Convenio Colectivo de Empresa de ACOTRAL DISTRIBUCIONES CANARIAS, S.A. (38004031012004) de Tenerife

Empresa Provincial.

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CONVENIO DE EMPRESA ACOTRAL DISTRIBUCIONES CANARIAS, S. A. (DELEGACION TENERIFE). CODIGO CONVENIO: 3804031. 08/11/2004 Boletín Oficial de Tenerife

CONVENIO DE EMPRESA ACOTRAL DISTRIBUCIONES CANARIAS, S. A. (DELEGACION TENERIFE). CODIGO CONVENIO: 3804031. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 157 de 08/11/2004)

CONVENIO REF. : C. N. 410.

Visto el texto del Convenio Colectivo de la em presa Acotral Distribuciones Canarias, S. A. , Delegación Tenerife para el año 2004, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90,2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo ( B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril ( B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre ( B. O. C. 15.12.95) .

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1 º .- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2 º .- Notificar a la Comisión Negociadora.

3 º .- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de octubre de 2004. El Director General de Trabajo, Agustín Hernández Miranda.

CONVENIO DE EMPRESA ACOTRAL DISTRIBUCIONES CANARIAS, S. A. ( DelegaciónTe nerife) .

Capítulo I.

Sección 1 ª .Disposiciones generales.

Artículo 1 º .Ámbito funcional y ámbito personal. - El presente convenio obliga a la empresa a su aplicación para todos los trabajadores circunscritos a Acotral Distribuciones Canarias, S. A. ,en la Delegación de Tenerife, sea cual sea el domicilio particular del trabajador. Asimismo, también será de aplicación a todo trabajador que ingrese en la empresa durante su vigencia.

Sección 2 ª .Vigencia, duración, prórroga, rescisión, revisión y compensación.

Artículo 2 º .Vigencia, duración y revisión. - El presente convenio entrará en vigor con plenos efectos el día 1 de enero de 2004, cualquiera que sea la fecha de su homologación por la autoridad laboral, sien do su duración de un año. Al finalizar el año 2004 conocido el IPC real de ese año, se aplicaría dicha subida en los conceptos de Salario Base, Plus Actividad y Plus de Transporte se abonaría en enero de 2005.

Artículo 3 º .Prórroga y rescisión. - Finalizada su vigencia se entenderá prorrogado por años sucesivos, a no ser que cualquiera de las partes exprese su voluntad de darlo por terminado mediante denuncia que deberá formularse, al menos, con un mes de antelación a la fecha de su expiración o de cualquiera de sus prórrogas. En el supuesto de no existir denuncia al vencimiento de este convenio, se aplicará auto máticamente una subida a todos los conceptos del IPC previsto del período 1 de enero al 31 de diciembre del año que corresponda, regulándose a final de año con la diferencia, si existiese con respecto al IPC real del mismo período.

Artículo 4 º .Compensación. - Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que antes de la vigencia del convenio rigieran, ya lo fuesen por mejoras pactadas o unilateralmente concedidas por la empresa, de cualquier tipo y naturaleza, e incluso por aquellas otras de origen legal, etc.

Sin embargo, otro beneficio de los fijados en este convenio tiene el carácter de no absorbible, por lo que en el futuro pudiera establecerse. Concretamente y apunto de ejemplo, salario base, el plus de asistencia, puntualidad y conservación, antigüedad consolidada y el plus de transporte se mantendrán y no podrán ser absorbidos aún en el caso de que los sueldos o salarios bases que figuran en el convenio o los que pudieran figurar con la revisión anual, fueran superados por los salarios mínimos interprofesionales que pudieran establecerse durante la vigencia del con venio.

Capítulo II.

 Sección 1 ª . Derechos adquiridos.

Artículo 5 º .Condiciones más beneficiosas. - Se res petarán las situaciones personales que con carácter global excedan de las pactadas en este convenio, man teniéndose estrictamente el ad personam .

Sección 2 ª .Organización.

Artículo 6 º .Organización del trabajo. - La organización técnica y práctica corresponderá a la direc ción de la empresa, que la ejercitará dentro de las normas y orientaciones establecidas en la Ordenanza laboral de rigor y en las disposiciones legales pertinentes, teniendo en cuenta las disposiciones legales en cuanto a la participación de los representantes de los trabajadores.

Artículo 7 º .Régimen de trabajo. - Ambas partes contratantes convienen en que la productividad, tanto del personal como de los demás factores que intervienen en la marcha de la empresa, constituyen uno de los medios principales para el logro de la elevación del nivel de vida de los que en ella se inte gran. Consecuentemente, los trabajadores deben colaborar de modo eficaz con la empresa para que esta sea próspera y los productores puedan beneficiarse de los resultados de tal prosperidad, por todo lo cual, se estima que el rendimiento actual debe ser aumentado en la medida de lo posible para así alcanzar la debida productividad.

Artículo 8 º .Jornada de trabajo. - La jornada de trabajo para el personal comprendido en este convenio será de 40 horas semanales de trabajo, a realizar de lunes a domingos, no obstante, se seguirá aplicando la normativa especial sobre jornada en el sector de transporte, respetándose en todo caso el tiempo máximo de trabajo.

Durante la semana de Carnaval, la jornada de trabajo será de 8,00 a 13,00 horas, para aquellos casos que permita los diferentes tipos de trabajo de la empresa ( mecánicos, administración, camiones que se puedan ir adecuando a los servicios destinados para el disfrute de estos días) .

Asimismo se acuerda que la jornada de trabajo de los días 24 y 31 de diciembre, será de 8,00 a 12,00, la del día 5 de enero y la del Miércoles Santo será de 8: 00 a 13: 00 horas. En las unidades de negocio en la que haya reducción de jornada y se trabaje a turnos, ésta afectará de igual forma a todos los turnos, siempre que sea posible por la terminación de los servicios a los distintos clientes, aunque la empresa intentará la agilización de los distintos servicios encomendados.

