Si durante el período de vacaciones el trabajador pasara a situación de Incapacidad temporal (I. T.), con hospitalización o enfermedad grave, se interrumpirá su disfrute reanudándose la misma al conseguir el alta médica, salvo que esta cuestión perturbe el normal desarrollo de gestión y eficacia de la empresa en su puesto de trabajo, debiendo en este caso acordar de mutuo acuerdo las partes, una fecha de disfrute para los días interrumpidos, debiéndose disfrutar los mentados días, de ser posible, dentro del año natural.

Los trabajadores que disfruten de sus vacaciones, percibirán en concepto de bolsa de vacaciones la cantidad de 420,00 euros brutos para el año 2006.

Artículo 11. Excedencias. Voluntaria: Los trabajadores tendrán derecho a excedencia voluntaria por un plazo no inferior a seis meses ni superior a cinco años cuando lleven trabajando en la empresa un mínimo de un año.

Finalizada la excedencia, el trabajador tendrá derecho preferente a ocupar la primera vacante que se produzca en su categoría o similar.

Durante el tiempo de excedencia quedarán en suspenso los derechos laborales del excedente, así como sus obligaciones, dejando de percibir todas sus remuneraciones y no siéndole computable el tiempo de excedencia a ningún efecto.

Las excedencias que se soliciten por una duración no superior al año tendrán derecho a reserva de plaza, si bien su concesión será potestativa de la empresa.

Forzosa: Darán lugar a excedencia forzosa las causas previstas en la legislación vigente. El reingreso deberá realizarse de forma automática a la terminación del motivo causante de la solicitud de la excedencia y siempre que esté dentro de los 60 días de la terminación. Esta clase de excedencia dará derecho al cómputo de la antigüedad.

Artículo 12. Trabajos de superior e inferior categoría.- El trabajador podrá realizar trabajos de supe rior categoría percibiendo durante dicho período el salario correspondiente a la categoría desempeñada. Si la duración de los trabajos excediera de 6 meses de forma continuada o de 8 meses alternativamente en el período de dos años el trabajador consolidará la categoría superior.

Por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva por el tiempo imprescindible dentro del año natural el trabajador podrá realizar trabajos de categoría inferior a la suya manteniendo la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y puesto de trabajo habitual.

Artículo 13. Categorías profesionales

A) Técnicos: Titulado Superior: es quién, en posesión de un título de grado superior, reconocido como tal por el Ministerio de Educación y Ciencia, ejerce en la empresa, de forma permanente y con responsabilidad directa, funciones propias y características de su profesión.

Titulado de Grado Medio: es quién, en posesión de título de grado medio, reconocido como tal por el Ministerio de Educación y Ciencia, desempeña en la empresa funciones propias de su titulación, con o sin labores de mando.

Encargado General: es el trabajador que, estando a las órdenes inmediatas de la Dirección, tiene el mando directo sobre sus subordinados, debiendo poseer y aplicar, en su caso, los conocimientos exigibles al personal a sus órdenes e instruyéndoles en el conocimiento y perfeccionamiento de la Fabricación, respondiendo además de su disciplina, distribuyendo el trabajo y vigilando su buena función y rendimiento.

Será el máximo responsable de supervisar y hacer cumplir fielmente todas y cada una de las normas higiénicosanitarias que se contemplan en los diferentes procesos productivos.

Deberá tener además, iniciativa y sentido adecuado para preservar el orden y la limpieza general de todas y cada una de las secciones, así como la correcta presentación de todos los productos que se elaboren.

Tendrá conocimiento de la máquina empleada y del utillaje en general, siendo responsable de la comunicación inmediata al personal técnico correspondiente de todas las anomalías que tengan lugar tanto en las instalaciones y maquinaria como en la producción y que originen un mal funcionamiento o un rendimiento inadecuado de las mismas.

Jefe de Mantenimiento: es el trabajador que, estando a las órdenes inmediatas de la Dirección, con la necesaria especialización profesional en la industria mecánica o eléctrica, y con la autorización inherente a sus funciones, será responsable de la conservación y el buen funcionamiento, rendimiento y perfección de la elaboración de la maquinaria e instalaciones en general, así como de la disciplina y rendimiento del personal a sus órdenes.

