C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AGUAS DE EL EJIDO (ANTES EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS MUNICIPALES EL EJIDO S.A.) (04001510012002) de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

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  • Código: 0401510
  • Código Nuevo: 04001510012002
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Almería
  • Boletín Oficial de Almería nº 33 del 15/02/2018

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  • Código Nuevo: 04001510012002
  • Tipo: Empresa
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  • Boletín Oficial de Almería nº 19 del 30/01/2017

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  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Almería
  • Boletín Oficial de Almería nº 76 del 23/04/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de EL SUR Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, S.A. (ELSUR), para los años 2009-2014, Codigo Convenio 04001510012002 EL SUR Convenio Colectivo de Empresa de EL SUR (04001510012002) de Almería Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE EL EJIDO, S.A. (ELSUR), para los años 2009-2014, C...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA AGUAS DE EL EJIDO CODIGO CONVENIO 04015100012002. 15/02/2018 Boletín Oficial de Almería 01/01/2018 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA AGUAS DE EL EJIDO CODIGO CONVENIO 04015100012002. Codigo Convenio 04001510012002 30/01/2017 Boletín Oficial de Almería 01/01/2015 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, S.A. (ELSUR), para los años 2009-2014, Codigo Convenio 04001510012002 23/04/2014 Boletín Oficial de Almería 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de Trabajo para los años 2007 al 2008 de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A., (ELSUR). Codigo convenio 0401510 Convenio afectado por 03/07/2007 Boletín Oficial de Almería 01/01/2007 No Vigente
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA AGUAS DE EL EJIDO CODIGO CONVENIO 04015100012002. (Boletín Oficial de Almería núm. 33 de 15/02/2018)

429/18

JUNTA DE ANDALUCÍA

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE ALMERÍA

Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de empresa AGUAS DE EL EJIDO, Código Convenio 04001510012002, suscrito con fecha 1 de diciembre de 2018, de una parte, por el comité de empresa, como representación laboral y de otra parte, la dirección de la empresa en representación empresarial, de conformidad con el Art. 90 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, conforme el Art. 63.1.8 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, creada por el Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías y el Decreto 342/2012, de 31 de julio, modificado por el Decreto 304/2015, de 28 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía;

Esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

A C U E R D A

PRIMERO.- Proceder a la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a las partes integrantes de la Comisión Negociadora.

SEGUNDO.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Almería, 23 de enero de 2018.

EL DELEGADO TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO, Miguel Ángel Tortosa López.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA AGUAS DE EL EJIDO Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-

El presente convenio tiene como objeto regular las relaciones jurídico-laborales entre la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A. (en adelante Aguas de El Ejido) y los trabajadores que se definen en el artículo siguiente.

Artículo 2.- Ámbito Personal

El convenio será de aplicación a todos los trabajadores que prestan sus servicios en la Empresa Aguas de El Ejido; asimismo, será de aplicación a los que se incorporen a la plantilla de Aguas de El Ejido con posterioridad a la firma del convenio.

Artículo 3.- Ámbito Temporal

El presente convenio colectivo entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y tendrá una duración de 3 años, concluyendo su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

En el supuesto de no mediar denuncia del presente convenio con una antelación mínima de dos meses a la finalización de su vigencia, se entenderá íntegramente prorrogado en todos sus términos por periodos anuales.

Una vez denunciado y concluida la duración pactada o prorrogada mantendrá su vigencia en todos sus términos en tanto no se llegue a un acuerdo sobre uno nuevo que lo sustituya.

Artículo 4.- Comisión Paritaria

Se constituye una comisión paritaria que tendrá como objeto la interpretación, mediación y arbitraje del presente convenio que estará integrada por dos miembros representantes de la empresa y dos representantes de los trabajadores que podrán ser sustituidos por voluntad propia, por un representante de la organización sindical a la que represente.

La comisión paritaria se reunirá con carácter ordinario cada seis meses, y con carácter extraordinario cuando una de las partes lo solicite mediante escrito, en el que se harán constar los asuntos a tratar, que se reunirán en el plazo de siete días desde la fecha de la convocatoria. Cada parte, previa comunicación a la contraria, podrá designar a un asesor que asistirá a dichas reuniones con voz pero sin voto.

Corresponde a la Comisión paritaria el establecimiento de los procedimientos negociados que sean precisos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir en la negociación para la no aplicación de condiciones de trabajo a que se refiere el art. 82.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, 23 de de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 5.- Condiciones Más Beneficiosas.

Se respetarán todas las situaciones personales que con carácter global excedan del pacto. Se respetarán, en todo caso, las condiciones más beneficiosas que vengan establecidas por disposición legal o costumbre arraigada.

Artículo 6.- Vinculación a la Totalidad.

Siendo las condiciones pactadas un todo orgánico e indivisible, el presente convenio será nulo y quedará sin efecto alguno en el supuesto de que por la jurisdicción competente anulase o invalide alguno de sus pactos. De darse tal supuesto, las partes signatarias se comprometen a reunirse en el plazo de 10 días desde la firmeza de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de 45 días, a partir de la fecha de la mencionada firmeza, las partes no alcanzasen acuerdo alguno, se comprometen a fijar calendarios de reuniones para la negociación del convenio en su totalidad.

Artículo 7.- Compensación y absorción de mejoras.

Las condiciones que se pactan en el presente convenio son absorbibles y compensables tanto por concepto de idéntica naturaleza, como en conjunto global, con aquellas que existiesen con anterioridad a su entrada en vigor, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de su existencia.

Las mejoras económicas que se establecen serán absorbibles y compensables, en lo que alcancen, con aquellas mejoras que en el futuro pudieran establecerse en virtud de disposición legal de rango superior al presente acuerdo, debiendo realizarse esta compensación tanto por conceptos como globalmente.

Capítulo II ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 8.- Contratación del Personal

La contratación del personal y la organización del trabajo, con sujeción a la legalidad vigente en cada momento, es facultad exclusiva de la empresa. En uso de dichas facultades la empresa podrá aplicar el régimen de faltas y sanciones que se detalla en el presente Convenio.

Sin merma de la facultad aludida en el párrafo primero, los representantes de los trabajadores tendrán las funciones de orientación, propuesta emisión de informes, etc... en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación vigente y de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de Captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de agua.

Artículo 9.- Prestación del trabajo.

La Empresa estará obligada a informar y formar a todos sus trabajadores de los riesgos inherentes a su trabajo, así como a poner al alcance de todos los trabajadores afectados por el presente Convenio los medios precisos para que estos puedan realizar su trabajo en condiciones suficientes de actividad, higiene y seguridad, en cumplimiento siempre de la normativa vigente en la materia.

Asimismo, los trabajadores están obligados a emplear los medios y medidas que a este efecto ponga su disposición la empresa.

Artículo 10.- Clasificación funcional y profesional de los trabajadores.

1. Los trabajadores y trabajadoras que presten su actividad en el ámbito del presente Convenio colectivo serán clasificados/as en atención a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

2. Esta clasificación se realizará en grupos profesionales, definidos por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que, en cada caso, desempeñen los trabajadores y las trabajadoras. Dentro de algunos de los grupos, de esta forma definidos, podrán establecerse áreas funcionales diferentes, en los términos contemplados más adelante.

