Convenio Colectivo de Empresa de ACERIA COMPACTA DE BIZKAIA, S.A. (48004992011999) de Bizkaia

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION de 28 de septiembre de 2004, de la Delegada Territorial en Bizkaiadel Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Aceria Compacta de Bizkaia, S. A. Codigo Convenio 4804992. 13/10/2004 Boletín Oficial de Bizkaia
RESOLUCION de 5 de noviembre de 2003, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Aceria Compacta de Bizkaia, S. A. Codigo Convenio: 4804992. 26/11/2003 Boletín Oficial de Bizkaia

RESOLUCION de 28 de septiembre de 2004, de la Delegada Territorial en Bizkaiadel Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Aceria Compacta de Bizkaia, S. A. Codigo Convenio 4804992. (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 198 de 13/10/2004)

2. Dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y los Delegados de los trabajadores de la Comisión Negociadora.

3. La vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2005.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los convenios deberán ser presentados ante la Autoridad laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 22.1 g) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la Dirección de la empresa y por los Delegados de los trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

3. El artículo 90.5 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores determina que si la Autoridad Laboral estimase que el convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la jurisdicción competente, y considerando que en el presente supuesto no se lesiona el interés de terceros ni se conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con los apartados 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el « Boletín Oficial de Bizkaia» .

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, la Delegada Territorial en Bizkaia

RESUELVE:

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la empresa Acería Compacta de Bizkaia, S. A.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el « Boletín Oficial de Bizkaia» .

3. Proceder a su correspondiente depósito en esta Delegación Territorial.

4. Notificar la presente resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115, de la Ley de 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 16

j) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Bilbao, a 28 de septiembre de 2004. La Delegada Territorial en Bizkaia, KarmeleArias Martínez

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA ACERIA COMPACTA DE BIZKAIA, S. A.

Años 2004- 2005

CAPITULO I

AMBITO DE APLICACION Artículo 1. Ambito territorial

El presente Convenio Colectivo será de aplicación en el centro de trabajo que Acería Compacta de Bizkaia, S. A. tiene en Sestao( Bizkaia) .

Artículo 2. Ambitopersonal

De conformidad con el ámbito territorial anterior, el presente Convenio Colectivo regulará las relaciones laborales del personal perteneciente a la plantilla de Acería Compacta de Bizkaia, S. A. ,con excepción del personal directivo que, previa su libre, voluntaria y expresa aceptación sea considerado por la Dirección de la Empresa como personal fuera de convenio.

Artículo 3. Ambitotemporal

El presente Acuerdo tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005.

Terminada su vigencia, se entenderá prorrogado de año en año, mientras que por cualquiera de las partes no sea solicitada en forma legal su revisión o rescisión con tres meses de antelación, como mínimo, a su término o al de cualquiera de sus prórrogas.

CAPITULO II

REGIMEN ECONOMICO

Artículo 4. Conceptos retributivos

Los conceptos retributivos son los siguientes:

1. Salario base de grupo ( retribuciónfija) : es la parte de la remuneración que retribuye a cada trabajador en función del grupo profesional al que pertenece.

2. Complemento de puesto ( retribuciónfija) : es la parte de la remuneración que retribuye a cada trabajador en función de la categoría profesional a la que pertenece.

3. Prima de productividad ( retribución variable) : es la parte de la remuneración que en su caso retribuye a cada trabajador en función de la cumplimentaciónque se logre de los objetivos que anualmente se establezcan por la Empresa en el presupuesto del ejercicio, pudiendo llegar, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo número 2 del presente Convenio Colectivo, a alcanzar en cómputo anual un valor máximo sobre la retribución global del 16% ( correspondiente a un nivel de cumplimentación del 110% ) .

Sin embargo, mensualmente la prima de productividad podrá alcanzar un valor máximo del 14% ,procediéndose en su caso a la regularización definitiva una vez finalizado el ejercicio, siendo en ese momento cuando será de aplicación el valor máximo anual de prima.

Se entenderá por retribución global a estos efectos la suma de los conceptos siguientes: salario base, complemento de puesto y prima de productividad ( 14% ) .

4. Plusde turnicidado conceptos de turnicidad( nocturno, domingos, festivos, bocadillo. . . ) : son aquellos complementos de puesto de trabajo que se devengan por la prestación de servicios en régimen de calendario de cinco equipos. Estos conceptos podrán devengarse:

a) Plusde turnicidad: con carácter general, por un importe anual unitario, prorrateado y devengado mensualmente, para el personal adscrito de forma fija al calendario de cinco equipos.

b) Conceptos de turnicidad: Con carácter circunstancial, para el personal asignado al régimen de horario de jornada partida cuando temporalmente permanezca trabajando en régimen de calendario de cinco equipos. Cada uno de dichos conceptos de turnicidad se devengará por su valor unitario recogido en el anexo número 1 por cada uno de los días que permanezca asignado al calendario de cinco equipos.

5. Prima de convenio ( retribuciónvariable) .

6. Prima de costes ( retribuciónvariable) .

7. Participación en resultados económicos ( retribución variable) .

Los importes de cada uno de los conceptos retributivos así como el método de cálculo de la prima de productividad, la prima de costes y la participación en resultados económicos se recogen en los anexos números 1, 2, 3 y 4 que acompañan al presente Convenio Colectivo y que forman parte indisoluble del mismo.

