Convenio Colectivo de Empresa de ABB POWER TECHNOLOGY, S.A. de Bizkaia

Empresa Provincial.

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Convenio Colectivo para la empresa ABB Power Technology, S. A. 04/09/2003 Boletín Oficial de Bizkaia

Convenio Colectivo para la empresa ABB Power Technology, S. A. (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 168 de 04/09/2003)

RESOLUCION de 18 de agosto de 2003, del Delegado Territorial en Bizkaia en funciones del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicación del Convenio Colectivo para la empresa ABB Power Technology, S. A. Código Convenio: 4803792.

Expt.: 78- 2003

Antecedentes

1. Que con fecha 25 de junio de 2003, ante esta Delegación Territorial de Bizkaia, se ha presentado el texto del Convenio Colectivo para la empresa ABB Power Technology, S. A., suscrito el 10 de junio de 2003, así como el acta inicial de constitución de la Mesa Negociadora y el acta final.

2. Que dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y los delegados de los trabajadores de la Comisión Negociadora.

3. Que la vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2005.

Fundamentos de derecho

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los Convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 22.1. g) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la Dirección de la Empresa y por los Delegados de los Trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

3. El artículo 90.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores determina que, si la Autoridad Laboral estimase que el Convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la Jurisdicción competente, y considerando que el presente supuesto no lesiona el interés de terceros ni conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con los apartados 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, el Delegado Territorial en Bizkaia en funciones

RESUELVE:

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la empresa ABB Power Technology, S. A.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

3. Proceder a su correspondiente depósito en la Sección de Relaciones Colectivas de esta Delegación Territorial.

4. Notificar la presente Resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115 de la Ley de 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 16. j) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En Bilbao, a 18 de agosto de 2003. El Delegado Territorial en Bizkaia en funciones, Gerardo Urruchi Alonso

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA ABB PROWER TECHNOLOGY, S. A.

Fábrica de Galindo (2003)

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Partes contratantes

Están integradas por la representación de la Dirección y la representación del Comité de la Empresa de ABB Power Technology S. A., fábrica de Galindo, compuestos por los siguientes miembros:

Representación de la empresa

Don Iñaki Larrieta Zubia

Don Jon Vergara Rubio

Don Fernando Antón Gutiérrez

Don Daniel Vidal López de Torre

Doña M. Esther Ayesta Yuste

Representación del Comité de Empresa

Don Emilio Echevarría

Abad Don Santos Fernández Ruiz

Don Eloy Cabrero Casado

Don José Ogando Pedrouzo

Don José Luis Furiol Gutiérrez

Don Francisco Rondón Ramos

Don Miguel A. Sánchez Flores

Don Juan Lago Pérez

Don Jon Fano Orayen

Don Jon Perises Fernández de Liger

Artículo 2. Ámbito territorial

Afecta a ABB Power Technology, S. A., en su fábrica de Galindo (Trapagaran).

Artículo 3. Ámbito personal

El presente Convenio afecta a todos los trabajadores que presten sus servicios en la plantilla de ABB Power Technology, S. A., Fábrica de Galindo, así como a los que ingresen en la misma durante su vigencia.

Están excluidos expresamente del ámbito de su aplicación las personas con categoría y asimilados a la misma, superior a Jefe de 2. a , a menos que expresamente soliciten su inclusión en Convenio. En caso de solicitar su inclusión, su sueldo de calificación será el valor que figure en las tablas de Convenio para su categoría, absorbiéndose las diferencias, si es que existen, entre la retribución total que ostentase en ese momento y la que le sea de aplicación, deduciéndose anualmente un 50% del incremento que le corresponda, hasta que se igualen.

Asimismo, quedarán excluidas las personas que acepten voluntaria y libremente la propuesta hecha por la Dirección.

Artículo 4. Ámbito temporal

La vigencia de este Convenio será de tres años, contados a partir del 1 de enero de 2003 y concluirá el 31 de diciembre de 2005.

Será prorrogable por la tácita de año en año, si no mediare denuncia previa, ante la Autoridad Laboral correspondiente, por cualquiera de las partes con dos meses de antelación, al menos, a la fecha de su vencimiento.

Artículo 5. Derecho supletorio

En todo lo no previsto por el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes en la materia.

Artículo 6. Absorción y compensación

Las disposiciones legales futuras que impliquen variaciones económicas en todos o en algunos de los conceptos retributivos existentes, o creación de otros nuevos, únicamente tendrán eficacia práctica si globalmente, y en cómputo anual, sus condiciones de todo tipo superasen las acordadas en el presente Convenio. En caso contrario se considerarán absorbidas o compensadas por las mejoras pactadas.

Artículo 7. Comisión Paritaria de Vigilancia

Se designa una Comisión Paritaria de Vigilancia integrada por un miembro de cada Central Sindical que suscriba el Convenio y un número de miembros, por parte de la Representación Económica, igual a la suma de los que compongan las Centrales Sindicales, bajo la presidencia que reúna las condiciones requeridas y que será designada por dichos representantes. En caso de no existir acuerdo en la interpretación de algún punto, si ambas partes lo convienen, puede recurrirse para su resolución al PRECO, o en su caso a la Autoridad Laboral competente.

Ambas partes convienen en someter a la Comisión Paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del Convenio, para que la Comisión emita dictamen o actúe en la forma reglamentariamente prevista en un plazo no superior a 30 días, con carácter previo al planteamiento ante las jurisdicciones competentes.

Las reuniones se celebrarán, previa solicitud de una de las partes, dentro de los 15 días siguientes a la petición, que deberá hacerse por escrito. En todas las reuniones se levantará acta.

Dicha Comisión tendrá como misión concreta la de interpretar el Convenio en el ámbito interno de la Empresa, aclarar las posibles dudas que ofreciese el sentido o alcance de sus cláusulas, así como la de vigilar el cumplimiento de los acuerdos pactados. Sus atribuciones nunca podrán invadir las propias y privativas de las jurisdicciones competentes, de acuerdo con las normas legales.

Artículo 8. Vinculación a la totalidad

Constituyendo un sólo conjunto las condiciones de este Convenio, la no aprobación de alguna de ellas por la Autoridad Laboral competente supondrá la ineficacia de su contenido, no entrando en vigor, por tanto, ninguna de las cláusulas sin la aceptación de la totalidad.

Artículo 9. Comunicaciones al personal

Las comunicaciones al personal en los casos que a continuación se detallan, y aparte aquellos otros en que fuera preciso por imperativo legal, se efectuarán por escrito en la forma siguiente:

En todo lo relativo a sanciones por faltas, se estará a lo dispuesto en la normativa legal aplicable, dando la notificación pertinente a la representación legal de los trabajadores. Las comunicaciones relativas a productividad, movilidad, promoción, etc., se realizarán de acuerdo con la normativa legal.

Artículo 10. Contratos de trabajo

A) De duración determinada

La contratación de personal en régimen de contrato para obra o servicio determinado, eventualidad o interinidad, se efectuará de acuerdo con las prescripciones de las disposiciones legales vigentes en cada momento.

Los contratos en la modalidad de «Circunstancias de la producción» se regularán por lo establecido en el artículo 30 del Convenio del Metal.

Los trabajadores contratados en estas modalidades partirán de inicio del salario estipulado para la categoría con la que han sido contratados, permaneciendo en la misma los nueve primeros meses de contrato, bien continuados o por acumulación de períodos alternos.

A partir del 10 mes, se asignará el nivel salarial y categoría profesional correspondiente al puesto de trabajo que desarrolla.

El tiempo de trabajo para efectuar estos cambios se contabilizará por quincenas, retrotrayendo o adelantando al primer día del mes actual o posterior.

La contratación del personal de la empresa deberá ser comunicada previamente por escrito al Comité, con indicación de la forma más detallada posible de las razones, acompañado todo ello de los documentos que lo fundamenten.

La Dirección de la Empresa informará al Comité de las posibles contrataciones o subcontrataciones, a que se refiere el artículo 42 del vigente Estatuto de los Trabajadores.

B) Contratos indefinidos

Durante el año 2003, 2004 y 2005 se realizarán 30 contratos de carácter indefinido, a razón de 5 cada 6 meses.

Los criterios que se seguirán serán: Antigüedad. Necesidades de fabricación. Equilibrar Mano de Obra Directa /Mano de Obra Indirecta.

Todo ello con la participación de la Comisión Paritaria.

CAPITULO II

CATEGORIAS PROFESIONALES

Artículo 11. Clasificación profesional

Todo el personal tiene asignada una categoría profesional y un nivel dentro de cada categoría. La clasificación de las categorías y sus niveles correspondientes se recogen en el anexo II.

La clasificación de los distintos niveles profesionales está recogida en el Acuerdo de fecha 26 de diciembre de 1991.

Las categorías profesionales incluidas en este Convenio se clasifican en los grupos que figuran a continuación, a los únicos efectos que ambas representaciones acuerden determinar:

Grupo Profesional I:

Ingenieros.

Licenciados

Ingenieros Técnicos.