Se establece el período mínimo de descanso entre jornada y jornada que será de doce horas para todo el personal.

Artículo 9 º .Dimisiones y plazos de preaviso. - El personal regido por este convenio que deseara cesar en el servicio de la empresa, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma con la siguiente antelación o plazos de preavisos:

A) Personal directivo o técnico: 15 días

B) Personal administrativo: 15 días

C) Resto de personal: 8 días.

El incumplimiento de preavisar el cese con la estipulada antelación, dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del trabajador una cuantía equivalente al importe de su salario por cada día de retraso en el preaviso.

Se establece que cuando un trabajador cesa en la empresa, la misma está obligada a proceder a su liquidación total en un plazo de quince días hábiles co mo áximo, salvo que hubiese una reclamación administrativa o judicial interpuesta por alguna de las partes. Asimismo se entregarán a la mayor brevedad posible los documentos de desempleo si son solicitados previamente.

Artículo 10 º .Período de prueba y contratación laboral. - Se establece un período de prueba para todas las categorías de tres meses, pasado ese tiempo se entenderá superado el período de prueba.

Se establece que los contratos eventuales tendrán una duración máxima de seis meses incluido el período de prueba; si la relación laboral continuase superado dicho período, el trabajador pasará a ser indefinido.

Artículo 11 º .Horas extraordinarias. - Ambas partes acuerdan que la compensación de las horas ex traordinarias realizadas estarán recogidas en los acuer dos que por unidad de negocio se pacten.

Asimismo se recomienda la disminución paulatina de la realización de horas extraordinarias.

Artículo 12 º .Cambio de puesto de trabajo o de uni dad de negocio. - Cualquier trabajador previa petición a la empresa por escrito podrá solicitar el cambio de puesto de trabajo o de unidad de negocio en el que viene desarrollando sus servicios en la empresa.

Para ello deberá de cumplir como requisito llevar al menos 6 meses desarrollando el servicio en el ismo puesto y 1 año de antigüedad mínimo en la empresa. Una vez cumplido este requisito pasará a formar parte de una bolsa de trabajo creada para tal efecto, de la cual reunidas las cualidades necesarias posibilitaría dicho cambio, teniendo preferencia por orden de entrada a dicha bolsa prevaleciendo sobre cualquier contratación externa e imposibilitando este cambio si no pertenece a dicha bolsa, excluyendo todos aquellos casos de recolocación por una supuesta pérdida de unidad de negocio. Dicha bolsa será gestionada por la dirección de la empresa y por los Delegados de Personal de la empresa conjuntamente aunque en último caso le corresponde a la dirección de la empresa la concesión del cambio de puesto de trabajo o de unidad de negocio que había sido solicitado.

Artículo 13 º .Promoción interna, plazas de nueva creación o vacantes. - Teniendo en cuenta el artículo anterior la empresa se compromete a dar la posibilidad a los trabajadores para cubrir estos puestos que se produzcan en categorías superiores.

El sistema que se establece para ascender a los puestos será el que contempla la legislación vigente y en caso de examen e igualdad de puntuación el puesto a cubrir será ocupado por el trabajador con más antigüedad en la empresa.

De todo este proceso será imprescindible la participación activa de los Delegados de Personal, en todo aquello que vaya encaminado a la supervisión, limpieza y objetividad del proceso.

Una vez consumado el cambio de categoría o pues to de trabajo quedará en período de prueba de tres meses y en caso de no superarlo volverá a su categoría de origen, llevando consigo dichos cambios el salario establecido para cada categoría.

Artículo 14 º .Tiempo de presencia. - Para los conductores de carretera o conductores mecánicos tendrán la consideración de tiempos de presencia, los de espera durante la carga, viajes sin servicios, averías y comidas en rutas, pues aunque no prestan trabajo efectivo, se encuentran a disposición de la empresa.

También tienen la consideración de tiempo de presencia, los períodos de interrupción que establece el artículo 16 del Real Decreto 1.561/95.

Los tiempos de presencia que no tienen la consideración de trabajo efectivo se abonarán según el sec tor de la empresa para el que se presten los servicios y según se detalla posteriormente.

Los tiempos de presencia, por su propia peculiaridad, tendrán la consideración de horas estructurales a los solos efectos de cotización a la Seguridad Social, y siempre que no superen los limites establecidos en el artículo 17/2 del Real Decreto 1.565/95.

En aquellos tiempos de presencia en los que el trabajador realice un trabajo alternativo, tendrá la consideración de trabajo efectivo; ejemplo: si la avería la repara el propio conductor, ello no es tiempo de presencia sino trabajo efectivo o en el caso de que el trabajador efectúe tareas de carga o descarga.

Capítulo III. Condiciones salariales y laborales comunes a todos los sectores.

Sección 1 ª .Condiciones económicas.

 Artículo 15 º . Salarios. - La empresa afectada por este convenio abonará los salarios y demás emolumentos que se establecen en él, por meses, conforme lo viene haciendo en el momento, entre los días 1 y 5 de cada mes abonará la nómina sin excepción, según tabla salarial que como anexo se adjunta y las liquidaciones se abonarán entre los días 24 al 26 de cada mes siguiente al de su devengo, aunque a lo largo del año 2004 la empresa se compromete a reducir este período en todo lo posible.

La primera columna de los sueldos o salarios bases, es la que regirá a todos los efectos para el cálculo de antigüedad consolidada, plus de peligrosidad, plus de trabajo nocturno y vacaciones, si bien las gra tificaciones de julio, Navidad y paga de beneficiospaga de marzo, han de ser incrementadas con el plus de asistencia, puntualidad y conservación, en la forma que para cada uno de estos conceptos queda especificada en el apartado correspondiente.