Artículo 5. Incremento salarial

Se acuerda un incremento salarial para los años 2004 y 2005 igual al del Indicede Precios al Consumo ( I. P. C. ) estatal real publicado por el Instituto Nacional de Estadística, aplicándose el mencionado incremento a las tablas salariales recogidas en el anexo número 1. Con carácter provisional, al comienzo de cada año se incrementarán las tablas salariales en función del incremento previsto oficialmente de I. P. C. estatal. Una vez finalizado el año y conocido oficialmente el resultado definitivo del I. P. C. real estatal, se actualizarán las tablas salariales en la medida correspondiente, de modo que el valor definitivo de incremento será el I. P. C. real estatal.

Artículo 6. Prima de convenio

Una vez finalizado el ejercicio, durante la vigencia del presente Convenio, se abonará una prima equivalente al 0,75% aplicado a las tablas salariales definitivas del año anterior ( esdecir, años 2003 y 2004 respectivamente) , a afectos de retribuir el incremento de productividad al que han de contribuir las medidas establecidas en el mismo. Dicha prima tendrá carácter consolidable.

Artículo 7. Prima de costes

Es aquella que, con devengo y abono anual, retribuye al trabajador una vez finalizado el ejercicio en función del grado de consecución de los objetivos de costes ( rendimientode materiales y consumo energético total) que anualmente determine la Empresa en el presupuesto del ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en el anexo número 3. Dicha prima podrá alcanzar un valor máximo del 2% de las tablas salariales definitivas del año anterior ( años2003 y 2004, respectivamente) , pero no tendrá carácter consolidable. Sin perjuicio del carácter anual del devengo y del abono, mensualmente las partes realizarán un seguimiento de los resultados alcanzados.

Artículo 8. Participación en resultados económicos

Es aquella que, con devengo y abono a la finalización de la vigencia del presente Convenio Colectivo, retribuye al trabajador en función de la cumplimentaciónde la permanencia del trabajador en la Empresa y de los resultados económicos de la misma. Se devengará en su caso una vez finalizado cada uno de los dos años de vigencia del presente Convenio Colectivo, en función del resultado económico de la Empresa alcanzado respecto del 6% del capital total invertido en cada año de vigencia, según se dispone en el anexo número 4 del presente Convenio Colectivo.

El importe de la participación en resultados económicos será el que se obtenga de la aplicación del porcentaje que en su caso se alcance conforme a los baremosdispuestos en el anexo número 4, aplicado siempre dicho porcentaje sobre el salario base de cada trabajador. Las cantidades derivadas de la participación en resultados económicos se abonarán una vez resulten auditadas las cuentas anuales. Por el contrario, las cantidades propias del efecto de consolidación se abonarán en el mes de enero, a años vencidos.

La participación de resultados económicos se regirá conforme a las siguientes normas:

El resultado obtenido en el año 2004 lo percibirán aquellos trabajadores que en dicho año cumplan cinco o más años de permanencia en la Empresa, consolidando dicha cantidad.

El resultado obtenido en el año 2005 lo percibirán aquellos trabajadores que en dicho año cumplan cinco o más años de permanencia en la Empresa, consolidando dicha cantidad.

Artículo 9. Bonificación de Navidad y Nochevieja

El personal que trabaje de retén las noches de los días 24 y 31 de diciembre de 2004 percibirá una compensación de 124,24 euros/noche, incrementada en el I. P. C. real del año 2004 más 0,75% .

El personal que trabaje de retén las noches de los días 24 y 31 de diciembre de 2005 percibirá la compensación establecida para el año 2004, conforme al párrafo anterior, incrementada en el I. P. C. real del año 2005 más 0,75% .

CAPITULO III

TIEMPO DE TRABAJO Artículo 10. Jornada

La jornada anual de trabajo durante la vigencia del presente Convenio Colectivo será la siguiente:

Año 2004: 1.664 horas anuales efectivas.

Año 2005: 1.656 horas anuales efectivas.

El tiempo de trabajo se computará de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

Artículo 11. Horarios

Los horarios de los diferentes colectivos serán los siguientes:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

El exceso de jornada que en su caso pudiera resultar en los colectivos de las letras a) y b) se disfrutará mediante tres jornadas completas, adecuando el resto mediante la reducción de la jornada de lunes a jueves, en el último trimestre de cada año, en la medida necesaria hasta ajustar la jornada anual de trabajo.

Artículo 12. Calendario de cinco equipos

El sistema de trabajo del personal que presta sus servicios en régimen del denominado « Calendario de cinco equipos » se regu-

- laráde conformidad con el calendario de trabajo que anualmente determine la Empresa. En caso de que del mismo se deriven descansos compensatorios, éstos se disfrutarán conforme a un calendario de días compensatorios establecido por la Línea de Mando.

Con el objeto de evitar que las ausencias que se puedan producir en un puesto de trabajo por un trabajador asignado a un equipo de turnos provoquen la alteración y/o ralentización del proceso productivo, éstas podrán ser atendidas, cuando la Empresa lo considere necesario, mediante el reglamento para la atención de ausencias de personal a turnos que a continuación se expone:

a) Con la plantilla de coberturas: las ausencias que se produzcan serán atendidas con carácter preferente por la plantilla de coberturas, si ésta no se encuentra realizando alguna sustitución anterior. En las sustituciones con el personal de cobertura, tendrán prioridad los puestos ocupados por un solo titular frente a puestos con varios titulares. A efectos de lograr una mayor operatividad en la utilización de la plantilla de cCoberturas, ésta se dispondrá conforme a lo dispuesto en el anexo número 5.