Peritos Jefes de 1. a

Jefes de Taller

Ayudantes de Ingeniero Jefe de Organización de 2. a

Delineante Proyectista Jefe de Laboratorio de 2. a

Jefe Administrativo de 2. a

Maestro Analista de 1. a y 1. a E

Técnico de Organización de 1. a y 1. a E

Oficial Administrativo 1. a E

Oficial 1. a E

Delineante de 1. a

Maestro de 2. a

Grupo Profesional II:

Oficial administrativo 1. a

Oficial 1. a

Delineante de 2. a

Técnico de Organización de 1. a

Chofer Técnico de Organización de 2. a

Oficial 2. a

Oficial Administrativo de 2. a

Analista de 2. a

Grupo Profesional III:

Oficial de 3. a

Auxiliar administrativo

Peón Especialista y Peón Especialista E

Peón

Artículo 12. Garantía de categorías y niveles. Reclamaciones

Todo trabajador tendrá garantizado, a título personal, el salario correspondiente a su categoría profesional y a su nivel máximo que haya alcanzado, a no ser que el cambio a un puesto de inferior valoración sea por voluntad del trabajador.

El cambio de puesto de los trabajadores con capacidad disminuida será considerado como no voluntario y se realizará con el asesoramiento del Comité de Empresa.

Cada seis meses se realizará una revisión de todas las reclamaciones de categorías pendientes. En cada revisión podrán participar dos representantes designados por el Comité de Empresa.

CAPITULO III

ORGANIZACION DEL TRABAJO

Artículo 13. Principios básicos

La organización general del trabajo en la Empresa, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, es facultad de la Dirección de la misma. No obstante, conceptualmente, todas las personas de la organización están involucradas en cualquier proyecto de mejora continua en la Empresa y los procesos productivos de la misma. Asimismo, la Dirección informará al Comité de cualquier modificación que se haga al respecto.

Ambas partes reconocen que la eficacia y mejora continua de la productividad es un proceso absolutamente necesario para situar a la fábrica en el nivel de competitividad que está demandando la nueva configuración del mercado de transformadores a nivel internacional. Asimismo, reconocen la necesidad de que todas las personas que integran la organización han de participar activamente en este proceso de mejora continua, dentro del área de responsabilidad que a cada uno le corresponda.

En esta línea de colaboración, ambas partes adquieren el compromiso de desarrollar los siguientes factores, que por su importancia han de ser considerados:

1. Planificación a medio y largo plazo.

2. Realizar las inversiones necesarias para un racional desarrollo de los procesos productivos, previo estudio de la rentabilidad y eficacia de las mismas. 3. Plan anual de formación para mejorar el nivel profesional de los trabajadores, desde una perspectiva del interés mutuo. 4. Implantación de un procedimiento para la captación permanente de ideas y sugerencias de mejora que afecte a todos los trabajadores de la Empresa.

Artículo 14. Mejora de la productividad

Las partes firmantes de este Convenio reconocen la necesidad de conseguir una continuada mejora de la productividad en todos los estamentos, tanto directos como indirectos del proceso productivo, puesto que constituyen el fundamento básico de la competitividad, tanto en el orden nacional como en lo que a exportaciones a los mercados internacionales se refiera, y, en consecuencia, su permanente incremento es una condición esencial para la mejora de la Empresa. Dada su naturaleza dinámica, será el resultado de adecuar los medios de la Empresa tanto a sus intereses como a la necesidad de desarrollo humano del personal (eliminación de esfuerzos, evitación de accidentes, desarrollo profesional y personal, etc.) aplicándola a medida que los avances técnicos y humanos lo vayan aconsejando.

Para la consecución de este objetivo se creará una comisión mixta, compuesta por responsables de fabricación y una representación de los trabajadores, que se reunirá periódicamente.

Artículo 15. Sistema de análisis de rendimiento

Cuando la Dirección estime conveniente la implantación de algún sistema, se informará previamente al Comité y, una vez determinada la utilización o sustitución citada, el trabajador deberá aceptarlas preceptivamente, pudiendo, no obstante, quienes estuvieran disconformes con los resultados, presentar la correspondiente reclamación ante la Autoridad Laboral competente en el término de cinco días, sin que por esta circunstancia se paralice el sistema establecido.

Todo productor que trabaje mediante el sistema de vales de mano de obra estará obligado a señalar en ellos todos los datos pertinentes y, para un correcto control de costes, justificar todas sus horas de presencia con los correspondientes bonos de mano de obra que totalicen las horas registradas como de presencia en Fábrica.

Estos vales de trabajo deberán ser devueltos en el momento que terminen la tarea al final de la jornada o cuando se le recabe, no pudiendo mantenerlos el productor en su poder ningún tiempo más.

El sistema de primas aplicado en ABB Power Technology, S. A., fábrica de Galindo, está recogido en el anexo III.

Artículo 16. Aseguramiento de la calidad

Las partes firmantes de este Convenio reconocen la importancia de alcanzar las máximas cotas de calidad, tanto en el producto final como fundamento básico de la satisfacción del cliente y de la competitividad directa del producto, como en la ejecución de los procesos de todo tipo, productivos o administrativos, para conseguir la mayor eficiencia posible en la utilización de los recursos disponibles y, consecuentemente, la máxima competitividad de la Empresa.

Artículo 17. Rendimiento normal exigible

Por rendimiento mínimo real exigible se entiende la aportación de un esfuerzo personal que, mantenido a lo largo de toda la jornada de trabajo, le suponga al trabajador un gasto de energías recuperable después de la misma, sin ningún perjuicio físico y/o psíquico, sobreentendiéndose que se trata de tÁreas realizadas por un trabajador normalmente capacitado, conocedor y adaptado al puesto.

El nivel de este rendimiento equivale a la actividad normal definida por la OIT en sus publicaciones.

No se exigirá el rendimiento normal al trabajador durante el período de adaptación al puesto de trabajo, motivado por la creación, rotación o promoción del mismo, pero habrá de observarse un incremento del rendimiento, proporcional al tiempo transcurrido en el nuevo puesto. Ningún trabajador podrá disminuir el rendimiento real que viniera desarrollando de un modo normal y continuado en su puesto de trabajo.

Los sistemas de medición de rendimiento que se establezcan en la Empresa adaptarán sus escalas a las definiciones anteriores.

Artículo 18. Garantía de plena ocupación

La empresa planificará y organizará el trabajo en las distintas áreas o secciones, de manera que pueda dar plena ocupación a todos los trabajadores de las mismas. En aquellos casos que no sea posible ocupar la jornada completa del trabajador en el desempeño de su función específica, la Empresa podrá encargarle otras tareas con el fin de conseguir la plena ocupación, siempre que no suponga menoscabo de la dignidad profesional del trabajador.

En relación al perfeccionamiento profesional de los trabajadores, la Empresa se compromete a desarrollar, al máximo de sus necesidades, los sistemas de formación y entrenamiento necesarios para convertir al personal univalente en polivalente.

CAPITULO IV

MOVILIDAD DEL PERSONAL

Artículo 19. Movilidad del personal

Se entiende por movilidad del personal o rotación interna, los traslados, desplazamientos temporales, permutas y cambios de puesto dentro de la Empresa.

En lo no previsto en este Capítulo, se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente sobre la materia.

Artículo 20. Desplazamientos temporales, permutas y cambios de puesto

A) Desplazamientos temporales

Por razones técnicas, organizativas o de producción, la Empresa podrá desplazar a su personal temporalmente, hasta el límite de un año, a población distinta de la de su residencia habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Cuando el trabajador se oponga al traslado alegando justa causa, compete a la Autoridad Laboral conocer de la cuestión, y su decisión será de inmediato cumplimiento.

El trabajador tendrá derecho a 6 días laborables retribuidos de estancia en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento ininterrumpido. Si no llegara a estar desplazado el tiempo antedicho, disfrutará la parte proporcional al período de desplazamiento, siempre que la duración mínima del mismo sea de 30 días naturales.

Cada tres meses de desplazamiento ininterrumpido darán también derecho a un viaje a su residencia habitual, cuyos gastos correrán a cargo de la Empresa, no computándose los días de viaje como licencia.

Las líneas jerárquicas y los trabajadores acordarán la forma y el momento de disfrute de los derechos antes citados.

B) Cambios de Puesto

Se entiende por cambios de puesto la movilidad del personal dentro de los límites de ABB Power Technology, S. A., fábrica de Galindo, y que, a diferencia de los anteriormente definidos, no obliguen al trabajador a un cambio de domicilio.

El Comité de Empresa será informado de las acciones a realizar en cuanto a la movilidad del personal, en base a lograr los objetivos establecidos en los programas maestros de fabricación en cada línea productiva o división.

Los cambios de puesto de trabajo se clasifican:

a) Por la duración, en:

Provisionales. Definitivos.

b) Por la causa, en: A petición del trabajador. Por mutuo acuerdo entre la Empresa y el trabajador. Por necesidades del trabajo y/o servicio. Por disminución de la capacidad psicofísica del trabajador.

Por creación de nuevas actividades. Por amortización de una actividad determinada.

Artículo 21. Cambios de puestos provisionales

A) Se entiende por cambio de puesto provisional la movilidad del personal cuya duración no sea superior a tres meses naturales.

B) También están considerados cambios provisionales los originados por sustitución en caso de promoción y ascenso (en tanto dure el período de prueba del ascendido), licencia, enfermedad, accidente, ocupación de cargos oficiales de carácter electivo y de representación del personal, cualquiera que sea su duración y en tanto subsistan las causas que los motivaron.