Artículo 11. Factores de encuadramiento dentro de la estructura de clasificación profesional.

1. El encuadramiento de las personas trabajadoras incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio colectivo, dentro de la estructura de clasificación profesional en él establecida, y, por consiguiente, la asignación a cada una de ellas de un determinado grupo profesional será el resultado de la conjunta ponderación de los siguientes factores: Conocimientos, experiencia, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando, complejidad y titulación.

2. En la valoración de los factores de encuadramiento anteriormente mencionados se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Conocimientos y experiencia: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrán en cuenta, además de la formación básica necesaria para cumplir correctamente los cometidos, la experiencia adquirida previamente y la dificultad que comporta la adquisición de dichos conocimientos y experiencia.

b) Iniciativa: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrá en cuenta el grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecución de tareas o funciones.

c) Autonomía: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrán en cuenta el grado de dependencia jerárquica en el desempeño de las tareas o funciones que se desarrollan.

d) Responsabilidad: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrán en cuenta el grado de autonomía de acción del o la titular de la función, el nivel de influencia sobre los resultados y la relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y productivos.

e) Mando: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrán en cuenta el grado de supervisión y ordenación de las funciones y tareas, la capacidad de interrelacionar, las características del colectivo y el número de personas sobre las que se ejerce el mando.

f) Complejidad: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrá en cuenta el número y grado de integración de los diversos factores antes enumerados en la tarea o puesto encomendado.

g) Titulación: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrá en cuenta la titulación que posea el trabajador o trabajadora.

Artículo 12. Grupos profesionales.

1. El sistema de clasificación profesional se organiza por medio de grupos profesionales, integrados por áreas funcionales que agrupan los puestos de trabajo existentes en el sector.

2. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, se entenderá por:

a) Grupo profesional: Agrupación unitaria de aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación caracterizada por la identidad de factores de encuadramiento.

b) Áreas funcionales y especialidades: La agrupación de los puestos de trabajo de varias especialidades.

Las áreas funcionales, comunes a todos los grupos profesionales, son las siguientes:

1.° Técnica: Incluye funciones, tareas y cometidos de carácter eminentemente técnico, para cuya realización se precisa un cierto grado de cualificación, experiencia y/o aptitudes adquiridas mediante título universitario (grado, máster o doctorado), formación profesional de grado medio o superior, o certificado de profesionalidad equivalente.

2.° Administrativa: Incluye funciones, tareas y cometidos relativos a la administración, organización, gestión económica y del personal para cuya realización se requiere un cierto grado de cualificación, experiencia o aptitudes adquiridas mediante título universitario (grado, máster o doctorado),formación profesional de grado medio o superior, certificado de profesionalidad equivalente o Enseñanza Secundaria Obligatoria.

3.° Operaria: Incluye las funciones y tareas que, no formando parte de las anteriores, son desarrolladas por personal que, con cierto grado de formación y en base a sus conocimientos, realizan cometidos correspondientes a las especialidades calificadas como tales en el presente Convenio colectivo.

c) Especialidad: La agrupación homogénea de puestos de trabajo dentro de cada grupo profesional y área funcional.

Asimismo, el criterio de adscripción de un puesto de trabajo u ocupación específica a un área funcional vendrá determinado por el tiempo de trabajo, respecto de la jornada anual, dedicado a las funciones contenidas en el mismo.

3. El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Convenio colectivo se clasificará en razón de la función desempeñada en los grupos profesionales aquí establecidos:

Grupo profesional 1: Personal de limpieza, Aspirante Administrativo, Conserje, Ordenanza, Guarda, Peón, Auxiliar de Caja, Auxiliar Administrativo, Peón Especialista.

1. Criterios generales: Tareas que se ejecuten según instrucciones concretas y específicas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia o supervisión, que requieran preferentemente esfuerzo físico o atención y que no necesitan de formación específica, conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática.

2. Formación: Experiencia adquirida en el desempeño de una profesión equivalente o titulación de graduado escolar, certificado de escolaridad o equivalente, se valorará formación específica en el puesto de trabajo.

Grupo profesional 2: Cobrador, Telefonista, Oficial Administrativo, Lector de 2ª, Oficial de 2ª, Almacenero, Técnico Administrativo, Lector de 1ª, Oficial de 1ª.

1. Criterios generales: Tareas que consisten en operaciones realizadas siguiendo instrucciones específicas y que aún en el caso de que se realicen bajo instrucciones específicas, podrán requerir cierta iniciativa y adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y que pueden tener una supervisión directa sobre el trabajo realizado por sus colaboradores.

2. Formación: Experiencia o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente o Titulación de Graduado Escolar o ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio o Formación Profesional 1er.° Grado, se valorará formación específica en el puesto de trabajo.

Grupo profesional 3: Capataz, Técnico Auxiliar de Gestión, Técnico Auxiliar de Proyecto, Inspector, Subjefe de Departamento, Subjefe Administrativo, Programadores, Analista informático, Delineante Proyectista, Delineante de 1ª, Agregado Técnico, Analista de Laboratorio, Técnico Ayudante.

1. Criterios generales: Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas y gestión de procesos y procedimientos que pueden ser de naturaleza heterogénea, que requieren amplios conocimientos así como de iniciativa y suponen la integración, coordinación y supervisión directa e indirecta del trabajo realizado por sus colaboradores.

2. Formación: Titulación equivalente a Bachillerato, Bachillerato Unificado Polivalente, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior o Formación Profesional 1er. Grado o 2° Grado o Conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión completada con una experiencia dilatada en el puesto de trabajo.

Grupo profesional 4: Titulado Grado Medio, Técnico de Gestión, Técnico de Proyectos, Subjefe de Departamento A.

1. Criterios generales: Funciones con o sin responsabilidad de mando con un alto grado de autonomía e iniciativa que suponen tareas complejas con un importante contenido de actividad intelectual o de interrelación humana.

2. Formación: Titulación equivalente a estudios universitarios de grado medio, completada con una formación específica en el puesto de trabajo o Conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión completada en ambos casos con una dilatada experiencia en el puesto de trabajo.

Grupo profesional 5: Jefe de Departamento, Controller Financiero, Jefe de Grupo, Titulado Grado Superior, Jefe de Área C, Jefe de Área E, Director de Producción.

1. Criterios generales: Funciones que suponen la realización de tareas técnicas, complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad y que pueden comportar una responsabilidad directa sobre una o varias áreas funcionales. Habitualmente conllevan responsabilidad de mando sobre la organización que puede afectar a uno o varios colaboradores y colaboradoras.

2. Formación: Titulación equivalente a estudios universitarios de grado medio, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional, o a estudios universitarios de grado superior, completada con una formación específica en el puesto de trabajo o Conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión completada también con una dilatada experiencia en su sector profesional. Se valorará Postgrados universitarios.

Grupo profesional 6: Director de Departamento, Gerente.