Con objeto de hacer efectivo este mecanismo, la plantilla de coberturas tendrá especiales condiciones de movilidad y flexibilidad, pudiendo modificarse en estos supuestos en todo momento el relevo asignado a estos trabajadores.

b) Con autocobertura: en el supuesto de que la plantilla de coberturas no pueda ser utilizada por estar ocupada en otras sustituciones, por la concentración de ausencias en un equipo, o como consecuencia de su régimen de trabajo/descanso, las ausencias, salvo las derivadas del uso del crédito horario sindical, se cubrirán mediante la autocoberturaque realice otro trabajador perteneciente a un equipo distinto al del trabajador ausente.

Para la utilización de la autocoberturase establecen las siguientes normas:

1) La realización de la autocoberturatendrá la consideración de horas extraordinarias a efectos de su abono o disfrute.

2) El sistema de autocoberturase limitará a un máximo de 2 ( dos) días por persona y situación, así como a 32 ( treinta y dos) horas/persona/año.

3) El trabajador sustituto podrá ser uno de la misma categoría profesional que la del trabajador ausente o uno de una categoría inferior, mediante la aplicación de las líneas de progresión y promoción establecidas.

4) Las ausencias que se produzcan en el período de vacaciones serán cubiertas mediante la utilización de la plantilla de coberturas, la aplicación de las líneas de progresión y promoción y la movilidad funcional. En el supuesto de que la plantilla de coberturas no pueda ser utilizada por estar ocupada en otras sustituciones, por la concentración de ausencias en un equipo, o como consecuencia de su régimen de trabajo/descanso, se procederá a realizar cambios de equipo ( relevo) y a la contratación de eventuales. En el supuesto de procederse a un cambio de equipo, se notificará simultáneamente al Comité de Empresa.

En todo caso, será principio inspirador de la autocobertura el reparto igualitario de las sustituciones entre toda la plantilla perteneciente al calendario de cinco equipos con objeto de evitar situaciones discriminatorias.

c) Una ausencia imprevista en ningún caso supondrá una parada y/o merma del proceso productivo. Ante una situación de estas características, la Línea de Mando en base a los medios disponibles definirá la forma de cobertura más adecuada a la ocasión. Por ello, en caso de tener que realizarse una prolongación de la jornada, ésta será voluntaria y en consecuencia tendrá carácter de hora extraordinaria a efectos de su abono o disfrute, pero tendrá

unaduración máxima de 8 ( ocho) horas. En el supuesto de que la ausencia continuase en días posteriores, deberá procederse conforme a otros mecanismos previstos en el presente Convenio Colectivo.

Artículo 13. Vacaciones

Las vacaciones serán las siguientes: Personal perteneciente al « Calendario de cinco equipos » :31 días naturales.

Resto de personal: 23 días laborables. Las vacaciones se disfrutarán previa fijación del correspondiente calendario, de conformidad con el régimen de trabajo de cada trabajador y el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. La Empresa, siempre que concurran razones técnicas, organizativas o de producción que así lo exijan, y previo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, podrá modificar el calendario de vacaciones previamente establecido, procediendo en dicho caso la Empresa a indemnizar a aquel o aquellos trabajadores afectados por la modificación en base al perjuicio objetiva y cuantificablementecausado. Estas condiciones no serán de aplicación en el supuesto de que el trabajador afectado viera modificadas sus vacaciones como consecuencia de un cambio organizativo derivado de su propia promoción profesional.

En caso de incurrir en baja por accidente o enfermedad antes o durante el disfrute de las vacaciones, éstas quedarán interrumpidas, quedando el trabajador en situación de I. T. a todos los efectos. Las vacaciones que en tal caso hubieran quedado pendiente de disfrute se disfrutarán, una vez recuperada la situación de activo, de mutuo acuerdo entre el trabajador y la Línea de Mando, siempre dentro del año natural.

Artículo 14. Licencias

1. Las licencias se regularán por lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, con las modificaciones que en cuanto a los períodos de tiempo y a supuestos, por determinados motivos se exponen a continuación:

a) Caso de fallecimiento:

Del cónyuge: cinco días naturales.

De padres, hijos y hermanos consanguíneos: tres días naturales.

De padres, hijos y hermanos políticos: dos días naturales.

De nietos y abuelos: un día natural.

Si se necesitara hacer un desplazamiento al efecto, si el mismo estuviera entre 200 y 300 kilómetros: un día más. Si el desplazamiento fuese de más de 300 kilómetros: dos días más.

En caso de que el trabajador estuviese desplazado fuera de su domicilio habitual o centro de trabajo, el desplazamiento por fallecimiento se contará desde el lugar de la prestación del trabajo desplazado hasta el domicilio del fallecido.