Existirá derecho al cambio de puesto de trabajo durante el embarazo cuando exista riesgo en la mujer o en el feto, por prescripción facultativa del Médico de Empresa y el Especialista correspondiente de la trabajadora.

C) La Dirección de la Empresa podrá cambiar de puesto por necesidades de trabajo a cualquier trabajador, procurando que este cambio comience por los puestos más afines a su trabajo habitual, sin menoscabo de su dignidad profesional.

Igualmente, y con carácter provisional, se podrá cambiar al personal de puesto de trabajo por causa de fuerza mayor no imputable a la Empresa, y que no le produzca ningún beneficio o conveniencia o para evitar grandes males.

En los casos de reclamación y por cualquiera de los motivos a que pueda dar lugar la aplicación de los puntos expresados en el apartado C), aquélla se cursará a través de la línea jerárquica con copia al Comité de Empresa, el cual formulará su propuesta para que sea objeto de estudio y resolución por la Dirección.

D) Cuando el cambio provisional lleve a un trabajador a un puesto de superior categoría y/o retribución, el citado cambio originará el pago de la diferencia de retribución que en cada caso proceda, desde el primer día de efectuado el mismo hasta la finalización del período de provisionalidad, que no podrá ser superior a tres meses, momento en el que el trabajador volverá a su antiguo puesto y retribución, o se le reconocerá la categoría y nivel correspondiente, en el caso de que continuase en dicho puesto de trabajo.

Constituyen un caso especial los cambios provisionales efectuados como consecuencia de cualquiera de las causas enunciadas en el apartado B), ya que, aun cuando dan derecho a la percepción de diferencias de retribución, si éste es el caso, no lo dan en lo que respecta al reconocimiento de Categoría y Nivel superados los tres meses, ya que se consideran siempre provisionales cualquiera que sea su duración y en tanto subsistan las causas que lo motivaron.

E) Tramitación de los cambios provisionales:

a) A puesto de igual o inferior retribución. Cuando se efectúe un cambio de puesto provisional que pueda ser planificado previamente y cuya duración se estima va a ser superior a dos semanas, el jefe responsable deberá comunicarlo al Departamento de Personal y al interesado, con dos días de antelación, indicando el tiempo estimado de duración y las causas del mismo.

Cuando en el momento del cambio no es posible determinar el plazo de duración, y si transcurridos los tres primeros días puede preverse que su duración será superior a dos semanas, o se sigue ignorando, se cursará en ese momento la comunicación en la forma indicada anteriormente.

Los cambios provisionales de duración inferior a dos semanas no serán objeto de comunicación escrita.

b) A puesto de superior retribución. En los casos en que el cambio se efectúe a puestos de superior retribución, el responsable lo comunicará siempre al Departamento de Personal, y al trabajador en los plazos siguientes:

b. 1. Con dos días de antelación cuando el cambio pueda preverse de duración superior a dos semanas.

b. 2. En el mismo momento de producirse, si su duración es imprevisible o se estima inferior a dos semanas. En ambos casos a) y b), al concluir la provisionalidad, el jefe responsable lo comunicará al Departamento de Personal y al interesado.

Artículo 22. Cambios de puesto definitivos

Definición: Se entiende por cambios de puesto definitivos aquéllos en que el trabajador pasa a ocupar un puesto nuevo de trabajo con carácter permanente, una vez cubiertos los períodos de prueba, si los hubiese. Estos cambios podrán ser motivados por:

A) A petición del trabajador afectado

La movilidad del personal que tenga su origen en esta causa requerirá la solicitud escrita del trabajador. Caso de accederse a la misma por parte de la Dirección se asignará la categoría, nivel, retribución y demás condiciones inherentes al nuevo destino, sin que tenga derecho a compensación alguna.

B) Por necesidades del Servicio

En los casos en que por aplicación de nuevos métodos de trabajo, mecanización, racionalización o condiciones antieconómicas de alguna explotación, creación de nuevas líneas de productos o servicios, saturación de la jornada de los trabajadores, crisis de mercado, agrupación de instalaciones o personal en función de una mayor productividad sea necesario efectuar movimientos del personal, al trabajador afectado se le respetará el nivel salarial y categoría profesional alcanzados, con independencia del puesto de trabajo que pase a ocupar, rigiéndose en cuanto a las demás condiciones económicas, por las del nuevo puesto.

No se efectuará un cambio forzoso en tanto existan voluntarios de la misma categoría que se presten a realizarlo.

C) Por mutuo acuerdo entre la Empresa y el trabajador

Cuando la movilidad tenga origen en esta causa, se estará a lo convenido por escrito entre ambas partes, y siempre que el cambio no suponga promoción.

D) Por disminución de la capacidad psicofísica de los trabajadores

En los casos en que fuese necesario efectuar cambios de puestos definitivos del personal, en razón de la capacidad disminuida del trabajador y cuando tuviese su origen en alguna enfermedad o accidente de trabajo, se aplicarán las nuevas condiciones salariales, manteniéndose la garantía del artículo 12 a título personal.

La declaración de esta capacidad disminuida requerirá el informe del Servicio Médico de la Empresa, de otros facultativos que éste designe o de los correspondientes servicios especializados de la Seguridad Social.

Artículo 23. Criterios para los casos de cambio de puesto y promoción

Los cambios necesarios para la organización del trabajo de la Empresa, tanto provisionales como definitivos, se efectuarán teniendo en cuenta la capacitación profesional del personal afectado y su experiencia profesional, así como los criterios de antigüedad, en unos casos el menor período de tiempo en determinado Departamento u ostentando determinada categoría profesional y profesión, o el mayor período en los casos de promoción.

Artículo 24. Promoción, formación

A) Promoción

Los ascensos constituyen un caso especial dentro de los cambios de puesto definitivos y se rigen, consecuentemente, por sus propias normas.

Se parte en este tema de los principios básicos siguientes:

a) Todo trabajador tendrá igualdad de oportunidades para promocionar a todos los puestos de la Empresa, siempre que reúna las aptitudes requeridas para ello.

b) Se establece, asimismo, que los jefes no podrán obstaculizar y será su obligación favorecer el que un subordinado suyo sea promovido a un puesto de mayor nivel y/o categoría, o que, sin representar ascenso inmediato, le complete profesionalmente de cara a futuras promociones.

Procedimientos Las vacantes y nuevos puestos que se produzcan en la organización se cubrirán de acuerdo con las siguientes modalidades y siempre que durante un período mínimo de prueba de tres meses los candidatos demuestren aptitud, conocimiento y capacidad para desempeñarlos.

1. Puestos con categoría profesional inferior a Jefe de Equipo, Encargado, Jefe Administrativo de 2. a , Proyectistas, Jefe de Organización de 2. a y Jefes de Laboratorio, se cubrirán según el orden establecido a continuación.

1.1. Por algún trabajador que tenga la categoría y el nivel asignado a este puesto o superior y que estuviera trabajando en ese momento en puesto de nivel inferior, o por un trabajador de capacidad disminuida y sin puesto de trabajo que ostente igual o superior categoría y/o nivel.

1.2. Por el personal que ocupe un puesto que pueda ser amortizado o pueda ser cubierto por otro trabajador, cuya plaza a su vez se amortice, siempre que no suponga promoción.

1.3. Por la capacitación profesional entre los trabajadores del departamento que tenga igual categoría o, en su defecto, entre los de la inmediata inferior. 1.4. Las vacantes que no se puedan cubrir por los procedimientos anteriores se cubrirán por concurso- oposición directo o mediante cursos de formación que impliquen la ocupación posterior de las vacantes por parte de los alumnos aptos y mejor cualificados.

2. Puestos con categoría profesional igual o superior a las indicadas en el punto 1.

Cuando existan vacantes o nuevos puestos que indiquen mando sobre personal y/o confidencialidad, su designación corresponde a la Dirección, se anunciarán dichas vacantes o nuevos puestos con el fin de que los trabajadores que se consideren capacitados para ocuparlos envíen al Departamento de Personal su solicitud escrita, indicando en ellas cuantos datos de formación y experiencia estimen que avalan su valía para el puesto, y al objeto de que pueda ser considerada en el momento de hacer la elección.

B) Formación

1. Impartida por la empresa Con el fin de actualizar y perfeccionar los conocimientos profesionales de todos los trabajadores, la Dirección de la Empresa, con la participación del Comité de Empresa, elaborará anualmente los planes de formación y los desarrollará y aplicará en el seno de la Empresa, dentro de sus posibilidades (económicas y productivas).

Será obligación de todo trabajador incluido en una acción formativa aprovechar al máximo posible los recursos que en él se estén empleando.

El aprovechamiento de la Formación será un factor a considerar en las promociones, cambios de puesto y otras acciones similares que requieran determinadas aptitudes y conocimientos.

La formación a desarrollar en la Empresa se llevará a cabo de tal forma que en ningún momento interfiera el proceso productivo. Los horarios de los cursos se establecerán, según necesidades productivas, en tres modalidades:

a) Dentro de la jornada de trabajo: Siempre que no afecten a un porcentaje relevante de una Sección y sea posible impartirlos en ese momento en función de la carga de trabajo existente, los cursos programados se impartirán dentro de las horas de trabajo.

b) Fuera de las horas trabajo: Se desarrollarán fuera de las horas de trabajo los cursos que por cualquiera de las circunstancias antes descritas no puedan impartirse dentro de la jornada ordinaria de trabajo. En estos cursos la participación será voluntaria.