Artículo 16 º .Plus de asistencia, puntualidad y conservación. - Consecuentemente al establecimiento por ambas partes del presente convenio, se acuerda fijar un plus de asistencia y puntualidad en la cuantía que para cada categoría profesional aparece reflejada en la tabla salarial adjunta. El referido plus de asistencia se devengará por día de trabajo, acordándose al mismo tiempo determinar la pérdida de dicho plus de asistencia, puntualidad y conservación, por falta de puntualidad en la presentación al trabajo, des contándose el ismo por días, es decir, se perderán tantos días de plus, como días de faltas de puntualidad, independientemente de la posible repercusión sobre los demás conceptos retributivos en función del tiempo perdido. Se entiende por falta de puntualidad aquélla que se produzca al incorporarse al trabajo el productor, rebasados los diez minutos de la hora de entrada en el mismo.

Las sanciones de pérdida del citado plus lo son con absoluta independencia de las que correspondan imponer a los trabajadores en función de sus reiteradas faltas de puntualidad o de asistencia al trabajo, al amparo de la normativa laboral vigente.

Todas las sanciones por infracciones al Código de la Circulación por parte de los conductores, incluso su responsabilidad económica, serán de cuenta de dicho personal, menos cuando la misma sea conse cuencia de defectos técnicos del vehículo, o de métodos de procedimiento de la empresa.

Artículo 17 º .Congelación plus de antigüedad. - En este concepto se acuerda la aplicación tal y como se viene haciendo de acuerdo a la norma vigente que indica la supresión del concepto de antigüedad, si bien los trabajadores que perciben retribuciones por tal concepto en virtud del citado artículo 14 verán in crementada dicha cuantía en el porcentaje de subida pactado en el actual convenio denominándose el mis mo antigüedad consolidada .

Artículo 18 º .Plus de peligrosidad. - Los productores que como consecuencia de la actividad que habitualmente desarrollase la empresa, transportes productos explosivos o inflamables ( gasolina, gasoil, petróleo, butano, etc. ) , percibirán un plus de peli grosidad equivalente al 30% sobre el salario base del convenio.

Artículo 19 º .Participación en beneficios. Paga de marzo. - En concepto de participación en beneficios, los trabajadores afectados por el convenio, percibirán anualmente y en la fecha prevista en la Ordenanza laboral aplicable ( del1 al 15 de marzo) una cantidad equivalente a 30 días de salario base de este convenio vigente, en el momento de abono de la paga, incrementada por la antigüedad consolidada que tu vieran reconocida en el momento de su abono, si bien la paga en su totalidad pudiera estar prorrateada mes a mes.

Asimismo se acuerda que aquellos trabajadores que durante el año inmediato anterior a la fecha del abono de esta paga de beneficios no hayan incurrido en más de diez faltas injustificadas de asistencia, percibirán la misma, incrementada al salario base y a la antigüedad, el plus de asistencia equivalente a un mes y en la misma forma en que lo percibe normalmente un trabajador que presta sus servicio todos los días la borables.

A estos efectos se entienden como faltas justificadas las que derivan de enfermedades o accidentes, con sus correspondientes bajas, licencias o cualquier otro cumplimiento de deber público de carácter inex cusable, así como las ausencias de los cargos representativos en funciones en su cargo.

Artículo 20 º .Gratificaciones extraordinarias de Na vidad y junio. - Lasempresa abonará a su personal en cada uno de dichos meses, una gratificación ex traordinaria consistente en 30 días de salario base de este convenio, incrementada, en su caso, por los aumentos periódicos por año de servicio que pueda corresponder al trabajador por el concepto de antigüedad consolidada.

El importe de las referidas gratificaciones extraor dinarias será satisfecho sobre el salario base que exis ta en el convenio vigente en el momento de las mismas, más la antigüedad consolidada y el plus de asistencia, puntualidad y conservación, en idéntica forma y condiciones, conforme se indica para el abono de la participación en beneficios en el artículo 17.

Dichas pagas serán percibidas del 1 al 15 de junio y diciembre respectivamente, si bien se pudieran prorratear mes a mes.

Artículo 21 º .Gratificación extraordinaria de septiembre. - Asimismo la empresa abonará a sus trabajadores, entre los días 1 y 15 de septiembre, una gratificación extraordinaria de 233,93 euros sin distinción de categorías, si bien pudiera estar prorrateada mes a mes.

Artículo 22 º .Plus de trabajo nocturno. - El personal que trabaje entre las 22,00 horas y las 6 de la mañana, percibirá un suplemento de trabajo nocturno equivalente al 40% del sueldo o salario base del con venio, más la antigüedad consolidada si le corres pondiera. Para aquellos trabajadores que tengan un acuerdo económico superior al del convenio de trans portes de mercancías por carretera de Málaga y que sea su horario de trabajo habitual, no percibirán dicho plus.

Sección 2 ª .Otras mejoras.

Artículo 23 º .Vacaciones. - Todo el personal al servicio de la empresa recogido en este convenio tendrá derecho al disfrute anual de un período de vacaciones consistente en 30 días naturales. Que de común acuerdo con la empresa se podrán disfrutar en dos períodos de 15 días, y que comenzarán en todo caso el primer día laboral. Para ello la empresa pasará copia del cuadrante de vacaciones confeccionado por unidades de negocio. El cuadrante será rotativo de modo que todos los trabajadores a lo largo de los años disfruten de todos los períodos vacacionales posi bles. Si en los períodos que a continuación se detallan no se pudieran disfrutar completamente a causa de días festivos o domingos, en aquellos días que nos veamos perjudicados se recuperarán como asuntos propios y así se evitará el descuadre de los períodos vacacionales del resto de compañeros en las unidades de negocio que se puedan aplicar. El orden de los grupos y el emparejamiento de quincenas será inamovible, e irá por orden numérico de menos a más ( del grupo uno al grupo doce) volviendo a comenzar una vez disfrutado del período número doce:

Grupo 1 º .Primera quincena de junio y segunda quincena de diciembre.