Esta licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, en los términos establecidos en el punto 5 del presente artículo.

b) Caso de enfermedad o accidente graves, u hospitalización, que suponga un ingreso mínimo de 24 horas, excepto el supuesto de partos naturales y cesáreas que no darán lugar a la licencia contemplada en este apartado:

Del cónyuge: tres días naturales. De los padres, hijos y hermanos consanguíneos: dos días naturales.

De los padres, hijos y hermanos políticos: un día natural. Si se necesitara hacer un desplazamiento al efecto, si el mismo fuese de más de 200 kilómetros:

En el caso del cónyuge: dos días más. En el caso de padres e hijos consanguíneos: un día más.

Esta licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, en los términos establecidos en el punto 5 del presente artículo.

c) Caso de asistencia en urgencias en hospitales o clínicas del cónyuge, hijos y padres consanguíneos: si tal circunstancia tuviese lugar en horas fuera de la jornada efectiva de trabajo y la estancia y asistencia médica se prolongase por un período de cuatro horas o más, el trabajador tendrá derecho a disfrutar media jornada laboral al inicio de la correspondiente al día siguiente. Si se produjera esta circunstancia durante la jornada laboral la licencia será por el tiempo necesario.

En caso de acompañamiento por intervención quirúrgica, debidamente justificada, a los familiares citados en el párrafo anterior, cuando la citada intervención suponga un ingreso de menos de 24 horas, la licencia retribuida se disfrutará por el tiempo que dure dicha intervención.

Esta licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, en los términos establecidos en el punto 5 del presente artículo.

d) Caso de matrimonio: Del trabajador: 16 días naturales. En caso de que coincidan las vacaciones con la licencia de matrimonio, se sumarán ambos períodos, debiendo avisar el trabajador a la Empresa su intención de contraer matrimonio antes de fijar los períodos de vacaciones anuales.

De los padres, hijos y hermanos consanguíneos o políticos: un día natural. En este supuesto concreto esta licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, en los términos establecidos en el punto 5 del presente artículo.

e) Caso de nacimiento de hijos o adopción legal: dos días laborables. En caso de cesárea la licencia se incrementará en dos días laborables más.

f) Carnetde identidad: se concederá el tiempo necesario en caso de coincidir la jornada laboral con el horario de apertura y cierre de los centros expendedores de documentos públicos durante el período de coincidencia.

g) En caso de asistencia a consulta médica de especialista de la seguridad Social: por el tiempo necesario cuando coincidiendo el horario de consulta con el trabajo se prescriba dicha consulta por el facultativo de medicina general, debiendo presentar previamente el trabajador al empresario el volante justificativo de la referida prescripción médica. En los demás casos, hasta el límite de 16 horas al año.

h) Caso de traslado de domicilio habitual: un día natural

i) Caso de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo: por el tiempo indispensable. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborables en un período de tres meses, la Empresa podrá pasar al trabajador a la situación de excedencia forzosa.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento de un deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la Empresa.

j) Caso de realización de funciones sindicales o de representación legal de los trabajadores de miembros del Comité de Empresa y Delegados de Sección Sindical: 40 horas.

k) Caso de realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse durante la jornada de trabajo: por el tiempo indispensable.

l) Caso de lactancia de un hijo menor de nueve meses: a elección de la trabajadora, una hora de ausencia del trabajo, con la posibilidad de dividirse en dos fracciones, o bien, una reducción de su jornada de media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. Se podrá acumular la media hora diaria de reducción de jornada en la forma que acuerden las partes.

2. Manteniendo el criterio establecido en el apartado 1

b) ( díasnaturales) del presente artículo, en los supuestos que den lugar a licencia retribuida por enfermedad y/u hospitalización, el derecho al disfrute de los días de licencia podrá escalonarse entre varios familiares mientras dure el hecho causante.

El cómputo del disfrute de las licencias retribuidas por fallecimiento, enfermedad y nacimiento de hijos, se iniciará desde el momento que el trabajador cesa en el trabajo. Si ha cumplido toda su jornada laboral, empezará el cómputo a partir del siguiente.

3. Las licencias retribuidas se abonarán con arreglo al salario base, complemento de puesto, prima de productividad y plus de turnicidad.

4. Si durante la vigencia del presente Convenio se regularan legalmente otras licencias que contemplen supuestos o materias diferentes a los anteriormente descritos, se entenderán incorporados a este artículo.

5. En el apartado 1 de este artículo, en los supuestos a) , b) , c) y d) en caso de matrimonio de padres, hijos y hermanos consanguíneos o políticos, la licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, entendiéndose por tales aquellas que pudiendo optar por una unión matrimonial no lo hacen y acrediten suficientemente la convivencia, en caso de no existir registro oficial de uniones de hecho, al menos con seis meses de anterioridad al disfrute de la licencia.

6. Las licencias no contempladas expresamente en este artículo serán no retribuidas y requerirán la autorización de la Línea de Mando.

Artículo 15. Parada de las instalaciones

De acuerdo con los calendarios de trabajo, el proceso productivo se paralizará los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Desde las 6: 00 horas de la mañana hasta las 6: 00 horas del día siguiente, y los días 24 y 31 de diciembre desde las 18: 00 horas. Estos días, de acuerdo con los mencionados horarios y lo dispuesto en el apartado relativo a retenes, se considerarán a todos los efectos días festivos o medio festivos respectivamente.