Por asistencia a los mismos fuera de la jornada de trabajo se establece un plus de asistencia a cursos de formación por importe de 6 euros/hora. Asimismo, si por razones de horario fuera necesario, los trabajadores afectados tendrán derecho al abono del precio del menú en las mismas condiciones en las que la Empresa lo viene haciendo para el personal que trabaja a jornada partida, según se recoge en el artículo 52 de este Convenio.

c) Horario compartido: Se podrá pactar, con carácter previo a su realización, la impartición de los cursos con horario compartido, estableciéndose en dicho momento el porcentaje a destinar dentro de las horas de trabajo y fuera de jornada. Las horas que se realicen fuera de la jornada, tendrán el mismo tratamiento que se indican en el punto b) anterior.

Artículo 25. Normas que regirán los concursos para ascensos

Comisión de Ascensos

En los casos de ascensos a través de concurso- oposición, existirá una Comisión de Ascensos, que estará integrada por:

1 vocal permanente designado por el Comité de Empresa.

1 vocal permanente designado por la Empresa.

1 vocal perteneciente al grupo profesional al que correspondan las vacantes, designado, en cada caso, por el Comité de Empresa.

1 vocal perteneciente a la División o Departamento a que correspondan las vacantes, designado, en cada caso, por la Empresa.

1 presidente propuesto por la Empresa y aceptado por la mayoría de los vocales.

Funciones de la Comisión de Ascensos

Confeccionar las pruebas para el concurso- oposición. Supervisar la ejecución de dichas pruebas. Comunicar a la Empresa la persona más idónea para cubrir la plaza vacante, de acuerdo con el resultado de las pruebas. La convocatoria y realización de los concursos de ascensos, se harán de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Cuando hubiera una vacante o nuevo puesto, se anunciará su existencia en los tablones de anuncios correspondientes.

En este anuncio se indicará, como mínimo: Nivel, categoría profesional y horario del puesto. Denominación del mismo. Especificación de las características profesionales que deben concurrir en el titular del puesto. Plazo de presentación de las solicitudes, que será de cinco días laborables desde la publicación del anuncio.

2. En caso de examen:

2.1. La preparación de las pruebas, así como la realización de los exámenes, será efectuada por el personal competente designado por la Dirección de la Empresa.

Los examinadores determinarán el orden de aplicación de las pruebas, las puntuaciones que calificarán los distintos ejercicios, los pesos relativos y el total de puntuación mínimo requerido para considerar aptos a los candidatos.

En los puestos que requieran pruebas prácticas, se realizarán éstas en primer lugar.

2.2. La aptitud para el nuevo puesto será establecida a partir de la puntuación mínima de los exámenes psicológicos, médicos, teóricos y prácticos.

Cuando en las fichas correspondientes consten los oportunos datos médicos y psicotécnicos del candidato, dadas las peculiares características de permanencia de las aptitudes que miden estas pruebas, no será necesaria su repetición.

En caso de empate en los aptos, el equipo calificador tendrá en cuenta los antecedentes profesionales de los concursantes y considerará especialmente como datos favorables la participación de candidatos en los cursillos de capacitación profesional que organiza la Empresa para tales fines, o aquéllos que se dan en centros reconocidos oficialmente, así como el haber desempeñado tareas relacionadas con el puesto a cubrir.

2.3. Cada concursante podrá revisar su examen.

3. En caso de evaluación global de aptitudes, datos de formación e historial profesional.

Cuando el procedimiento de elección sea el de evaluación global de aptitudes, formación e historial profesional, el jefe del puesto realizará los contactos necesarios con los candidatos para, posteriormente, proponer al Departamento de Personal, con los razonamientos necesarios, los que según su criterio son aptos para el puesto. Se comunicará al Comité de Empresa el nombre de los candidatos presentados, así como de la elección recaída.

4. Los participantes que resulten designados para ocupar las plazas serán informados en el plazo de 15 días.

5. También lo serán, en el mismo plazo, las personas aptas, con el fin de informarles de que están capacitadas para cubrir posibles nuevas vacantes de puestos similares que se produzcan en los seis meses siguientes al examen, durante los cuales no se harán más convocatorias mientras existan personas aptas.

Asimismo, se comunicará a los no aptos.

6. Para poder presentarse a un concurso- oposición y lo mismo para optar al ascenso por antigüedad en la categoría profesional será necesario llevar como mínimo un año en su último puesto.

No obstante podrán presentarse, aunque no lleven un año en la Empresa o en su último puesto, los trabajadores que hayan superado los períodos de prueba establecidos. Si hubiera algún concursante que resultase apto y que cumpla todos los requisitos establecidos, no se les tendrá en cuenta el examen a los presentados bajo aquellas condiciones.

7. Si resuelto el concurso no resultara apto ninguno de los candidatos presentados, la Empresa podrá cubrir el puesto por otro sistema.

En cualquier caso, la Empresa se compromete a realizar cursillos de capacitación para que el personal tenga una mejor formación de cara a próximos concursos.

8. El cambio de retribución y asignación de categoría y nivel se confirmará después de pasar en activo un período de prueba de tres meses naturales a partir de la ocupación efectiva del puesto, en cuyo período haya demostrado ser capaz de obtener el rendimiento mínimo exigible. El abono de su nueva retribución tendrá efectos a partir del comienzo del período de prueba, pero el cambio de la categoría y nivel se efectuará después de ser confirmado en el puesto.

Si no hubiera lugar a tal confirmación, el interesado volverá a ocupar su puesto anterior.

La plaza se tendrá que ocupar en un plazo no superior a tres meses naturales, contados a partir de la comunicación de su designación para la misma.

La ocupación de la plaza que deje vacante el promocionado siempre tendrá carácter provisional, hasta que éste sea confirmado en su nuevo puesto.

CAPITULO V

REGIMEN DE TRABAJO

Artículo 26. Jornada laboral anual

Se establece por este Convenio que el cómputo anual individual de horas efectivas de trabajo es de 1.697 para los años 2003, 2004 y 2005, negociándose en cada calendario la distribución de las mismas.

Asimismo, a partir del 1 de enero del año 2006, la jornada anual individual será de 1.689,25 horas.

El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

Si por disposiciones reglamentarias fuera obligatorio establecer un tiempo de descanso determinado, habrá de sumarse éste al tiempo efectivo de trabajo, dando como resultado el tiempo de presencia en Fábrica.

Artículo 27. Trabajos permanentes

Para aquellos puestos de trabajo que por su naturaleza tengan que estar inexcusablemente cubiertos durante todos los días del año y todas las horas del día, teniendo en cuenta las disposiciones legales, se establecerán horarios especiales para los trabajadores afectados, de mutuo acuerdo entre el Comité y la Dirección de la Empresa.

La índole de las funciones de estos trabajadores podrá ser: de mantenimiento, de vigilancia, de reparación, de carácter continuo y, en general, aquellos cometidos que, de no realizarse en domingos o festivos, pudieran originar un entorpecimiento o perjuicios al desarrollo normal de la producción.

Dado que los trabajos permanentes reúnen características especiales de adecuación por motivo de la fabricación, y con el fin de adaptar el mismo a estas necesidades, su forma de pago y calendario, con las variantes que pudieran producirse por causas de la producción, se aplicarán en base al acuerdo que se alcance entre la Empresa, el Comité y los trabajadores afectados.

Los personas afectadas cobrarán, en concepto de plus de trabajos permanentes, la cantidad equivalente al que se correspondiera con las máximas variantes (turnos de tarde y noche, festivos y domingos), y la parte proporcional correspondiente al mes de ajuste en base a lo pactado con carácter general, con la premisa de que los días que por absentismo no trabaje algún afectado serán cubiertos por el resto del personal, deduciéndose lógicamente el importe del plus al absentista y abonándose el mismo importe a los sustitutos. El importe correspondiente figura en el Anexo V.

Si el calendario propuesto fuera modificado en más de 12 días/año, por necesidades de producción, se les abonará un exceso de horas con un valor equivalente al de la hora disponible.

Si por necesidades de la propia producción la jornada anual superase el calendario acordado, el exceso de horas se abonarían como horas extraordinarias en concepto de gratificación. Y, si por el motivo anteriormente expuesto, los afectados no alcanzasen dicha jornada anual, el resto de débito se regularizaría durante el primer semestre del año siguiente.

Excepcionalmente el horario para el Departamento de Tratamiento será el siguiente: 06: 00- 14: 00, 14: 00- 22: 00 y de 22: 00- 06: 00 h.

Artículo 28. Horas extraordinarias

La Dirección planificará y organizará la producción de tal modo que las horas extraordinarias sean innecesarias.

En consecuencia, se establecen los siguientes criterios:

a) En las secciones o servicios en que se aprecie una carga de trabajo que aconseje el reforzamiento de su plantilla, deberán tomarse las disposiciones oportunas para que, previa la formación o entrenamiento que se estime necesario, puedan cubrirse los puestos precisos.

b) En materia de horas extras y trabajos extraordinarios, se estará a lo dispuesto en las disposiciones legales y reglamentarias que regulen esta materia.

c) En todos los casos en que sea posible, y, de acuerdo con los mandos correspondientes, se sustituirá el pago de las horas extraordinarias por el disfrute de una hora de descanso por cada hora extraordinaria trabajada, más una compensación económica equivalente a la diferencia entre el valor de la hora extraordinaria y el de la hora ordinaria.