Grupo 2 º .Primera quincena de enero y segunda quincena de junio.

Grupo 3 º .Mes de abril completo.

 Grupo 4 º . Segunda quincena de enero y primera quincena de julio.

Grupo 5 º .Primera quincena de febrero y segunda quincena de julio.

Grupo 6 º .Mes de octubre completo.

Grupo 7 º .Segunda quincena de febrero y primera quincena de agosto.

Grupo 8 º .Primera quincena de marzo y segunda quincena de agosto.

Grupo 9 º .Primera quincena de ayo y segunda quincena de septiembre.

Grupo 10 º .Segunda quincena de arzo y primera quincena de septiembre.

Grupo 11 º .Segunda quincena de mayo y primera quincena de diciembre.

Grupo 12 º .Mes de noviembre completo. En este período de vacaciones se percibirá el salario, todos los complementos y pluses habituales, des contando solamente la parte correspondiente al plus de actividad o asistencia a percibir en este período según a la unidad de negocio que pertenezca el trabajador.

Artículo 24 º .Período de ausencia del trabajo con derecho a remuneración.

a) El trabajador gozará de 16 días naturales en caso de matrimonio previo aviso de 30 días de antelación.

b) Dos días por el fallecimiento, accidente o en fermedad grave con hospitalización de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si con tal motivo se requiera el hacer un desplazamiento mayor de 250 kilómetros aproximadamente de radio, el plazo será de 4 días.

c) Un día por traslado de domicilio, previo aviso de 30 días de antelación.

Un día de asuntos propios solicitado con 15 días de antelación.

d) Por alumbramiento de esposa 3 días

e) Por matrimonio de familiares en primer grado incluido los políticos 1 día ( siempreque ese día sea laboral) , se encuentre trabajando y no existiese otra posibilidad.

g) Por el deber inexcusable de asistencia ante los organismos públicos, el tiempo necesario.

h) Dos días de asuntos propios, estos deducibles de las vacaciones.

Todos los permisos se solicitarán por escrito y tanto si son admitidos como si no serán firmados y devueltos antes de las 24 horas siguientes de haberlo solicitado, por parte de la empresa o figura com petente que se designe en este convenio, quedando así constancia en cada caso, exceptuando los casos descritos en el apartado B.

Si un permiso no fuera aceptado, deberá explicarse por escrito en el mismo documento las causas del porque se deniega el permiso, no pudiendo ser en ningún caso la causa de la denegación la falta de per sonal, si no se ha cubierto el cupo de permisos por parte de la empresa a otorgar en un día. Contra la concesión o denegación de un permiso cabrá un recurso por parte de ambas partes el cual será presentado ante la persona o personas competentes antes de 48 horas y tendrá que ser resuelto antes de las 24 horas siguientes sin enoscabo de la fecha solicitada por parte del trabajador.

Los familiares de primer grado son: padres, padres políticos, cónyuge, hijos e hijos políticos.

Los familiares de segundo grado son: abuelos, abue los políticos, nietos, hermanos y hermanos políticos.

Artículo 25 º .Plus de transporte. - Los trabajadores afectados por el presente convenio percibirán en con cepto de plus de transporte una cantidad fija mensual de 72,65 euros, incluso el mes de las vacaciones.

Artículo 26 º .Ayuda escolar. - En concepto de ayuda escolar, la empresa abonará a sus trabajadores que tengan hijos en edad escolar y previa presentación del certificado de escolaridad, la cantidad de 100 euros, sea cual fuere el número de hijos. Esta cantidad se abonará entre el día 1 y 15 de septiembre ooctubre y para ello será necesario haber aportado la certificación antes del 20 de octubre.

Se considera que los trabajadores tendrán derecho a dicha ayuda siempre que tengan hijos en centros de enseñanza, con edades comprendidas entre los cuatro y dieciséis años independientemente de número de hijos.

Artículo 27 º .Ayuda a la minusvalía por hijos. - Las personas afectadas por el presente convenio que tengan algún hijo con minusvalía declarada del 33% o más, la empresa se compromete a realizar las acciones oportunas para mejorar su situación laboral, teniendo estos trabajadores prioridad sobre otros compañeros que no se encuentren en esta situación para facilitar su integración, y ayudar de esta manera a una mejora en su vida social y familiar.

Artículo 28 º .Incapacidad Temporal. - Las empresas completarán las prestaciones de la Seguridad So cial que perciban sus trabajadores en situación de Incapacidad Temporal hasta el total de la base reguladora correspondiente a la I. T. ,a partir del día de la baja en los casos de accidente de trabajo y en los de internamiento en centro hospitalario, y en los supuestos de riesgo por el embarazo y a partir de los 20 días de la baja en los demás casos.

Salvo en el caso de accidente de trabajo, este beneficio se disfrutará hasta un máximo de 90 días anua les de baja.

Día de visita al médico no programada: para las vi sitas no programadas al médico y que no sea entregado por parte del trabajador a la empresa el parte de baja se dispondrá de tres horas, ésta estará obligada a ocupar al trabajador el resto de la jornada. Si el trabajador no se reincorporase en el centro de trabajo la empresa le descontará el resto de jornada en la parte de salario que le correspondiese por un día habitual de trabajo.

Artículo 29 º .Franquicia en el servicio. - Los trabajadores afectados por este convenio tendrán derecho, caso de necesitarlo personalmente, a hacer uso del servicio de transporte de mercancía entre distintas plazas de su empresa dos veces al año, un límite de 50 kilogramos por vez, en régimen de servicio gratuito y cuando las necesidades del servicio lo permitan.