Artículo 16. Horas extraordinarias

Pese a que la situación de desempleo que vive nuestra sociedad aconseja la supresión de las horas extraordinarias, en instalaciones de las características de ACB la aplicación de citada medida no resulta posible. En razón a lo indicado, las partes firmantes del presente Convenio Colectivo se comprometen a limitar el uso de las horas extraordinarias a las estrictamente necesarias.

Se acuerda que se priorice la compensación por tiempos de descanso ante el abono. La compensación de las horas extraordinarias por tiempo de descanso se realizará con un recargo del 75% sobre la duración de las horas extraordinarias, de forma que por cada hora de exceso de trabajo realizada se disfrute de 1,75 horas de descanso.

El disfrute de la compensación de las horas extraordinarias por tiempo de descanso se llevará a efecto a la mayor brevedad posible y siempre dentro del plazo máximo de cuatro meses a contar desde la finalización de las mismas. El tratamiento de las horas extraordinarias llevará aparejado el seguimiento de las mismas y el cumplimiento de la legislación vigente. A tal efecto, superado el período de dos meses desde su realización se comunicará la situación a la Línea de Mando para que ésta agilice el proceso de su compensación.

El abono de las horas extraordinarias se realizará de acuerdo con los valores que se detallan en el anexo número 1 del presente Convenio Colectivo.

Artículo 17. Retenes

Con motivo del cese de actividad los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 18: 00 horas hasta las 6: 00 horas de los días 26 de diciembre y 2 de enero respectivamente, y de las 6: 00 horas del día 1 de mayo hasta las 6: 00 horas del día 2 de mayo, y con el fin de mantener el estado de las instalaciones y hacer posible el efectivo arranque en régimen de producción los días y horas establecidos, se acuerdan los siguiente retenes:

Días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Relevo de 6: 00 a 14: 00 horas:

2 Profesionales eléctricos

1 Profesional mecánico

1 Operador de Planta de Aguas

1 Operador de Horno Túnel

1 Operador de Horno de Arco

Relevo de 14: 00 a 22: 00 horas:

2 Profesionales eléctricos

1 Profesional mecánico

1 Operador de Planta de Aguas

1 Operador de Horno Túnel

1 Operador de Horno de Arco

Relevo de 22: 00 a 6: 00 horas:

Turno completo de Mantenimiento Mecánico

1 Maestro eléctrico de Acería

2 Profesionales eléctricos de Acería y 1 de Unidad Compacta

1 Operador de Horno Túnel

1 Técnico de Acería, 1 Operador de Horno de Arco, 1 Auxiliar de Acería y 1 Maquinista de Grúa

Días 24 y 31 de diciembre

El paro de la instalación será a las 18: 00 horas.

Relevo de 18: 00 a 22: 00 horas:

2 Profesionales eléctricos

1 Profesional mecánico

1 Operador de Planta de Aguas

1 Operador de Horno de Arco

1 Operador de Horno Túnel

Relevo de 22: 00 a 6: 00 horas:

2 Profesionales eléctricos

1 Profesional mecánico ( disponibilidadsin presencia activa)

1 Operador de Planta de Aguas

1 Operador de Horno de Arco

1 Operador de Horno Túnel

El personal de retén percibirá un complemento equivalente a la suma de los conceptos de turnicidadque en su caso correspondan, salvo el relevo inmediatamente anterior al arranque ( 22: 00- 6: 00 horas) que lo percibirá incrementado en un 33% , habida cuenta que las funciones y responsabilidades de estos trabajadores no se limitan a tareas de inspección y vigilancia, sino que realizarán a lo largo del relevo todas aquellas labores necesarias para mantener el estado de las instalaciones, así como hacer posible el efectivo arranque en régimen de producción a las 6: 00 horas de los días 2 de enero, 2 de mayo y 26 de diciembre, adelantando al máximo los procesos de fusión de la chatarra en los hornos. Igualmente, y por las mismas razones expuestas anteriormente, este incremento del 33% respecto a los complementos previstos se abonará con carácter general al retén inmediatamente anterior al arranque en todas aquellas situaciones, salvo en los supuestos de huelga, en que se produzca una parada del proceso productivo.

CAPITULO IV

FORMACION Y PROMOCION

Artículo 18. Formación

Las partes coinciden en reconocer y valorar la formación como un elemento decisivo, tanto para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores como para la mejora de la competitividad de la Empresa. En base a esto manifiestan su acuerdo con los siguientes principios:

La formación es un derecho y un deber de todos los trabajadores de le Empresa.

La formación en la Empresa será permanente y se realizará durante todo el desarrollo de la vida laboral, buscando la adecuación de las competencias profesionales a las necesidades derivadas del desarrollo de los procesos de trabajo, y a facilitar la adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos.

La formación procurará tanto el aumento cuantitativo y cualitativo de los conocimientos técnicos y de las destrezas y habilidades operativas como el impulso y desarrollo de valores y habilidades de gestión que posibiliten la orientación a la innovación, a la calidad, a la mejora continua, a la participación y, en general, a las formas de organización del trabajo y al grado de desempeño que requieran las nuevas realidades del entorno en el que la Empresa desarrolla su actividad.