El valor de la hora ordinaria de cada nivel salarial es el que resulta de dividir el salario de calificación entre el número de horas efectivas de trabajo establecidas en el artículo 26.

La Dirección informará periódicamente al Comité sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando sus causas y su distribución por secciones. Dará cuenta, asimismo, al Comité de las medidas que haya sido posible tomar en la reducción de las horas extraordinarias y oirá las sugerencias y recomendaciones que al respecto considere oportuno formular el Comité.

Artículo 29. Vacaciones

Durante la vigencia del presente Convenio serán de 30 días naturales al año, o los días laborables correspondientes en base al calendario laboral.

La fecha disfrute de las vacaciones se establecerá en el calendario anual.

A quienes por necesidades del Servicio, tuvieran que trabajar durante el período de vacaciones la Dirección se lo comunicará necesariamente con una antelación de dos meses como mínimo.

En el caso que dicho período fuera disfrutado en fechas distintas a las establecidas oficialmente en el Calendario Laboral, se computarán, a efectos de disfrute, los mismos días laborables previstos de trabajo que en las vacaciones oficiales. En cualquier caso, siempre se cumplirán las horas de trabajo anuales acordadas en el artículo 26.

En los departamentos cuyo personal tenga que disfrutar sus vacaciones en períodos no coincidentes, se hará de forma rotativa. No obstante, las vacaciones, salvo acuerdos individuales, se disfrutarán preferentemente de manera ininterrumpida y dentro del período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año.

Si no hubiera acuerdo en los dos casos anteriores, intervendría el Comité de Empresa antes de recurrir a la Jurisdicción Laboral competente.

El personal que, una vez fijadas sus vacaciones, bien en el período establecido para el disfrute de las mismas o en otro que le haya sido asignado y se vea precisado por nuevas necesidades del servicio a cambiar las mismas y trabajar un período de 14 días naturales como mínimo, tendrá derecho a un día suplementario de permiso retribuido en la fecha que de mutuo acuerdo determine con el mando respectivo.

Tendrán derecho a las vacaciones pactadas, dentro del año natural, los trabajadores que no las hayan podido disfrutar en las fechas fijadas por haber estado en las mismas en situación de IT con hospitalización durante un período mínimo de seis días, los que provengan de una baja anterior al inicio de las vacaciones de IT superior a 30 días, contados a partir de la fecha de la baja, y los derivados de accidente de trabajo.

Artículo 30. Licencias

Se concederán licencias retribuidas a los trabajadores que lo soliciten, avisando con la posible antelación, siempre que medie alguna de las causas siguientes:

1. En caso de fallecimiento:

Del cónyuge: 5 días naturales.

De padres, hijos y hermanos consanguíneos: 3 días naturales.

De padres, hijos y hermanos políticos: 2 días naturales.

De nietos y abuelos: 1 día natural.

Si se necesita hacer un desplazamiento al efecto, si el mismo estuviera entre 200 y 300 kilómetros: 1 día más.

Si el desplazamiento fuese de más de 300 kilómetros: 2 días más.

En el caso de que el trabajador estuviese desplazado fuera de su domicilio habitual o centro de trabajo, el desplazamiento por fallecimiento se contará desde el lugar de la prestación del trabajo desplazado hasta el domicilio del fallecido.

Esta licencia retribuida también se reconocerá a las parejas de hecho, entendiendo por tales, aquéllas que, pudiendo optar por una unión matrimonial no lo hacen y acrediten suficientemente la convivencia, en caso de no existir registro oficial de uniones de hecho, al menos con seis meses de anterioridad al disfrute de la licencia.

2. En caso de enfermedad o accidentes graves, u hospitalización, que suponga un ingreso mínimo de 24 horas:

Del cónyuge: 3 días naturales.

De padres, hijos y hermanos consanguíneos: 2 días naturales.

De padres, hijos y hermanos políticos: 1 día natural.

De nietos y abuelos: 1 día natural.

Si se necesitara hacer un desplazamiento al efecto de más de 300 Km.:

En el caso del cónyuge: 2 días más.

En el caso de padres e hijos consanguíneos: 1 día más.

Esta licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho en los términos establecidos en el punto anterior.

3. Por tiempo de 3 días naturales en caso de alumbramiento de esposa, que podrán ampliarse hasta uno más cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto de 200 Km. y otro más si el desplazamiento es de 300 Km.

Si la realización de los trámites oficiales que esta situación conlleva exigiera más días de los aquí establecidos, podrá prolongarse la licencia por el tiempo preciso, en cuyo caso el interesado deberá justificar debidamente y con posterioridad la necesidad de dicha ampliación sobre los tres días naturales normalmente concedidos.

En caso de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, parto prematuro o neonato hospitalizado tras el parto, se estará a lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores.

4. Por el tiempo de 1 día natural en caso de matrimonio de hijos, hermanos, padres y hermanos políticos, que podrá ampliarse en 1 día más cuando concurra la circunstancia de coincidir la ceremonia en día festivo, sábado no laborable o domingo, a la vez de necesitar el trabajador realizar un desplazamiento de tal entidad que justifique la concesión.

5. Por el tiempo de 15 días naturales en caso de matrimonio del trabajador. En caso de que coincidan las vacaciones establecidas con la licencia de matrimonio, se sumarán ambos períodos.

6. Por el tiempo indispensable, y siempre que medie la oportuna convocatoria con la subsiguiente justificación de utilización del período convocado, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviese derecho en la Empresa.

7. Por el tiempo indispensable en caso de asistencia a consulta médica de especialista de la Seguridad Social, cuando, coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo, se prescriba dicha consulta por el facultativo de Medicina General, debiendo presentar previamente el trabajador al Servicio Médico el volante justificativo de la referida prescripción médica.

En los demás casos hasta el límite de 4 medios días al año. Las consultas al Médico de Cabecera se abonarán si han sido ordenadas por el Médico de la Mancomunidad, hasta el límite indicado anteriormente.

En aquellos casos que el productor se vea imposibilitado de personarse en fábrica antes de asistir a consulta del Médico de Cabecera, le será abonado el tiempo invertido hasta el límite fijado, siempre que «a posteriori» lo justifique debidamente.

En todos los casos, debe justificarse el tiempo invertido en las mismas, así como la necesidad de efectuarse dentro de las horas de trabajo.

8. Durante un día por traslado de su domicilio habitual. 9. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

En casos extraordinarios, debidamente acreditados, se otorgarán licencias por el tiempo que sea preciso, con o sin percibo de haberes, mediante solicitud escrita y razonada dirigida al Departamento de Personal, quien resolverá lo que proceda.

Siempre que las necesidades del Servicio lo permitan, se concederán horarios especiales a las personas que cursen estudios profesionales.

Artículo 31. Excedencias

Se estará a lo dispuesto en cada momento en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que en el momento de la firma del presente Convenio establecen lo siguiente:

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador (fijo) con al menos una antigüedad en la Empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

La Dirección de ABB Power Technology, S. A., analizará la posibilidad de conceder la excedencia con reserva del puesto de trabajo durante el primer año en situación de excedencia, con el límite del 1% de la plantilla, siempre que no vaya a realizar su trabajo en las empresas de la competencia. En el caso de existir la concesión, la reincorporación será inmediata, avisando con un mes de antelación.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniere disfrutando.

El período en el que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

4. Asimismo, podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

En el supuesto de que un trabajador de ABB Power Technology, S. A., planta de Galindo, en período de excedencia decidiera reincorporarse antes de la finalización de la misma, lo pondrá en conocimiento de la Dirección para tratar de que su incorporación sea lo más breve posible.

Artículo 32. Otros permisos

a) En el supuesto de parto, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento. En caso de que la madre y el padre trabajen, el período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

Los períodos a los que se refiere el presente artículo podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, en los términos que reglamentariamente se determinen.

b) El trabajador que tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o a un minusválido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo de al menos un tercio y un máximo de la mitad de su duración con la disminución proporcional del salario correspondiente.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Artículo 33. Calendario y horarios

1. En el último trimestre del año, la Dirección, de acuerdo con el Comité de Empresa, establecerá el calendario laboral y horarios para el año siguiente con carácter provisional.

Este incluirá las fiestas que determine la Autoridad Laboral competente y las que de mutuo acuerdo se consideren más beneficiosas, así como las fechas en que se disfrutarán las vacaciones, las posibles jornadas de descanso y días de pago, de forma tal que se obtengan las horas de trabajo anuales pactadas, para lo que se establecerá la oportuna regulación.

La determinación de los horarios de trabajo se efectuará sometiéndose a las disposiciones legales en vigor.

El personal de trabajos permanentes dispondrá de un calendario específico donde se contemplen todos los días del año y todas las horas del día.

2. Los trabajadores de la Empresa prestarán sus servicios bien a jornada partida, bien en régimen de trabajo a turnos de mañana y tarde o de mañana, tarde y noche.

Cuando por necesidades del servicio sea necesario cambiar de horario normal a turnos o viceversa, se procederá como sigue:

Cambio de horario normal a turnos. Será necesario avisar al interesado con 24 horas de antelación, manteniéndose el cambio hasta fin de semana, salvo mutuo acuerdo entre el trabajador y mando. Se le indicará al operario la previsión sobre el tiempo que va a estar a turnos.