Artículo 30 º .Jubilación anticipada y jubilación a la edad reglamentaria. - Teniendo en cuenta las normas sobre anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo que regula el Real Decreto número 1.194/1985, de 17 de julio, podrán solicitar su cese en la empresa por jubilación todos aquellos trabajadores con sesenta y cuatro años que deseen acceder a tal situación. En estos casos, la empresa se obliga a sustituir al trabajador que acceda a la jubilación con una nueva contratación de carácter indefinido.

Al productor que con más de 15 años de antigüedad opte por la jubilación antes de cumplir la edad reglamentaria, la empresa concederá los días de vacaciones siguientes:

100 días si fueran 4 años.

75 días si fueran 3 años.

 50 días si fueran 2 años.

25 días si fuera 1 año.

Para la concesión de estos beneficios será requisito inexcusable que el trabajador interesado solicite su jubilación, y en consecuencia, la baja en la em presa, antes de que transcurran 30 días a partir de la fecha en que cumpla la edad correspondiente.

Sección 3 ª .Seguridad y salud.

Artículo 31 º .Pantalla protectora. - La empresa aco gida por el presente convenio colectivo que utilicen ordenadores en sus instalaciones, deberán colocar pantallas protectoras en los mismos.

Artículo 32 º .Vestuario. - Atodo el personal que les sea obligado la utilización de un vestuario determinado dado a la unidad de negocio que pertenezca, se le hará entrega del mismo antes de los meses de mayo y octubre y cada entrega constará de:

Vestuario de verano------------------------------Vestuario de invierno

3 camisetas 2 camisas y 2 pantalones--------------2 pantalones 1 jersey

La elección de color, tejido, etc. será de la empresa y los trabajadores tendrán la obligación de ir correctamente uniformados.

Artículo 33 º .Calzado, guantes de seguridad y otros. - Asimismo en cumplimiento de normas de seguridad, se entregará a cada trabajador un par de calzado de seguridad al año, salvo que por fuerza mayor ( rotura) , se le hará entrega de otro par, previa presenta ción de las mismas al responsable destinado para tal cometido por la empresa.

Se dotará de guantes de seguridad a todo el personal que lo necesite para el desarrollo de su trabajo habitual.

Se entregará por vehículo de un chubasquero para la protección de la lluvia y un chaleco reflectante para en caso de avería en carretera poder hacer uso de él. Asimismo a los conductores que no sean obligados a hacer uso de un vestuario en concreto se les ha rá entrega de un chaleco sin mangas o una parcas para protegerse del frío si se ve obligado a entrar en el interior del furgón de carga, si en ello consistiese su trabajo habitual.

Artículo 34 º .Revisión médica. - La empresa, una vez al año, solicitará del gabinete de Seguridad e Higiene, o de la Mutua Patronal, en la que esté inscrita, la realización de una revisión médica a su personal cada año según protocolo del puesto en que desarrollemos nuestro trabajo.

Artículo 35 º .Seguro complementario de accidentes de trabajo. - Lasempresa concertará un seguro de muerte por accidente, y de invalidez permanente con pérdida del puesto de trabajo, por importe de 24.000 euros.

Se hace constar que la obligación de concertar el mencionado seguro, surtirá efecto a partir del día 31 de la contratación del trabajador.

Artículo 36 º .Retirada del carné. - Para los casos de retirada de carné de conducir en vehículos de la empresa y realizando un servicio por cuenta de ella, la empresa suscribirá a favor de los conductores de plantilla un seguro de retirada de carné de conducir por la cantidad mensual correspondiente al salario base durante el período de un año; pudiendo la empresa optar entre formalizar el seguro o acoplar al trabajador en otra categoría durante el período que dure la retirada del carné.

Se exceptúan los casos de retirada de carné de con ducir como consecuencia de la ingestión de alcohol o imprudencia temeraria.

La aplicación de este precepto, que habrá de hacerse individualmente y no autoriza la movilidad de grupo por categorías no podrá servir de base para fundamentar una reestructuración de plantilla.

Artículo 37 º .Máquinas eléctricas de carga y descarga para vehículos de gran tonelaje. - Se dotará antes del mes de julio a todos los trenes de carretera de máquina eléctrica para realizar las tareas de carga, descarga y transbordos.

Asimismo se acuerda dotar de máquina eléctrica en zonas de cargas o descargas con pendiente excesivas, previa petición del interesado y posterior informe positivo del departamento de prevención.

Sección 4 ª .Derecho sindical.

Artículo 38 º .Derecho de principios sindicales. - La empresa respetará el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente y no podrá sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie o renuncie a su afiliación sindical.

La empresa reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a sindicatos a celebrar reuniones, re caudar cuotas y distribuir información, a fin de que ésta sea distribuida fuera de las horas de trabajo y sin que en todo caso el ejercicio de tal práctica pueda interrumpir el desarrollo productivo.

Existirá un tablón de anuncios en el que los sindicatos debidamente implantados donde se podrán insertar comunicaciones, a cuyo efecto dirigirán copia de las mismas previamente a la dirección o titularidad del centro.

Cuota sindical. La empresa afectada por este convenio se compromete a detraer de las retribuciones mensuales de los trabajadores que expresen y así lo soliciten por escrito la cuota sindical, y entregar dicha cifra a las personas que se determinen en la aludida comunicación, o bien a efectuar el ingreso en la cuenta corriente que igualmente se determine.

Los representantes de los trabajadores acogidos al presente convenio podrán acumular las horas sindicales a que tienen derecho y podrán hacer cesión de crédito horario entre ellos.

