Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE SORBAS. PERSONAL FUNCIONARIO de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 04 de Agosto de 2009 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Pacto de Funcionarios 2008-2010 del Ayuntamiento de Sorbas Convenio afectado por 15/09/2008 Boletín Oficial de Almería 01/01/2008 Vigente
Acta de la comision negociadora para la modificacion del pacto de funcionarios del ayuntamiento de sorbas, publicado en el B.O.P (nº 177) del dia 15 de septiembre de 2008 asistentes: (Boletín Oficial de Almería núm. 148 de 04/08/2009)
Preambulo

Para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 36 de. la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en relación con el art. 40 de la Ley Orgánica. de Libertad Sindical, y una vez ordenado su depósito en. la oficina pública establecida al efecto (C.M.A.C de Almería), se remite un ejemplar del texto de modificación del. Pacto de Funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Sorbas, para que se disponga su publicación en el Boletín. Oficial de la Provincia. LA DELEGADA PROVINCIAL DE EMPLEO, Francisca. Pérez Laborda.


ACTA DE LA COMISION NEGOCIADORA PARA LA MODIFICACIÓN DEL PACTO DE FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SORBAS, PUBLICADO EN EL B.O.P (Nº 177) DEL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ASISTENTES:

Por el Ayuntamiento de Sorbas:

Sr. Al alcalde-Presidente: José Fernández Amador.

Por la parte social/Representante de UGT: Delegado del personal funcionario del Ayuntamiento de Sorbas:

José Guerrero Alonso.

Asesor: Francisco Cazorla Marín

Sorbas siendo las 19:00 horas del día 6 de noviembre de 2008, reunidos de una parte la representación del Ayuntamiento de Sorbas y de la otra, la representación social, arriba citadas, con motivo de la negociación del

Pacto de Funcionarios del Ayuntamiento de Sorbas y en relación con la comunicación remitida por la Subdelegación del Gobierno, acerca de las modificaciones a realizar dentro del Pacto de Funcionarios del Ayuntamiento de Sorbas publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 177 de 15 de septiembre de 2008, se acuerda:

Proceder a la modificación de los artículos que nos comunica el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno de Almería con fecha 18 de septiembre de 2008 acerca del Pacto de Funcionarios del Ayuntamiento de Sorbas para el periodo 2008-2010. Quedando dichos artículos al ser subsanados según el requerimiento de conformidad con lo dispuesto en el articulo 65 de la Ley 7/85, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local en relación con el 23.6 de la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado


Artículo 18: VACACIONES

"Con carácter general las vacaciones anuales retribuidas del personal serán, a elección del trabajador/a, de un mes natural o veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicio efectivo. Se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente en períodos mínimos de cinco días hábiles. A estos efectos se consideran como día hábil un día de trabajo efectivo, no considerándose como días hábiles los sábados, estableciéndose las adaptaciones pertinentes para él personal con otro tipo de horario.

Asimismo y a efectos de determinar el periodo computable para el cálculo de las vacaciones anuales, las ausencias del trabajo por motivos independientes de la voluntad del empleado público tales como enfermedad, accidente o maternidad, así como aquellas otras derivadas del disfrute de licencias recogidas en este convenio se computarán como servicios efectivos.

En el supuesto de haber completado los años que se indican de antigüedad en la Administración, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales: Quince años de servicio: 23 días hábiles Veinte años de servicio: 24 días hábiles Veinticinco años de servicio: 25 días hábiles Treinta o más años de servicio: 26 días hábiles

En el caso de que el trabajador opte por disfrutar un mes natural los días adicionales que le correspondan por antigüedad, se los puede tomar antes o después de las vacaciones en días hábiles (día de trabajo).

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de antigüedad referenciada. En el caso de baja por maternidad cuando esta situación coincida con el periodo vacacional quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el periodo de servicio por maternidad dentro del año natural o hasta el 31 de enero del año siguiente.