Cambio de turnos a horario normal. En función del tiempo que el operario lleve trabajando a turnos se realizarán las siguientes comunicaciones:

a) Si ha trabajado a turnos una semana, se le comunicará el cambio con un día de antelación.

b) Entre una semana y un mes, comunicación con dos días de antelación.

c) Entre un mes y un año, comunicación con una semana de antelación.

Cambio a 4. o relevo: Será necesario avisar al trabajador con 15 días antelación, indicándole la duración prevista y entregándole una copia del calendario establecido.

3. Disponibilidad de horas:

Por necesidades de trabajo se podrá modificar el calendario laboral pactado al que se hace referencia en el punto 1 de este mismo artículo, hasta un máximo de 110 horas anuales, pudiéndose ampliar este límite por acuerdo individual, sin que ello suponga en ningún caso un aumento de la duración de la jornada anual pactada en el presente Convenio. Por esta distribución irregular de la jornada, de carácter permanente, se consolidaron en tablas salariales del año 2000, 17.000 pesetas, incluidas en el salario de calificación.

La disponibilidad horaria, mientras exista esa posibilidad, se aplicará siempre antes de realizar horas extraordinarias.

Cuando se haga uso de la disponibilidad, tanto para su trabajo como para su disfrute, se pondrá en conocimiento del personal o centro afectado mediante la publicación de un aviso, del que se remitirá copia al Comité de Empresa.

El aviso para trabajar los sábados se efectuará con tres días de antelación (miércoles) y para el resto de días normales de trabajo, el día anterior. El aviso para efectuar su disfrute, salvo voluntariedad, se efectuará con dos días naturales de antelación.

La cobertura de las necesidades se realizará en primer lugar de forma voluntaria o, en su defecto, mediante la designación de forma rotativa entre el personal afectado. En el caso especial de que hubiera necesidad de trabajar los sábados por la tarde, se aplicará únicamente el procedimiento de voluntariedad, existiendo el compromiso de cubrir, de forma voluntaria como ya se ha indicado, los trabajos motivados por necesidades perentorias de fabricación (plazos de entrega, fallos en plataforma, tratamientos, reparaciones urgentes y similares).

El crédito horario tendrá carácter de reversible, es decir, en unos casos será adelantado por la Empresa y en otros por el operario, computándose por horas, siendo el mínimo de recuperación diaria de dos horas antes o después de la jornada y, en los sábados, de seis horas, y el máximo, en ambos casos, conforme a la Legislación vigente. La recuperación no afectará a más de dos sábados mensuales, salvo voluntariedad.

Las horas acumuladas a fin de año, para su trabajo o descanso, deberán ser regularizadas en el primer semestre del año siguiente.

El importe de la compensación por las horas trabajadas con motivo de esta disponibilidad, que serán consideradas como horas ordinarias a todos los efectos, se recoge en el Anexo V y en el que se incluye el pago por todos los conceptos retributivos, excepto el plus de distancia. Cuando el trabajador, estando a turno de tarde o noche, se ve precisado a efectuar su descanso se le abonará el plus correspondiente de relevo, por tanto no habrá lugar a su abono cuando se produzca la recuperación de las horas de disponibilidad.

El importe total correspondiente al plus de relevo del sábado tarde trabajado será sustituido por la cantidad que figura en el Anexo V.

Si por motivos de facturación es necesario trabajar horas flexibles en un puente establecido en el calendario laboral, podrán trasladarse dichas horas flexibles a los días laborables anteriores. No será obligatorio realizar horas flexibles en aquellos sábados que estén precedidos de un viernes considerado como descanso convenido.

Asimismo, cuando de forma voluntaria el trabajador realice horas flexibles en días considerados como descanso convenido, así como día festivo, percibirá los importes de los pluses que figuran en el Anexo V.

La Comisión de Seguimiento de esta disposición, compuesta por los miembros de la Comisión Paritaria de Vigilancia, será informada de las causas que motivan la aplicación de la disponibilidad de horas.

CAPITULO VI

RETRIBUCIONES

Artículo 34. Conceptos retributivos

Se dividen en los siguientes conceptos:

1. Devengos salariales

1.1. Sueldo de calificación

1.2. Complementos salariales

1.2.1. Personales Antigüedad Plus personal

1.2.2. Del Puesto de Trabajo Pluses de tarde y noche Plus de salud laboral Otros, si los hubiere

1.2.3. De mayor cantidad de trabajo Horas extraordinarias Primas

1.2.4. Complementos de vencimiento periódico superior al mes:

Gratificaciones extraordinarias Plus de asistencia

2. Devengos extrasalariales Alojamiento y manutención (dieta) Los que se contemplan en el capítulo de beneficios Sociales

Artículo 35. Anualidad y proporcionalidad de las retribuciones

El sueldo de calificación, la antigüedad y el plus personal pactados en este Convenio son anuales y corresponden a la prestación de horas anuales de trabajo pactadas. Si no se realizara esta prestación, estas retribuciones se reducirán en su parte proporcional.

Artículo 36. Sueldo de calificación

Es la parte de remuneración obtenida a partir de la categoría y nivel de cada trabajador.

La tabla es la que figura en el Anexo IV.

Artículo 37. Plus de antigüedad

Todo el personal tendrá derecho a percibir un importe (antigüedad) por cada período de cinco años de servicio, sin límite en el número de quinquenios, igual para todas las categorías profesionales o puestos de trabajo.

La antigüedad comenzará a computarse el 1 de enero para los ingresados en el primer semestre y el 1 de julio para los ingresados en el segundo semestre.

El importe anual de cada quinquenio es el que se fija en el Anexo V.

A las personas que ingresen en la Empresa como aprendices o aspirantes se les computará la antigüedad desde la fecha de su ingreso.

Artículo 38. Plus de tarde y noche

Se abonará a todo el personal de jornada continuada por cada día que trabaje en el turno de tarde un plus que se fija en el Anexo IV que, en el supuesto de trabajo a turnos, se percibirá únicamente los días que se trabaje en el turno de tarde.

Igualmente se fija en el Anexo V el plus por cada día de trabajo en el turno de noche.

Artículo 39. Plus de salud laboral

1. Al personal que, por las características especiales del puesto de trabajo, tenga notoria incomodidad derivada del uso de los medios de protección, y siempre a juicio del Comité de Salud Laboral, se le abonará la bonificación señalada en el Anexo V.

2. La percepción por este plus se reducirá a la mitad cuando el trabajador realice estos servicios durante un período superior a 60 minutos y no exceda de media jornada. Igualmente, se reducirán en la parte proporcional que corresponda, en los casos de ausencias.

3. La cuantía convenida unificada para todos los puestos y categorías en el Anexo IV comprende y cubre las tres circunstancias de: Excepcional penosidad, toxicidad y peligrosidad, cuando eventualmente concurriesen uno, dos o los tres puntos supuestos.

4. Corresponde al Comité de Salud Laboral decidir la inclusión o exclusión de los puestos en los que se ha de abonar esta bonificación, y, en caso de no acuerdo, se estará a lo dispuesto por la Autoridad Laboral.

5. Para la percepción de esta bonificación será imprescindible que el trabajador utilice todos los elementos de seguridad y protección que en razón de su puesto le sean asignados. La no utilización de los mismos, después de un primer aviso escrito, dará lugar a la eliminación de plus que viniese percibiendo.

Artículo 40. Horas extraordinarias

Durante la vigencia de este Convenio, las horas extraordinarias que inexcusablemente deban trabajarse, conforme a lo dispuesto en el artículo 28, podrán cambiarse por tiempo de descanso retribuido.

Para aquellos casos excepcionales en que no se canjeen las horas extraordinarias por períodos de descanso retribuidos, se abonarán, únicamente y exclusivamente, con los valores que figuran en el Anexo IV.

Si por disposiciones reglamentarias se modifica la regulación de las horas extraordinarias, se estará a lo que indique la Autoridad Laboral.

Sólo se considerarán como horas extraordinarias las que se realicen una vez completada la jornada ordinaria en su puesto de trabajo.

Artículo 41. Gratificaciones extraordinarias

Se abonarán dos pagas extraordinarias, comprendiendo cada una de ellas el sueldo de calificación mensual más la antigüedad y plus personal si lo tuviere.

En julio la correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio.

En diciembre la correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El salario de convenio será el vigente para el interesado en el último mes del semestre en el que se ha devengado la gratificación.

Estas pagas se abonarán conjuntamente con la paga ordinaria del mes, hacia los días 20 a 22 de los referidos meses.

Artículo 42. Puntualidad

Los descuentos por este concepto se limitan al tiempo de retraso redondeando este tiempo a la décima de hora superior.

En el caso de retrasos colectivos, originados por dificultades en los transportes públicos y privados que se demuestren de forma notoria y pública, si se recuperan al final de la jornada el tiempo perdido, no se efectuará descuento.

Artículo 43. Trabajos en el exterior, viajes, alojamiento y manutención

1. Los trabajadores que efectúen salidas de trabajo fuera de su centro de trabajo, para la puesta en marcha o reparaciones de transformadores, percibirán durante el tiempo de salida la retribución complementaria por día trabajado que se fija en el Anexo V.