Asimismo, supervisará la correcta coordinación entre operariomáquina y observará el fiel cumplimiento tanto por su personal como por los operarios de producción de todas y cada una de las normas higiénicosanitarias, producción y calidad contempladas en cada proceso productivo.

Mecánico de Mantenimiento de Primera: es el trabajador que, estando a las órdenes inmediatas del Jefe de Mantenimiento, con la necesaria especialización profesional en la industria mecánica o eléctrica, será responsable durante su turno de trabajo, y en comunicación directa con sus superiores de la conservación, buen funcionamiento, rendimiento y perfección de elaboración de la maquinaria e instalaciones en general, de la correcta coordinación operariomáquina y del cumplimiento de todas las normas de producción y calidad contempladas en cada proceso productivo.

Mecánico de Mantenimiento de Segunda: es el trabajador que, sin llegar al grado de perfeccionamiento exigido al Mecánico de Mantenimiento de Primera, pero con los conocimientos de mecánica necesarios, tiene a su cargo la sección de la fábrica que la empresa le asigne en cada momento, de las que conoce su manejo, montaje y desmontaje, siendo responsable de su conservación y buen funcionamiento, así como de la perfección de las labores que realiza.

Supervisor de Control de Calidad: es quien en dependencia directa de la Dirección, con los necesarios conocimientos de la normativa sobre calidad e higiénicosanitarias de la Industria alimentaria, así como de la metodología analítica correspondiente, será responsable del fiel comportamiento de todas y cada una de las normas establecidas al respecto en cada proceso productivo.

Asimismo, será responsable de la conservación, funcionamiento y manejo de los equipos e instalaciones propias de su sección, así como de la disciplina y rendimiento del personal a sus órdenes.

Inspector de Control de Calidad: es quién en dependencia directa del Supervisor de Control de calidad, con iniciativa y responsabilidad restringida, realiza por vía de enunciación todos aquellos trabajos que estén relacionados con el Control de Calidad de los inputsoutputs así como del conjunto de instalaciones que intervienen en los diferentes procesos productivos. Supervisor Administrativo de Planta: es quién con los conocimientos teóricoprácticos necesarios, y con iniciativa y responsabilidad restringida, realiza por vía de enunciación algunas de las siguientes funciones: transcripción de libros, fichas, etc.; registro de movimientos de almacenes, control de movimientos, transporte, mercancías, funciones auxiliares de contabilidad, etc., así como auxiliar de la Dirección en los trabajos administrativos, mecanografía, archivos, correspondencia y relaciones.

Además será responsable de la comunicación y coordinación de AVISA con los departamentos de Relaciones Industriales, Compras, Administración y Finanzas, y Comercial, en la forma y modo que a tal efecto establezca la empresa.

Oficial Administrativo de Segunda: es quién con los conocimientos teóricoprácticos necesarios, y con iniciativa y responsabilidad restringida, realiza por vía de enunciación algunas de las siguientes funciones: transcripción de libros, fichas, etc.; Registro de movimientos de almacenes, control de movimientos, transporte, mercancías, funciones auxiliares de contabilidad, etc., así como auxiliar de la Dirección en los trabajos administrativos, mecanografía, archivos, correspondencia y relaciones.

Auxiliar Administrativo: es el trabajador/a mayor de dieciocho años, que sin reunir las condiciones exigidas para ser clasificado como Oficial de Segunda Administrativo, realiza, sin iniciativa propia dentro de las oficinas de la empresa, operaciones administrativas elementales o puramente mecánicas, bajo las órdenes y vigilancia de su superior.

Los auxiliares administrativos con cuatro años de antigüedad en la categoría, pasarán a la categoría de Oficial de Segunda Administrativo.

B) Operarios de producción: Oficial de Producción: es el trabajador que con la especialización profesional suficiente, puede llegar a desempeñar las funciones propias de cualquier oficial de los recogidos en Convenio Colectivo, utilizando para ello conocimientos y métodos establecidos en cada momento, en las instalaciones y los locales de la sección de la Industria asignada.

Oficial de Mantenimiento: es el trabajador que con la especialización profesional suficiente, desempeña las funciones de limpieza y desinfección, según los criterios y métodos establecidos en cada momento, de todo el conjunto de la maquinaria, equipos, instalaciones y locales de las secciones de la Industria asignadas. Asimismo, será responsable de la distribución de trabajo, disciplina y rendimiento del personal a sus órdenes.