1. Criterios generales: Funciones que suponen la realización de tareas técnicas, complejas y heterogéneas que integran responsabilidades sobre planificación, organización, dirección y coordinación, con objetivos globales definidos y amplio grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad. También aquellas que pueden comportar una responsabilidad completa por la gestión de una o varias áreas funcionales a partir de directrices generales de carácter amplio. Todo ello con responsabilidad de mando y dirección de personas o equipos.

2. Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a títulos universitarios de grado medio, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional, o a estudios universitarios de grado superior, completados con una formación específica en el puesto de trabajo. Se valorará postgrados universitarios.

Artículo 13.- Formación

Los trabajadores afectados por este convenio tienen el derecho y la obligación de perfeccionarse profesionalmente para el mejor desempeño de sus funciones. Por ello la empresa, mediante su procedimiento de formación, detectará las necesidades del personal y establecerá los cursos necesarios para la mejora continua. Dicha formación será tenida en cuenta a la hora de realizar promociones internas.

Capítulo III RÉGIMEN DE TRABAJO

Artículo 14.- Calendario laboral

En el mes de Diciembre se negociará el calendario laboral anual del año siguiente, estableciéndose en él los días festivos.

Artículo 15.- Jornada Laboral.

1. La jornada laboral se fija en dos modalidades:

- Personal Subrogado.- 35 horas semanales

De lunes a viernes de 08:00 h. a 15:00 h.

- Personal Área funcional Operario, Técnico y Administrativo:

a) Horario Invierno.- 38 horas semanales.

Personal de Saneamiento: De lunes a viernes 06:55 h. a 14:30 h. en turno de mañana

De lunes a viernes 14:25 h. a 22:00 h. en turno de tarde

Personal de Abastecimiento, Áreas Técnica y Administrativa: De lunes a viernes 07:45 h. a 15:20 h.

b) Horario de Verano.- 35 horas semanales.

Durante la vigencia del presente convenio el periodo de horario de de verano se irá incrementando paulatinamente de la siguiente forma:

- En el año 2018, desde el 01 de Mayo hasta el 31 de Octubre.

- En el año 2019, desde el 01 de Marzo hasta el 30 de Noviembre.

- En el año 2020, desde el 01 de Enero hasta el 31 de Diciembre.

De forma que a partir del año 2020 durante todo el año la jornada laboral será de 35 horas.

Personal de Saneamiento: De lunes a viernes 07:00 h. a 14:00 h. en turno de mañana

De lunes a viernes 14:00 h. a 21:00 h. en turno de tarde

Personal de Abastecimiento, Áreas Técnica y Administrativa: De lunes a viernes 08:00 h. a 15:00 h.

2. Servicio de Guardias.- Dado el carácter público del servicio y su inexcusable ejecución, se establecerán unas guardias a realizar por el personal que a la fecha de la firma de este convenio ya se encuentre adscrito a las mismas y que percibirá mensualmente la cuantía establecida en el Anexo V.

En caso de que algún trabajador de los ya adscritos al servicio de guardia causara baja definitiva en la empresa por cualquier causa, éste podrá ser sustituido por otro trabajador que pasará a integrarse en el servicio de guardias. Si la baja no fuera definitiva y fuera necesario adscribir a otro trabajador en sustitución del que ha causado baja, ésta adscripción será temporal hasta tanto reingrese el trabajador al que sustituya. A efectos de sustituir al trabajador que ha causado baja habrá que tener en cuenta la duración probable de la misma, no sustituyéndose por un nuevo trabajador las bajas que se estimen inferiores a un mes. Para estas sustituciones se establecerá una lista del personal actualmente adscrito al servicio en el orden en el que se está prestando el mismo y comenzando en la primera sustitución con el siguiente al que cause baja y cuando se incorpore el trabajador de baja realizará el turno del trabajador que lo sustituyó. En el caso en que una baja de corta duración se transforme en larga duración al trabajador que le ha hecho la sustitución le devolverá la guardia el sustituto del que ha causado baja.

El procedimiento para la sustitución del personal adscrito a las guardias será el siguiente:

· A la firma del presente convenio se establecerán dos listas (una para sustituciones provisionales y otra definitivas) por cada uno de los puestos de guardia (Pozos, Fontanero, Maquinista y Ayudante de fontanero). Para la confección se tendrá en cuenta el orden de lista actual y se sortearán los puestos que no estén actualmente establecidos. Quienes posteriormente quieran adherirse al servicio lo hará al final de la lista.

· Cuando se trate de sustituir una baja definitiva esta se hará con quien esté el primero de la lista.

· El personal que aspire a la realización de la guardia deberá estar debidamente cualificado. La cualificación se obtendrá por dos vías, una habiendo desempeñado las funciones sobre las que se oferta la guardia, otra que se haya recibido formación práctica por parte de la empresa, esta formación consistirá en realizar trabajos con personal que esté desempeñando las funciones sobre las que se oferta la guardia, con anterioridad a ser seleccionado para esta.

· Si no hubiese personal disponible para la realización de las sustituciones y estas tuviesen que realizarse por personal ya adscrito al servicio se llegará a un acuerdo con el personal afectado.

· Cuando se trate de sustituir una baja provisional de entre el personal disponible se elegirá al que le corresponda por orden de lista, siendo la siguiente persona de la lista la que sustituya la siguiente baja provisional. Si se le ofreciese una sustitución a un trabajador y este la rechazase pasara al último de la lista, si rechazase el ofrecimiento una segunda vez, dejará de estar disponible para sustituir guardias.

· Los cuadrantes de guardia, las listas de sustitución y el calendario laboral se elaborarán en el mes de Diciembre.

Estas guardias tendrán carácter semanal, de lunes a lunes, abarcando los tramos horarios que no queden cubiertos por la jornada laboral estándar de cada servicio.

En referencia a la prestación de las guardias de saneamiento se realizarán de la siguiente forma:

La guardia de saneamiento se extenderá desde las 22:00 del día en cuestión hasta las 07:00 h del día siguiente de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos durante las 24 horas del día en horario de invierno. En horario de verano será desde las 21:00 h. Hasta las 7:00 h. del día siguiente y sábados, domingos y festivos durante las 24:00 h.

El descanso reglamentario del personal que ha estado de guardia se iniciara el lunes a medio día y durará todo el martes comenzando de nuevo a trabajar el miércoles con el turno de mañana habitual.

El personal que realice el turno de guardia será el personal que además realizará el turno de tarde.

Artículo 16.- Pausa Laboral.

Se establece una pausa de 20 minutos para aquellos que tengan jornada intensiva o para los que tengan jornada partida, cuando esta sea superior a cinco horas. Esta pausa tendrá consideración de tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 17.- Horas Extras.

Tendrán la consideración de horas extras cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. En todos los casos de necesaria realización de estas horas, todos los trabajadores tendrán igual acceso a las mismas, siempre que reúnan los requisitos para su realización, efectuándose un reparto igualitario.

Las horas extras se compensarán por descanso dentro de los cuatro meses siguientes. La distribución de cómo se compensaran las horas extras es la siguiente:

Se compensaran por hora y media todas las horas ejecutadas de lunes a viernes desde el final de la jornada hasta las 22:00 h.