Para la formulación de las propuestas sobre vacaciones, que se presentarán antes del 31 de marzo de cada año, se tendrán en cuenta las normas que a continuación son señalan:

1. - Las vacaciones se disfrutarán, preferentemente, durante los meses de julio, agosto y septiembre, siempre que no perjudique el buen funcionamiento del servicio.

2. - La enfermedad o accidente producido durante las vacaciones genera el derecho a fijar otro periodo para hacer efectivo el descanso no disfrutado.

3.- En caso de que los dos miembros de una pareja trabajen en el Ayuntamiento tendrán derecho preferente para disfrutar el mismo periodo vacacional.

4.- La preferencia a que alude el párrafo anterior debe entenderse que no implica una ruptura del carácter rotativo de las vacaciones, recogido en el párrafo último del presente artículo, por lo que para combinar ambos criterios, los miembros de la pareja habrán de optar entre los turnos de uno de ellos, de manera, que en los años sucesivos si desean disfrutar las vacaciones en el mismo periodo, éste será el que corresponda al miembro de la pareja que sirvió para efectuar la primera opción.

Los periodos vacacionales podrán ser cubiertos con personal sustituto en función de las necesidades del servicio.

Si coincide el inicio de las vacaciones estando el trabajador de descanso, el inicio de las mismas empezarán en el siguiente día hábil.

En el supuesto de que en la dependencia no exista acuerdo entre el personal, se establecerá un turno rotativo para disfrutar las vacaciones, que empezará por el trabajador más antiguo, en caso de empate, se determinará por sorteo.

En caso de enfermedad común superior a seis días o no común con baja médica durante el periodo de vacaciones, se podrá solicitar la interrupción del período de vacaciones durante los días de baja, acompañando obligatoriamente a dicha solicitud la baja médica. Reanudándose dicho período el día del alta médica, siempre que no obstaculice el desarrollo del servicio, continuándose en caso contrario en otro período, que será establecido de común acuerdo entre el Jefe de Servicio y el trabajador. Si tal acuerdo no se produjese resolverá el Alcalde o el Concejal - Delegado de personal."


Artículo 26. 1.

COMPLEMENTO DE DESTINO

Complemento de destino.

Es la retribución mensual que tiene asignado cada puesto de trabajo y que perciben los empleados públicos, de conformidad con las cuantías aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

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Se establece un mínimo del nivel 12 del Complemento de Destino.


Artículo 32: FONDO DE ACCIÓN SOCIAL

La regulación de las ayudas sociales se regirán por el Fondo de Acción Social, que figuran en el anexo 2. El Ayuntamiento aportará anualmente a este Fondo de Acción Social 10.000 € de los Gastos de Personal. Tal aportación se revisará con el incremento que se autorice en las Leyes de Presupuestos del Estado.

De este fondo se pagarán las prestaciones sociales siguientes:

a) Ayudas por discapacidad físicas y/o psíquica.

b) Prestaciones médico-sanitarias y ayudas para salud mental y rehabilitación.

c) Ayudas por fallecimiento.

d) Ayudas al estudio


Artículo 39:PREMIOS

Los trabajadores que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus deberes podrán ser premiados, entre otras, con las siguientes recompensas:

a) Felicitación por escrito.

b) Diplomas o menciones honoríficas

c) Anulación de notas desfavorables de sus expedientes.

d) Propuesta de los organismos competentes para recompensas honoríficas

La concesión de los premios se hará por la Alcaldía del ayuntamiento, oídos los representantes de los trabajadores.

Todos los premios se harán constar en el expediente personal del interesado y serán expresamente valorados en los correspondientes concursos de ascenso.

NOTA: Habiéndose observado por esta Comisión Negociadora errores por motivo de una transcripción errónea en los artículos 1, 3, 4, 5, 9 y 10 del ANEXO 2 (REGLAMENTO DEL FONDO DE ACCIÓN SOCIAL) DEL PACTO DE FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SORBAS, transcribimos a continuación los mencionados artículos del ANEXO 2 debidamente corregidos.


ANEXO 2. REGLAMENTO DEL FONDO DE ACCIÓN SOCIAL AYUNTAMIENTO DE SORBAS

 


Artículo 1: OBJETO.