La formación se desarrollará preferentemente dentro del horario normal de trabajo. Cuando las circunstancias de tipo organizativo requieran el desarrollo de la formación fuera de la jornada laboral, tendrá carácter voluntario y estará bonificada a razón de una cantidad equivalente al valor económico de la hora extraordinaria del trabajador por hora lectiva. Igualmente, cuando esta formación requiera desplazamiento superior a una distancia de 15 kilómetros desde el centro de trabajo de Sestao, la Empresa abonará a los trabajadores afectados el gasto que origine el mismo.

Así mismo, la Empresa abonará el coste de la matrícula a aquellos trabajadores que cursen estudios de euskeraen centros oficiales, previa acreditación de la asistencia y aprovechamiento del curso.

Artículo 19. Promoción

La estructura profesional de ACB se centra en el desarrollo de las competencias necesarias para cubrir las profesiones clave de la organización, de manera que permita un desarrollo continuo de las personas, en línea con la estrategia de la Empresa.

En este contexto, el seguimiento y el aprovechamiento de la formación serviráde base para la promoción profesional de los trabajadores, de acuerdo, siempre, al sistema de gestión por competencias.

Las convocatorias de las pruebas para la asignación de plazas se efectuarán mediante el anuncio correspondiente que será colocado en los lugares de costumbre con un plazo no inferior a 15 ( quince) días de antelación a la fecha de la celebración de las mismas. El anuncio hará mención expresa del puesto a cubrir, categoría profesional y departamento al que pertenece.

La asignación de plazas vendrá dada por una prueba técnica y una evaluación relacionada con las competencias técnicas y claves que requiera cada profesión.

El desarrollo de esta prueba y evaluación será realizada por la Línea de Mando correspondiente al puesto a cubrir, siendo el criterio básico de la evaluación el nivel de competencias que alcanza el candidato en relación a las competencias que requiere la profesión.

Para llevar a cabo la evaluación de estas competencias, se utilizará la matriz ILUO del puesto a cubrir, en entrevista entre el mando responsable y el candidato, y se realizarán en caso necesario las correspondientes pruebas teóricoprácticas.

A la matriz ILUO, por una parte, se le asignarán valores numéricos del cero al cuatro en sus distintos niveles y, por otra parte, la Dirección afectada, de acuerdo con la Comisión Paritaria, fijará las ponderaciones de las diferentes columnas de dicha matriz ILUO, a evaluar en cada puesto.

Se considerarán « aptos » aquellos candidatos que superen el 50% de la prueba técnica y el 50% de la evaluación ILUO.

De entre todos los candidatos, la persona con las competencias requeridas y que mayor puntuación haya obtenido, será la asignada al puesto. En caso de igualdad se priorizará en primer lugar la antigüedad en el departamento donde se convoca la plaza, en segundo lugar la antigüedad en la Empresa y por último, la edad.

Los resultados serán definitivos una vez que la Comisión Paritaria creada para este fin valide el correcto desarrollo del proceso y los resultados propuestos. A tal efecto, los candidatos podrán manifestar a dicha Comisión Paritaria su conformidad o no conformidad con los resultados propuestos por la Línea de Mando correspondiente. En caso de inconformidad, esta Comisión Paritaria actuará atendiendo a la misma y, en su caso, participando como testigo directo en la revisión de la prueba técnica.

Una vez obtenidos los resultados definitivos, la Dirección de Personas y Relaciones Laborales realizará la propuesta de nombramiento que será comunicada al interesado a través de la Línea de Mando. El trabajador designado para cubrir una plaza deberá superar satisfactoriamente un período de adaptación al nuevo puesto de dos meses. Una vez superado este período, se producirá la confirmación definitiva del nombramiento.

Los resultados de las pruebas del personal que haya resultado apto, sin conseguir plaza, tendrán una validez durante un período de dos años a contar desde la fecha de realización de las pruebas.

La Comisión Paritaria mencionada en el presente artículo, estará compuesta por representantes de cada Sindicato firmante del Convenio Colectivo y por otros tantos en representación de la Dirección de la Empresa. Los acuerdos requerirán del voto favorable de más del 50% de cada una de las dos representaciones y serán vinculantes para ambas partes.

Artículo 20. Sustituciones temporales

En los casos en que a un trabajador se le encomiende temporalmente por la Línea de Mando la cobertura de un puesto sujeto a Convenio Colectivo de categoría superior, percibirá mientras realice efectivamente esas nuevas funciones la retribución asignada al puesto en cuestión.

En el supuesto de que la cobertura temporal se realizara a un puesto de « fuera de convenio » ,el trabajador sustituto verá incrementada su retribución ( salario base, complemento de puesto, prima de productividad y plus de turnicidadsi el régimen de trabajo es de turnos) en un 10% mientras dure dicha sustitución.

CAPITULO V

BENEFICIOS SOCIALES

Artículo 21. Complemento de incapacidad temporal

En los supuestos de incapacidad temporal, la Empresa complementará al trabajador las prestaciones a cargo de la Seguridad Social o la mutua de accidentes, en base a los siguientes baremos:

En el supuesto de accidente de trabajo o enfermedad profesional: hasta el 100% del salario ( salariobase, complemento de puesto, plus de turnicidady prima de productividad) , desde el primer día de baja.