Se compensaran por dos horas todas las horas ejecutadas de lunes a viernes desde las 22:00 h. hasta el inicio de la jornada del día siguiente y los sábados, domingos y festivos durante las 24 h.

Solo por acuerdo entre trabajador y empresa se podrá compensar económicamente.

Sus cuantías vendrán reflejadas en la tabla salarial anexa IV.

Articulo 18.- Vacaciones

Todos los trabajadores afectados por el siguiente convenio disfrutarán de unas vacaciones anuales de 22 días laborables, en los términos legalmente establecidos (o parte proporcional en contratos inferiores a un año). Se procurará que la distribución de los turnos de vacaciones se haga dentro de cada servicio, teniendo en cuenta las preferencias de los trabajadores, de manera que siempre queden cubiertas las necesidades del servicio.

Se podrá fraccionar el disfrute de vacaciones en un máximo de tres periodos, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

Uno de los citados periodos que comprenderá 15 días, habrá de disfrutarse preferentemente entre el 1 de Junio y el 30 de septiembre.

En el primer trimestre del año, se confeccionará por el Jefe de cada Área/Departamento el plan de vacaciones para todo el personal adscrito a ellas.

El acuerdo definitivo o en su defecto, la propuesta del Departamento de Recursos Humanos, se elevará a la Dirección de la Empresa a primeros de Abril para su aprobación, a fin de que el plan de vacaciones sea conocido por todos los trabajadores antes del día 10 del citado mes.

Si por exigencias del servicio fuera necesario interrumpir las vacaciones a un trabajador se le compensará con 2 días de vacaciones por cada día de interrupción de las mismas, hasta un máximo de 5 días de compensación.

En caso de enfermedad y previa presentación del parte de baja correspondiente, se interrumpirá automáticamente el periodo de vacaciones, reanudándose por la presentación del parte de alta.

Las vacaciones se disfrutarán entre el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre, salvo en los supuestos de enfermedad u otros para los que legalmente se establezca la posibilidad de disfrutarlas con posterioridad al año de su devengo.

Como medida de mejora social se aumentan los días de vacaciones según años de antigüedad de acuerdo a la tabla siguiente:

- 15 años de antigüedad.......... 1 día

- 20 años de antigüedad........... 2 días

- 25 años de antigüedad........... 3 días

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada.

Artículo 19.- Licencias y permisos retribuidos.

Todo el personal afectado por este convenio colectivo podrá ausentarse del trabajo, previo aviso, con derecho a remuneración por alguno de los motivos y durante el tiempo que a continuación se expresan:

a).- Por contraer matrimonio o constitución de pareja de hecho.- 15 días naturales

b).- Por nacimiento de hijo o adopción, hospitalización de parientes, intervención quirúrgica, enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge o parientes hasta 2° grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, abuelos, hijos y hermanos políticos):

- 2 días cuando sea en la misma localidad de menos de 100 kms

- 4 días cuando sea en distinta localidad distante de más de 100 kms.

c).- Por hospitalización de hijos en edad pediátrica 3 días naturales.

d).-Por traslado de domicilio:

- 1 día natural, si no implica cambio de localidad

- 2 días naturales, si implica cambio de localidad.

e).-Para concurrir a exámenes liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración. Excepcionalmente podrá concederse el día anterior/posterior cuando el lugar de examen así lo justifique.

f).- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

g).- A lo largo del año, el personal al que afecta este convenio tendrá derecho a disfrutar hasta 4 días de licencia o permiso por asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Dichos días podrán distribuirse a conveniencia, previa autorización y que se tramitará con la suficiente antelación a través del Departamento de Recursos Humanos, y siempre respetando las necesidades del servicio. Cuando por razones justificadas no se disfrute de los días de asuntos particulares durante el año a que correspondan, podrá hacerse uso de los mismos en el mes de Enero del año siguiente.

h).- Los días 24 y 31 de Diciembre tendrán la consideración de inhábiles, y se sustituirán por dos días de Asuntos Particulares en caso de caer en sábado o domingo. Excepcionalmente como en el año 2017 dichos días caen en domingo, ante la imposibilidad de disfrutarlos durante ese año se disfrutaran en 2018.

i).- En el supuesto de enfermedad grave del cónyuge o hijos, se establece el siguiente orden de disfrute de licencias:

· Los días que por este concepto correspondan.

· Los días de asuntos particulares.

· Los días de vacaciones anuales.

· Posible concesión de licencia retribuida especial previo estudio del caso concreto y la constatación de que el trabajador es el único familiar que puede atender al enfermo.

Si agotadas las licencias anteriores se produce el fallecimiento, se concederá el número de días que por este concepto se establecen en este mismo artículo.

Artículo 20.- Licencias no retribuidas.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año, podrá disponer de hasta tres meses anuales de licencia no retribuida. Se solicitará dicha licencia con una antelación mínima de 15 días, mediante escrito dirigido al Departamento de Personal. Si por razones organizativas, la Empresa resolviera denegar la licencia solicitada antes de que sea definitiva, se dará audiencia al interesado.

Dicha audiencia será mantenida en un plazo no superior a diez días laborables desde la solicitud de la licencia.

Artículo 21.- Excedencias

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Durante el primer año, tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. El trabajador interesado deberá solicitar el reingreso con un mes de antelación. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

En lo no establecido en este artículo se estará a lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 22.- Conciliación de la vida familiar y laboral.

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora, con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física o psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

En lo no previsto en este artículo se estará a lo dispuesto en la legislación vigente. Capítulo IV

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 23.- Retribuciones

1. Las partes acuerdan para el año 2018 se acuerda un incremento de los conceptos salariales del 2% excepto las incluidas en el Anexo V de Servicio de Guardias y para años posteriores se acuerda que se pactará la revisión de todos los conceptos salariales al final de cada año, siendo los salarios de aplicación aquellos que se consignan en el Anexo IV y V del presente convenio.

En cuanto a la retribución de las guardias, serán las cantidades referidas en el Anexo V.

Conceptos Salariales:

a).- Sueldo Base.- Se encuentra recogido en las tablas salariales anexas al presente convenio.

b).-Antigüedad.- Los trabajadores tendrán derecho a un complemento periódico por cada año de antigüedad consistente en el 1% aplicado sobre su salario base anual más la antigüedad.

c).- Plus tóxico/penoso/peligroso- 92,72 euros mensuales y 6,52 € /día en los casos que las actividades englobadas en el Anexo III del convenio se realicen de modo esporádico por otro personal no sujeto a ésta relación.

d).- Incentivo de Recaudación.- Se devengará un incentivo por asumir las tareas de recaudación de la facturación por parte del departamento de Gestión de Abonados de 42,44 Euros mensuales.

e) Plus de Transporte.- Se devengará un plus de transporte de 2,06 Euros por día de asistencia efectiva al trabajo.

f) Quebranto de Moneda.- Se devengará un plus por este concepto de 1,03 Euros por día de asistencia efectiva al trabajo.

Artículo 24.- Pagas Extraordinarias.