La regulación de las ayudas sociales se regirán por el presente Reglamento del Fondo de Acción Social.


Artículo 3: ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Al personal en servicio activo funcionario de carrera, laboral fijo, contratado temporal con fondos municipales y funcionario interino, en estos dos últimos casos con una antigüedad de seis meses de forma continuada, cónyuge (incluidas las Parejas de Hecho reguladas en la Ley 5/2002, de 28 de diciembre de Parejas de Hecho de Andalucía o normas que la sustituyan o complementen).

Quedan incluidos en este apartado los hijos, tutelados y menores en situación de acogimiento preadoptivo a su cargo, cuando convivan en el domicilio de uno de los dos progenitores y dependan del titular de dicha ayuda, siempre que los mismos no hayan obtenido ingresos algunos o éstos sean inferiores al salario mínimo interprofesional en el ejercicio anterior a aquel en que solicite la ayuda.

Los hijos y tutelados, incluidos en este ámbito de aplicación, podrán beneficiarse de las ayudas objeto de regulación en este Reglamento, hasta la edad máxima de 28 años. Dicha edad se tendrá en cuenta en el momento de la presentación de la solicitud de la ayuda. El mencionado límite de edad no será de aplicación a quienes tengan reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial, con grado igual o superior al 33 % y así lo acrediten mediante certificación vigente del organismo público competente.

Las solicitudes se formularán en modelo oficial, acompañado la documentación exigida en cada convocatoria.

Las ayudas solicitadas por el trabajador y su familia no podrán sobrepasar la cantidad de 1.000 euros al año.


Artículo 4: AYUDAS POR ESTUDIOS O GUARDERÍAS.

Estas ayudas se establecen para los empleados municipales en activo e hijos:

Las modalidades serán:

A) Para casa hijo, hasta tres años de edad y con un límite de diez meses será de 50 euros al año, si la guardería es municipal se concederá una beca de reducción del 50% de la cuota establecida por la misma.

B) Educación infantil y primaria: 50 euros.

C) Educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial: 50 euros.

D) Enseñanza universitaria, se establece una ayuda de 100 euros al año, admitiéndose un máximo de una signatura suspensa y exceptuándose la repetición.

Las ayudas se recibirán en un solo pago.

El plazo de presentación de solicitudes será de octubre a diciembre incluido.

Documentación a aportar en las modalidades A y B:

-Fotocopia del Libro de Familia.

-Certificado o resguardo de Matrícula.

-Declaración jurada de no recibir becas del Estado.

Documentación a aportar en las modalidades C y D:

-Fotocopia del Libro de Familia.

-Certificado o resguardo de matrícula.

-Certificado de notas del curso anterior.

-Declaración jurada de no recibir becas del Estado.

Serán excepciones a estas ayudas:

-Los estudios que no sean oficiales.

-Las llamadas asignaturas sueltas.

-Las segundas carreras, tesis, tesinas, doctorados y másteres.

-Los alumnos que repitan curso.


Artículo 5.

5.1. PRESTACIONES MÉDICO SANITARIAS.

Las cantidades que se enumeran en este artículo para las prestaciones sanitarias, se actualizarán al inicio de cada año en un porcentaje equivalente al IPC.

a) AYUDAS POR ORTOPEDIA, AUDÍFONOS Y APARATOS DE FONACIÓN.

Calzado ortopédico: 54 euros

Plantillas: 30 euros

Vehículo para inválidos, en tales supuestos y siempre que se justifique la necesidad del vehículo, se concede por una sola vez la ayuda: 350 euros

Audífonos y Aparatos de Fonación: 450 euros.

b) AYUDAS POR PRÓTESIS Y GASTOS DENTARIOS:

Ortopantomografía (radiografía) 1 al año:20 euros.

Limpieza anual: 50 euros.

Dentadura completa: 432 euros.

Dentadura superior o inferior: 216 euros.

Fundas, 4 al año por unidad familiar: 41 euros.

Obturación, máximo 10 al año por unidad familiar: 30 euros.

Ortodoncia (ayuda única con un máximo de 3 años de tratamiento): 432 euros.