Oficial de Soplado: es el trabajador que con la especialización profesional suficiente, tiene a su cargo la maquinaria e instalaciones pertenecientes a la sección de fabricación de envases plásticos y desempeñando como funciones principales: la perfección y calidad de los envases elaborados, el control del correcto funcionamiento de la maquinaria e instalaciones en general, el cumplimiento de las normas de producción, calidad e higiénicosanitarias establecidas, así como el perfecto orden, limpieza y mantenimiento de los locales pertenecientes a su sección. Asimismo, serán responsables de la distribución de trabajo, disciplina y rendimiento de los operarios a su cargo.

Oficial de Embotellado: es el trabajador que con la especialización profesional suficiente, tiene a su cargo una máquina o conjunto de ellas que trabajen al unísono y pertenecientes a cualquiera de las líneas de envasado, siendo responsable de la conservación, funcionamiento, rendimiento y calidad de elaboración de las mismas. Asimismo, deberán cumplir fielmente todas las normas de producción y calidad que en cada momento y lugar se establezcan.

Por necesidades de la empresa los oficiales podrán desempeñar sus funciones en cualquier sección de la planta de producción.

Almacenero: es el trabajador encargado de recibir y despachar las mercancías en los almacenes, teniendo a su cargo la distribución y colocación de los estantes, orden y limpieza de los locales, así como el registro en los libros o fichas de almacén del movimiento.

Vigilante: es el trabajador que con la especialización profesional suficiente, desempeña las funciones que se describen a continuación: control, almacenamiento y distribución de todo el conjunto de aguas de la Industria, registro de entradas y salidas de las diferentes aguas en la Planta, así como su concepto, la conservación y el correcto funcionamiento de todos los equipos e instalaciones propias de la sección de agua, la realización de los tratamientos y desinfecciones que se establezcan en cada momento y lugar, la comunicación inmediata de cualquier anomalía, etc.

Operario Oficios Varios/Peón de Planta: es el trabajador mayor de 18 años, encargado de ejecutar labores para cuya realización se requiere predominantemente la aportación del esfuerzo físico y atención.

Operario de Limpieza: es el trabajador cuya misión consiste en la realización de los servicios de aseos y limpieza de las dependencias y locales de la empresa, destinados a cualquier uso.

Artículo 14. Salario base.- El salario base será el que se establece en las tablas salariales anexas.

- Año 2006: incremento salarial del 4% sobre todos los conceptos salariales del Convenio Colectivo.

Artículo 15. Complementos salariales.

1. Antigüedad: según tabla anexa.

2. Transporte y locomoción: según tabla anexa.

3. Plus de asistencia: se establece un plus de asistencia por valor mensuales 14,55 euros mensuales para el año 2006. Dicho plus se dejará de percibir por las causas y cuantías siguientes:

a) Por faltar un día al trabajo, el 50% del plus de asistencia.

b) Por faltar dos días al trabajo, el 100% del plus de asistencia.

c) El retraso reiterado (más de tres retrasos al mes), producirá la pérdida del 100% del plus de asistencia.

El mencionado plus, no se descontará en caso de accidente laboral, enfermedad grave que requiera hospitalización, y en los supuestos de disfrute de permisos retribuidos recogidos en convenio. Está exento el pago del mismo en las pagas extraordinarias y en las vacaciones.

4. Ayuda por matrimonio: se establece una Ayuda por Matrimonio de 123,61 euros para el año 2006, que percibirá el trabajador/a, que contraiga matrimonio por primera vez. Si ambos contrayentes fueran empleados, sólo uno percibirá dicha ayuda.

5. Ayuda por natalidad: se establece una ayuda a la natalidad de 77,57 euros para el año 2006, a percibir por el trabajador/a. Si ambos fueran empleados de la empresa, sólo uno disfrutará de dicha ayuda.

6. Pagas extraordinarias: se establecen cuatro pagas extraordinarias denominadas: de verano, marzo, septiembre y Navidad. Las mismas tendrán las siguientes características definitorias:

Devengo. - La paga extraordinaria de verano se devengará del 1 de enero al 30 de junio.

- La paga extraordinaria de marzo se devengará del 1 de marzo al 28 de febrero del año siguiente.