Se fijan dos gratificaciones extraordinarias para los trabajadores afectados por este convenio que serán:

-Verano y Navidad, 30 días de salario base más antigüedad. Su pago se realizará la de Navidad el 22 de Diciembre de cada año, y la de verano junto con la nómina del mes de Junio.

Los trabajadores que ingresen o cesen en el transcurso del año percibirán estas pagas extraordinarias prorrateándose su importe en relación al tiempo trabajado.

Capítulo V DERECHOS SOCIALES. SALUD LABORAL

Artículo 25.- Salud Laboral.

Será objetivo básico, tanto de la Empresa como de los trabajadores, preservar la salud de estos en el trabajo y prevenir accidentes laborales, a través del desarrollo integral de una gestión adecuada en materia de seguridad e higiene en el trabajo, potenciándose en especial la acción preventiva a través del análisis de riesgos.

El Comité de Salud Laboral tendrá las siguientes funciones:

- Controlar el cumplimiento de las normas establecidas para los trabajadores en materia de salud laboral.

- Coadyuvar al cumplimiento de lo legislado en materia de Salud Laboral

- Organizar campañas de formación y sensibilización

- Investigar las causas de accidentes e incidentes laborales.

- Dar cuenta al órgano competente, ante la presencia de riesgos graves o leves para la integridad física o psíquica de los trabajadores.

- Proponer la adopción de medidas especiales en los servicios en que los trabajadores estén expuestos a un mayor grado de riesgo.

Todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación de este convenio deberá pasar un reconocimiento médico anual y voluntario por cuenta de la empresa y dentro del horario de trabajo, que será llevado a cabo por los servicios médicos de la Mutua que la empresa tenga suscrita.

Los trabajadores mayores de 50 años, si los servicios médicos lo consideran oportuno, podrán ser sometidos a un examen cardiovascular.

Artículo 26.- Complementos por Incapacidad Temporal.

1. El trabajador que cause baja en situación de IT percibirá con cargo a la empresa un complemento que sumado a la prestación de Seguridad Social garantice al mismo la percepción de una cantidad igual al salario base y la antigüedad en los términos que se exponen a continuación.

2. Este complemento se abonará en los casos y cuantías que a continuación se detallan:

- Cuando la baja se deba a accidente de trabajo, enfermedad profesional, o durante la misma el trabajador haya estado hospitalizado durante un periodo superior a 24 horas se complementará hasta el 100% del salario base, antigüedad y servicio de guardia.

- Las bajas por enfermedad común o accidente no laboral, superiores a 10 días, se complementarán hasta el 100% del salario base, antigüedad y servicio de guardia.

- En los casos en los que la baja sea igual o inferior a 10 días y se deba a enfermedad común o accidente no laboral:

- La primera baja dentro del año se complementará hasta el 100% del salario base, antigüedad y servicio de guardia.

- La segunda baja del año se complementará hasta el 85% del salario base y antigüedad y servicio de guardia.

- La tercera baja del año se complementará hasta el 75% del salario base y antigüedad y servicio de guardia.

- A partir de la cuarta baja del año, no se abonará complemento alguno.

3. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, la primera baja será aquella que se produzca tras la entrada en vigor del presente convenio, computándose el año a partir de la misma.

Articulo 27.- Vestuario

Ver anexo I

Artículo 28.- Fondo de Acción Social.

Estará incluido dentro del ámbito de aplicación todo el personal afectado por el presente convenio.

Se creará la Comisión Gestora del Fondo de Acción Social, compuesta por dos miembros del Comité de Empresa y dos miembros de la Dirección. Dicha Comisión recibirá la petición por parte de los trabajadores y determinará el reparto económico correspondiente a las prestaciones sociales reflejadas en el Anexo II anualmente.

La cuantía de este fondo social tendrá un importe anual del 0,7% de la masa salarial, para todo el periodo de vigencia del presente convenio.

Dicha masa salarial será previamente estimada por la Comisión Gestora. Límites y condiciones.- Se establecen los siguientes:

a) En el caso de que ambos cónyuges trabajen en Aguas de El Ejido, sólo percibirá la prestación uno de ellos.

b) La prestación por natalidad se otorgará por hijo natural o adoptado.

c) La prestación de nupcialidad se abonará también por formación de pareja, siempre que se inscriban como tal en el Registro correspondiente.

Artículo. 29.- Otras Prestaciones Sociales.

a).- Ayuda por sepelio.- En caso de fallecimiento del empleado se ayudará a la familia con la cantidad de 601 Euros.

b).- Reconocimiento a la constancia.- Se concederá a todos los empleados al cumplir 20 y 35 años de antigüedad; para el cómputo de los años no se tendrán en cuenta los periodos de excedencia voluntaria. Estas cuantías se abonarán a partir del inicio del ámbito temporal de este convenio y de las proporciones indicadas, y no generarán derechos de carácter retroactivos.

- 20 años de servicio. 700 Euros

- 35 años de servicio 1000 Euros

c).- Descendientes con minusvalía.- Se abonará con carácter anual la cantidad de 481 Euros, a todos aquellos trabajadores que tengan descendientes a su cargo con minusvalía.

d).- Préstamos Reintegrables.- Se dotará de 24.040 Euros/año como capital circulante para el Fondo de Préstamos, que será gestionado por la Comisión Gestora del Fondo de Acción Social. El importe de los préstamos a solicitar será de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000 euros, pudiendo solicitar importes intermedios entre los anteriores en fracciones de 500 euros.

e).- Indemnización económica por jubilación.- Al producirse la jubilación de un trabajador, la empresa le abonará, en concepto de indemnización por dicha contingencia las siguientes cantidades:

- De cinco a nueve años.- 500 Euros

- De diez a catorce años.- 1.000 Euros

- De quince en adelante.- 1.500 Euros

Artículo 30.- Seguros

La Empresa suscribirá un seguro de accidentes: muerte o invalidez total, absoluta o gran invalidez, para sus trabajadores de 40.000 Euros

La Empresa suscribirá un seguro de vida para sus trabajadores de 12.100 Euros

Artículo 31.- Asistencia Jurídica.

Por la Empresa se designará a su cargo la defensa de los empleados que, como consecuencia del ejercicio de su trabajo, sean objeto de actuaciones judiciales, asumiendo costas y gastos que se deriven, salvo en los casos en que se reconozca en la Sentencia dolo del trabajador y asimismo salvo renuncia expresa del propio interesado o sea la empresa la parte demandante.

El tiempo que el trabajador emplee en las actuaciones judiciales mencionadas en el apartado anterior será considerado como tiempo de trabajo efectivo, salvo que concurran algunas de las excepciones en él contenidas.

La Empresa garantizará la adscripción del trabajador que preste sus servicios como conductor a un puesto de trabajo adecuado a sus conocimientos, en caso de retirada temporal o definitiva del carné de conducir, cuando la misma se derive del ejercicio de sus funciones, salvo que concurran dolo o mala fe del trabajador. Dicha adscripción conllevará la conservación de las retribuciones básicas que el empleado venía percibiendo, y el grado personal consolidado. Las retribuciones complementarias serán las del nuevo puesto.