Los delegados de prevención, gozarán de licencias a fin de adquirir la formación adecuada para el desempeño de sus funciones mediante los cursos de for mación que se le faciliten bien a través del Gabinete de Seguridad e Higiene o por las propias Mutuas Patronales.

Artículo 39 º .Polivalencia. - Los trabajadores po drán ser ocupados en tareas o cometidos distintos en los espacios de tiempo que no tengan trabajo de dicha categoría, sin que la asignación de tales tareas o cometidos pueda suponer sustitución de los propios de la categoría que el interesado ostenta, ni discri minación o vejación para el mismo.

Sin perjuicio de la aplicación del párrafo anterior, el trabajador que desempeñe funciones de categoría superior tendrá derecho a la diferencia retributiva en función del tiempo empleado entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

Artículo 40 º .Detalle de conceptos retributivos. - Se considerarán conceptos salariales en el presente con venio: salario base, plus de asistencia puntualidad y conservación, complementos personales, antigüedad consolidada, plus de peligrosidad, plus de nocturnidad, horas extraordinarias, plus de actividad e incen tivos.

Se consideran conceptos extrasalariales: plus de transporte y dietas.

Artículo 41 º .Detalle de prestaciones asistenciales.

Retirada de carné= salario base.

Ayuda estudios 100 euros.

Artículo 42 º .Régimen disciplinario. Principios de ordenación. Las presentes normas de régimen disciplinario per siguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, or denación técnica y organización de la empresa, así como para la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de trabajadores y empresarios.

Definición. Se considerará falta toda acción u omisión que suponga incumplimiento de los deberes y obligaciones laborales.

Graduación de las faltas.

Los trabajadores que incurran en alguna de las fal tas que se tipifican en los puntos siguientes, o en cual quier otro de los incumplimientos establecidos con carácter general en el apartado anterior, podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa, con inde pendencia del derecho del trabajador a acudir a la vía jurisdiccional en caso de desacuerdo. Para ello se ten drá en cuenta, atendiendo a la gravedad intrínseca de la falta, la importancia de sus consecuencias y la intención del acto, la siguiente graduación:

- Faltas leves.

- Faltas graves.

- Faltas muy graves.

Tipificación de las faltas.

1. - Se considerarán faltas leves:

1) Dos faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo en el período de un mes sin la debida justificación.

2) El retraso injustificado, en las salidas de almacén y en llegadas a destino, que no supongan tras tornos graves para nuestros clientes.

3) La incorrección en las relaciones con los clientes, la falta de higiene o limpieza personal ( concomuni cación al delegado de prevención si lo hubiera) y el uso incorrecto del uniforme o de las prendas recibidas por la empresa, siempre que ésta acredite que le ha si do entregado el vestuario marcado en convenio.

4) No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

5) Discutir con los compañeros dentro de la jornada de trabajo.

6) El retraso en la entrega de documentación solicitada por la empresa en la fecha estipulada, salvo causa justificada que acredite el retraso producido, así como el no rellenar correctamente los datos del disco tacógrafo y demás documentación obligatoria.

7) Una falta de asistencia al trabajo sin causa justificada o sin previo aviso, en el período de un mes.

8) El abandono del trabajo dentro de la jornada la boral, sin causa justificada aunque sea por breve tiem po.

9) Descuidos o negligencias en la conservación del material con repercusiones leves para la empresa, o la desidia en el trabajo que afectase a la buena marcha del mismo.

10) No respetar las disposiciones sobre tráfico, seguridad vial y normativa vigente sobre tiempos de conducción y descansos.

11) No tramitar en tiempo y forma oportunolos partes de alta y baja de enfermedad o accidente por causa injustificada.

12) No respetar las indicaciones u órdenes que dic ten los responsables acreditados en el interior de las instalaciones de los clientes o zonas bajo su responsabilidad.

13) Incurrir en errores de carga o descarga, siempre que este hecho sea imputable al conductor, el hecho tenga repercusión económica para la empresa debido a que la mercancía fuera perecedera, y el conductor haya sido informado por parte de la empresa del método de carga.

14) La rotura de parte de la mercancía del cliente, siempre que el encargado de fe de la existencia de negligencias por parte del conductor, y tenga repercusión económica para la empresa.

15) El uso de vehículos de la empresa para transportar personas ajenas a la misma, así como llevar un acompañante habitual, o animal de compañía, sal vo que se tenga autorización escrita de la empresa. Asimismo los conductores serán responsables de sus posibles consecuencias que conlleve dichos actos.

16) No cumplir con las normas de vigilancia y con trol de los niveles de aceite, refrigerante, presión de neumáticos, líquido de batería, frenos, gasoil, etc. ,de los vehículos.

17) No cumplir con la vigilancia y control de los niveles de los equipos de frío, aceite, refrigerante, líquido de batería, gasoil, etc. ,que pudieran provocar romper la cadena de frío de los productos transportados.

18) El incumplimiento del orden y la limpieza del vehículo tanto exterior como interior.

2. - Se consideran faltas graves:

1) Tres faltas o más de puntualidad en la asistencia al trabajo en un mes, sin la debida justificación.

2) El abandono injustificado del trabajo que causare perjuicio de alguna consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo.

3) Dos o más faltas de asistencia al trabajo sin causa justificada o sin previo aviso en el período de un mes. Bastará con una falta cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando, como consecuencia de la misma, se causase perjuicio de alguna consideración a la prestación del servicio encomendado o a la empresa.

4) La pérdida o el daño intencionado a cualquiera de las prendas del uniforme o el material de la empresa.

5) Cambiar de ruta sin autorización de la dirección de la empresa y desviarse del itinerario sin orden del superior jerárquico, salvo concurrencia de fuerza ma yor acreditada.