En el supuesto de enfermedad común o accidente no laboral:

1. Entre los días 1 al 60 de la I. T.

a) Si el porcentaje de absentismo por enfermedad común y accidente no laboral es igual o inferior al 2,73% :

Del 1. oal 15. odía, ambos inclusive: hasta el 95% del salario.

Del 16. odía en adelante: hasta el 100% del salario.

b) Si el porcentaje de absentismo por enfermedad común y accidente no laboral es superior al 2,73% e inferior o igual al 3,36% :

Del 1. oal 15. odía, ambos inclusive: hasta el 90% del salario.

Del 16. odía en adelante: hasta el 95% del salario.

c) Si el porcentaje de absentismo por enfermedad común y accidente no laboral es superior al 3,36% e inferior o igual al 4% : del 1. erdía en adelante, hasta el 80% del salario.

d) Si el porcentaje de absentismo por enfermedad común y accidente no laboral es superior al 4% :no se abona complemento alguno.

2. Del día 61 en adelante de la IT: el 100% del salario. Para el cálculo del porcentaje de absentismo referido anteriormente, se establecen las siguientes reglas:

1. o El porcentaje de absentismo será el de los último doce meses, empezando por el del mes de referencia.

2. o El porcentaje de absentismo se calculará mes a mes de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior a efectos de calcular el complemento que cada mes corresponda al trabajador.

3. o No se incluirá la maternidad a efectos del cálculo del porcentaje de absentismo.

Se entenderá por salario a efectos del abono del complemento de I. T. la suma de los siguientes conceptos salariales: salario base, complemento de puesto, plus de turnicidady prima de productividad devengada en el mes. Igualmente, se entenderá por mes de referencia el de abono del complemento.

En el supuesto de declaración de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, con efectos retroactivos, deberán ser reintegradas a la Empresa las cantidades percibidas como complemento durante el período de retroactividad.

Artículo 22. Seguro de vida

La Empresa suscribirá una póliza de seguro colectivo de vida en las que estarán incluidos todos los trabajadores, y que cubrirá las contingencias de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta. El capital asegurado será la retribución fija anual ( salariobase más complemento de puesto) , incrementada en un 5% . La prima será abonada conjuntamente entre Empresa y trabajadores, según tabla que se incorpora como anexo número 6 al presente Convenio Colectivo.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios serán los que el trabajador designe y, en su defecto, los legalmente establecidos. En caso de incapacidad permanente absoluta, el beneficiario será el propio trabajador.

Artículo 23. Seguro de accidentes

La Empresa suscribirá una póliza de seguro individual de accidentes en la que estarán incluidos todos los trabajadores en activo de ACB. Dicha póliza cubrirá las contingencias de fallecimiento, incapacidad parcial e incapacidad permanente total o absoluta, de acuerdo con los siguientes capitales:

Fallecimiento: 3,6 veces el capital del seguro de vida. Incapacidad permanente absoluta: 5,4 veces el capital del seguro de vida.

Incapacidad permanente total: según baremo, con un mínimo de 19.834 euros.

Incapacidad parcial: según baremo. La prima de este seguro de accidentes correrá en su totalidad a cargo de la Empresa.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios serán los que el trabajador designe y, en su defecto, los legalmente establecidos. En caso de incapacidad, el beneficiario será el propio trabajador.

Artículo 24. Seguro de incapacidad permanente total

La Empresa suscribirá una póliza en la que estarán incluidos todos los trabajadores en activo de ACB, que cubrirá la contingencia de incapacidad permanente total. El capital asegurado será el que figura en la siguiente escala:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Artículo 25. Premios de seguridad por días sin accidente

Por alcanzar los períodos de tiempo que a continuación se exponen sin que se produzcan ningún accidente de trabajo con baja, se establecen los siguiente premiosa repartir entre todo el personal de Convenio:

1. ero premio: 075 días Sorteo de tres bonos de viaje por importe de 1.202,02 euros/U.

2. oerpremio: 150 días Sorteo de cuatro bonos de viaje por importe de 1.202,02 euros/U.

3. ero premio: 225 días Regalo a toda la plantilla de convenio de un obsequio con un valor total de 6.010,12 euros. No será de aplicación en este tercer premio la limitación número 1 de las que a continuación se exponen.

No tendrán participación en los premios:

1. Aquellos trabajadores que hayan obtenido un premio anteriormente.

2. Los sancionados o amonestados en razón a infracciones cometidas contra la seguridad.

3. Los que hayan faltado al trabajo por cualquier motivo, excepto por vacaciones y licencias retribuidas, más de 12 días desde el premio o accidente anterior.

Artículo 26. Bonificación asistencia al trabajo

1. Si el absentismo total del año 2004, con exclusión de las horas de crédito horario sindical y licencias retribuidas, del personal afectado por el presente Convenio Colectivo es menor o igual al 4,5% , se abonará una bonificación de 200 euros a cada trabajador cuya asistencia al trabajo sea mayor o igual al 97% de la jornada anual establecida, excluidas las mencionadas horas de crédito horario sindical y licencias retribuidas.

2. Si el absentismo total del año 2005, con exclusión de las horas de crédito horario sindical y licencias retribuidas, del personal afectado por el presente Convenio Colectivo es menor o igual al 4,4% , se abonará una bonificación de 200 euros a cada trabajador cuya asistencia al trabajo sea mayor o igual al 97% de la jornada anual establecida, excluidas las mencionadas horas de crédito horario sindical y licencias retribuidas.