ARTÍCULO 32.- Fomento de jubilaciones parcial o anticipada.

Los firmantes del presente convenio colectivo promoverán la aplicación de las previsiones legales previstas en la normativa legal vigente en cuanto a jubilaciones parciales o anticipada.

Siempre que una norma legal no lo impida, la empresa y los trabajadores se comprometen a facilitar y potenciar el uso de los mecanismos legales que la normativa vigente en cada momento ofrezca sobre jubilación parcial, en aras de favorecer las condiciones de finalización de la vida laboral de los trabajadores y la incorporación al empleo de nuevos trabajadores, dentro siempre del marco legal que resulte aplicable.

La empresa se compromete a atender las solicitudes de jubilación parcial que realicen los trabajadores de la empresa conforme a la legislación que resulte de aplicación en la materia, hasta un máximo de dos jubilaciones parciales al año.

Efectuada la solicitud por el trabajador y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, la empresa ofrecerá al trabajador el régimen de jornada y horario, dentro siempre de lo estipulado en el presente convenio colectivo, que por razones organizativas y de producción estime adecuado tendiendo en lo posible a la acumulación del total anual de horas de trabajo en jornadas completas y consecutivas.

La fijación del régimen de jornada y horario tendrá consideración de pacto individual. En caso de no alcanzarse acuerdo, el trabajador no podrá acceder a la jubilación parcial y en todo caso será preceptiva la información al comité de empresa.

La empresa realizará un contrato de relevo por la jornada del trabajador parcialmente jubilado con una duración igual al tiempo que le reste al trabajador parcialmente jubilado para alcanzar la edad de jubilación legalmente establecida.

Una vez alcanzada por el trabajador parcialmente jubilado la edad de jubilación legalmente establecida, pasará forzosamente a situación de jubilación.

La empresa informará a los representantes de los trabajadores de todas las solicitudes de jubilación a parcial que se produzcan.

Capítulo VI RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Los presentes principios de actuación tienen por objeto establecer los comportamientos de los empleados en el ejercicio de la prestación laboral, enmarcado todo ello en los Valores de la empresa (Personas, Trabajo en Equipo, Conducta Ética, Orientación al Cliente, Orientación a Resultados, Innovación y Comunidad y Medio Ambiente), así como dar respuesta, desde el punto de vista disciplinario, a aquellas actuaciones que, por ser consideradas como gravemente contrarias a dichos principios, se tipifican como faltas laborales en cualquiera de sus grados.

Los empleados de la empresa acomodaran su actuación a los principios siguientes:

a) Conducta ética. Entendida como aquel modo de actuar caracterizado por la independencia, integridad y respeto a las personas en el desarrollo de su actividad diaria.

b) Profesionalidad. Los empleados deben significarse por su elevado grado de profesionalidad, colaborando con sus compañeros en la búsqueda de la máxima eficiencia y basando su comportamiento profesional en la innovación, el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios, la orientación al cliente, y el compromiso con el medio ambiente y con la prevención de riesgos laborales.

c) Confidencialidad. Se entiende que el empleado de Aguas de El Ejido se desenvuelve en el marco de su actuación profesional, tanto en el ámbito interno de la empresa como en sus relaciones con terceros, bajo el estricto deber de permanente confidencialidad respecto de la información cuya divulgación o publicidad pueda afectar a los intereses de la empresa, dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.

Este principio mantiene su vigencia aun después del cese de la relación laboral y se concreta tanto en el respeto al deber de secreto profesional y a la propiedad intelectual como en el cumplimiento de las limitaciones impuestas, legal o convencionalmente, en materia de incompatibilidades.

d) Imagen: Los trabajadores deben mantener y conservar una imagen que dignifique a su empresa durante la jornada laboral. Por lo tanto cuando se esté en horario laboral y en el ejercicio de sus funciones habrá que preservar la misma.

Artículo 33.- Facultad disciplinaria.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece en los artículos siguientes.

Artículo 34.- Clasificación de Faltas.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará atendiendo a su importancia, trascendencia e intención en leve, grave o muy grave, de conformidad con lo que se dispone en los artículos siguientes.

Artículo 35.- Faltas Leves.

Se considerarán faltas leves las siguientes:

1.- De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin la debida justificación, cometidas durante el periodo de un mes.

2.- No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivos justificados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3.- Pequeños descuidos en la conservación del material.

4.- Falta de aseo y limpieza personal

5.- No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

6.- Las discusiones sobre los asuntos ajenos al trabajo, dentro de las dependencias de la empresa o durante actos de servicio.

Si tales discusiones produjeran escándalo notorio, podrán ser consideradas como falta grave o muy grave.

7.- No comunicar las situaciones personales que pudieran afectar a las obligaciones fiscales o de Seguridad Social de la empresa con sus trabajadores.

8.- El abandono del servicio sin causa fundada, aun cuando sea por breve tiempo.

9.- Los retrasos en el cumplimiento de las órdenes dadas sin motivo que lo justifique.

10.- El uso para fines distintos al trabajo de los sistemas o herramientas informáticas, incluido Internet, siempre que el mismo sea esporádico y/o no cause perjuicio a la empresa o al servicio.

Artículo 36.- Faltas graves.

Serán consideradas como faltas graves las siguientes:

1.- Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas durante un periodo de treinta días.

2.- No comunicar, con puntualidad debida, las actividades del trabajador que puedan afectar a la cotización a la Seguridad Social. La falta maliciosa en la comunicación de los datos se considerará como falta muy grave.

3.- Entregarse a juegos o distracciones estando de servicio.

4.- La mera desobediencia a sus superiores en cualquier materia del servicio. Si implicase quebranto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio para la empresa, podrá ser considerada muy grave.

5.- Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por aquel.

6.- La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del trabajo. Si esta implicase riesgo de accidente para el propio trabajador o para sus compañeros o peligro de avería podrá ser considerada muy grave.

7.- La imprudencia en actos de servicio, si implicase riesgo de accidente para él mismo, para terceros o peligro de avería o daños para las instalaciones o equipos, podrá ser considerada muy grave.

8.- Realizar sin el oportuno permiso, gestiones particulares durante la jornada, así como emplear para usos propios herramientas, equipos o instalaciones de la empresa, incluso cuando ello ocurra fuera de la jornada de trabajo.

9.- El consumo de cerveza u otras bebidas alcohólicas o estupefacientes en horario laboral.

10.- La falta de asistencia al trabajo de hasta dos días al mes.

11.- Si como consecuencia de cualquier falta de puntualidad o de la causa prevista en el párrafo octavo de artículo anterior, se causase perjuicio a la empresa o fuese causa de accidentes, esta falta podrá ser considerada como grave.

12.- El abandono del puesto de trabajo, incumpliendo del régimen de turnos establecidos.

13.- No atender al público con la diligencia y corrección debidas.

14.- La inobservancia de las leyes, reglamentos o el incumplimiento de las normas en materia y prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como no usar o usar inadecuadamente los medios de seguridad facilitados por la empresa. En caso de que el riesgo fuera grave o se produjera perjuicio, se considerará como muy grave.