No obstante, si durante el tiempo en que el trabajador estuviera desplazado recayera sobre él la responsabilidad general del trabajo y la representación de la Empresa, por no haber autoridad superior a ésta en el lugar de trabajo, la retribución complementaria será, por ambos conceptos y por día trabajado, el doble de la fijada.

2. Los principios del sistema de compensación por gastos de viajes, alojamiento y manutención serán los siguientes:

a) No deberán suponer al trabajador ni beneficios ni pérdidas, puesto que con este sistema se pretende exclusivamente atender a los gastos reales normales ocasionados por los citados viajes, alojamiento y manutención.

b) Mediante la correspondiente percepción, el trabajador deberá poder desarrollar su vida en condiciones similares a las de su nivel habitual.

c) El importe a abonar por este concepto será revisado anualmente.

Artículo 44. Retribuciones de vacaciones

Las vacaciones se pagarán con arreglo al Salario Calificación, Antigüedad, Plus Personal y el promedio de la Prima, percibida por el trabajador en los tres meses inmediatamente anteriores al mes previsto de disfrute de vacaciones conforme al calendario laboral, excluyendo en la determinación de dicho promedio las horas de paro. Asimismo, se incluirá la media del Plus de Tarde, Plus de Noche y Plus de 4. o relevo percibidos en el mismo período.

Para aquellos trabajadores que, estando el mes de disfrute de las vacaciones en situación de IT pierdan el derecho a disfrutar las vacaciones, no se les aplicará el porcentaje de reducción correspondiente.

Artículo 45. Retribución de domingos, festivos y licencias

a) No habrá lugar a la retribución de domingos y festivos separadamente, ya que las cantidades correspondiente a los mismos están englobadas en las retribuciones fijas pagadas cada mes.

b) Igualmente para las licencias retribuidas concedidas en virtud de lo establecido en el artículo 30.

Artículo 46. Retribuciones brutas

Las retribuciones que se garantizan son brutas y, por tanto, las retenciones legales que corresponden al trabajador, tales como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Seguridad Social, etc. se deducirán íntegramente de aquéllas.

Artículo 47. Pago de nóminas mensuales

Todo el personal tendrá establecido una retribución mensual, la cual será independiente del número de horas de trabajo que tenga realmente cada uno de los meses.

Estas retribuciones mensuales se pagarán mediante ingreso en una cuenta corriente o de ahorro designada por el trabajador, por una sola vez al mes, salvo las pagas extraordinarias. El resguardo de la transferencia suplirá la firma del trabajador en el duplicado del recibo del salario, en cuanto a justificación del pago, sin perjuicio de eventuales reclamaciones a que haya lugar.

Las pagas ordinarias comprenden los conceptos fijos siguientes:

Salario de calificación.

Plus de antigüedad.

Plus personal (cuando exista).

Todos ellos por sus importes mensuales, deduciendo de ellos los descuentos por horas de trabajo no abonables correspondientes al mes anterior al del pago, según el calendario laboral de la Empresa.

Además de los importes anteriores se abonarán a mes vencido según el calendario laboral de la Empresa:

Las horas extraordinarias realizadas.

Primas devengadas.

Pluses de tarde y noche, según tardes o noches trabajadas en el mes.

Pluses de salud laboral, según días trabajados en el mes.

Plus de horas de disponibilidad, según horas trabajadas en el mes.

Otros pluses o conceptos retributivos.

Todas las compensaciones por primas, pluses, etc., se aplicarán sobre las horas realmente trabajadas.

Artículo 48. Descuentos por períodos no retribuidos

Estos períodos, sea cual sea su causa, se descontarán de su retribución por el tiempo real, redondeando a la décima de hora superior inmediata, calculándose el valor de la hora por la siguiente fórmula:

Retribución total año Descuento por hora = Horas año + Horas vacaciones Siendo retribución total año igual a: salario de calificación, más antigüedad, más complementos personales y gratificaciones extraordinarias.

Artículo 49. Incrementos salariales

Se establece, para el inicio de cada año, un incremento provisional del IPC previsto en todos los conceptos, que será revisado en función del IPC real al alza. Se determinan, además, los siguientes incrementos adicionales en función de los beneficios alcanzados:

Año 2003

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La aplicación de estos incrementos será siempre proporcional a los valores de EBIT alcanzados, con los límites de 0,3% para el año 2003 y el 0,6 % para los años 2004 y 2005.

CAPITULO VII

BENEFICIOS SOCIALES

Artículo 50. Premio de vinculación

1. Cuando una persona cumpla los 25 años de antigüedad reconocida en la Empresa, se le hará entrega de un obsequio cuyo valor de mercado no sea inferior al del año anterior.

2. Asimismo, se establece un premio para los 40 años de servicio que constará de un obsequio equivalente al de los 25 años.

3. Para el premio de los 40 años, los trabajadores que causen baja en la Empresa, excepto por fallecimiento, con más de 35 años de antigüedad, recibirán el mismo regalo que los casos anteriores.

4. Los trabajadores que cumplan 60 años de edad y lleven al menos 10 años de servicio ininterrumpido en la Empresa percibirán un premio de vinculación y dedicación a la Empresa durante dichos años cuyo importe ascenderá a 3/14 de su salario anual vigente en el momento de percibir el premio, abonándose en la nómina del mes que el trabajador cumpla los 60 años.

5. En el caso de que un trabajador alcance una antigüedad en la Empresa de 35 años adquiere el reconocimiento del premio de vinculación del punto anterior (3/14 de su salario anual), abonándose al cumplir los 60 años o en el momento de su finiquito.

6. En el caso de que un trabajador alcance una antigüedad en la Empresa de 25 años adquiere el reconocimiento de premio de vinculación (2/14 de su salario anual vigente), abonándose bien en el momento que cumpla los 60 años, en cuyo caso será de 3/14 de su salario anual vigente, o en el momento de su finiquito.

A los trabajadores que a la firma de este Convenio cumplen los 60 años se les aplicará este premio de vinculación al mes siguiente a la firma.

Este premio de vinculación regulado en los apartados 4, 5 y 6 será único y se abonará en una sola ocasión, no pudiendo resultar acumulable.

Artículo 51. Retribuciones por incapacidad temporal

A) Por enfermedad común o accidente no laboral

Durante los días en situación de baja por estos conceptos, la Empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social en función del absentismo medio por dicho concepto de enfermedad común o accidente no laboral, referido al personal afectado por convenio y correspondiente al mes anterior, según la siguiente escala:

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Los redondeos necesarios en los porcentajes de absentismo se harán de la siguiente forma: hasta 5 centésimas inclusive se despreciarán de 6 centésimas en adelante y se tomará la décima superior.

B) Por maternidad

Durante los días de baja se complementarán las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del sueldo de calificación, de los complementos personales y de los complementos de puesto de trabajo incluidos en el artículo 34 de este Convenio, dentro de los puntos 1.1, 1.2.1 y 1.2.2, es decir, salario calificación, antigüedad, otros complementos personales, plus de tarde, plus de noche, plus de salud laboral.

C) Por accidente de trabajo

Durante todos los días de baja, la Empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del sueldo de calificación, los complementos personales y los complementos de puesto de trabajo incluidos en el artículo 34 de este Convenio, dentro de los puntos 1.1, 1.2.1 y 1.2.2, es decir, salario calificación, antigüedad, otros complementos personales, plus de tarde, plus de noche y plus de salud laboral.

Ambas partes se comprometen a estudiar una posible escala de reducción del complemento en caso de que el absentismo medio mensual por accidente de trabajo referido al personal de convenio supere el 2,5%.

La Empresa podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimientos a cargo de Servicios Médicos propios o contratados, tanto en su domicilio como en la Empresa. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos determinará la suspensión de los complementos a cargo de la Empresa establecidos en este artículo.

En los tres apartados descritos anteriormente y para el complemento, no se incluirán en su importe al trabajador la parte alícuota de gratificaciones extraordinarias al objeto de que éstas sean percibidas sin descuentos por los períodos de baja. Con este mismo objeto se procederá, en el caso de enfermedad común o accidente no laboral, a descontar del complemento la reducción aplicable a la parte alícuota de las gratificaciones extraordinarias.

El mes de agosto no se considerará a efectos del absentismo medio a que se hace referencia, por lo que en el mes de septiembre se tendrá en cuenta el absentismo medio que corresponda al mes de julio. En el caso excepcional de que no se conociese el absentismo medio del mes anterior se haría referencia al último absentismo medio conocido.

Dado el alto índice de absentismo actual, es necesario reducirlo a niveles más acordes al de otras empresas del sector, estableciendo como objetivo alcanzar un absentismo del orden del 4% en los próximos 3 años.

A tal efecto, se establece en el Anexo V un incentivo que será efectivo al finalizar el año, en las siguientes condiciones:

a) Con carácter colectivo, a todo el personal de convenio si el absentismo medio por enfermedad y accidente es igual o inferior al 4%.

b) En el caso de que el absentismo medio fuera superior al nivel anterior, se aplicaría a aquellas personas cuyo absentismo por enfermedad fuera igual o inferior al 3%.

Artículo 52. Ayuda para comidas

Para el personal cuya jornada partida de trabajo dé lugar a una interrupción al mediodía la fábrica subvencionará una parte del coste de las comidas, abonando la diferencia entre la aportación del trabajador, que será del 25% del precio medio del menú ofrecido en los restaurantes de la zona, y el precio total

Si en el período de vacaciones no funcionara el servicio de comidas, se abonará a los trabajadores que tengan necesidad de continuar en la tarde su jornada la cantidad de 8,5 euros diarios, revisándose este importe en convenios sucesivos. Asimismo se abonará esta cantidad al personal que con motivo de la disponibilidad deba continuar su jornada laboral por la tarde.