- La paga extraordinaria de septiembre se devengará del 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente.

- La paga extraordinaria de Navidad, se devengará del 1 de julio al 31 de diciembre.

Percepción. - La paga extraordinaria de verano se percibirá junto con la nómina del mes de junio.

- La paga extraordinaria de marzo se percibirá junto con la nómina del mes de marzo.

- La paga extraordinaria de septiembre se percibirá junto con la nómina del mes de septiembre.

- La paga de Navidad se percibirá antes del día 22 del mes de diciembre.

Artículo 16. Bolsa de Reyes.- Tendrán derecho a ella todo el personal en plantilla con una antigüedad en la empresa que supere un año en la misma. Su cuantía queda establecida en 300,00 euros brutos para el año 2006.

Artículo 17. Seguro colectivo de vida.- La empresa concertará con una entidad aseguradora una póliza colectiva de vida que cubra las siguientes contingencias:

- Fallecimiento por cualquier causa.

- Incapacidad profesional para su trabajo habitual.

- Invalidez permanente absoluta.

- Gran invalidez.

Para tales contingencias se establece un capital de 12.020,24 euros por trabajador.

La percepción del capital por cualquiera de los anteriores supuestos excluye al resto.

Artículo 18. Fondo de préstamos.- Se establece un Fondo de Préstamos dotado de 12.752,28 euros, revisable anualmente, y administrado con arreglo a las siguientes normas:

1) El interesado, con al menos un año de antigüedad en la empresa, podrá solicitar el préstamo a la Dirección de Relaciones Industriales, a través del servicio de Asistencia Social.

2) La concesión de préstamos se hará por riguroso orden de petición, y los mismos se harán efectivos en la segunda semana posterior al pago de la nómina.

3) Se considera como mérito preferente para la concesión, el no haber solicitado con anterioridad ningún préstamo.

4) La cuantía máxima no podrá exceder de 1.202,02 euros, comenzando a amortizarse en el mes siguiente a la fecha de la concesión y en un plazo máximo de 10 mensualidades.

5) Podrá denegarse la concesión del préstamo a los trabajadores que hayan sido sancionados por faltas graves o que presenten un absentismo superior a la media, en la fecha anterior a la de la concesión.

6) Se creará una comisión constituida por tres miembros, uno en representación de la empresa y dos en representación de los trabajadores, que tendrá como función la concesión de los préstamos de conformidad con las anteriores normas.

Artículo 19. Premio de Vinculación.- La empresa abonará a los trabajadores que al cumplir las edades y tengan la antigüedad que a continuación se relacionan, y acepten la propuesta de aquélla de causar baja en la misma, un premio de vinculación por el importe que se indica seguidamente:

Antigüedad Edad Indemnización

Hasta 5 años 64 años 1 mensualidad

De 5 a 10 años 63 “ 3 mensualidades

De 10 a 15 años 62 “ 6 “

De 15 a 20 años 61 “ 10 “

Más de 20 años 60 “ 12 “

Dicho complemento será calculado sobre el total devengado al momento al momento de causar baja.

No obstante, la empresa se reserva el derecho de negociar de forma individual con cualquier trabajador, su baja anticipada.

Artículo 20. Disminuidos físicos o psíquicos.- Los trabajadores de la empresa que tuvieran algún hijo deficiente físico o psíquico reconocido por la Seguridad Social, percibirán una ayuda de 54,31 euros mensuales por cada hijo para el año 2006.

Artículo 21. Ayuda de estudios.- La empresa concederá una ayuda de estudios a los trabajadores y sus hijos que de forma habitual cursen estudios de enseñanza preescolar, enseñanza general básica, enseñanza media, formación profesional, enseñanza superior y enseñanza especial para deficientes físicos y guarderías.

La cuantía de la ayuda es de 303,00 euros para el año 2006.

Para tener derecho a la concesión de estas becas, será indispensable cumplir los requisitos siguientes:

1) Que el trabajador que lo solicite tenga, al menos, un año de antigüedad en la empresa.

2) Solicitar la beca durante el mes de septiembre de cada año.

3) Presentar el resguardo de la matrícula del curso para el que solicita la beca.

4) Presentar al finalizar el curso copia certificada de las notas obtenidas o, en su defecto, justificante de asistencia a dichos cursos.