15.- La ocultación de cualquier hecho del que el trabajador hubiese tenido información, presenciado o conocido que cause de manera apreciable perjuicio grave de cualquier índole al servicio, a las instalaciones que mantiene o donde presta sus servicios a la empresa, a sus compañeros de trabajo o a terceros.

16.-La falta de puntualidad, sin la debida justificación, cuando tuviese que relevar a un compañero.

17.- La permuta de guardias, servicios o puestos, realizada sin autorización, sin autorización del Técnico de guardia, cuando aún sin quedar desocupado el puesto, se produzca cualquier tipo de perjuicio para la Empresa o el servicio.

18.- La reincidencia en falta leve, excluida la de puntualidad, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado por lo menos amonestación escrita.

Artículo 37.- Faltas muy graves.

Tendrán la consideración de faltas muy graves las siguientes:

1.- Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de seis meses o veinte durante un año.

2.- La falta injustificada de asistencia al trabajo de más de dos días al mes.

3.- El fraude, deslealtad o abuso de confianza y el hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo o a terceros, dentro de las dependencias de la empresa o durante actos de servicio en cualquier lugar.

4.- El consumo fraudulento de agua o complicidad con el mismo.

5.- Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en materias primas, útiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa o de terceros relacionados con ella.

6.- La condena por delito de robo, hurto o malversación cometidos fuera de la empresa o por cualquier otro hecho que pueda implicar para ésta desconfianza respecto de su autor, y en todo caso, las de duración superior a seis años, dictadas por la Autoridad Judicial.

7.- La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo o clientes.

8.- Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa.

9.- Revelar a elementos ajenos a la empresa datos de reserva obligada.

10.- Realizar trabajos particulares durante la jornada.

11.- Los malos tratamientos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideración a los clientes, proveedores o a cualquier empleado de la empresa, así como a los familiares de todos ellos, durante la jornada de trabajo o en las dependencias de la empresa.

12.- Causar accidente grave por negligencia o imprudencia inexcusable.

13.- Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad o en situación que cause grave perjuicio a la empresa o a sus clientes.

14.- La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal o pactado del trabajador.

15.- Originar riñas y pendencias con los compañeros de trabajo, clientes o proveedores.

16.- La simulación de enfermedad o accidente, así como realizar trabajos por cuenta propia o ajena estando en situación de IT, o realizar actividades que dificulten el proceso de recuperación.

17.- La embriaguez o toxicomanía durante la prestación de servicios. La embriaguez o toxicomanía evidenciada fuera de actos de servicio vistiendo el uniforme de la empresa.

18.- No atender sin causa justificada el requerimiento de incorporarse a la empresa fuera de la jornada laboral, en situaciones de fuerza mayor.

19.- El Acoso sexual identificable por la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. En un supuesto de acoso sexual, se protegerá la continuidad en su puesto de trabajo de la persona objeto del mismo.

20.- El acoso moral (mobbing), entendiendo por tal toda conducta abusiva o de violencia psicológica que se realice de forma prolongada en el tiempo sobre una persona en el ámbito laboral, manifestada a través de reiterados comportamientos, hechos, órdenes o palabras que tengan como finalidad desacreditar, desconsiderar o aislar a un trabajador con objeto de conseguir un auto-abandono del trabajo produciendo un daño progresivo y continuo en su dignidad o integridad psíquica. Se considera circunstancia agravante el hecho de que la persona que ejerce el acoso ostente alguna forma de autoridad jerárquica en la estructura de la empresa sobre la persona acosada.

21.- El acoso por razón de origen racial o étnico, sexo, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

22.- Incumplir la prohibición expresa de fumar en el centro de trabajo en espacios, zonas o dependencias donde se desarrollen actividades laborales y/o productivas.

23.- La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un semestre.

Artículo 38.- Régimen de sanciones y procedimiento sancionador.

1. La aplicación del régimen disciplinario, de acuerdo con lo establecido en la presente regulación, es facultad exclusiva de la Dirección de la Empresa, todo ello sin perjuicio de las facultades que la Jurisdicción Social tiene legalmente atribuidas en esta materia.

2. El procedimiento de imposición de sanciones a los representantes legales de los trabajadores, exige la apertura de expediente contradictorio. En la tramitación de dicho expediente habrá de darse audiencia al interesado y a los integrantes de la representación de que el mismo formase parte.

3. El procedimiento de imposición de sanciones a trabajadores afiliados a un sindicato con implantación en la Empresa, siempre que tal condición sea conocida por el empresario, requerirá, si se trata de faltas graves o muy graves, la apertura de expediente informativo y la audiencia previa de los Delegados Sindicales del sindicato al que pertenezca.

4. Todas las sanciones que se impongan, excepto la amonestación Verbal, serán comunicadas por escrito al interesado, haciendo constar la fecha y las causas que la motivan debiendo este firmar el duplicado que conservara la Empresa.

5. En los casos de sanción por falta muy grave, la empresa comunicará la sanción por escrito con un plazo de preaviso de dos días hábiles para que produzca efectos, entregando una copia de la misma al representante de su centro de trabajo. El trabajador dispondrá de los citados días hábiles, para alegar por escrito ante la empresa lo que en su defensa estime oportuno. Si la empresa no modificara por escrito su decisión, estas se entenderá efectiva transcurrido el citado plazo de dos días hábiles.

Artículo 39.- Graduación de las sanciones.

Las sanciones que la empresa podrá imponer según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas serán las siguientes:

- Por falta leve: Amonestación verbal, amonestación por escrito o suspensión de empleo y sueldo de hasta de dos días.

- Por falta grave.- Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días

- Por falta muy grave.- Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días o despido.

Artículo 40.- Prescripción.

1. De conformidad con lo previsto en el presente Convenio, las faltas leves prescriben a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días contados desde aquel en el que la Empresa haya tenido conocimiento fehaciente de la comisión de las mismas y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

2. La prescripción prevista en el párrafo anterior se interrumpe, además de por las causas legalmente previstas, por la apertura de expediente informativo en aquellos supuestos en los que, aun sin ser esta jurídicamente exigible, la Empresa estime conveniente la apertura del mismo para el esclarecimiento de los hechos. En tales supuestos, el periodo máximo de interrupción no podrá superar los 30 días.

3. A los efectos de reincidencia, no se tendrán en cuenta y se eliminarán del expediente aquellas faltas que se hayan cometido con anterioridad, de acuerdo con los siguientes plazos, contados desde la última falta:

Capítulo VII GARANTÍAS SINDICALES

Artículo 41.- El Comité de Empresa.

El Comité de Empresa es el órgano de representación colegiada del personal afecto por el presente Convenio, para la defensa de sus intereses laborales y profesionales, según establece el Estatuto de los Trabajadores.

Todos los miembros del Comité de Empresa dispondrán del crédito de horas sindicales retribuidas mensuales para el ejercicio de sus funciones de representación tal como establece la ley vigente.