Pulpotomía; 30 euros.

c) AYUDAS POR ÓPTICA

Gafas completas (máximo 1 par al año): 60 euros

Gafas completas progresivas (máximo 1 par al año): 120 euros

Renovación de lentes (máximo 2 pares al año por unidad): 30 euros

Renovación de lentes progresivas (máximo 2 pares al año por unidad): 60 euros

Lentes de contacto (máximo 2 anuales): 70 euros

5.2. AYUDAS PARA SALUD MENTAL Y REHABILITACIÓN.

Estas ayudas tienen por objeto compensar los gastos realizados para tratamientos de salud mental, trastornos del aprendizaje y de la estimulación temprana, la desintoxicación y la deshabituación, así como los tratamientos de rehabilitación o recuperación médico funcional y los trastornos alimentarios de origen psicológico. Se entienden, a estos efectos, por trastornos alimentarios de origen psicológico las enfermedades psiquiátricas con consecuencias médicas serias que constituyan una amenaza potencial para el enfermo.

En estos casos, el Fondo de Acción Social concederá una ayuda mensual de 50 euros.

Para poder acceder a estas ayudas, será necesario que se aporten los siguientes documentos:

-Informe facultativo de un centro público correspondiente que especifique la necesidad del tratamiento, la imposibilidad de recibirlo de forma sistemática en el sistema público y la conveniencia de mantener el tratamiento para el cual se solicita la ayuda. En caso de que se soliciten ayudas por trastornos de alimentación, el citado informe habrá de ser emitido por un médico especialista en psiquiatría.

-Factura original, con el importe de los conceptos objeto de la misma, expresados de forma desglosada.

-En aquellos casos en que se precise una rehabilitación de forma permanente, la factura se sustituirá por la presentación del presupuesto inicial, debiéndose justificar anualmente mediante la factura original, que habrá de reunir los requisitos expuestos en el párrafo anterior.

5.3. AYUDAS POR FALLECIMIENTO.

Estas ayudas van destinadas a paliar los gastos por fallecimiento del empleado municipal en activo, cónyuge, hijos, tutelados y situaciones de acogimiento preadoptivo, incluidos en el artículo 3 del presente Reglamento.

Los ascendientes podrán recibir únicamente las ayudas previstas en este artículo para el caso de fallecimiento del empleado municipal en activo.

El importe de la ayuda será de 1.000 euros.

La documentación a aportar será la que sigue:

-Partida de defunción.

-Testamento o, en su defecto, declaración de herederos.

-En su caso, declaración jurada de cada uno de los herederos legales, a favor de uno de los mismos, para que perciba la ayuda.

-Orden de domiciliación bancaria o ficha de terceros y certificado de la entidad bancaria o de ahorros acreditativa de que el perceptor autorizado de la ayuda es titular de dicho número de cuenta.

5.4. AYUDAS POR DISCAPACIDAD.

Estas ayudas van destinadas a sufragar los gastos que originen la atención y el cuidado de los discapacitados.

Estas ayudas las podrán percibir todos los empleados municipales, incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 3 de este Reglamento, que tengan a su cargo familiares hasta el primer grado en línea descendente o cónyuge con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Se establece para estas ayudas una cuantía de 50 euros mensuales.

Se deberá acreditar una discapacidad igual o superior al 50% mediante certificación anual expedida por el Organismo competente de la Junta de Andalucía, así como la atención especializada al discapacitado.


Artículo 9. REDISTRIBUCIÓN DE CUANTÍAS.

Las cuantías contempladas en este reglamento para cada modalidad de ayuda se someterá a estudio por la Junta Administradora, de modo que permita, con base en la demanda de los trabajadores, su redistribución para cada ejercicio, estableciendo el siguiente porcentaje:

Prestaciones médico-sanitarias y ayudas para salud mental y rehabilitación y ayudas por fallecimiento 80%

- Ayudas por estudios y guarderías: 20%


Artículo 10: SIN CONTENIDO

Y en prueba de cuanto antecede, suscriben la presente en el lugar y fecha al principio indicados.