6) Las faltas de respeto y consideración a quienes trabajan en la empresa, a los clientes y al público, siempre que constituyan una vulneración de los derechos y obligaciones reconocidos en el ordenamiento jurídico.

7) Hacer uso en la jornada laboral, de juegos, programas informáticos no autorizados, entretenimientos, etc. ,que afecten al servicio normal del trabajo habitual.

8) La alegación de causas falsas para obtener las licencias establecidas.

9) Realizar sin permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral, así como el empleo para usos propios del material de la empresa.

10) No usar los equipos de protección individuales ( botas, guantes, chaleco reflectante y otros) , que la empresa haya entregado, así como el incumpli miento de las normas de prevención establecidas por la empresa.

11) Los retrasos injustificados en las salidas de almacén y en la llegada a destino, que supongan trastornos graves para nuestros clientes.

12) No cumplir las normas y métodos impuestos por nuestros clientes en sus instalaciones, así como no hacer uso de los sistemas de control de carga, establecidos para la obtención de calidad total.

13) No cumplir con las normas de vigilancia y con trol de los niveles de aceite, refrigerante, presión de neumáticos, líquido de batería, frenos, gasoil, etc. ,de los vehículos, si este motivo causara repercusión económica para la empresa.

14) No cumplir con la vigilancia y control de los niveles de los equipos de frío, aceite, refrigerante, líquido de batería, gasoil etc, que pudieran provocar romper la cadena de frío de los productos transportados, causando con ello, un perjuicio económico pa ra la empresa y al cliente.

3. - Se consideran faltas muy graves:

1) Tres o más faltas injustificadas o sin previo aviso, de asistencia al trabajo, cometidas en un período de tres meses.

2) Más de cuatro faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de un mes.

3) La trasgresión de la buena fe contractual, la indisciplina o desobediencia en el trabajo, la disminución continuada y voluntaria en rendimiento de trabajo normal o pactado, el fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hur to o robo realizado dentro de las dependencias de la empresa, instalaciones de clientes o durante el servicio.

4) Violar el secreto de la correspondencia o revelar a extraños datos confidenciales que se conozcan por razón del trabajo.

5) La simulación de la presencia de otro en el trabajo, firmando o fichando por él o realizando un trabajo supliendo fraudulentamente a otro.

6) Realizar un trabajo en situación de baja por enfermedad o accidente, por cuenta propia o ajena.

7) La superación de la tasa de alcoholemia fijada reglamentariamente en cada momento durante el tra bajo para el personal de conducción, así como la con ducción bajo los efectos de drogas, sustancias alucinógenas o estupefacientes. Deberá someterse a los medios de prueba pertinentes y la negativa de dicho sometimiento será justa causa de despido.

8) Violar la documentación reservada de la em presa, alterar o falsear los datos del parte diario, hojas de ruta o liquidación, y manipular intencionadamente el tacógrafo o elemento que lo sustituya con el ánimo de alterar sus datos.

9) Los malos tratos o falta de respeto o consideración y discusiones violentas con los jefes, compañeros, subordinados y clientes.

10) Abandonar el vehículo sin causa justificada en un lugar no autorizado, provocando con ello trastornos logísticos para la empresa, o accidentes a terceros.

11) Las imprudencias o negligencias que afecten a la seguridad o regularidad del servicio imputables a los trabajadores, así como el incumplimiento de las disposiciones aplicables cuando con ello se ponga en peligro la seguridad de la empresa, personal usuario o terceros.

12) Utilizar indebidamente el material de la em presa, bien para fines ajenos a la misma o bien contraviniendo sus instrucciones, así como los daños ocasionados a los vehículos por negligencia del conductor intencionadamente.

13) El acoso sexual, entendiendo por tal la conducta de naturaleza sexual, verbal o física, desarrollada en el ámbito laboral y que atente gravemente a la dignidad del trabajador o trabajadora objeto de la misma.

14) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

15) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

16) El hurto de mercancía propia o del cliente, así como la manipulación malintencionada de la misma para uso particular o de terceros.

La reiteración de una falta de un mismo grado ( entendiendopor reiteración más de dos) , aunque sea de diferente naturaleza, dentro del período de un año, podrá ser causa para clasificarla en el grupo inmediatamente superior.

Las sanciones consistirán en

a) Por falta leve:

- Amonestación verbal.

- Amonestación escrita.

 - Uno o dos días de suspensión de empleo y sueldo.

b) Por falta grave:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

- Postergación para el ascenso hasta dos años

c) Por falta muy grave:

- Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 45 días.

- Inhabilitación definitiva para el ascenso.

- Despido disciplinario.

Tendrán vigencia las sanciones impuestas durante el período de un año, en el expediente personal de cada trabajador, desde que se produzca la notificación de la anterior falta cometida.

Todas las sanciones vendrán impuestas por la Dirección de la empresa. Las leves no requerirán co municación por escrito a los representantes de los trabajadores, si bien, los mismos deberán ser informados de la imposición de dichas sanciones. Las gra ves requerirán notificación a dichos representantes, que podrán exigir una reunión con la dirección de la empresa, a fin de aclarar los hechos imputados en di cha sanción. Las muy graves, requerirán notificación por escrito a los representantes de los trabajadores teniendo la empresa la obligación de requerir antes de la entrega de la sanción una reunión con dichos representantes para exponer los motivos que llevan a tomar dicha sanción y la sanción acordada por la falta cometida.

Cuando, por razones del servicio asignado, el trabajador sancionado se encuentre desplazado, el plazo establecido quedará interrumpido, reiniciándose cuando regrese.

Siempre que se trate de faltas muy graves de las tipificadas con el número 7) ,la empresa podrá acordar la suspensión de empleo como medida previa y cautelar por el tiempo que dure las averiguaciones, alegaciones o recursos; sin perjuicio de la sanción que pueda imponerse, suspensión que será comunicada a los representantes de los trabajadores.