Los miembros del Comité de Empresa electos de la misma candidatura podrán proceder a la acumulación de las citadas horas, en los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Con cargo a la reserva del crédito de las horas sindicales mensuales, los miembros del Comité de Empresa, dispondrán de facilidades necesarias para ausentarse de sus puestos de trabajo por motivos sindicales, todo ello previa comunicación en un plazo mínimo de 48 horas al Jefe de Área correspondiente y al Departamento de Recursos Humanos, con el fin de poder proceder a la cobertura adecuada del servicio.

No se computarán las horas que se realicen por intereses de la empresa en horas de trabajo, ni las referidas al proceso de negociación colectiva siempre y cuando estén reunidos con la empresa.

Artículo 42.- Derechos Sindicales y de participación

El Comité de Empresa tiene derecho a recibir información sobre:

- Todos los asuntos de personal

- Todas las posibles sanciones a imponer por faltas muy graves y graves, antes de la adopción de la resolución definitiva.

- En materia de contratación laboral, se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente.

La Empresa pondrá a disposición del Comité de Empresa un local adecuado, que reúna las condiciones dignas en el que pueda desarrollar sus actividades sindicales representativas, deliberar entre si y comunicarse con sus representantes y sus representados.

La Empresa facilitará el que los centros de trabajo cuenten con tablones de anuncios sindicales, al objeto de facilitar la comunicación del Comité de Empresa.

Artículo 43.- Garantías Personales

Los miembros del Comité de Empresa tendrán las siguientes garantías:

a).- Ser oídos en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante los dos años inmediatamente posteriores, sin perjuicio de la audiencia a interesado regulado en el procedimiento

b).- Expresar individual y colegiadamente con libertad de sus opiniones, durante el periodo de su mandato en la esfera y materias concernientes a su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el desenvolvimiento del trabajo, las comunicaciones de interés profesional y laboral, sin más limitaciones que las previstas en la Legislación Civil y Penal.

c).- El Comité de Empresa podrá ejercer las acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus

d).-No ser trasladados ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro de los dos años siguiente a la expiración de su mandato, siempre que el traslado o la sanción se base en la acción del empleado en el ejercicio de su representación.

e).- Ningún miembro del Comité de Empresa podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente del desempeño de su representación.

Artículo 44.- Derecho de Huelga.

La Empresa reconocerá el Derecho de huelga del personal en los términos previstos en la Constitución y en el resto de las Disposiciones legales vigentes sobre esta materia.

Artículo 45.- Derecho de reunión.

Están legitimados para convocar una reunión:

- El Comité de Empresa

- Las organizaciones sindicales

- Cualesquiera de los trabajadores, siempre que su número no sea inferior al 40% del colectivo convocado.

Las reuniones-asambleas en el centro de trabajo se autorizarán dentro de la jornada laboral siempre que se refieran a la totalidad del colectivo.

Para la celebración de las asambleas referidas será preciso que el órgano convocante eleve al órgano competente en materia de personal, orden del día y notificación de fecha y hora de celebración con una antelación de 72 horas como mínimo.

Disposición Final.

Se hace constar que en lo no previsto en este Convenio, se estará en lo dispuesto en el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de Captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de agua vigente. Se estará dispuesto, asimismo, a la legislación laboral vigente y al Pliego General de Condiciones Técnicas Económicas que regirá para la prestación de servicios municipales del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido.

Para cualquier modificación del Pliego de condiciones antes referido, en lo relativo a las condiciones del personal en la empresa, se dará audiencia previa a los representantes de los trabajadores.

Anexo I UNIFORMIDAD

Artículo 1.

Todo el vestuario que se relaciona a continuación será de uso obligatorio en los diferentes servicios para el personal operario, también será obligatorio para el personal de Atención al Cliente. Para el personal Técnico y de Administración será optativo.

Artículo 2.

Las prendas que conforman el uniforme de trabajo no podrán ser utilizadas fuera de la jornada habitual de trabajo.

La ropa de verano se entregará antes del mes de abril y la de invierno antes del mes de octubre de cada año.

La entrega del vestuario será anual debiendo ajustarse en su diseño y calidad a la Ordenanza de Seguridad e Higiene en función del trabajo que hayan de realizar los usuarios.

Artículo 3.

Como regla general la uniformidad debe llevar emblema de la empresa.

El número de prendas a entregar será el siguiente:

A) Invierno

Un par de calzado reglamentario

Dos pantalones

Dos camisas

Una chaquetilla

B) Verano

Un par de calzado reglamentario

Dos pantalones

Tres camisas

También se dotará de chaquetón impermeable y botas de agua cada tres años al personal que realice tareas en el exterior.

Para los electricistas las prendas de trabajo que les correspondan serán aislantes.

Al personal de Atención al Cliente y Administración le serán entregadas dos mudas en invierno y otras dos en verano.

Anexo II PRESTACIONES SOCIALES

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Anexo III RELACIÓN DE ACTIVIDADES TÓXICAS, PENOSAS O PELIGROSAS

Artículo 1.

Se consideran actividades tóxicas, penosas o peligrosas las siguientes:

a). El tratamiento con productos químicos para la desinfección de las aguas, tales como el hipoclorito sódico o cálcico.

b). El tratamiento con herbicidas para controlar la proliferación de malas hierbas en zonas acotadas: Depuradoras, Depósitos.

c). Las limpiezas de redes de alcantarillado, fosas sépticas, estaciones de impulsión de residuales.

d). La remodelación de cámaras de llaves en estaciones de impulsión.

Artículo 2. Cobro del plus.

Para aquellas actividades englobadas en este epígrafe, pero que se realizan de modo esporádico por otro personal no sujeto a esta relación, el importe del plus será el correspondiente a la parte equivalente a días o bien horas realizadas.

Anexo IV TABLAS SALARIALES 2018

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Anexo V SERVICIO DE GUARDIAS: Año 2018-2020

Técnico 418,12 euros/mes

Responsable 320,00 euros/mes

Ayudante 260,00 euros/mes

Guardia Pozos 454,00 euros/mes

Estas guardias tendrán carácter semanal, de lunes a lunes, abarcando los tramos horarios que no queden cubiertos por la jornada laboral estándar de cada servicio.

A.-Determinación de las condiciones de las guardias:

a).- Guardias de Abastecimiento:

Se acuerda el abono, para todo el personal que efectúa la guardia, de un complemento que se incrementará al pactado por convenio y cobrable solo el mes que se trabaje dicha guardia, independientemente de las horas efectivas llevadas a cabo en dicho período, equivalente a las siguientes cantidades:

- Responsable

Año 2018: 168,10 € /mes trabajado

- Ayudante

Año 2018: 147,70 € /mes trabajado

b).- Maquinistas:

Se acuerda el abono para todo el personal que efectúa la guardia de un complemento que se incrementará al pactado por convenio y cobrable solo el mes que se trabaje dicha guardia, independientemente de las horas efectivas llevadas a cabo en dicho período, equivalente a las siguientes cantidades:

Año 2018: 168,10 € /mes trabajado

Por otro lado y con el objeto de incrementar la operatividad de los equipos de trabajo, queda plasmado el compromiso por parte de la empresa, de dotar a los servicios de guardias los medios necesarios para mantener a los equipos comunicados y localizados.