CAPITULO VI VARIOS

Artículo 27. Ropa de trabajo

La Empresa facilitará anualmente a todos los trabajadores dos conjuntos de ropa de trabajo formados por camisa, pantalón y toalla, así como dos cazadoras o chaquetas el primer año de incorporación del trabajador a la Empresa, entregando alternativamente una o dos en cada uno de los años sucesivos.

Así mismo, la Empresa proporcionará a los trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de las funciones asignadas a cada uno de ellos cuando por la naturaleza de los trabajos realizados sean necesarios.

Artículo 28. Dietas y viajes

Los trabajadores que por necesidades de la Empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a población distinta a la que radica la Empresa o centro de trabajo y que les impida efectuar comida o pernoctar en su domicilio, tendrán derecho a percibir, independientemente del salario, las dietas establecidas en la « Norma de viajes » de la Empresa.

Artículo 29. Derechos sindicales

Se establecerá, por cada Sección Sindical constituida en ACB, un fondo equivalente a 40 ( cuarenta) horas mensuales por cada miembro del Comité de Empresa y Delegado de Sección Sindical, que será administrado por las mismas, sin más intervención de la Empresa que la de notificar cada Sección Sindical a la Dirección de Recursos Humanos las personas que disponen de ellas.

CAPITULO VII RESOLUCION DE CONFLICTOS

Artículo 30. Comisión Paritaria

Cuantas divergencias puedan surgir en la interpretación del presente convenio Colectivo serán sometidas a una Comisión Paritaria compuesta por representantes de cada Sindicato firmante del Convenio Colectivo y por otros tantos en igual cuantía en representación de la Dirección de la Empresa. Los acuerdos requerirán del voto favorable de más del 50% de cada una de las dos representaciones y serán vinculantes para ambas partes.

La intervención de la Comisión paritaria será requisito previo para acudir al PRECO o a la Jurisdicción Social en todos los conflictos que afecten a la interpretación o ejecución del Convenio Colectivo. Si sobre la cuestión planteada existiera el acuerdo a que se refiere el párrafo anterior, la decisión tendrá los efectos de un arbitraje privado.

Artículo 31. Resolución extrajudicial de conflictos

En el supuesto de que la Comisión Paritaria no alcanzara un acuerdo en el plazo de 60 ( sesenta) días naturales desde la recepción de la solicitud por escrito, las partes se someterán, a propuesta de cualquiera de las mismas, al procedimiento de arbitraje previsto en los Acuerdos Interconfederalesde Procedimientos Voluntarios de Resolución de Conflictos ( PRECO) .

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Clausulade absorción y compensación

El contenido del presente Convenio Colectivo constituye un todo unitario, global e indivisible, y en su conjunto absorbe y compensa la totalidad de condiciones laborales existentes hasta la entrada en vigor de éste. Igualmente, se acuerda que todas las condiciones económicas y sociales establecidas en el presente Convenio Colectivo sean consideradas o comparadas global, conjunta y anualmente, y no por conceptos aislados, por lo que absorberán o compensarán cualquier condición económica particular, que pueda estar establecida, o en el futuro se establezca por disposición legal, reglamentaria o paccionada, en términos que puedan considerarse aisladamente más beneficiosos, en relación con la regulación establecida en el presente Convenio Colectivo, sobre el concepto que se analice.

Segunda. Derecho supletorio

En lo no dispuesto por este Convenio Colectivo será de aplicación, sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula primera, el Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa vigente. Igualmente, será de aplicación lo dispuesto en los contratos individuales de trabajo en lo no regulado por el presente Convenio Colectivo y en tanto no se oponga al contenido del mismo.

Tercera. Principio de no discriminación

La Empresa no podrá despedir, sancionar, ni discriminar a ningún trabajador por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, motivos políticos o sindicales, o de cualquier otra circunstancia personal o social.

Cuarta. Plan de sugerencias

Los ahorros de costes netos derivados de la implantación de las mejoras generadas por la aplicación del Plan, se destinan del modo siguiente:

Hasta el 20% de este ahorro, con los límites que se establezcan, será destinado al trabajador o trabajadores que hubiesen hecho la sugerencia.

Otro 20% se aportará a un fondo de gestión compartida entre la representación de los trabajadores y la de la Empresa.

A dichos efectos se constituirá una Comisión Paritaria, que estará integrada por representantes de cada Sindicato firmante del presente Convenio Colectivo y por otros tantos en representación de la Dirección de la Empresa.

El fondo será destinado a los fines que la Comisión decida, la cual determinará sus criterios de distribución.

La Comisión se reunirá con la periodicidad que ésta decida. Las partes acuerdan que la aplicación del fondo de gestión compartida del Plan de sugerencias, se destinará con carácter preferente a atender las necesidades derivadas de las situaciones de incapacidad.

Quinta. Extensiondel Convenio a ACB, ACR, Decapado, A. I. E.

Sin perjuicio del ámbito territorial y personal establecido en los artículos 1 y 2 del presente Convenio Colectivo, éste será de aplicación en ACB, ACR, Decapado, A. I. E, una vez cumplidos los requisitos establecidos para su extensión a dicha Empresa.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)