5) Únicamente se concederá las ayudas hasta que los hijos cumplan los 25 años, y en caso de hijos menores de esta edad, será necesario que vivan a expensas del trabajador solicitante. Se entenderá que vive a expensas cuando no desarrolle actividad por cuenta propia o ajena de manera retribuida y a jornada completa durante, al menos, seis meses.

6) Para el caso de ayudas solicitadas por estudios del propio trabajador y de sus hijos, en caso de repetir curso, sólo se admitirá una oportunidad por curso, percibiendo el beneficiario en este caso el 50% de la ayuda, en el caso de estudios universitario, sólo se permitirá por una sola vez, un cambio, no teniendo derecho a percibir ayuda a partir de otro cambio de estudios o facultad.

En caso que el padre y la madre del beneficiario trabajen ambos en la empresa, sólo se le concederá la beca a uno de ellos.

Artículo 22. Sanciones.- Impuesta por la empresa una sanción por falta muy grave, la misma no se podrá hacer efectiva sin el informe previo y preceptivo de los Delegados de Personal. La inobservancia de este requisito anula la sanción impuesta.

Los Delegados de Personal deberán emitir dicho informe en el plazo máximo de 72 horas.

En estos casos, la empresa podrá imponer la sanción a partir de las 72 horas.

No se podrá imponer sanción que consista en la disminución o pérdida de antigüedad o vacaciones, inhabilitación definitiva para el ascenso o multa de haber.

Artículo 23. Ropa de trabajo.- Durante el mes de septiembre al trabajador que proceda, tal como el personal de producción, almacén, ventas, etc., y en todo caso a aquel personal al que la empresa le exija uniforme o modelo o color en la ropa que deba utilizar en la prestación del servicio, se le proveerá obli gatoriamente por parte de la empresa de uniforme y otras prendas, que incluirán, como mínimo, camisa y pantalón y calzado de seguridad.

Dada la climatología existente en el centro de la planta embotelladora en el municipio de Vilaflor, al personal del mismo, se le proveerá, anualmente, además de las prendas antes descritas, de un abrigo de las mismas características que el entregado para el anterior invierno.

Artículo 24. Normas generales de contratación.

1. Previamente a cubrir el puesto de un trabajador desplazado a otra empresa del Grupo, se le ofrecerá a dicho trabajador la opción de ocupar dicho puesto por el tiempo preciso, decidiendo el trabajador si lo ocupa o continúa en el puesto donde está.

2. No se contratará personal nuevo mientras exista en la compañía personal de igual categoría y que esté desplazado de su puesto de trabajo realizando otras labores.

Contrato de formación: se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y normativa que lo desarrolle. La duración de este contrato no podrá ser inferior a 6 meses, ni superior a 3 años, pudiendo prorrogarse por períodos de 6 meses hasta alcanzar el tope de los 3 años, salvo para las funciones que la empresa y el Comité acuerden que su duración sea inferior.

Los tiempos dedicados a formación teórica podrán distribuirse a lo largo del contrato, y se procurará dar al inicio de la contratación una parte de la misma al objeto de garantizar al trabajador unos mínimos conocimientos teóricos.

Se podrán contratar bajo esta modalidad hasta un número máximo de trabajadores de conformidad con la escala establecida en el apartado 2 del artículo 7 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo.

A continuación se indica una relación de las funciones que podrán ser cubiertas con un contrato de formación; la lista no es limitativa y se podrá ampliar previa notificación al Comité de Empresa, siempre y cuando el puesto de trabajo tenga contenido suficiente para impartir formación teórica y adiestramiento.

Las funciones son:

- Mecánicos.

- Maquinistas.

- Funciones administrativas.

- Mantenimiento.

- Oficiales especializados.

Contrato en prácticas: se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y normativa que lo desarrolle.

Contrato para obra o servicio determinados: de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajos para los cuales se pueden realizar contratos para obra o servicio determinados pueden ser:

- Realización de inventarios.

- Realización de encargos concretos de distribución.

- Implantación de nuevos sistemas.

- Campañas específicas para la creación o consolidación de un nuevo centro.

- Campañas especiales de venta o promoción de productos.

- Implantación de nuevos productos. El tiempo de esta obra no podrá ser inferior a 12 meses.