Una vez presentadas las alegaciones, la empresa impondrá la sanción que corresponda tomando en consideración las alegaciones realizadas durante su tramitación por el trabajador y por la representación de los trabajadores o sindical.

En cualquier caso, el trabajador podrá acudir a la vía jurisdiccional competente para instar la revisión de las sanciones impuestas en caso de desacuerdo.

En el caso de que presentadas las oportunas alegaciones no resulte falta laboral alguna imputable al trabajador, la empresa participará al interesado y a sus representantes el archivo del expediente sin sanción.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores velarán por el máximo respeto a la dignidad de los trabajadores, cuidando muy espe cialmente que no se produzcan situaciones de acoso sexual o vejaciones de cualquier tipo, que, en su caso, serán sancionadas con arreglo a lo previsto en este capítulo.

Las faltas de los trabajadores prescriben: a los 10 días hábiles, las leves; a los 20 días hábiles; las graves; y a los 60 días hábiles, las muy graves; contados siempre a partir de que la empresa tuvo conocimiento de la comisión de la falta y, en todo caso, a los cuatro meses de haberse cometido.

Las multas o sanciones impuestas por infracciones de las disposiciones sobre tráfico, seguridad vial y normativa vigente sobre tiempos de conducción y descansos deberán ser satisfechospor la persona que sea responsable de las mismas.

Los conductores serán responsables del pago de las multas impuestas como consecuencia de las infracciones cometidas en el Real Decreto 2.916/1981, de 30 de octubre ( BoletínOficial del Estado número 297 del 12 de diciembre de 1980, y el Reglamento 3.821/1985 de la CEE) , en relación con sus obligaciones respecto al uso y funcionamiento del tacógrafo y sus elementos.

Cuando exista resolución firme en vía administrativa, la empresa podrá deducir sin mas tramite de los haberes a percibir por el trabajador, el importe de las multas por este tipo de infracciones, que vengan a nombre de la empresa, sin perjuicio de que el trabajador por su cuenta y riesgo quiera continuar la vía contenciosoadministrativa.

Se considerarán causas justificadas, las ausencias al puesto de trabajo por privación de la libertad del trabajador, siempre que no exista sentencia conde natoria firme y siempre que el interesado haya co municado en el menor plazo posible la situación en que se encuentra. En caso de que la privación de libertad superara las 24 horas, la empresa procederá a la suspensión del contrato del mencionado trabajador.

Disposición final y cláusulas. Disposición final. En todo aquello que no se hubiera pactado en el presente convenio con carácter específico y que afec te tanto a la relación laboral como a las condiciones económicas se estará por ambas partes a lo dispuesto por el vigente convenio del transporte de mercancías por carretera de Málaga y el Estatuto de los Trabajadores, y en cuanto resulte de la ordenanza laboral para la actividad de transporte por carretera, aprobada por la Orden Ministerial de 20.3.71, aún cuando sea derogada, y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

Cláusula de interpretación. Comisión Paritaria. Con independencia de las atribuciones fijadas por la legislación vigente a la jurisdicción competente, se nombra una Comisión Paritaria de seguimiento del convenio, cuya misión principal será el conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación del presente convenio, así como el arbitraje de las cuestiones que le sean so metidas por las partes, reuniéndose una vez cada dos meses. La comisión paritaria podrá utilizar los servicios de asesores que hayan intervenido en la ne gociación del Convenio Colectivo, y estará compuesta por representantes de la parte económica y otros tres en representación de los trabajadores, designándose tales representantes por ambas partes de entre los intervinientes en la negociación del convenio.

Cláusula adicional primera. En el supuesto de ser aprobado el convenio na cional de transporte de mercancía por carretera, será facultad de la comisión paritaria el proceder o no a su aplicación, para lo cual se reunirá oportunamente.

Cláusula adicional segunda. Los mozos ordinarios que vinieran desempeñando esta categoría durante un período de un año, consecutivos o alternos, pasarán automáticamente al cumplir el mismo a la categoría de mozo especializado.

Los auxiliares administrativos que vinieran de sempeñando ésta categoría durante un período de dos años, consecutivos o alternos, pasarán automáticamente al cumplir el mismo a la categoría de Oficial de 2 ª Administrativo.

Cláusula adicional tercera. Las partes firmantes de este Convenio Colectivo acuerdan acogerse al SERCLA, cuyo procedimiento se constituye en virtud del principio constitucionalmente reconocido a la autonomía colectiva, dentro del cual se incardina el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo, y por tanto, el de instauración de medios propios para su solución, recogidos por el BOJA n º 48 de 23 de abril de 1996 ( Acuerdo Interprofesional para la Constitución del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laboral de Andalucía y BOJAn º 147 de 26 de diciembre de 1998, Reglamento que desarrolla el SERCLA.

Cláusula adicional cuarta. Se acuerda por todas las partes fijar los cauces legales para organizar para los conductores cursos formativos a lo largo del año 2004.

Las empresas facilitarán a sus trabajadores la formación tanto en materia profesional como en salud laboral.

Cláusula adicional sexta. Es creada una comisión de trabajo encargada de analizar las jornadas laborales excesivas y el cum plimiento de la normativa vigente de los tiempos de conducción y de descanso.

Esta comisión se reunirá cada dos eses de anera ordinaria y las decisiones firmes de esta comisión serán ejecutadas por la dirección de la empresa.

Cláusula adicional séptima. Es creada una comisión de trabajo encargada de analizar y perfilar la composición y estructuración de nóminas para el año 2005, estableciendo parámetros para la posibilidad de establecer tramos referenciales para favorecer la vinculación y fidelidad a la empresa. Asimismo establecerá los diferentes grupos profesionales y sus categorías, sus funciones y obligaciones.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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