El tiempo de comida, en todos los casos expuestos, será de una hora desde el abandono hasta la reincorporación a su puesto de trabajo, y siempre de acuerdo con el horario establecido al respecto.

Artículo 53. Ayuda para estudios de trabajadores

La Empresa definirá aquellos casos de trabajadores que, cursen estudios y que sean de aplicación a las actividades de la Empresa, subvencionando los mismos hasta un 50%.

Las solicitudes de ayudas se tramitarán ante el Departamento de Personal.

Artículo 54. Seguro de vida

La Empresa contratará un seguro colectivo de vida, a partir de la firma de este Convenio, por un importe de 19.830 euros, en caso de fallecimiento e invalidez absoluta, duplicándose o triplicándose su importe en caso de muerte por accidente o por accidente de circulación respectivamente, acorde con las cláusulas establecidas en la póliza general de la Compañía aseguradora.

Artículo 55. Ayudas a trabajadores con hijos disminuidos

1. La Empresa subvencionará, durante la duración de este Convenio, los costos que por los conceptos de enseñanza o readaptación tengan que afrontar los trabajadores con hijos disminuidos físicos o psíquicos, con el abono de un subsidio económico mensual que se fija en el Anexo V.

2. Para tener derecho a este subsidio, será requisito necesario y suficiente que el trabajador tenga reconocido como beneficiario de la Seguridad Social al hijo disminuido y que perciba del INSS el subsidio establecido por el Servicio Social de Ayuda.

3. Igualmente, podrá tener derecho a este subsidio el trabajador que tenga reconocido por un Centro de Medicina Preventiva o similar de igual garantía al hijo disminuido, debiendo, en este supuesto, aportar cada dos años dictamen médico al respecto para seguir disfrutando de la prestación.

Artículo 56. Asistencia médica

La Empresa garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos a los que estén expuestos, a través de los reconocimientos médicos oportunos y los habituales.

Artículo 57. Ayuda por defunción

Si ocurriera el fallecimiento por cualquier causa de un trabajador con más de dos años perteneciendo a la Empresa, serán abonadas a sus herederos legales, tres mensualidades, por el importe íntegro de todos sus emolumentos.

Artículo 58. Plus de distancia

A los trabajadores eventuales se les aplicará el mismo tratamiento de plus de distancia que a los fijos.

Dado que con el abono de este plus la Empresa busca subvencionar el coste medio del billete de transporte público desde el domicilio del trabajador hasta la Empresa, el incremento anual aplicable para este concepto no será el mismo que el pactado en Convenio para los demás conceptos salariales, resultándole de aplicación el IPC previsto con revisión al alza del IPC real, pero sin verse afectado por incrementos adicionales de naturaleza consolidable o no consolidable.

Los valores aplicables figuran en el Anexo VI.

CAPITULO VIII

REPRESENTACION DEL PERSONAL

Artículo 59. Derechos sindicales

El Comité de Empresa y los Delegados Sindicales se regirán por las Leyes actualmente en vigor.

Se acuerda la acumulación de horas sindicales del Delegado y Miembros del Comité de Empresa, conforme a lo establecido en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, comunicando a la Empresa la distribución de dicho crédito.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Condiciones de trabajo y salud laboral

La protección de la salud de los trabajadores constituye un objetivo básico y prioritario de las partes firmantes y consideran que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificación de una acción preventiva. Dicha acción tendrá por fin la eliminación o reducción de los riesgos en su origen, a partir de su evaluación, adoptando para ello las medidas necesarias, tanto técnicas como organizativas.

En esta materia, serán de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y normativa concordante.

La dirección de la Empresa consultará a los representantes de los trabajadores la adopción de la planificación preventiva a aplicar en la empresa.

La Empresa deberá garantizar a cada trabajador una formación teórico- práctica adecuada en materia preventiva y garantizar la vigilancia de la salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. El trabajador estará obligado a cooperar en la utilización de las medidas preventivas que se pongan a su disposición y a seguir las instrucciones dadas por las empresas sobre esta materia.

Segunda. Entrada en vigor y efectos retroactivos

No obstante lo dispuesto en el artículo 4, toda la normativa contenida en el presente Convenio que suponga modificaciones de tipo organizativo, entrará en vigor a partir de la firma del mismo. Por el contrario los efectos económicos entrarán en vigor el 1 de enero de cada año correspondiente con los incrementos pactados, salvo aquéllos que tengan pactada fecha distinta, abonándose la diferencia correspondientes con carácter retroactivo.

Tercera. Jubilación y promoción de empleo

Asimismo, como política para favorecer el empleo se establece la jubilación obligatoria del trabajador a los 65 años, o la que en el futuro legalmente se establezca, condicionada a que a esa edad reúna los requisitos de cotización suficientes para acceder a la jubilación contributiva de la Seguridad Social. Si el trabajador al cumplir dicha edad careciese de los requisitos de cotización, se demorará la jubilación obligatoria a la fecha en que las reúna.

ANEXO I Conducta laboral

Se estará a lo dispuesto en el Acuerdo sobre Código de Conducta Laboral para la Industria del Metal aprobado por Resolución de 6 de abril de 2001.

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ANEXO III Primas

A) Componentes

1. Los conceptos que intervienen en el cálculo de la prima son los siguientes:

1.1. Horas teóricas máximas de presencia Las consideradas en calendario anual.

Para el cálculo de la prima mensual, se considerarán las horas teóricas máximas de presencia de cada mes, aumentadas o disminuidas por la utilización de las horas flexibles o de disponibilidad del personal y por los días opcionales.

1.2. Horas planificadas Horas que se planifican por planeamiento/mando (las oficiales del bono de MO).

1.3. K0 Coeficiente de reducción de las horas teóricas máximas de presencia mensuales, para ajuste de la tabla prima/productividad pactada y que hace coincidir la productividad de 80% con un 3,5% de prima.

Se ha calculado como K0 = 0,60.

1.4. Variación de inventario Refleja la variación de las horas reales cargadas en la fabricación en curso, entre los cierres de dos meses consecutivos.

Se calcula como la diferencia entre las horas reales cargadas al producto en un mes y las horas reales de las órdenes de fabricación facturadas. Es dato oficial del Departamento Financiero.

1.5. Kpr Coeficiente de productividad.

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1.7. Cálculo y aplicación de la Prima

a) Cálculo Hallado el Kpr del mes, se obtiene la prima, por tramos, del modo reflejado en los ejemplos siguientes:

b) Aplicación La prima se aplicará individualmente y sobre las horas de presencia normales, y se abonará, por horas, en doce pagas.

Se establece como procedimiento que la prima obtenida en un mes se aplicará al mes siguiente y así sucesivamente.

Todos los meses será publicado el cálculo de la prima obtenido en el mes anterior. Asimismo, la Comisión de Seguimiento podrá analizar periódicamente la evolución de la prima, a fin de poder proponer a la Dirección las medidas que estimen necesarias para el perfeccionamiento del sistema. Esta Comisión estará facultada para efectuar un muestreo individualizado del cálculo de la prima.

B) Trafos

1. Conceptos 1.1. Horas planificadas Suma de las horas planificadas por Planeamiento, contra las que se cargan las horas productivas del mes, aplicadas a los proyectos de Fabricación. Tendrán carácter de productivas las horas planificadas para proyectos de «repetición de trabajo», cuya responsabilidad recaiga en Calderería.

1.2. Horas teóricas Horas teóricas máximas de presencia de cada mes, corregidas por la utilización de horas flexibles, disponibles y extras.

1.3. Ko Coeficiente de reducción de las horas teóricas mensuales; aplicable y diferente para cada uno de los talleres de acuerdo con la tabla:

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2. Cálculo de la prima Obtenido el coeficiente de la productividad del mes para cada taller, la prima se obtendrá aplicando una simple «regla de tres» entre los diferentes tramos de los valores de la tabla 1.5.

3. Aplicación La prima de los talleres de bobinado y aislamiento, núcleos y montaje se calculará para cada uno de los talleres.

Para el personal empleado, personal de tratamientos, de montajes exteriores y obreros indirectos, la prima a aplicar se calculará como la media ponderada de las anteriormente calculadas.

La prima a aplicar a cada taller será la mayor de la comparación entre la calculada para dicho taller y la aplicable al personal empleado.

La prima se aplicará individualmente y sobre las horas de presencia del mes de obtención a los obreros y empleados de la División de Transformadores de Potencia de ABB Power Technology, S. A., en su factoría de Galindo. La prima no se aplicará a las horas extras.

La prima se abonará por horas y en doce pagas. Se establece como procedimiento que la prima obtenida en un mes se aplicará al mes siguiente, y así sucesivamente.

Todos los meses será publicado el cálculo de la prima obtenido en el mes anterior. La Comisión de Seguimiento podrá analizar periódicamente la evolución de la prima, a fin de poder proponer a la Dirección las medidas que estimen necesarias para el perfeccionamiento del sistema. Esta Comisión estará facultada para efectuar un muestreo individualizado del cálculo de la prima.

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