- Carga y descarga de partidas. La lista no es taxativa y podrá ser ampliada por todas aquellas tareas o trabajos que representen un volumen adicional de trabajo y que sean limitados en el tiempo, aunque la duración de dicha limitación sea incierta.

Previamente a la realización de dichos contratos, la empresa comunicará la causa al Comité de Empresa.

Contrato eventual: se estará a lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y normativa que lo desarrolle.

Artículo 25. Derechos sindicales.- Serán de aplicación los derechos sindicales previstos en las leyes, estableciéndose en el presente Convenio Colectivo la siguiente sistematización.

La empresa considera a los Sindicatos debidamente implantados en la plantilla como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos las necesarias relaciones entre trabajadores y empresa.

La empresa respetará el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente, no podrá supeditarse el empleo de un trabajador a tal condición de que no se afilie o renuncia a su afiliación sindical.

La empresa no podrá despedir a ningún trabajador ni perjudicarle de cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical.

Los Representantes Sindicales tendrán derecho a 40 horas mensuales retribuidas para el desempeño de su cargo.

Ningún miembro Delegado de Personal podrá ser despedido o sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a su cese, salvo que éste se produzca por revocación o dimisión y siempre que el despido o la sanción se basen en la actuación del trabajador en el ejercicio legal de su representación. Si el despido o cualquier otra sanción, por supuestas faltas graves o muy graves, obedecieran a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio en el que serán oídos, aparte del interesado, los Representantes de los Trabajadores.

Poseerán prioridad de preferencia en la empresa o Centro de Trabajo, respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional, por causa o razón del desempeño de su representación.

Los Representantes del Personal podrán ejercer la libertad de expresión en el interior de la empresa, en las materias propias de su representación, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del proceso productivo, publicaciones de interés laboral o social, comunicando todo ello previamente a la empresa y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la norma legal vigente al respecto.

Los Representantes de los Trabajadores, disfrutarán de las garantías establecidas en cada momento por la legislación general vigente.

La empresa reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a un Sindicato a celebrar reuniones, recaudar cuotas o distribuir información Sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa.

El Sindicato podrá emitir información a la empresa, a fin de ésta fuera distribuida fuera de las horas de trabajo, y sin que, en todo caso, el ejercicio de tal práctica pueda interrumpir el desarrollo del proceso productivo.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a un Sindicato se le descontará por la empresa en la nómina mensual de los mismos el importe de la cuota Sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá a la Dirección de la Empresa un escrito en el que se exprese con claridad la orden de descuento, la Central o Sindicato al que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente o libreta de ahorros a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad, la empresa, efectuará las antedichas detracciones, salvo indicación contraria durante períodos de un año, y siempre y cuando, claro está, el trabajador tuviere saldo suficiente para ello.

La dirección de la empresa entregará copia de la transferencia a la Representación Sindical en la empresa de la Central Sindical.

Los trabajadores a los que afecte este Convenio Colectivo tendrán derecho a celebrar asambleas o reuniones. Se ejercerá este derecho a propuesta de los Delegados de Personal y tendrán lugar en el interior de la empresa, sujetándose a las siguientes reglas:

a)

a) - Ámbito de reunión:

- La totalidad de la plantilla de la empresa.

- La totalidad de la plantilla de un centro de trabajo.

- La totalidad de una sección, planta, departamento, etc.

- La totalidad de los trabajadores afectados por el tema a tratar.

b) En el supuesto de que se celebre fuera de la jornada laboral, no existirá límite de horas.

c) Habrán de comunicarse a la Dirección de la Empresa con una antelación de 48 horas, cuando afecte al personal de diversos centros, departamentos o máquinas, 24 horas en los demás casos.

Disposición adicional primera.- En los casos de Incapacidad Temporal (I. T.) por accidente de trabajo grave y/o por enfermedad profesional grave, la empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del salario del trabajador.

Disposición adicional segunda.- Se crea un paquete de Navidad en cuantía no superior a 40 euros por trabajador para el año 2006.

Disposición final.- Lo pactado en este documento queda sujeto al estricto cumplimiento por ambas partes de todas sus cláusulas y condiciones.

Para todo lo no pactado en este documento, se mantienen las disposiciones legales y contractuales en vigor.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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